Diseño de un Amplificador de Ocho Canales

Hola , y hacer una ventana abajo y poner ésta chapa atornillada y los transformadores por encima elevados unos milímetros ?:

96-chapa-perforada-trafos-jpg.194935
O hacer algunos agujeros estratégicos debajo de los transformadores (unos 10mm de diámetro) y separar un poco los transformadores del piso, si es que no lo están, estos haciendo "Chimenea" con similares en parte posterior o superior del Zoidberg gabinete

Me doy cuenta que no tenés ganas de ponerle ventiladores . . . pero . . . sólo deberías trabajar con el frente , ahí entiendo que entrarían perfectamente un chupa , un sopla ;)
Por favor mantengamos la seriedad del tema y no nos descarriemos a temas de índole sesual :rolleyes:


:devilish::devilish:
 
Bueeee...dejemos de dar vueltas y le hagamos el agujero para ventilar los trafos.
Amoladora y disco de 0.8mm hace esto:
Ver el archivo adjunto 194989
Agujerito importante (y) ...veamos como calza:
Ver el archivo adjunto 194990
pastilla pastilla... y ahora disimulamos el agujero:
Ver el archivo adjunto 194991
Como decía un tío "mas feas las he visto y se han casado"... y sin tener que repintar la chapa: no tiene ni un rayón :aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:

Lo próximo es preparar los agujeros para que entre el aire...pero esos van en el frente... 🤫🤫

PD: Estuve probando el ruido en la nueva configuración Dual-Quad y no hay ni un ruido :rolleyes:. He cruzado cables entre ambos grupos de 4 amplificadores, he mezclado cables de amplificadores dedicados a woofers, medios y tweeters, y no hay ruido, he puenteado las masas de ambos grupos con el blindaje de los cables de señal...ya no sé que más probar. Si lo conecto y empieza a hacer bulla, le voy a tapar la rejilla con silicona y lo voy a dejar encendido hasta que se "hirva".

El caso es que viendo el pedazo de núcleo que tienen ( creo que de los más anchos que he visto) buenas láminas, uniforme y aparentemente perfectamente ensamblado, debe de tener un problema de espiras o diámetro del alambre porque en los trafos, el tamaño SÍ IMPORTA y esos por su aspecto NO DEBERÍAN INMUTARSE....... Misterios de la electrónica.....
 
debe de tener un problema de espiras o diámetro del alambre
Sisi, el principal problema debe ser la cantidad de espiras del primario, que al ser menor que el necesario provoca una inducción muy alta y eso aumenta las pérdidas en el hierro. El problema del diámetro del cable también existe, por que según los cálculos de Rorschach la resistencia del primario debería ser alrededor de los 5 ohms y tienen 6.5 ohms, lo que con menos vueltas da a entender un diámetro mas pequeño. Y eso es todo lo que puede deducirse con lo que he medido hasta ahora. Para un análisis cuantitativo debo desarmar el trafo para contar las espiras, o hacerle un hueco al núcleo y meterle adentro un sensor de efecto Hall para medir la inducción. Como ambos son ensayos destructivos y me quedo sin trafos (y sin amplificador) estoy dando todas estas vueltas para poder usarlos hasta que los haga rebobinar.

Por otra parte, voy a experimentar (a fin de cuentas eso es lo divertido) si se puede contener la elevación de temperatura ambiente interna del gabinete con el agujero de ventilación de la tapa y unos agujeros en el frente:
20200815_214318.jpg
Ya sé que no es lo mejor, pero tengo la idea que si desarmo todo y lo vuelvo a armar me voy a mandar algún moco, así que hasta que mis predicciones sobrenaturales indiquen otra cosa voy a probar de esta forma....que algo debe ayudar...
 
Última edición:
jjaja, yo hice un par y ahora apenas "chatarree" algo me armo uno para un amp. de 100w X 2
A diferencia del video yo puse el carrete con un taco de madera con un agujero para girarlo mas fácil...y nada, solo a contar...
Dr. Zoidberg para tu aplicación creo que un toroide te hubiera ido mejor....creo.
saludos
 
Trapiche me acabo de ver el video entero y me he fijado (no lo había hecho) que se. corta y aparece con un par de centímetros de arrollamiento.......!!!!!!!! Ese hombre empezó a enrrolar alambre antes del COVID, se ha tirado el confinamiento y aún sigue bobinandooooooo!!!!!!!!!! Es mi ídolo, quiero un hijo suyo....
También te advierto, escribo desde España y creo que estas en Argentina, que aquí tuvimos la Santa Inquisición, que castigaba como hereje a aquel que se apartaba de la ortodoxia cristiana..... Pues bien, en Buenos Aires tenemos a Gustavo (Roschard) y en Mejico a Diego (Diegomj) que son los Santos Inquisidores de la iglesia de los transformadores y quemará en la hoguera al hereje del video por apartarse de la ortodoxia del arrollamiento de transformadores........
Un saludo.
 
Dr. Zoidberg para tu aplicación creo que un toroide te hubiera ido mejor....creo.
Si, seguro que uno o dos toroides iban mejor, pero tenía que encargarlos a Rosario o BsAs por que acá nadie los conoce. De todas formas, una vez ajustado el cableado no parece haber ruido por campo disperso del trafo, asi que por ahí voy zafando...aún con lo mal construidos que están...

Antes de la pandemia "encontré" un trafo incinerado pero con el núcleo en aparente buen estado. Tenía ganas de probar bobinarlo para algo útil...pero aún no se que cosa util hacer...
 
Si, seguro que uno o dos toroides iban mejor, pero tenía que encargarlos a Rosario o BsAs por que acá nadie los conoce. De todas formas, una vez ajustado el cableado no parece haber ruido por campo disperso del trafo, asi que por ahí voy zafando...aún con lo mal construidos que están...

Antes de la pandemia "encontré" un trafo incinerado pero con el núcleo en aparente buen estado. Tenía ganas de probar bobinarlo para algo útil...pero aún no se que cosa util hacer...
Doctor empieza a bobinar a mano y para cuando termines tienes mil proyectos pensados, seguro.....
P. D. : Echaba de menos darle trabajo a Fogo..... Un abrazo Fogonazo!!!
 
Trapiche me acabo de ver el video entero y me he fijado (no lo había hecho) que se. corta y aparece con un par de centímetros de arrollamiento.......!!!!!!!! Ese hombre empezó a enrrolar alambre antes del COVID, se ha tirado el confinamiento y aún sigue bobinandooooooo!!!!!!!!!!
¿Será? :D
de todas formas yo hice uno de 2700 y pico de vueltas y aquí estoy vivo, tengo la mano sana, y la mente tranquila....
quiero un hijo suyo....
(y)
También te advierto, escribo desde España y creo que estas en Argentina, que aquí tuvimos la Santa Inquisición, que castigaba como hereje a aquel que se apartaba de la ortodoxia cristiana..... Pues bien, en Buenos Aires tenemos a.....
 
No tengo un amor particular con hacer transformadores así que dentro de las posibilidades le esquivo, en los que bobiné me crucé con 2 problemas.
1) Al no poseer algún sistema de bobinado medianamente mecanizado la prolijidad NO sobraba.
2) Mi mono-neurona posee un funcionamiento muy disperso y frecuentemente perdía el conteo, lo que se soluciona muy fácil con algún cuenta vueltas de un grabador de cassette caído en desgracia. 😉
 
La única vez que bobiné algo fué un trafito de un aislador Dc-Dc...que debería tener 30 vueltas.
Me dió tanto asco el resultado que le tuve que pedir a la patrona que lo bobinara ella 🤷‍♂️
No me imagino tirando 600 vueltas ordenadas....:sick:
 
Bien, luego de tres horas de prueba de funcionamiento en reposo, con algunos parlantes y señales conectados y la tapa cerrada, se encuentra lo siguiente:

1- Cero zumbido en los parlantes, salvo un muuuy pequeño HISSSS en uno y un ruido medio raro en el otro pero hay que pegar el oído al parlante para escucharlo (este ultimo tiene 93 dB SPL vs el otro que tiene 87dB).

2- Temperaturas medidas con el termómetro infrarrojo a una temperatura ambiente de 17ºC
Frente: 18.4ºC (no corren peligro los pegotes que difunden la luz de los LEDs)
Tapa: 26.2ºC (la chapa)
Rejilla de ventilación de la tapa: 35.7ºC (las ranuras)
Fondo: al centro del panel hay 31.4ºC, a los costados hay 27.0ºC..me parece medio exagerada la diferencia pero es lo que dice el termómetro.
Disipadores: 29.4ºC
Si uno pone la mano sobre la rejilla de ventilación de la tapa se siente una muy leve corriente de aire caliente, con lo que parece que la convección está funcionando.

Evidentemente, el calor radiado por los trafos eleva la temperatura ambiente interna del gabinete, pero parece que la ventilación generada por la convección impide que siga aumentando indefinidamente. Seguramente si hubiera hecho los huecos en la base de los trafos esto hubiera mejorado un poco, pero en la medida que circule aire y salga "llevándose" el calor parece funcionar.

Por lo pronto, un agradecimiento especial a @ricren por su sugerencias sobre ventilar el gabinete. :apreton::apreton: (y)
Tengo que seguir midiendo, pero será mañana y ya con música (y)(y)
 
Última edición:
Veo como "Muy promisorios" los resultados, particularmente que se forme efecto "Chimenea" y se renueve el aire dentro del gabinete.(y)(y)

En mis épocas "Bolicheriles" en que fabricaba equipos para locales bailables, simulaba las peores condiciones posibles cubriendo el equipo con una frazada + máxima potencia y con una una dummy load .:devilish::devilish:
Luego de algunos años de terapia abandoné las prácticas de sadismo 🤦‍♂️
 
En este momento llevo dos horas y media escuchando música a volumen mas alto que normal. Los disipadores de los subwoofers están a 29°C, la rejilla de ventilación a casi 31°C y el resto de las superficies por debajo de 23°C.
El ampli funciona MUY bien, tiene cero ruidos (al menos 100% imperceptibles a mas de 3cm de los parlantes).
El sonido es completamente diferente al conjunto de amplis anteriores, pero no mejor ni peor....solo diferente...en especial los medios....

Voy a seguir un rato mas con Journey y me voy a dormir despues de "The unforgiven" de Metallica.

PD: vi por ahí un comentario respecto a que el hummm que tenía era de no se que cosa rara de señales de AC sobre la DC de los trafos. Aclaro que no es así para que nadie persiga fantasmas y confirmo que la técnica de dual-quad con dos ground-loop-breakers es 1000% efectiva.
PD2: y mantengo lo que dije hace tiempo: "Si no sabés, no te metás".

Buenas noches!!!
 
Atrás
Arriba