Diseño de un Amplificador de Ocho Canales

creo haber leído que le dieron 12000 gauss de B
Nonono, no sé cuanto le dieron en realidad. Esa es una estimación basada en el oidodómetro por el "toonng" que hace cuando le aplicás tensión estando apagado y eso solo lo he visto (escuchado) en trafos que tienen una B alta (y mayor 10.000 Gauss estimé yo) o que están mal ajustados, pero no era el caso. Luego no hacen mas ruido....pero se calientan 🤬🤬

Por si sirve de algo, a estos trafos yo le reajusté el nucleo por que algunos tornillos estaban "algo flojos" y eso compactó un poquito más el apilado. No le dí "pa que tenga" ni mucho menos, pero a algunos les faltaba media vuelta y a otros un poco menos.

Dijiste : con todos los terminales del secundario al aire, entiendo que están abiertos, desconectados, sin carga, si es así, deberás hacerlos de nuevo, porque la temperatura sin carga (43 grados C) es excesiva.
En principio, podrías cambiar la laminación , por una nueva GNO de calidad, y ver que pasa, capaz que con eso alcanza.
Era lo que esperaba... y habrá que ponerse a ahorrar... 😟😟😟 y buscar donde hacen trafos, por que si estos no anduvieron no voy a ir al mismo tío...y no sé si habrá otro. Los que yo conocía de joven ya deben haber muertos 3 o 4 veces...

Por ahora me voy a poner a terminar de armar el Dual-Quad a ver si elimino el huuummmmm al conectar entradas de lados diferentes...

Gracias por tu ayuda!!! :apreton::apreton::apreton:
 

Edit:
Esto va como consejo, no creo que le sirva al Dr"Z" pero si a uno que otro que pudiera estar leyendo:
Nunca, Jamás, Never, Never in "F" the life se perforan las chapas o se repasan los agujeros.
Las rebarbas que quedan son garantía de cortocircuito entre chapas e incremento de corrientes parásitas.
Tampoco se lijan, cepillan con alambre o se someten a cualquier sistema "Abrasivo".
Solo es válido pasar un trapo.

Yo pensaba que todas las chapas tenian que hacer contacto electrico. Me cambiaste todo con ésto... o_O

Doc. De casualidad las chapas no seran de distintos materiales? Digo a modo de consulta de un bobo-sapiens...
 
Yo pensaba que todas las chapas tenian que hacer contacto electrico. Me cambiaste todo con ésto... o_O

Doc. De casualidad las chapas no seran de distintos materiales? Digo a modo de consulta de un bobo-sapiens...
Si las chapas hicieran contacto eléctrico no harían falta chapas, sería un núcleo macizo. Las chapas se barnizan y aíslan entre ellas para evitar precisamente que sea un núcleo macizo (la solución más económica) por las pérdidas de Foucault, creo que lo he escrito bien.... Busca en Google corrientes de Foucault.
 
De casualidad las chapas no seran de distintos materiales?
Probablemente lo sean, por que un 70% son chapas viejas y un 30% son mucho mas nuevas.
Cuando los llevé a construir le pregunté al tío si las chapas viejas le iban a servir y me dijo que se veían en muy buen estado y que no habría problema, pero había que agregar mas....andá a saber que corno agregó, pero dijo que todas eran chapas "comunes".

A decir verdad, no le tengo tanta desconfianza a las latas sino al cálculo del primario. Estuve revolviendo la web y en alguna parte leí que si se satura un poco el núcleo mejora la regulación del trafo al costo de hacerlo trabajar "mas caliente"...y no decía mucho mas...y yo le había pedido que no cayera mucho la tensión bajo carga con el mensaje subliminal de que usara alambre gordo para los bobinados...no sea que haya hecho esto otro.
 
Última edición:
@Juan Carlos Hernández Púa gracias por la aclaracion. Yo solo se por lo que leo, nunca estudie nada... 🤦‍♂️

@Dr. Zoidberg entonces quizas lo de pedirle que se mantenga mas regulado haya hecho lo de dejarlo mas "justo" el primario. Quizas la relacion de espiras sea menor la del primario, algo asi como colocar una resistencia de menor valor a la regulacion con zener.

PD1: Perdon por la falta de tecnisismos y por la falta de informacion detallada, insisto en que aprendi quemando, leyendo y preguntando, y a veces entiendo las cosas a mi manera, por lo que no puedo explicarlo de una mejor.

PD2: Me da curiosidad que digas "tio", eduardo... Jajajja
 
A decir verdad, no le tengo tanta desconfianza a las latas sino al cálculo del primario. Estuve revolviendo la web y en alguna parte leí que si se satura un poco el núcleo mejora la regulación del trafo al costo de hacerlo trabajar "mas caliente"...y no decía mucho mas...y yo le había pedido que no cayera mucho la tensión bajo carga con el mensaje subliminal de que usara alambre gordo para los bobinados...no sea que haya hecho esto otro.

Se habla de "regulación de un transformador", en función de la variación entre la tensión nominal de vacío de su secundario, y del mismo bajo carga máxima, y se mide en % : ( Vv - Vc / Vv ) x 100, donde Vv: tensión de vacío, y Vc: tensión a plena carga.-
Un buen transformador debe estar +- en el 95% de regulación.-
Saturar un núcleo no mejora la regulación de un transformador, es al contrario, pues puedes mantener relativamente la tensión, pero a expensas de una perdida sustancial de la corriente.-
 
Última edición:
Saturar un núcleo no mejora la regulación de un transformador, es al contrario, pues puedes mantener relativamente la tensión, pero a expensas de una perdida sustancial de la corriente.-
Acá encontré el link sobre la saturación (casi) del trafo. Era de ESP!!
No dá muchas explicaciones ni yo he mirado mucho los libros, pero lo dejo para que lo lean...si les interesa.

De todas formas, es una anécdota por que lo mío solo son suposiciones....
 
Ya que está esto, tengo este transformador que claramente tiene dos laminaciones diferentes una más delgada que la otra:

Sin nombre2.png

Mi pregunta es si el transformador sólo tuviera laminación de las más delgada, ¿Tendría menos pérdidas?
 
Es muy probable que no se pueda escapar de la posibilidad de rebobinarlos para esperar condiciones más favorables y confiables de funcionamiento, ya que por las mediciones de vacío que se han hecho y la temperatura que toman, se ven claramente saturados (le han pijoteado, al menos, vueltas de cobre).

Para que el transformador opere mejor (menor pérdida fija y menor temperatura), el volúmen ocupado por cada devanado (uno por el primario y otro por los dos semibobinados secundarios) debería ser prácticamente la mitad del volúmen libre de la ventana, para valores razonables de B (en torno a 10.000 gauss).

Según mis tablas, es un transformador 125 x 59, cuya potencia aparente máxima teórica es de 257 VA aprox. La sección efectiva del núcleo es de 17,92 cm2. Apilado de 112 chapas (de 0,50 mm de espesor cada una). El K resulta en 1,117.

Una estimación grosera para los Gauss a los que estaría operando sería hacer la proporción de 6,5 mm al espesor en mm de todo el arrollamiento primario (la suma de todas las capas), o haciendo proporción de resistencias a corriente contínua del primario (el medido contra 5,32 ohmios). Ejemplo: si espesor primario es 4 mm => 10.000 Gauss x 6,5 mm / 4 mm = 16250 Gauss. Ejemplo: si la resistencia medida a DC es de 4 ohmios => 10.000 Gauss x 5,32 mm / 4 mm = 13.300 Gauss. Estos dos ejemplos son considerando que el bobinador haya empleado densidad de 3 A / mm2 para ambos bobinados.

La resistencia de referencia de 5,32 ohmios surge de emplear alambre para el primario de 0,7 mm de diámetro o AWG 21 (densidad 3 A / mm2). Llevaría 120,53 metros de cobre en el primario. 216 mm de recorrido medio por vuelta de primario.

Los 6,5 mm son la mitad del espesor de la ventana. No se supuso aislación de préspan de 0,1 mm entre capa y capa (para simplificación de cálculos).

La estimación que he hecho para la corriente de vacío es de 0,082 A.
Acá encontré el link sobre la saturación (casi) del trafo. Era de ESP!!
No dá muchas explicaciones ni yo he mirado mucho los libros, pero lo dejo para que lo lean...si les interesa.

De todas formas, es una anécdota por que lo mío solo son suposiciones....

Según ESP, para un trafo núcleo E-I de 200 VA, masa de 3,2 Kg, tiene pérdidas debidas al hierro de 42 W.

El núcleo del trafo 125 x 59 tiene masa de 2,633 Kg, lo que según ESP arrojaría 42 W x 2,663 Kg / 3,2 Kg = 34,56 W => 0,157 mA (220 VCA). Valor coincidente con lo medido.
 
Última edición:
La pérdida del núcleo que pone ESP para el trafo E-I de 200 VA, de 42 W, me parecen altas, sabiendo que luego deberíamos deducir además las pérdidas variables del cobre (que en algún punto de operación deberían igualarse a las fijas, por lo que se tendrían que esperar otros 42 W derrochados). No es muy convincente un rendimiento tan bajo en un trafo de alrededor del 58 %. Un valor más razonable de pérdidas para esa escala de potencia, serían del 7 % las fijas y otro 7 % para las variables (n de 86 %).

En el ejemplo que dí con resistencia DC de 5,32 ohmios, supone unas pérdidas variables de 14,57 W (entre ambos bobinados, si la densidad es similar en ambos alambres). Surge de una corriente por el primario de 1,17 A x 1,17 A x 5,32 ohmios x 2 (el 2 es porque las pérdidas variables del primario deberían ser iguales a las del secundario). Con una fija de 0,07 x 257,48 VA = 18,02 W. El rendimiento sería de 87,3 %.
 
Última edición:
Sí, coincido con diegojm1973 :), es lo que expliqué antes en mensajes anteriores, pero con muchas menos palabras, creo que le estamos dando demasiadas vueltas a un par de transformadores simples, y de muy baja potencia, han estado mal calculados, o mal hechos, o un mix de ambas posibilidades, a calcularlos, y hacerlos de nuevo, y listo........;)

Es obvio que no sería sugerible que funcionen así, con una temperatura ambiente citada de 18 grados. Cuando los apure y la ambiente sea de 30 grados... cocina un huevo mientras escucha música.

Solo dí una pauta para que pueda verificar en cuánto podrían estar operando (con el método de la resistencia DC de referencia que calculé). Es rápido y simple. Cuando dás con bobinadores idóneos, no hay mayores problemas. Llevarle los cálculos para que te lo hagan como necesitás que sean, muchas veces no lo admiten y, eso también es entendible, ya que cada uno tiene su criterio y forma de trabajar (no admiten que les respires en la nuca cuando lo bobinan).
 
Sí, coincido con diegojm1973 :), es lo que expliqué antes en mensajes anteriores, pero con muchas menos palabras, creo que le estamos dando demasiadas vueltas a un par de transformadores simples, y de muy baja potencia, han estado mal calculados, o mal hechos, o un mix de ambas posibilidades, a calcularlos, y hacerlos de nuevo, y listo........;)
Exacto y de paso un par de golpes cariñosos con ellos en la cabeza al lumbreras que los bobino que no tiene NPI y que lleva a medio mundo devanandonos los sesos para solucionar su ineficacia...
Ya que está esto, tengo este transformador que claramente tiene dos laminaciones diferentes una más delgada que la otra:

Ver el archivo adjunto 194509

Mi pregunta es si el transformador sólo tuviera laminación de las más delgada, ¿Tendría menos pérdidas?
Ese transformador no te va a dar problemas pues lo uso Hernan Cortes en su expedición en el siglo XVI y se conserva hasta nuestros días....... Bromas a parte, acabas de comprobar por todos los mensajes de este hilo lo importante que es la correcta realización de un trafo. Usar láminas de diferente grosor (que generan magnetismo diferentes) tornillos malos, barnices malos, cobre de pequeña sección (más baratos) barnices de los mismos de mala calidad (que se funden con el calor y cortocircuito las espiras) eso en cuanto a la calidad de los materiales porque calcular mal las espiras de primario y secundario ya es para cargarse ES UN NIDO DE PROBLEMAS. Ese transformador en la foto no tiene buena pinta (poner láminas de distinto grosor es una chapuza tosca para abaratar costes y no es sólo una cuestión de estética....) pero igual las apariencias engañan y te va magnífico.... Como ha hecho el Doctor es cuestión de experimentar, lo más bello de esta afición.
Desconozco si es mejor más o menos delgadas PERO TODAS IGUALES PARA CREAR UN CAMPO MAGNÉTICO UNIFORME ADEMÁS DE LAS PÉRDIDAS DE FOUCAULT.
UN SALUDO
 
Última edición:
Exacto y de paso un par de golpes cariñosos con ellos en la cabeza al lumbreras que los bobino que no tiene NPI y que lleva a medio mundo devanandonos los sesos para solucionar su ineficacia...

Sí Juan Carlos (y), tal cual :), en un rato subo una prueba con un trafito que hice hace tiempo, con laminación 125, como los de Zoidberg, pero con un apilado de 44 mm, un poco más chico, pero mejor para la prueba, cuanto más chico es un trafo más incovenientes tiene para disipar calor.
Lo tengo conectado en vacío, cuando se cumplan 2 horas, mido temperatura, informo y publico :)
 
Sí Juan Carlos (y), tal cual :), en un rato subo una prueba con un trafito que hice hace tiempo, con laminación 125, como los de Zoidberg, pero con un apilado de 44 mm, un poco más chico, pero mejor para la prueba, cuanto más chico es un trafo más incovenientes tiene para disipar calor.
Lo tengo conectado en vacío, cuando se cumplan 2 horas, mido temperatura, informo y publico :)
Pues como está bien hecho apuesto que no llega a 35 grados si la temperatura ambiente no llega a 20 grados. No recuerdo Gustavo si estabas en Buenos Aires o Córdoba.... En Salta debe hacer muuucho frío por la altura..
Acá en Bs.As., ahora 23 grados, el trafito lleva 1 hora 40 minutos conectado en vacío, y ni mosquea, esta a 28,6 grados !
Escribíamos al mismo tiempo...... He ganado la apuesta!!!!!
 
Bueno, aquí va la prueba, luego de 2 horas de conectado en vacío, el diferencial de temperatura es de 5,1 grados.
Este en un trafo que hice para el probador de válvulas que todavía está en vías de construcción, :silbando:🤷‍♂️ !!!! : Construcción de un " Probador de Válvulas"

T1.jpg
T2.jpg

Temperatura ambiente antes de conectar : 23 grados C
T3.jpg

Temperatura del núcleo antes de conectar : 23,1 grados C
T4.jpg

Temperatura del núcleo luego de 2 horas de conectado en vacío : 28,2 grados C
T5.jpg
 
Exacto y de paso un par de golpes cariñosos con ellos en la cabeza al lumbreras que los bobino que no tiene NPI y que lleva a medio mundo devanandonos los sesos para solucionar su ineficacia...

Solución simple no hay, porque el secundario está arrollado sobre el primario. De todos modos, si se verificara que faltan vueltas en el primario (por algún método de los citados), muy posiblemente falten también sus proporcionales en el secundario. Lo que sí podría salvar el día es que tenga el alambre adecuado según las densidades más propicias (entre 3 A / mm2 a 2,5 A / mm2, como mejor aún) y no haya sido sumergido en barníz aislante (lo que si bien es recomendable como práctica saludable, aquí sería mejor el haber obviado ese paso). Si ese fuese el caso, se compra la cantidad necesaria de cada alambre, similar al que ya haya, se agrega a cada bobinado ahorrando bastante dinero (aunque técnicamente no agrade la solución), ya que hoy cada trafo completo de esos deben estar por encima de $ 4.020 cada uno ($ 8.040 el par). Sé de un loco que una vez contó vueltas de una bobina emcapsulada (para acortar físicamente el largo de una antena) con la ayuda de una placa radiográfica.
Bueno, aquí va la prueba, luego de 2 horas de conectado en vacío, el diferencial de temperatura es de 5,1 grados.
Este en un trafo que hice para el probador de válvulas que todavía está en vías de construcción, :silbando:🤷‍♂️ !!!! : Construcción de un " Probador de Válvulas"

Ver el archivo adjunto 194525
Ver el archivo adjunto 194526

Temperatura ambiente antes de conectar : 23 grados C
Ver el archivo adjunto 194527

Temperatura del núcleo antes de conectar : 23,1 grados C
Ver el archivo adjunto 194528

Temperatura del núcleo luego de 2 horas de conectado en vacío : 28,2 grados C
Ver el archivo adjunto 194529

Por curiosidad ¿Tenés medidas del consumo en vacío? Me da una estimación de 0,061 A
 
Última edición:
Atrás
Arriba