Diseño de un Amplificador de Ocho Canales

Mas malas noticias...
Anoche, el puente gordo entre ambas GND disminuyó el huuummmmm pero aún le queda , así que hay que agregar otras soluciones --> resistencias en las líneas de GND de los conectores de entrada.
Como es muy fácil de probar, preparé un cable RCA a RCA con una resistencia de 100 ohms en serie con el blindaje y me fuí a dormir. Hace un rato me hice algo de tiempo, conecto el cable, enciendo el ampli....y PUFFFFF!!! saltó el fusible principal :eek: (el del conector IEC)...lpmqlp....cambio el fusible pero puse uno medio Ampere mas grande por que no tenía del correcto. Enciendo otra vez...PUFFFF!!! el fusible del bloque derecho. Huuummmmmm (igual al ruido del amplificador 🤣)...que le pasa a esto. Los fusibles de los amplificadores están todos OK, así que pinta que por ahí no fué el lío.

Principal candidato a palmar...la fuente, así que desconecté de los rectificadores al secundario del trafo, encendí otra vez...uuuuuu 19.8+19.8 Vac (y)(y), zafó el trafo.

Vamos por los capacitores y los rectificadores...

Luego de desconectar los 8 tornillos que sujetan el cablerío --> 19K2uF en una rama y 19K4uF en la otra...pssssss...parece que están bien.

Y como era de esperar...un puente KBPC3510 de 1000V 35A con dos diodos en corto :eek::eek::eek::eek::eek::eek:....lpmqlrmp!!! Muerte infantil, muerte súbita o como se llame, a desarmar la zona.

Mañana será otro día y tendré que comprar un par de puentes nuevos por que voy a cambiar los dos de ese bloque. Espero poder probar la solución al zumbido antes de la primavera... 🤬🤬🤬🤬🤬🤬
 
Buenas noches Dr. Zoidberg :giggle:, en vista que debes cambiar los puentes KBPC3510, que últimamente, entre truchos, y o mala calidad, fallan bastante, sugeriría una opción de colocar un disipador a cada uno de los 4 puentes, puede ser que los aletados, con todo ya hecho no entren, pero se puede hacer uno solo para los cuatro, con una planchuela de aluminio de 6 mm de espesor, y del largo tal cual como están montados, de esa manera también se uniforma la temperatura, y su disipación, yo lo he hecho, con buenos resultados :)
 
Hola Rorschach!
Yo los tenía atornillados contra la base del gabinete que es de chapa negra 14 o 16, pero nunca levantaron temperatura. Los escaneos con el termómetro IR nunca mostró mas de 21°C con Tamb de 18°C. La simulación muestra un pico de 80A en la carga inicial de los caps y de un par de ms, y luego picos de carga repetitivos de 8 a 10A, lo que está completamente dentro de las especificaciones, aun con el derating por carga capacitiva.

Yo creo que el problema es que son medio 👁 truchos a pesar de que los tengo hace 8 años. Por suerte tengo un recorte de plancha de aluminio de 3mm que sobró de un frente y que creo que anda muuuy cerca del tamaño de los puentes.... si puedo acomodarla bajo ellos es probable que la monte por que es una muy buena idea.

PD: la marca del puente que saqué es "Ding" o algo así... y no la encontré en ninguna parte. En datasheetarchive.com habían una parva de datasheets de este puente de diferentes fabricantes... pero este no estaba.
Luego que haga el arreglo voy a desarmar el puente a ver que aparece adentro.
:apreton::apreton::apreton:
 
Quizas te pasaste de rosca
Con el ajuste a la chapa decís???
No se vé trizado, y ademas lleva una arandela Grower para que presione y haga buen "contacto" así que no hace falta ajustarla mucho ...
Lo que he visto es que las tensiones directas varían mucho entre diodo y diodo.
En el que cambié y sigue "vivo" las caídas directas varían entre 720mV y 530mV; mientras que en los nuevos varía entre 620mV y 595mV. Mepa que son truchos nomás....
 
Una lastima que haga tanto tiempo, y sean truchos.
Yo tengo los de 35A, pero encapsulado metalico. Aun no lo use en ningun proyecto. Era para un amplificador creo que con 2N3055 para empezar a pasar musica, pero por no conocer del tema, termine quemando los transistores finales.

Lo que no recuerdo es si tenes hecho el "soft-start" para amortiguar la carga inicial. Casi 0,02F (20kuF) es una bestialidad (hermosa, obvio... Jajajja).
Hay uno que se hace con un triac, o se puede con rele tambien
Con el ajuste a la chapa decís???
Claaro... Puede pasar... Lo he visto.. 🤦‍♂️
 
Lo que no recuerdo es si tenes hecho el "soft-start" para amortiguar la carga inicial. Casi 0,02F (20kuF) es una bestialidad (hermosa, obvio... Jajajja).
Hay uno que se hace con un triac, o se puede con rele tambien
No le metí soft-start por que las simulaciones con la resistencia interna del secundario y las pistas del PCB me daban un unico pico inicial de carga de los capacitores de 80A y luego otros inferiores a los 12A, y para todo eso está recontra sobrado este puente, asi que me mandé tal como estaba.

En el ampli de 100+100W uso un puente igual con 10KuF pero con resistencia de track muuuuucho mas baja (son planchuelas de cobre de 2mm de espesor) y hace 10 años que funca así sin problemas...
 
.... O al menos contribuir al mismo.....
Si...yo me inclino a que contribuía un poco, sobre todo al consumo un poco elevado sin carga. Ahora ya los cambié y los dos nuevos funcionan entregando una tensión 400mV mas alta que los que saqué :oops: , así que obviamente los viejos tenían algo "no muy bien". La verdad es que ya me dieron ganas de cambiar todos los puentes...tendría que haber comprado los cuatro..., pero la mitad que conserva los viejos funciona muy bien (por ahora).
 
Lo pillé !!!!!
Leyendo a don Rod Elliot su artíuclo decía algo obvio: "si usas un loop-breaker tenes que asegurarte que ninguna masa toque el chasis".
Ahá, midamos entre los conectores de masa de los parlantes y el chasis a ver que onda (acordate de desconectar el puente goordo entre las masa!!).
Canales izquierdos: (y) (y)
Canales derechos: uuueeeeeeee!!!!!! dijo MiniPro 🤬🤬🤬...lpm..algo indebido está tocando masa y hay un capacitor cerca por que dá un pitido de continuidad y se calla, y hay que invertir las puntas de prueba para que suene de nuevo.

Como la historia no era sencilla por que hay una parva de conexiones, desconecté completamente los amplificadores del los canales derecho..y ahí ya no sonaba. OK...toquemos la oreja de los TDA7294 que se supone aislada: uuueeeeee!!!! Otra conexión rara entre chasis y la oreja de los TDA...siempre con un capacitor al cerca. 🤬🤬🤬🤬🤬
A revisar como bobo, por que si todo está desconectado y yo sé que las orejas están bien aisladas, por que diablos marca el corto? 🤔🤔
Lo primero que pensé es que alguna de las conexiones del PCB cercanas al borde posterior (los caps de 2200uF) estaba tocando el disipador. El espejito tipo dentista no mostraba nada cerca, pero le mandamos un pedazo de lámina plástica que sobró del encendido a ver si se solucionaba...NOPE.
Cuando ya estaba insultando en arameo, me llegó la luz de la revelación: "Ehh...torpe...fijate las tuercas que sujetan los PCB"!!! 👀
Y ahí estaba la hdrmp...una de las tuercas del primer par de amplificadores, los que usaba en BTL para excitar el sub derecho que metía mas bulla, estaba tocando pelo de pista de masa:
88-te-pille-guacha.jpg
y al lado están los capacitores....hijuemil
Se supone que ese PCB estaba previsto para las tuercas normales de los tornillos M3 y un poco mas...pero como no conseguí M3 de ese largo tuve que poner unos de 1/8" que tienen una tuerca un poco mas grande. En la imagen de KiCad se puede ver la distancia al track rojo de masa por el lado de los componentes:
89-distancia-tuerca.jpg
Este es el único PCB que tiene la distancia del hueco a la zona un poco mas chica que el resto....probablemente por haber hecho los huecos a mano. Para no correr mas riesgos, ahora todas esas tuercas tiene abajo una arandela de fibra y problema resuelto.

De acá que vas a hacer contacto otra vez!!!
 
Última edición:
Bueno...armado de nuevo y funcionando sin ningún ruido salvo un shhhhhh muuy bajito, casi inescuchable...
Lo unico "nuevo" es:
1- La tensión de alimentación con los nuevos puentes es 1V más alta que con los viejos.
2- El offset de los amplificadores derechos ha aumentado a un valor entre 1.5 y 3.2 mV (con o sin carga) mientras que los otros se mantienen igual. Vamos a dejar un rato encendido el ampli para ver si esto varía o nó..pero me parece que están aumentando. Además tengo 1mV en menos de diferencia si mido respecto a la masa de parlantes de los canales izquierdos.
[EDITO:] Ya está arreglado. Era una tuerca de conexión del cable de masa de parlantes que había que ajustar un poco mas.
3- Los NE5532 de los los conmutadores ST/BTL están bastaaante tibios, sobre los 40ºC. Esto es por que la alimentación es un poco superior a +/-15V (algo de 15.7V por rama). No es problema por que los NE5532 se bancan hasta +/-22V (y D. Self los alimenta con +/-17V) pero están tibios...
4- Aparentemente se fueron TODOS los ruidos...sin importar si interconecto las masas de ambas mitades con los cables de señal o nó, con y sin resistencias.

Les dejo una foto con los cambios:
90-arreglado-v1.jpg

Veremos que pasa...
 
Última edición:
Luego de 2 horas y media en reposo, las lecturas son las siguientes:
Canales derechos: offset entre 0.3 y 1.2 mV
Canales izquierdos: offset entre 0.5 y 1.0 mV
Temperatura de los NE5532: 38.5ºC
Transformadores: 50.3 y 50.9 ºC
Disipadores: 29.5ºC
Puentes rectificadores: 29.2ºC (nuevos) y 31.2ºC (viejos)

Cada vez me gusta menos la temperatura de los trafos...

Del ruido...ni noticias...
 
Luego de 2 horas y media en reposo, las lecturas son las siguientes:
Canales derechos: offset entre 0.3 y 1.2 mV
Canales izquierdos: offset entre 0.5 y 1.0 mV
Temperatura de los NE5532: 38.5ºC
Transformadores: 50.3 y 50.9 ºC
Disipadores: 29.5ºC
Puentes rectificadores: 29.2ºC (nuevos) y 31.2ºC (viejos)

Cada vez me gusta menos la temperatura de los trafos...

Del ruido...ni noticias...
No veas como calientan los transformadores, y en reposo,
¿Cuando esté en marcha no ascenderá demasiado??
 
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