Diseño de un equipo de laboratorio para VSG

Hola bueno la idea de abrir este tema es aportar información con respecto a equipos que para muchos son desconocidos y que forman parte de diseño electrónico, son equipos de muchas prestaciones y de gran sencillez ya que solo tienen una sola función aparte de generar muchas ventajas a nivel de laboratorio clínico.

Todos los equipos a nivel de laboratorio clínico tienen funciones especificas y la principal es realizar el trabajo que anteriormente le tocaba realizar al bioanalista , químico, laboratorista, etc..de forma manual, esto haciendo de manera mas eficiente y rápida la entrega de resultados a los pacientes. Por poner un ejemplo la hematologia, un bioanalista puede tardar entre 3 y 4 horas dependiendo de su vista y agilidad con la mano en hacer un conteo celular completo de un solo paciente, un equipo de hematologia tarda en promedio 60 segundos en entregar el resultado desde que se introduce la muestra, con lo cual vemos una gran diferencia. Motivado a esto yo he realizado una pequeña investigación y he visto que este ramo es uno de los mejores pagado a nivel electrónico, esto gracias a los altos precios tanto a nivel de reactivo, equipos, servicio técnico. Lo cual deja muchas ganancias ya que es algo necesario y que a la final todo contribuimos para que así sea. Y de que manera contribuimos cada vez que vamos al medico para saber como estamos lo primero que nos indica es vaya al laboratorio y hágase estos exámenes ya allí estamos obligados a ir y pagar por el equipo lo que quiere decir pues que a la final el que paga como siempre los platos rotos somos nosotros. En fin la idea es que vean como es la situación y en cierta forma ir quitando la ignorancia por la cual muchos pagamos sin saber que es realmente lo que estamos comprando. Ustedes en algún momento pensaron en preguntar en el laboratorio que hacen con su sangre, osea si realmente la analizan o simplemente la pasan por un equipo que en 60 segundos da los resultados y si entonces analizamos yo pague tantos $$ por solo 60segundos y aparte someterme a ser pinchado a pasar ayunas, etc. Si lo pensamos bien decimos que la salud no tiene precio y que vale la pena, pero si conocemos los procedimientos lo analizamos y vamos a laboratorios que sean de confianza y menor precio. No pienso hacer un libro hasta aquí vendría siendo el pequeño análisis.

Ahora mi finalidad es que comprendan bien el porque quiero empezar hacer este pequeño diseño y proyecto en muchos países no existe un diseño propio para esta rama de equipos aquí todo lo traen de afuera de china, japón, USD, Alemania, etc. Es por eso el alto costo yo digo que por algo se empieza, en este caso por uno de los equipos mas sencillos como lo es el VSG, tengo una gran idea que voy a ir implantado con esquemas y demás. Me gustaría compartirla con el foro pues se que a muchos les va a interesar por lo sencillo que es.

Un equipo de sedimentación sanguínea no es mas que un equipo que mide la concentración de la sangre a través de sensores ópticos infrarrojos de los normales tipo herradura, un ejemplo básico, imagínense un tubo de sangre que mida 10cm con sangre hasta 9cm, la sangre cuando esta en reposo en un tubo y esta puesto verticalmente, hay algo llamado paquete globular, o lo que es lo mismo todos los glóbulos, con el tiempo empiezan a irse hasta el fondo del tubo dejando en la parte superior el plasma que es de color amarillo transparente, el equipo mide la altura que a bajado el paquete globular y da un resultado..

Algo de Wikipedia para mayor referencia.

Determinación de la VSG

Habitualmente se emplean dos procedimientos:

Método Westergreen
Método de Wintrobe

En la actualidad no existe ningún método de referencia para la determinación de VSG, aunque el ISCH (International Commitee for Standardization in Hematology) recomienda el de Westergreen como el más aconsejable para la práctica clínica. El método se describe a continuación

Método de Westergreen

1- Extraer sangre venosa (aprox. 1-2 mL) y homogenizar con el anticoagulante (Citrato Sódico 3.8 % en proporción 1/4). Se recomienda realizar la determinación dentro de las 2 horas posteriores a la extracción de la muestra.

2- Cargar una pipeta de Westergreen y en el momento de llegar a la marca 0, poner en marcha el cronómetro. Asegurarse que la pipeta esta en una posición de 90 º respecto la superficie, exenta de vibraciones o cualquier factor que modifique la VSG.

3- Transcurridos 60 minutos exactos, leer la sedimentación eritrocitaria, que se expresa en mm/hora y comparar los resultados obtenidos con los resultados normales.


Ahora como funcionan los equipos.

Se coloca un tubo con la sangre ya preparada con el anti coagulante en un porta tubo que trae el equipo. Inmediatamente el equipo lo detecta y mide su altura inicial, espera un tiempo dependiendo de la inclinación del tubo 20,40,60minutos, y luego vuelve a realizar un escaneo de la altura de la sangre, como la sangre estuvo en reposo los glóbulos se fueron al fondo y como el plasma es transparente puede medirse a través de el y luego el equipo da el resultado. Es así de simple el mecanismo. Ahora hay que ir profundizando un poco mas debido a que no solo se trata de medir así y ya, pero de momento coloco un archivo para que puedan ver como es el proceso y algunas ideas de como seria el equipo.



Cualquier duda me avisan y su están alguno esta interesado para seguir con el tema...saludoss :D
 

Adjuntos

  • equipo rey VSG.rar
    52.1 KB · Visitas: 4
Atrás
Arriba