Diseño de un Amplificador de Ocho Canales

hola, quería hacerle una consulta sobre los integrados tda7293/4, según la hoja de datos la máxima tensión que soportan es de +-50 y +-40 respectivamente, ahora la duda que tengo es si esa tensión se la aguantan solamente si trabajan en 8 ohm? se podrían romper si los uso en 4 ohm con una tensión bastante mayor a la necesaria (+-29 aproximadamente)? o solamente se desperdicia energía y generan mas calor?
 
hola, quería hacerle una consulta sobre los integrados tda7293/4, según la hoja de datos la máxima tensión que soportan es de +-50 y +-40 respectivamente, ahora la duda que tengo es si esa tensión se la aguantan solamente si trabajan en 8 ohm? se podrían romper si los uso en 4 ohm con una tensión bastante mayor a la necesaria (+-29 aproximadamente)? o solamente se desperdicia energía y generan mas calor?
Fijate en el datasheet!!!!

potencia-tda7294.jpg

Esos son los valores máximos permitidos según la carga. Que "aguanten" más no significa que haya que usar esa tensión de alimentación. También mirá cual es la potencia máxima que puede entregar y en base a eso calculá la disipación del chip que no puede exceder 50W (y son 50W si usás un disipador del tamaño de una casa):

potenci-disipacion.png

Sacá tus conclusiones...
 
gracias por la respuesta, ya había mirado esa parte del datasheet, pero había entendido que con una alimentación de +-27V y una carga de 4 ohm podía entregar esa potencia como máximo, y la duda que tenia era sobre si esa era la tensión máxima para trabajar en esa carga, o seria la tensión recomendada para no tener que disipar energía de sobra.

el tema no es que quiera alimentar el ci con +-40v y trabajar en 4 ohm para que entregue 345345 watts, sino que son los parlantes y el transformador que tengo, por lo visto voy a tener que cambiar de parlantes, de transformador o buscar algún otro amplificador ya que no son compatibles las 3 cosas
 
Luego de un largo tiempo sin hacer nada de este amplificador hemos recomenzado con las artesanías, ahora dedicadas a armar el gabinete donde meter los ocho canales, dos transformadores, cuatro puentes rectificadores, 4 x 20000 uF de filtrado, 4 conmutadores estereo-BTL, 8 fichas RCA de entrada, 16 fichas banana hembra para las salidas de los amplificadores, un conector IEC+fusible+llave para la entrada de 220V, dos portafusibles de 20mm (uno para cada trafo) y una tonelada de cables y conectores surtidos, mas un interruptor ojo-de-angel para el encendido del equipo.
Como se puede apreciar, habrá que hacer una parva de agujeros de montaje, y ya que los laterales de la caja son los disipadores, haran falta mas agujeros para asegurarlos con tornillos.
Las chapas y el frente de aluminio las compré el año pasado y recién ahora he podido ponerme a trabajar con ellas.
Luego de limpiarlas con thiner, tenemos la base y la tapa:
20190829_151555~2.jpg
y tambien el contrafrente, el fondo y los soportes para los capacitores de filtrado:
20190831_120300~2.jpg
Ahora debo comenzar con una plantilla para definir la ubicacion de todos los elementos del panel trasero y delantero (chapa negra del 18). En base a eso voy a recortar las pestañas para que quepan estos elementos sin que pierdan resistencia la base y la tapa, ambas de chapa negra 16.
Luego subo mas info.
 
Y aca va el layout del panel trasero...como para que vean la cantidad de huecos por hacer...lpm. . . . .
Por una "Módica suma" te puedo alquilar la super perforadora láser CNC Fogo 94 :silbando:

Fogo-sugerencia:
Realiza el plano de perforaciones sobre papel, por ejemplo con Corel, (Es el que yo empleo), definiendo los centros del los agujeros con una cruz, luego pegas el papel a la chapa con cinta de papel engomada.
Este programa te permite definir trazos con precisión de < 0,1mm muy fácilmente.
Marcas las futuras perforaciones sobre el papel y la chapa con un punto de marcar.
Retiras el papel de la chapa
Perforas
Descansas y te tomas unas cervezas :cool:
 
Eso he hecho pero mucho mas subdesarrollado: tome un recorte de cartulina de 45 cm de ancho, lo pegué en mi tablero de dibujo, y con el portaminas, la regla T y las escuadras que conservo desde la secundaria, mas un calibre, hice el dibujo a mano y lo transferí tal cual tus instrucciones.

20190831_223818~2.jpg

Siiiiii....soy un dinosaurio...
PD: lo hago asi por que no tengo una impresora capaz de imprimir mas de 30 cm...y no se usar el Corel.

Y además me tomé dos pintas de birra roja. Salú!!!!
 
Última edición:
Eso he hecho pero mucho mas subdesarrollado: tome un recorte de cartulina de 45 cm de ancho, lo pegué en mi tablero de dibujo, y con el portaminas, la regla T y las escuadras que conservo desde la secundaria, mas un calibre, hice el dibujo a mano y lo transferí tal cual tus instrucciones.
(y)(y)(y)(y)
Mi regla "T" fue comida por las termitas y terminó en la basura. :cry:
. . . .PD: lo hago asi por que no tengo una impresora capaz de imprimir mas de 30 cm...y no se usar el Corel.
Una impresora que permita tamaño "Oficio" (21,5Cm * 35,5Cm) te deja hacer impresos de algo mas de 33Cm a lo largo.
En lo que hace a frentes y posteriores de equipos Corel mejoró mi existencia. :cool:
Aprender a emplearlo, por lo menos en lo básico, no creo que te lleve mas de 2 Hs ;)
. . . .Y además me tomé dos pintas de birra roja. Salú!!!!

full
 
Buenoooo....continúan las artesanías: ahora dando forma al gabinete.
20190901_170829~2.jpg
20190901_170919~2.jpg
Con chapa arriba y con chapa abajo :silbando::silbando:
20190901_170838~2.jpg
20190901_170933~2.jpg
Not so bad, ehhhh???

Lo que se ve en la ultima foto se supone que será el frente del amplificador. El fondo es igual, pero tengo que recortar las pestañas para que quepan los componentes del panel posterior...y como se me recontra pasó la mano con el espesor de la chapa, le voy a tener que meter con la amoladora y los discos de corte de 0.8mm...y eso requiere mucho amor y paz.
 

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  • 20190901_170933~2.jpg
    20190901_170933~2.jpg
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Que bronca que dá cuando te equivocás en el ultimo corte...lpmqlp

Medí bien pero marqué mal el dibujo para el recorte del conector IEC para 220V y cuando corté el hueco, este me quedó como 10mm mas largo.
20190908_144120~2.jpg
Asi que recorté un pedazo sobrante de chapa, como se ve en la foto, para soldarlo y restituir mas o menos el tamaño real, que luego voy a ajustar a lima. Mañana iré al taller chapista que está cerca de casa a ver si consigo que lo suelden con autógena.
 
Que bronca que dá cuando te equivocás en el ultimo corte...lpmqlp

Medí bien pero marqué mal el dibujo para el recorte del conector IEC para 220V y cuando corté el hueco, este me quedó como 10mm mas largo.

Asi que recorté un pedazo sobrante de chapa, como se ve en la foto, para soldarlo y restituir mas o menos el tamaño real, que luego voy a ajustar a lima. Mañana iré al taller chapista que está cerca de casa a ver si consigo que lo suelden con autógena.

Otra opción seria un recorte que tapes todo eso y volves a calar (pero esta vez bien, jaja). Luego con 4 remaches o tornillos lo aplicas. No se si me explico. Es para evitar soldar ahi...

Saludos
Andres,
 
Otra opción seria un recorte que tapes todo eso y volves a calar (pero esta vez bien, jaja). Luego con 4 remaches o tornillos lo aplicas. No se si me explico. Es para evitar soldar ahi...
Me gusta la idea, pero tengo que salir a buscar un recorte de chapa 16 o de acrilico.
La idea de agregar ese pequeño "parche soldado" es que se puede soldar por el lado que da al interior y reparar las juntas del lado exterior con masilla para autos. Si no sale esa, voy con tu propuesta.

Gracias!!
 
Hoy estuve avanzando un poco con el montaje del gabinete.
Lo primero que encontré es que había previsto que los tornillos de la tapa usaran tuerca interna (por un motivo de rigidez estructural), pero luego de presentar las partes encontré que era virtualmente imposible poner y ajustar las tuercas, así que descarté los agujeros que había hecho en el perfil superior de aluminio, hice dos agujeros de cada lado y los rosqué en M3 que es la medida que uso. En la foto se ven los cuatro tornillos que sujetan la tapa del amplificador.
Luego marqué los agujeros que soportan el panel posterior (usando el panel ;)) y los perforé.... ahí les dejo la foto con solo 4 tornillos rosca-chapa (de los ocho que lleva) de 2.5mm de diámetro para sujetarlo y ver como va.
Claramente se ve que los agujeros están medio tapados por la pestaña superior y por la inferior, así que debo marcar por donde debo cortarlas con la amoladora, pero voy a esperar que haga un poco más de calor, por que si salgo a la terraza a cortar metal me van a bajar en un cubo de hielo!...hace un tornillo bastaaaante importante hoy.

20190911_151922.jpg
La idea del layout interno es algo mas o menos así:
20190911_161455_Burst01~2.jpg
 
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Hoy hace calor, asi que subi a la terraza a recortar las pestañas con la amoladora.
La verdad es que soy bastante temeroso de la amoladora y era la primera vez que usaba un disco de corte de 0.8mm, pero "con paciencia y con saliva"...hice los recortes en 15 minutos. A la tapa le recorté 10 mm a todo el ancho de la pestaña, mientras que a la base la calé para que entren las fichas banana.
Les dejo fotos:
20190914_162843~2.jpg
20190914_162656~2.jpg
A fin de cuentas fué como usar el minitorno pero a escala gigante.

También corté un par de barras de aluminio que iran atornilladas a los disipadores y van a sostener el frente de aluminio sujeto con 4 tornillos Allen M4 de acero inoxidable, pero las traigo cuando estén listas.
 
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