Diseño de un Subwoofer - Parte 2: Los filtros

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Bueno....luego de cinco meses vengo con la segunda parte de esta historia.

Tal como había dicho acá, el filtrado del woofer era relativamente simple, y mas allá de la necesidad de implementarle una Transformación de Linkwitz para extender el rango en baja frecuencias...no parecía hacer falta mucho más para tenerlo listo, de no ser por el filtro pasa-bajos que era necesario para acotar la frecuencia superior a reproducir por el subwoofer...y es acá donde comenzaron los problemas!

Lo primero que hacía falta para seguir con este diseño era saber donde cortar la respuesta del sub, y en base a mis oídos y un poco de chisme del WinISD, estimé que sería cerca de los 150 Hz. Bien...como era una estimación sin mucho fundamento, la decisión se resolvía midiendo la respuesta en frecuencia de los satélites para encontrar a que frecuencia estaba su corte natural y usar esto para saber donde aplicar los filtros pasa-altos que determinarían la frecuencia inferior que iba a ser manejada por los satélites.

Hagamos un alto por un momento: aún sin conocer en detalle el comportamiento de los filtros de topología Linkwitz-Riley, yo ya había decidido usarlos en esta etapa...pero movido más por el "saber popular" que por un conocimiento real de las características de estos filtros. Y no solo eso, sino que ya había decidido que usaría filtros LR de cuarto orden (24 dB/octava) para evitar cualquier interacción entre los satélites y el sub.

Volviendo a lo anterior, tomé la netbook de mi esposa, un microfono de la compu de mi hijo y usando el TrueRTA me puse a relevar la curva de respuesta de los satélites para ver hasta donde respondían. Mi primer error fué ejecutar la prueba a 1 metro de distancia excitando los satélites con ruido rosa. Cuando ví el gráfico de la FFT casi me caigo de espaldas! ... la respuesta era casi plana!, pero meditando un poco me dí cuenta que soy un burro, por que en esa prueba participa toda la habitación como zona reverberante y yo solo quería la rsta del parlante, así que tuve que cambiar a un ensayo de campo cercano, colocando el micrófono a 1 cm del cono del parlante y repitiendo la prueba. En la figura siguiente se puede ver la captura de los ensayos en campo lejano y en campo cercano, mas algunas otras cositas:

campo-lejos-cerca-small.jpg

1- No les den bolilla a esos picos en la rsta en frecuencia que están ubicados a 50Hz y sus múltiplos. Esos picos aparecen por un error en el montaje del generador de ruido rosa, y el campo del trafo de alimentación se acopla a las líneas que llevan la señal al amplificador, metiendo algo parecido a una senoide, pero que no es tal cosa a juzgar por el número y orden de las armónicas que se pueden ver :confused:. SIn embargo, esas frecuencias se propagan hasta el parlante, donde son reproducidas, captadas por el micrófono y resaltadas en la FFT del TrueRTA.
2- El corte abrupto a los 8 KHz es a causa de la placa de sonido de la netbook, que aparentemente está preparada para ser usada en comunicaciones de voz y no mucho más.
3- En la curva de campo cercano, la rsta es plana entre 150Hz y 1kHz, y más allá comienzan la irregularidades. Para entender esto hay que tener en cuenta que los parlantes que están siendo medidos son del tipo Rango Extendido con cono central para la difusión de agudos, y que a 1kHz comienza a reducirse el sonido emitido por el cono "principal del parlante" y comienza la emisión del conito mas chico, pero como el micrófono está ubicado para medir la rsta del cono "grande", la irregularidades aparecen por que no tengo disponible la señal generada por el difusor de agudos. En la figura siguiente puede verse este fenómeno predicho por el WinISD cuando modelé los baffles satélites, donde se puede apreciar claramente la atenuación que sufren las frecuencias superiores a los 2 kHz.

rsta-RE625-WinISD-small.jpg

Esto es algo curioso, por que en la realidad, la atenuación comienza antes de los 2 kHz, pero hay que tener en cuenta que los parámetros T/S dados por el fabricante son obtenidos como si se tratara de un parlante "normal" y a mi juicio, estos parámetros dados así no son buenos para evaluar con exactitud la respuesta de un parlante de este tipo, ya que si bien la forma es mas o menos coherente, hay errores en las frecuencias de ocurrencia.

4- Puede verse en el esquema de campo cercano que la frecuencia de corte de los satélites ronda los 150 Hz en lugar de los 174 Hz que predecía WinISD y luego se verá que el Q de estos baffles es exageradamente alto, mucho mayor que el 1.105 predicho por WinISD. También puede verse que la atenuación del filtro pasa-altos acústico formado por el parlante y su caja es de 12 dB/octava tal como predice la teoría. La siguiente figura muestra estos hechos:

atenuacion-12dB.JPG

Bien, este último punto contiene toda la información que me va a ocasionar los problemas. Veamos que pasa a raíz de este análisis:
1- La frecuencia de corte de los satélites es MUUYYYY alta, y para poder aplicarle un filtro LR de cuarto orden y que se conserve la pendiente de 24 dB/octava es necesario elegir una frecuencia esquina al menos una octava mayor que la de corte, es decir, cerca de 300 Hz o más. Y ahí sonamos, por que si elijo esa frecuencia, el sub ya no es un sub sino un woofer vulgar y silvestre, y no voy a poder usar solo un parlante, ya que si lo hago, elimino el efecto estéreo a no tan baja frecuencia.
2- La otra alternativa es....claro!....usar la tranformación de Linkwitz para bajar la frecuencia de corte de los satélites y ponerle el filtro a donde me quede cómodo. Y en este punto fué cuando comencé a estudiar todo el sitio de don Linkwitz (www.linkwitzlab.com). Por desgracia, hay mucha información que no esta disponible por que Linkwitz la publicó en la AES y hay que comprarles los papers a ellos a U$S 20 cada uno, que si bien no es mucho, si me doy manija me voy a gastar una fortuna. Por suerte, Internet nos brinda muchisima info, y juntando un poco de allá y otro de acá, leyendo un par de libros sobre diseño de filtros activos y repasando lo que estudié hace 23 años, logré descifrar muchas cosas que don Linkwitz dá por conocidas, pero que para mí eran chino básico.
a) El principal efecto de un filtro Linkwitz-Riley no es el hecho del corte de frecuencia ni ninguna cosa que podamos pensar en la línea tradicional. Lo que hacen estos filtros, aparte de atenuar frecuencias como un filtro normal, es que mantienen el desfasaje relativo entre las diferentes frecuencias sin importar el tipo de filtro que las señales atarviesan (pasa altos, pasabanda o pasabajos). Esto es particularmente importante en el caso del tweeter y rango medio, donde un filtro activo o pasivo normal produce un desfasaje de al menos 90º entre las señales que llegan a ellos, y eso tiene por efecto inclinar hacia arriba o hacia abajo el lóbulo acústico emitido por el conjunto de ambos parlantes, modificando entonces el rango tonal percibido al forzar los rebotes prematuros del lóbulo contra el piso u otros objetos. Con un filtro LR, el lóbulo se mantiene "derecho" (aunque ahora comienzan a actuar otras cosas) y perpendicular al plano de emisión.

b) Otra cosa que aprendí (aunque era medio evidente) es que la transformación de Linkwitz es una herramienta fabulosa para conformar filtros pasa-altos acústicos, y que la extensión de respuesta en baja frecuencia es un caso particular de lo que este circuito puede lograr..

c) También encontré que la solución a mi problema no era ninguna de las que dije antes, sino una combinación de las dos :eek:. Esto surge de que un filtro LR es un filtro acústico mas que eléctrico, es decir, sus efectos son medibles electricamente, pero sus resultados son eminentemente acústicos, por que desde el punto de vista electrico dejan algo que desear (y síp, si lo piensan, son filtros sub-Bessel, con un Q=0.5. La frecuencia esquina se encuentra a -6 dB en vez de -3 dB como toda la vida lo estudié, y eso es por que los filtros LR se demoran en comenzar la curva de atenuación por que tienen un Q muy bajo. Pero eso mismo que electricamente no los hace del todo buenos es lo que los hace sobresalientes en forma acústica). Cualquier filtro LR de cuarto orden puede armarse como una cascada de filtros de Butterworth de Q=0.707 e igual frecuencia de corte. La solución a mi problema resultó ser entonces usar la transformación de Linkwitz para darle a la respuesta en frecuencia pasa-altos acústica del satélite una curva de Butterworth de segundo orden (Q=0.707), cosa que solo es posible a frecuencias menores de 75 Hz (OJO: esto ultimo solo vale para MI CASO, en base a los datos y mediciones de mis baffles; si ustedes lo hacen esta frecuencia dependerá de las mediciones de sus cajas - esto se refiere al valor k que aparece en el cálculo de la TL, y que debe ser > 0 para que la transformación sea realizable y se puedan cancelar los polos del baffle con los ceros generados por este circuito) y eso trae aparejado una importante extensión en baja frecuencia para los satélites. Pero esto solo es la mitad de un filtro LR de 4 orden, por que la otra mitad es un filtro pasa-altos electrico de Butterworth con el mismo Q y frecuencia de corte. El resultado final de este proceso puede verse en la mitad superior de la siguiente figura, donde resulta claro que para lograr el filtro pasa-altos de los medios-altos, voy a tener que modificar la respuesta de los satélites usando la transformación de Linkwitz (TL) mas un filtro pasa-altos activo a fin de lograr el filtro pasa-altos acústico de cuarto orden (LR4), y lo mismo se repite para cada canal. La mitad inferior de la figura es trivial al tener la mitad superior: ya sabíamos que ibamos a extender la respuesta hasta 25 Hz con la TL y ahora solo hay que hacer un filtro pasa-bajos LR4 con frecuencia de corte igual a la usada en el filtro acústico de la mitad superior, que he elegido de 73Hz para simplificar el cálculo de algunos componentes.

esquema-filtros.GIF

Para entender en detalle todo esto, les recomiendo que lean esta publicación de S. Linkwitz y que data de 1978/1980: A Three-Enclosures Louspeaker System with Active Delay and crossover.

Habiendo analizado los diferentes caminos que hay para solucionar el problema de la frecuencia de corte tan alta de los satélites, decidí montar el esquema de arriba como medio de ecualizar la respuesta del subwoofer y la de los satélites, ya que la única posibilidad era hacerlo en conjunto. Para calcular los tres módulos de Transformación de Linkwitz medí directamente las cajas usando el método que Linkwitz propone en el paper de 1978 (figura 18 de la segunda parte), que a la larga no es mas que medir el Qts y la Fs del parlante dentro de la caja, así que aquellos que hayan medido los parámetros T/S de algún parlante, tienen casi todo hecho para medir las cajas.
De estas mediciones obtuve los siguientes valores:
Satélites: f0=153 Hz - Q0=1.44
Subwoofer: f0=57.5 Hz - Q0=1.08 (fijense en este caso que efectivo resultó el amortiguamiento, ya que el Qts era de 0.99)
y considerando los valores a conseguir:
Satélites: fp=73Hz - Qp=0.707
Subwoofer: fp=30Hz - Qp=0.8
Se pueden calcular todos los componentes de las TLs, usando la planilla de cálculo nueva que está en TrueAudio.

Ahora solo queda calcular los filtros LR para el subwoofer y el Butterworth de segundo orden para cada canal de medios-altos. Si recuerdan que para los medios altos estamos armando un equivalente acústico de un filtro LR4 usando la respuesta del baffle por un lado, mas un filtrado eléctrico de segundo orden por otro; y si además tienen en cuenta que cualquier filtro LR4 no es más que la cascada de dos Butterworth de segundo orden con iguales frecuencias de corte, se puede llegar a la conclusión de que es posible usar el software de cálculo de filtros LR publicado por Elliot Sound Products (ESP), que está al final de la página donde explica su diseño del proyecto 09.

Bueno, después de todo este chamullo, les muestro la respuesta de campo cercano comparativa entre el estado previo de los satélites y el obtenido luego de la aplicación de los filtros, que está en la figura siguiente:

campo-cercano-sin-con-correc-small.jpg

Acá se puede ver como se ha extendido la rsta en frecuencia de los satélites hasta los 70 Hz, aunque la pendiente de atenuación tiene 12 dB/octava. Esto parece un error, ya que deberían ser 24 dB/octava según la atenuación combinada del FPA Butterwortth de segundo orden en cascada con la respuesta de segundo orden del baffle ajustada por la TL. Bueno, resulta que no es tal error! La curva efectiva de atenuación del baffle es la de un sistema de segundo orden, tal cual lo predice la teoría y la aplicación de la TL. Si esta curva tuviera una atenuación de 24dB/octava hubiera sido equivalente a la modificación del orden de la función de transferencia del baffle (similar a lo que sería un bass-reflex), cosa que no hemos hecho, ya que la TL solo ha desplazado hacia las bajas frecuencias el extremo inferior de la curva cancelando unos polos de la función de transferencia del baffle y agregando unos nuevos en mejor posición. Si bien esta curva es de segundo orden, tal como debe ser, las señales eléctricas que excitan el parlante ya están atenuadas por el filtro de Butterworth de segundo orden que está en cascada previo a la TL, así que al oído (y al micrófono) las ondas que son irradiadas efectivamente han sufrido el paso por un filtro de 24 dB/octava, aunque en la figura solo vemos la respuesta del baffle. En otras palabras, lo que la figura muestra es la atenuación que sufren las señales solamente gracias al efecto del baffle corregido, pero estas señales debajo de los 73 Hz ya están bajo el efecto del Butterworth de segundo orden. La forma mas clara de ver el efecto de la atenuación de 24 dB/oct efectiva que ha tenido lugar es analizar la presencia del tono espúreo de 50 Hz debido al acople del transformador y que aparece en la figura anterior. Si lo miran con detalle, ese tono tiene una amplitud de 26dB en la parte superior de la figura previa, correspondiente al baffle sin ninguna corrección, mientras que en la parte inferior de la misma figura puede verse que tiene un amplitud de entre 2 y 3 dB, lo que equivale a una atenuación efectiva de 23 a 24 dB, cosa normal en ese punto de la curva de respuesta en frecuencia.

Acá abajo va de nuevo la respuesta corregida de los satélites con algunas líneas de referencia:

filtro-12dB-LT.JPG

Bueno, para terminar con el diseño, había que poner todo en un gabinete que hiciera juego con el amplificador de los medios-altos (y que ahora son medios/bajos - altos). Les paso un par de fotos de como quedó el ecualizador terminado:
a) Acá visto de frente:

filtro-frente.jpg

b) Y acá visto por adentro:

filtro-final.jpg

Como verán, no he incluido nada de la respuesta del subwoofer por que todavía no le armo el amplificador :D. Y claro, esto me llevó mas tiempo de lo que pensaba y tuve que estudiar un montón.
En el último capítulo de esta historia veremos lo referido al amplificador y las curvas de respuesta del subwoofer.

CONCLUSIONES:
Bueno, esta es la parte importante para los que quieran saber que sucedió al final de tanto medir y calcular. Desde el punto de vista técnico, ya están dadas todas las curvas, circuitos y medios de cálculo necesarios, así que no hay mucho mas que hablar. El asunto es que todas las ecualizaciones que he aplicado (y que están tomadas del paper de Linkwitz referido mas arriba) son escencialmente acústicas, así que ahora voy a entrar en un terreno que odio pero que no puedo evitar ahora: lo subjetivo.
Desde el punto de vista subjetivo, el efecto de esta ecualización es IM.PRE.SIO.NAN.TE! Con el punto de escucha y los baffles en la misma posición que estaban originalmente (mal puestos, contra la pared, pero no puedo alejarlos mucho más) da la impresión de que hubiera ampliado en forma desmesurada el living de mi casa. Ahora es posible, no solo ubicar el centro de la imagen estéreo en algún punto que parece estar detrás de la pared, sino que pareciera que los baffles están por todas partes ya que por debajo de los 7 kHz (mas o menos) es difícil determinar la posición de los baffles a no ser que aparezca un efecto estéreo muy pronunciado (por ejemplo, el avión que pasa volando de derecha a izquierda en el tema "Blue Blue Sky" de Alan Parsons, en el albun On Air). Bueno...mas vale que cierren los ojos para hacer esta prueba :D, por que los parlantes están ahí al lado :eek:. Varios de los que me han visitado cuando estaba escuchando música no podían creer lo que estaban oyendo. La definción del sonido de los parlantes ha tenido un aumento impactante, ya que he descubierto cosas que no había oído nunca en varios CD viejos que tengo. Eso sumado a la "desaparición" de los parlantes y la extensión en graves han producido un entorno donde es muy, pero muy muy agradable escuchar la música.
Por otra parte, la extensión hasta los 70Hz me ha hecho dudar de usar el subwoofer (seeee...pero igual lo voy a usar ya que lo tengo hecho). Ahora el contenido de graves es muy completo y no se siente que falte nada, excepto en un par de películas con efectos de subgraves para que retumbe todo y que acá no suenan casi nada, pero esta bien que sea así...para eso está el sub.
En resumen, estoy muy contento de haberle dedicado el tiempo que le he puesto a este diseño, por que he aprendido un montón de cosas, he aprendido a medir otras más y me ha quedado un sistema estéreo a todo ku*** del que puedo estar orgulloso.

Por último, para los que hayan leído el paper de Linkwitz, este ecualizador no incluye los retardos temporales, así que no los busquen ;). Y no los incluye por que no son necesarios en mi caso:
a) Los satélites tienen un parlante rango-extendido, un crossover pasivo de primer orden, y no tienen un tweeter normal, sino uno piezoelectrico, que también desfasa la señal, así que estoy viendo como hacer para analizar el comportamiento de este conjunto y ver que tanto se inclina el lóbulo de radiación.
b) Dada la posición del subwoofer y los satélites, la diferencia de plano de radiación entre ellos es, cuando mucho, de 50mm, lo cual, a la frecuencia de 70 Hz, es un desfasaje ínfimo para corregir, y va a ser mas lío calcular los retardos que la diferencia acústica que pueda haber por una diferencia de recorrido tan pequeña.


Bien...hasta acá llego. Si tienen alguna duda, pregunten :D
---------
Primera parte: La caja.
Tercera parte: Ajuste y respuesta del Sub.
 
Última edición por un moderador:
Muy pero muy bueno EZ, quedo genial el ASP y el articulo muy completo. Es la unica forma de hacer un buen sistema de sonido.

Te felicito, Saludos!!
 
En dos palabras: Im Pecable.

Definitivamente algún día tendré que ponerme a leer en detalle los artículos de Don Linkwitz y a digerirlos bien (por arriba se entienden, pero el detalle ya se complica un poco).
Por lo pronto, vayan mis felicitaciones y mi más sincera y bienintencionada envidia.

Saludos

PS: Veo que probaste el sonido con "cualquier pavadita" ;)
 
En dos palabras: Im Pecable.
...
Por lo pronto, vayan mis felicitaciones y mi más sincera y bienintencionada envidia.

Muchas gracias por tus comentarios!!!

Definitivamente algún día tendré que ponerme a leer en detalle los artículos de Don Linkwitz y a digerirlos bien (por arriba se entienden, pero el detalle ya se complica un poco).

Son artículos muy interesantes, lamentablemente toda la base necesaria está en la AES y hay que comprar los papers...
Y si...para verlos en detalle hay que tomar las cosas con calma.

PS: Veo que probaste el sonido con "cualquier pavadita" ;)

El software (TrueRTA) es excelente, aunque podría haber usado el Audacity, pero era mas lío. Ahora, el resto del equipo, SI es cualquier pavadita :D. El micrófono es uno de esos de PC, así que no dá para mucho (ya estoy viendo la necesidad de armar el proyecto 93 de ESP) y la netbook de mi esposa es una Acer que anda bien, pero como verás, la entrada de micrófono dista mucho de ser lo que necesito. De todas formas, con eso alcanzaba para ver lo que necesito.

PD: Ahora hay que rediseñar el montaje del generador de ruido rosa, por que esos mútiplos de 50 Hz llegan a desesperarme...

Saludos!
 
Felicitaciones ezavalla, tremendo tutorial te estás armando, qué envidia (de la sana) que estés disfrutando de escuchar tu música con excelente calidad y más aún todo producto del esfuerzo propio y de ir a avanzando en el tema, seguramente has aprendido un montón de cosas, tal cual comentás. Ni hablar que va derecho a favoritos (al igual que la 1º parte), gracias por la info!

Saludos
 
Última edición:
Perdón por no aclararlo, yo hablaba de Alan Parsons Project con lo de "cualquier pavadita" :D

Por lo del ruido rosa, el TrueRTA tiene un generador. Si usás una de esas plaquitas de sonido tipo pen drive podés sacar el ruido por ahí y tomarlo por la entrada de la notebook (usando el P93 de ESP, por ejemplo).
Y si la placa original de la notebook te lo permite podés sacar el ruido por los auriculares y tomarlo por el mic sin necesidad de la otra.
Sea como sea, muy buen laburo (insisto).

Saludos
 
Perdón por no aclararlo, yo hablaba de Alan Parsons Project con lo de "cualquier pavadita" :D

Ahhhhh!!!! Y si, te imaginarás que tengo que usar música de los 80/90 (y si es APP...tanto mejor!) por que todavía estaba grabada bien y tiene un rango dinámico importante, que era otra cosa que quería evaluar.

Por lo del ruido rosa, el TrueRTA tiene un generador. Si usás una de esas plaquitas de sonido tipo pen drive podés sacar el ruido por ahí y tomarlo por la entrada de la notebook (usando el P93 de ESP, por ejemplo).
Y si la placa original de la notebook te lo permite podés sacar el ruido por los auriculares y tomarlo por el mic sin necesidad de la otra.

Sep...intenté hacerlo de la ultima forma, pero parece que la placa de sonido de la netbook no es full-duplex (es que es una netbook, no una notebook), por que se entrecortaba el ruido y lo que pillaba el microfono era cualquier verdura. Afortunadamente tenía a mano el generador de ruido rosa de ESP que usé un par de veces para verificar la insonorización de un par de salas de ensayo de unos músicos amigos, así que le metí con ese nomás.

Saludos!
 
:eek:,vaya de verdad que estoy sorprendido con tus filtros y lo que comentas de ellos Ezavalla,no imagino la prueba en vivo debe ser increible
vaya que si le echaste mucho empeño a tu proyecto :aplauso:
felicidades
una duda
¿con que amplificador usaste tus filtros?
¿ha escuchado a air supply con su equipo?
(jiji no podia evitar preguntarlo,alguna vez lo puso en un tema por aca,que hizo la prueba de sus amplis con esa musica)
saludos

Felices Fiestas a todos amigos!
 
Última edición:
:eek:,vaya de verdad que estoy sorprendido con tus filtros y lo que comentas de ellos Ezavalla,no imagino la prueba en vivo debe ser increible
vaya que si le echaste mucho empeño a tu proyecto :aplauso:
felicidades

Muchas gracias!

una duda
¿con que amplificador usaste tus filtros?

A los satélites los maneja el amplificador de 40+40W que publiqué hace mucho en el hilo de "Fotos de amplificadores hechos en casa". El del sub...tengo todo pero hay que montarlo y cambiar los transistores de potencia por que los que tengo son truchos. Dentro de un tiempo voy a subir la tercera parte con ese ampli y las mediciones del sub.

¿ha escuchado a air supply con su equipo?
(jiji no podia evitar preguntarlo,alguna vez lo puso en un tema por aca,que hizo la prueba de sus amplis con esa musica)

Sabés que todavía no he podido escuchar a Air Supply? Me dediqué a escuchar una parva de MP3 que tengo, y los que están grabados a menos de 192 Kbps...dan asco! No tienen mucha imagen estéreo, pero sobre todo...la posición de los parlantes no desaparece como en un CD tradicional. Ya sé que eso es por el recorte de agudos y toda la bola, pero es exageradamente notoria la diferencia. Para colmo, tengo los CD originales de KEANE y no suenan tan bien como otros bastante mas viejos (principios y mediados de los 90). Resulta que rippeo un par de tracks críticos, los levanto con el Audacity y....7.5dB de rango dinámico LPMQLP!
Y luego vienen por acá los especialistas en sonido y grabaciones a discutir las diferencias entre usar preamplificadores con trafos y sin trafos...y todas esas estupideces. APRENDAN A GRABAR, BURROS!!!
 
Increible el laburo que te mandaste ezavalla, excelentes los analisis.

Estoy armandome un proyecto parecido al tuyo, unas cajas de medios agudos mas un subwoofer. Las mid-high las tengo andando y suenan bastante lindo, estan calculadas con el Bass Box Pro, me sorprendieron los graves que tienen a pesar del parlante chico que use (Audifiel de 6 pulgadas).
El parlante para el subwoofer tambien es un Audifiel de 12 pulgadas, ya tengo el diseño con win ISD con los parametros T/S que yo mismo medi, me dieron bastante diferentes que unos que encontre en el foro, pero bueno, me la voy a jugar por los que yo medi porque creo que lo hice lo mas prolijamente posible.
Bueno, ahora el mangazo, queria saber si hay posibilidad de que me facilites el diseño de pcb de la Linkwitz Transform ya que vos lo tenes probado. No es de vago, si no que no tengo experiencia diseñando PCBs y seria frustrante no obtener los resultados esperados despues de tanto trabajo por un mal diseño de placa.

Saludos y espero que no lo tomes a mal, si no te interesa compartir los diseños es totalmente comprensible, solo lo pedia porque vi que compartiste el del crossover.
 
flacopablo:
Te agradezco los comentarios y me alegro mucho de que hayas hecho un diseño a conciencia basado en los parámetros T/S de los parlantes.

En cuanto a PCB de la Transformación de Linkwitz...hummmm...no es que tenga problemas en compartirlo, el problema es que se trata de un diseño hecho con ingeniería inversa del PCB de ESP, y como este hombre tiene ese PCB a la venta, no me parece nada ético que yo lo ande entregando por ahí...viste? En este tema que te paso se trató lo de los PCB de Rod Elliot: https://www.forosdeelectronica.com/f34/pcbs-rod-elliott-publicarlos-23721/

Espero que sepas comprender...

Saludos!
 
Me habia olvidado de este detalle de los diseños de Rod Elliot, tenes toda la razon, ya habia leido el tema donde se armo la discusion. No hay problema, lo entiendo perfectamente.

Asi que a diseñar la placa nomas, vamos a ver que sale, no se ve complicado el esquema a simple vista, pero siempre alguna complicacion puede haber.

Ya estare posteando los resultados seguramente. Saludos!
 
Muy buenas ezavalla, descubri de casualidad el post, FELICITACIONES!!! realmente un trabajo digno de ser acreditado. A disfrutarlo... con grabaciones de las de nuestra epoca, que si tenian un buen margen dinamico. Un Gran Abrazo.
 
Gran Zavalla: Grandioso tu "cookbook" para hacer el woofer !
Tengo unos jahro mal enconados por ahi , voy a ver si sirven para algo....sino los usare como amasadora de pizza.
Que grande Don Linkwitz! me hizo repasar Laplace !!! Al final se pesca , pero cuesta.
Despues de delirar un tiempo con los horn , me voy a meter con la cajita chica .
 
Última edición:
Gran Zavalla: Grandioso tu "cookbook" para hacer el woofer!
Me alegro que te guste! Falta la última parte, pero tengo que verificar las mediciones del sub. En poco tiempo la voy a escribir.

Que grande Don Linkwitz! me hizo repasar Laplace !!! Al final se pesca , pero cuesta.
Solo Laplace tuviste que repasar? :confused: :confused: yo tuve que incluir filtros y síntesis de redes para entender que corno hacía con los Q eléctricos y acústicos :eek:
 
Si.... la verdad que no digiero todavia la diferencia de "electrico" con "acustico" .... pero ya estoy dimensionando la caja.
Lastima que hay que trabajar en las estupideces que dan plata tambien! :(
 
El TrueRTA que usaste que version es?
No me acuerdo y no tengo la Netbook a mano, pero era la última que estaba disponible como por octubre del 2009...
donde lo compraste?
me lo prestaron....
:LOL: :LOL: :LOL:
La freeware no tiene el analisis por sweep , no?
Lo que no tiene el freeware es la posibilidad de trabajar en tercios de octava. El sweep si lo tiene, pero no funciona en la Netbook por que parece que la "placa de sonido" no es full duplex...mejor ni usar un netbook para esas medidas...
 
Atrás
Arriba