Diseño de un Amplificador de Ocho Canales

En mi modesta opinión, ha salido defectuoso sin mas. Recuerdo aquellos tiempos en los que tenía que cortocircuitar todas las patillas entre sí y a la hora de soldar me ponía en la muñeca una toma a tierra para evitar las descargas estáticas. Creo que hoy en día éste problema en éste tipo de IC están superados. Si has seguido las mismas precauciones con los otros IC´s que con éste y se ha ido ( igual ya estaba roto ) no le des mas vueltas es el IC que además comentas que no es igual que los otros 7.
Un saludo.
 
Creo que es tal como decís: venía fallado de origen.
Lo que sucedió es que leí tantos comentarios malos sobre estos chips en particular (al contrario del TDA7293) que ya me preocupé con el tema. De todas formas, hoy o mañana la voy a meter la tensión y carga nominal y veremos que sucede.

Saludos!!!
 
A lo guapo nomas, Profe! que sufrannnnnn

Mi experiencia no es tan vasta como para hacer estadistica , a mi siempre me funcionaron eso y otros... pero de mis epocas de Facu siempre estudié que la electronica tiene "Mortalidad Infantil" regida estadisticamente por la distribucion de Poisson ....
Es como es , lastima que a nosotros la peor porqueria nos cuesta tan caro.
 
Hacía mucho que no andaba por acá ya que andaba con el tema de los disipadores citado en el post anterior, pero ya que he probado los PCB de los amplis, les traigo el diseño por si le sirve a alguien.
Les aviso: este es un diseño doble faz que está pensado para soldar de ambos lados y NO ES un PCB simple de hacer (si bien las pistas son gruesas) y menos simple es mantenerlo si palma algún TDA7294. Si no tienen experiencia con PCB de doble faz, por favor NO USEN ESTE DISEÑO por que les va a traer inconvenientes.
Las fotos de la secuencia de armado y el problema con la posición errónea de un capacitor están detalladas a partir de este post: https://www.forosdeelectronica.com/posts/876548/
El diseño del PCB está pensado para que quepan dos de ellas en un recorte doble-faz de 10x10cm, y los chips están puestos "bien al borde" del PCB para que no interfiera la plaqueta con el montaje de los disipadores.

DISCLAIMER:
Como de costumbre, este diseño es MIO y como tal lo cedo a la comunidad del foro bajo las reglas de licencia de Creative Commons que rige los derechos de autor en forosdeelectronica.com.
Este diseño se puede utilizar para implementaciones particulares o comerciales, y la unica exigencia es NO REMOVER NI ALTERAR la etiqueta con mi nombre en el PCB ni adjudicarse la propiedad del diseño, debiendo aclarar siempre que la autoría es MIA.. OK? Por lo demás, hagan lo que quieran.
Por otra parte, este diseño está armado y probado en los laboratorios de Dr. Zoidberg Inc. ;) y como tal, les garantizo que ambos canales funcionan a la perfección. El diseño del PCB está básicamente pensado para uso hobbista (DIY) y se entrega en estas condiciones solo para aquellos que sepan lo que están haciendo cuando lo armen. Pero como las implementaciones que ustedes hagan de este ampli no están supervisadas por mí, yo NO ME HAGO RESPONSABLE DE NINGUN PROBLEMA que pueda surgir con estos amplis, está claro??? Si se les quema la casa o matan a la vecina, el problema es de ustedes.
 

Adjuntos

  • Ampli2xTDA7294-filled-03-X2-PCB-solderSide.pdf
    21.8 KB · Visitas: 176
  • Ampli2xTDA7294-filledFull-03-X2-brd-compSide.pdf
    60.4 KB · Visitas: 164
  • Ampli2xTDA7294-fill-03-SCH-New.pdf
    31.5 KB · Visitas: 144
  • Ampli2xTDA7294-filled-03-brd-COMP-OK.pdf
    15.5 KB · Visitas: 153
Última edición:
Te mereces un gran aplauso por tan hermoso trabajo, lo utilizare y estará tan bien impreso tu nombre en el PCB como la gran impresion de escucha que tendré de el, gracias Dr Z!. (como pueden ver con un "me gusta" no es suficiente).
 
Luego de un largo tiempo de tener guardadas las etapas de filtrado del ampli, conseguí unos caps de 10000uF x 50V a precio MUY razonable y decidí agregárselos a los filtros que ya tenía para mejorar un poco la performance al excitar el grupo de canales correspondiente. Ahora tengo 20000uF para cada riel, u 80000uF en total para todos (no hay que darle bola a esto por que es un argumento audiófilo para la gilada)... son 20K uF para cada Vcc :)
Les paso unas fotos del celu por que aún queda soldar los alambres de refuerzo del lado del cobre, pero será el proximo finde que tenga un rato.

19-NuevosFiltrosSide.jpg

20-NuevosFiltrosUp.jpg

21-NuevosFiltrosDown.jpg
 
Bueno... luego de un laaaargo tiempo volvemos a tratar de montar el ampli de ocho canales. Acá vá una foto de los cuatro disipadores antes de comenzar a roscar los 24 agujeros :cry: :cry:. Los perfiles L de alumnio se los debo por que los tengo guardados...

disipadores-v1.jpg

Y de paso, les subo una plantilla (ver el PDF adjunto) para perforar los disipadores en corcondancia con los TDA7294 montados en el PCB que publiqué antes.
 

Adjuntos

  • Plantilla-2xTDA7294.pdf
    3.3 KB · Visitas: 43
Despues de pasarme mas de dos horas roscando los agujeros de los disipadores (y no conseguír kerosene para lubricar, LPM) quedó lo que les muestro en las fotos:

22-ArmadoDisipadores.jpg

Como verán, por un tema de "profilaxis" le metí una arandela Grower a cada tornillo. El tema es que el aluminio de los disipadores es distinto del de los perfiles L y los tornillos son de acero, y como estos disipadores se van a calentar y además forman las paredes del gabinete, las arandelas de presión al menos van a mantener todo ajustado cuando se dilaten los distintos materiales. No sea que se comienze a aflojar todo... :facepalm:

23-DisipadoresListos.jpg
 
El aguarras del apestoso, :no: el que viene sin olor e incluso el gasoil te sirven.
LPM!!! Tengo un poco de aguarrás "del bueno"... haber sabido le pongo unas gotas... :oops: :oops:
De todas formas, me demoré por que le pasé dos machos a cada rosca el que rebaja primero y el definitivo después (solo tengo dos... así que será en dos pasadas nomás). De esa manera casi que se eliminan los trancazos del corte, pero el lubricante hubiera ayudado..

Ahora hay que ir a comprar las chapas, hacerlas plegar y comenzar con el gabinete...
 
Edu.. el wd40 sirve para "limpiar" los machos... lo mejor para evitar que se empasten los machos es el kerosene... pero sino... cualquier aceite mineral te hubiera servido...

 
increible donde sacaste disipadores iguales.

yo hice un amplificador para mi coche con 2 TDA7294 hice pruebas y era bastate potente pero al meterlo al coche pues no es tan galletudo como esperaba, se me ocurrio poner bafles bass reflex de un equipo sony y se escucha FATAL digo los bajos golpean seco pero los medios no se escuchan como lo hacia fuera del coche, apoco el coche cambia el recinto acustico por que nada que ver cuando hacia pruebas fuera del coche.

¿debo compensar ecualizando los medios o cambio los bafles?
 
increible donde sacaste disipadores iguales.
Los compre en la fabrica. Los cortan de la medida que quieras y los anodizan en negro, cosa que no se consigue en los negocios de Argentina.


¿debo compensar ecualizando los medios o cambio los bafles?
Yo ecualizaria los medios para ver hasta donde se puede llegar. Pero sobre todo pondria los parlantes de medios y el tweeter cerca de los pasajeros... en la puerta...
 
ok seguire esos consejos ya que se pierde mucho los medios solo es un golpe seco en el chasis del auto que se siente pero no es agradable.

y lo de los disipadores bueno acá en mexico buscare donde fabrican disipadores ya que quiero fabricar varios amplificadores.

gracias por los datos
 
Atrás
Arriba