Diseño de un Subwoofer - Parte 2: Los filtros

Aqui de vuelta , esta vez confie plenamente en la planilla de Mr. Elliot , habia usado antes la de Pcp-> tiene unas inconsistencias terribles, no tiene la misma fla. escrita en el excel que en la pagina!!!
Esta vez use la masa agregada para el Vas ya que la caja ya esta armada .
ahora tengo: Qts =0.93 !!!!! mas parecido a la realidad de estas porquerias. Vas=74lts . Simule para arriba y abajo los errores de peso y frecuencia y a lo sumo seran 68lts.
La respuesta en el winIsd con mi caja es horrible lo mismo ! pero el pico entre 50 y 100hz es como de 6 dB!!!
Intente simular con la misma planilla el efecto de agregar masa como quiero pero no logro algo real.

PREGUNTO: me dio por medir con el mismo metodo la Fb , que segun WinIsd es 53hz y obtengo un maximo de impedancia a 25Hz!!!! ( te acordas la rta en frecuencia que puse antes con el pozo?? )
 
PREGUNTO: me dio por medir con el mismo metodo la Fb , que segun WinIsd es 53hz y obtengo un maximo de impedancia a 25Hz!!!!
No entiendo :confused: :confused:
Todo sistema bass-reflex tiene dos picos de impedancia, uno por encima y otro por debajo de la frecuencia de resonancia de Helmholtz (el mínimo entre los picos), que es donde irradia el "agujero", así que está bien que tengas el pico de impedancia a 25Hz si la fb es de 53Hz.

( te acordas la rta en frecuencia que puse antes con el pozo?? )
Por otra parte estuve revisando esa respuesta que mostraste con "pozos" y te pregunto: son mediciones de campo cercano SOLO DEL PARLANTE? Si es así, entonces están bien, por que esa es la respuesta del parlante solo, lo que le falta es lo que radia el agujero, pero la suma de ambas hay que hacerla en campo lejano...
 
Ojo, por Fb entiendo la de sintonia del tubo... es esa no? . Nunca lei que hubiera 2 picos...
( a seguir leyendo )
Respecto a los pozos, si , era en campo cercano. va a tener que ser muy lejano ... habras visto que la sintonia la puse al costado ya que tambien queria probar poniendo el parlante hacia abajo , como es mi Yamaha o el de Linkwitz para el Pluto ( no noto mejora ) , lo que si , a 45º tengo un resfuerzo importante.

Gracias como siempre por iluminarme!
 
Hice la primer pruebita , engrudé el parlante con el protector de subcarrocerias . Resultado?
Lo bueno de la ciencia es que no se dice fracaso sino "experimento fallido" .... la mas agregada es muy poca ( el cono segun calculos pesa mas de 100g y tuve que ponerle 8 monedas de $0,50 con un total de 49g para medir Vas ) . No le hice grandes pruebas pero no se nota cambio . Eso si, quedó re-fashion y me diverti :LOL:

Por otra parte , meti los nuevos parametros en el WinIsd y obviamente la respuesta teorica es HORRIBLE , estoy simulando una transformacion de Linkwitz y si pudiera ponerla en practica quedaria perfecto . ( F0=70Hz Q0=2 Fp=30 Qp=0.50 ) PEROOO con esos valores no me da k>0... asi que sigo probando.
Por suerte consegui en una pagina alemana un pcb con la trasnformacion y un Highpass incluido . Tengo que limpiarla con el Corel y la subo . Soy fiaca para hacer pcb :oops:
 

Adjuntos

  • Engrudado.JPG
    Engrudado.JPG
    53.7 KB · Visitas: 54
  • ConSinLinkw.jpg
    ConSinLinkw.jpg
    107.9 KB · Visitas: 47
Buenas Noches antonio, por lo que veo no soy el unico que probo de darle mas peso al cono del jahro, en mi desesperacion escuchando que sonaba horrible (y te diria que Horrible sin H), le agrege dos monedas de 50 Ctvos. y si bien sonaban un poco ''mejor'', al medirlos y cargar los valores en el winisd me daban mas que horribles y sin H. Esto te lo comento para que no te sientas solo en este pleno de locura, (mas que sana), por tratar de hacer que esos parlantintos, (por no darles otro adjetivo), suenen bien. Fijate mis mensajes en el post parlantes jahro de fabricacion nacional, y en el de banco de datos de parametros t/s estan subidos los valores del wc10 sin masa adicional, los valores de la medicion con carga creo que fueron al tacho de basura (de no ser asi y encontrarlos los psoteo). Puede que con la transformada de L puedas corregirlos, esperamos tus datos ante este desafio. Un fuerte abrazo. sergio
 
Gracias Sergio! Que bueno es la locura compartida ...
No creo que estos pobres tengan remedio , solo los estoy usando para experimentar y aprender.
Como habras leido , encima fueron enconados para usarlos para un bajo , tan horribles no eran antes.
Hasta ahora lo que me da un poco de esperanza es hacer un "tubo de sintonia" bien grande , tan grande que va a terminar casi en un horn , con el volumen disminuido por la sintonia , me da que con 40x10cm y 90cm de largo tengo la misma sintonia .... porque me gusto mucho como cambio al hacersela , por mas que el winisd da que es mejor para caja cerrada.
Sigo probando , te mantengo al tanto!
 
Subo circuito de Linkwitz Transform y PCB que limpié yo... creo que no j...o a nadie, esta publicado en Internet....

Creditos a su autor y en caso de ser ofensivo sera retirado.
 

Adjuntos

  • LinkwitzLayout1.jpg
    LinkwitzLayout1.jpg
    139.1 KB · Visitas: 131
  • PcbEscala.pdf
    512.7 KB · Visitas: 167
  • Linkwitz-BiQuad.pdf
    115.4 KB · Visitas: 171
Última edición por un moderador:
Subo circuito de Linkwitz Transform y PCB que limpié yo... creo que no j...o a nadie, esta publicado en Internet....
Creditos a su autor y en caso de ser ofensivo sera retirado.
Antonio:
Ojo con ese esquema, por que tiene la LT mas un filtro LR pasa-altos de segundo orden.
No he revisado el PCB, pero tené cuidado cuando lo armes, por que una mitad no sirve de mucho para un subwoofer...
 
Última edición por un moderador:
Justamente por eso me gustó, Profe!!
Esta bueno poner un pasa-altos tipo 10/15Hz de modo de matar los conazos por debajo de la Fb....( en alguna parte lo vi , incluso un programejo que se llama "SubSaver" o algo asi )
Tanto en el Jahro que se descompensa MAL en baja frecuencia como en los GB , que andan lindo pero son muy coneadores me vendria bien .

ME OLVIDE ADVERTIR QUE AUN NO LA ARME , ERGO NO DOY FE QUE EL PCB ESTE CORRECTO.
 
El programa Subsaver esta en el mismo lugar que sacaste vos el Boxnotes ....
Ya tengo la madera cortada para hacer el laberinto-sintonia-horn , no deja de parecerse al diseño que propone EighteenSound , salvando las enormes distancias ;););) . Me gusta la idea del parlante bien desahogado... Estoy planeando hacerle un 15" a mi hijo para el bajo ( la 5ta cuerda es a 30Hz!)
Tambien hice un par de plaquetitas para la LT ( que lindas salen usando el papel de atras del Contac!!! )
y voy armando de a poco.. falta tiempo...:cry:
 
Bueno....DALE...pasate unas fotos!!!!!
Ahora...no estarás por ponerle la LT a laberinto-sintonia-horn...no? Acordate que la caja debe ser sellada para poder aplicar la LT...
 
Ya vendran apenas avance! me alegro que te entretenga..
Aunque Ud no crea y me diga que soy un animal, voy a hacer eso... la LT con caja abierta. La estuve simulando en el WinIsd! de ahi saque los valores y hay un truco con el HP que ya te voy a contar . A esta altura no voy a descubrir la polvora , pero a lo mejor la envase distinto!
Por otra parte tengo que pulir el ARTA ya que por ahora me da cualquier cosa . Por otra parte estoy probando en mi taller , que no es justamente una maravilla acustica https://www.forosdeelectronica.com/f36/muestranos-tu-mesa-espacio-trabajo-9776/index12.html#post484750
Por un lado esta lleno de cajas , que lo hace con poca reverberancia, pero tambien entra a vibrar hasta lo mas impensado cuando me zarpo con la potencia. Es muy cruel para escuchar , pero si anda bien ,se nota.
Eso si , el pico a 75Hz pude comprobar que es real y coincide con el WinIsd.....
 
Última edición:
Ya vendran apenas avance! me alegro que te entretenga..
Aunque Ud no crea y me diga que soy un animal, voy a hacer eso... la LT con caja abierta. La estuve simulando en el WinIsd! de ahi saque los valores y hay un truco con el HP que ya te voy a contar.
:eek: :eek: :eek:
Tené cuidado con la simulación de la LT con el WinISD, por que hay un criterio de realizabilidad de la LT que no sé si el WinISD lo tiene en cuenta, y cuando quieras calcular los valores te pueden aparecer resistencias negativas :confused:

Por otra parte, si estás pensando usar el HP para cortar la respuesta de la caja bass-reflex para que te quede de segundo orden "virtual" y poder aplicar la LT, te digo que es posible hacerlo, pero vas a tener que elegir y controlar muy bien las frecuencias de corte y el diseño de la caja para no tener desviaciones, y dudo mucho que puedas extender la respuesta en frecuencia por debajo del punto de corte, a riesgo de meterte nuevamente en el área de sintonía de la caja...
 
Se agradece ! Obvio que el WinIsd es "ideal" , cuando puse los valores en el exel de Mr. Linkwitz me daba K<0 , tuve que jugar bastante hasta que dio "potable" ....
Lo que quiero hacer por ahora y con este parlante bo..ta es solo aplanarlo un poco , no que reproduzca 30Hz .
La LT se debe poder aplicar aun con sintonia, sino fijate mi Yamaha ( de 8" !! ) reproduce desde casi 10Hz !!! y tiene el tubo de sintonia con unos cortes en el medio (?!?!?!) como si fuera una doble sintonia... pero fuera de eso no creo que ese parlantito por bueno que sea reproduzca naturalmente asi.
 
Primeras pruebitas: al fin arme la plaquetita , bastante horrible por las resistencias en serie y en paralelo para lograr los valores . Fuera de eso ME DEVORO LA GANANCIA , sonar suena , aparentemente , y que levanta los graves , los levanta pero tengo problemas de nivel .
Como crujen los pobres parlantitos!! ( estoy probando con los GB )
Temo que con tal refuerzo me vaya afuera del rango de tensiones y sature los opamps. Largas sesiones de osciloscopio me esperan.
Primero voy a medir un poco la respuesta del engendro , no vaya a ser que me haya comido algo.
 
Continuando con mi monologo , medi respuesta en frecuencia con TrueRta,Arta e Ymec.
Se puede ver el pozo que hace en los 75Hz , tal cual lo planeado !
Tambien medi antes del HighPass y realmente funciona. El HP lo puse a 50Hz para que no subiera tanto la ganancia .
Me falta una etapa con una ganancia de 4/5 aproximadamente para reconstruir los niveles adecuados.
It Works!
 

Adjuntos

  • Filtro linkwitz4.png
    Filtro linkwitz4.png
    5.2 KB · Visitas: 16
  • Linkwitz arta1.jpg
    Linkwitz arta1.jpg
    227.9 KB · Visitas: 15
  • Linkwitz TrueRta 1.jpg
    Linkwitz TrueRta 1.jpg
    367.9 KB · Visitas: 13
Sigo con el blog ...
Rediseñe la LT ... F0=75Hz Q0=1,6 Fp=35 Qp=0,8 Fhp=28 Hz.
Funciona! Adjunto mediciones del filtro puro y su resultado medido con ARTA e Ymec.

Impresion subjetiva: Anda HORRIBLE , pobre parlante , es incorregible pero SE NOTA el cambio de respuesta!!!!! :D:D:D
Se ven clarito unas irregularidades en 200Hz que son reales , hace unas resonancias en el cono. Lo que Natura non da....Linkwitz non presta. Pero sirve para el proximo proyecto que es el bafle de 15" para bajo de mi Hijito.....

Mañana paso a etapa carpinteria para ensayar TuboSintoniaLargo-Horn etc....
 

Adjuntos

  • JahroLinkwitz.jpg
    JahroLinkwitz.jpg
    63.2 KB · Visitas: 13
  • LinkwitzNew1.png
    LinkwitzNew1.png
    4.6 KB · Visitas: 8
  • Linkwitzjharopromedio.png
    Linkwitzjharopromedio.png
    5.5 KB · Visitas: 10
Atrás
Arriba