Diseño de un Subwoofer - Parte 2: Los filtros

Bueno Antonio!!! Te sacaste las ganas de probar la LT con un bass reflex!
Las irregularidades que tenés son bastante lógicas. La LT trabaja como un controlador por compensación: Pone un par de ceros donde estaban los polos originales para anularlos, y pone un par de polos nuevos mas o menos donde a vos te guste :D para reemplazar los que anulaste y lograr la respuesta buscada. El problema al aplicarlo a una caja bass-reflex es que solo estás compensando un par de polos (por que la bass-reflex es de cuarto orden y no de segundo como una caja sellada), pero el otro par lo dejás donde estaba. Esto cambia la respuesta final por completo, por que el ajuste de la caja ya no es un QB3 o un B4 o un C4, sino cualquier verdura derivada de la nueva posición de los polos que has puesto.

En resumen, el parlante puede ser muy malo, pero la elección de la LT para corregirlo puede resultar peor que el parlante :D. Yo te recomiendo que cierres la caja para transformarla en sellada y que repitas todo el proceso. Ahora vas a ver como la respuesta queda ajustada a los cálculos...
 
Clarisimo! ... lo hare asi cuando tenga un parlante aceptable...

Pare ESTE caso particular la respuesta obtenida no podia ser mejor ( habras visto las graficas ). Te entiendo la diferencia entre ambas cajas, peeerooo ...fijate que la idea tambien era controlar las bajas frecuencias , que no llegara tan abajo, de ahi que se combina con un HighPass, ergo tambien me "ayudan" los otros polos ( los que no compensé )
De no ser asi, tendria en este momento un cono incrustado en la cara!!!

Lo que NO he revisado es el tema fase , en las pruebas que hice funciono perfecto en bi-amplificacion , con el crossover de LR . No asi con parlantes "directos" que tengo con el otro ampli, tengo cancelacion.
Falta una etapita inversora me parece.

Cuando archive todo esto voy por los GB , que andan bonito pero debajo de 100Hz se caen un poco , a manera de curiosidad, subo la curva de los GB con la LT ... fijate la diferencia de respuesta, es notable.
 

Adjuntos

  • LinkwitzGB2.png
    LinkwitzGB2.png
    5.3 KB · Visitas: 21
Buen dia Antonio, me esta empezando a picar lo de comenzar a experimentar con la LT, Si bien nunca la utilice y no se como calcularla, alla por mi cuarto año de ing. recuerdo haber visto en TC2 el tema de filtros polos y ceros y demas yerbas (pero bue por las vueltas de la vida fue por donde abandone). Si hay algun lugar para poder leer y desasnarme pasame la info (te lo agradezco). Con respecto a los GB cuando yo compre los mios Gabriel tenia fabricados dos versiones de los de 10'' los que yo compre y una version que caia la respuesta en -3db por debajo de los 150hz, ''que los habia fabricado para sub ''cortandolos en unos 120/130 hz, y la respuesta se extendia hasta los 25hz en unos -4db. me paraece que este es tu caso. Ahora busco los parametros de mis GB y los posteo asi podes comparar. Gracias por tu ''monologo'' :aplauso: que aunque a veces no comento lo siguo sin interrupciones. un abrazo.

Buen dia nuevamente como te dije te envio los dos archivos de los t/s de los gb el B 10 K sw es el que te dije en el parrafo anterior, el otro (sin sw) es el que yo compre. espero te sirvan. otro abrazo.
 

Adjuntos

  • GB B 10 K.JPG
    GB B 10 K.JPG
    53.4 KB · Visitas: 23
  • GB B 10 K sw.JPG
    GB B 10 K sw.JPG
    54.1 KB · Visitas: 14
Última edición:
Hola Sergio! me alegro que te haya "picado" :LOL:

Primero que todo te cuento: mis GB son los primeros , los de Fs=25hz , andan lindo, pero uno siempre quiere mejorarlos ! . Lo unico que me preocupa es que son bastante coneadores , pero aun no les puse un PasaAltos ....

Con respecto al otro tema , no puedo decirte mas que ANIMATE! Si yo obtuve esos resultados con esos parlantes nefastos .. imaginate con alguno mas o menos.

El Profesor Zavalla publico los links al principio de la pagina de Mr. Linkwitz donde podes leer un poco , y la planilla para calcularlo esta acá : http://www.trueaudio.com/st_lkxfm.htm .

El pcb que subi anda perfecto si bien le faltaria una etapa a la salida con un poco de ganancia y aun no determine si tiene que ser inversora , con el apuro no me fije el tema fase, esto si lo pones de refuerzo a otros parlantes. Hay un circuito de Ratmayor creo , que es un filtro para subwoofer con inversor o no de fase ( todos los comerciales lo traen ).

El resto es trabajar un poco .. suerte, pregunta todo lo que quieras.

Con respecto a la transformada de Laplace ...yo me habia olvidado todo! en la Web esta lleno de apuntes para refrescar .....

Como habia anunciado , hice la modificacion de las cajas ....

Fundamento cientifico: empece con el WinIsd simulando ventanas cuadradas cada vez mas grandes de superficie, ergo aumentaba la longitud . Tuve en cuenta que tambien disminuia el volumen de la caja al ocupar mas la ventana. El aumento progresivo de seccion puede tomarse como un "flare" largo.....

Hice una trampita: reemplace el parlante por el otro del juego , ya que el anterior no queria mas nada despues de tanta tortura.

Resultado: Mejor de lo que esperaba!! La SPL SUBIO MUCHISIMO , suena "desahogado" , limpio.
Quedaron un poco "booming" que como veran en las curvas caen debajo de los 100Hz , pero aun asi tratandose de los parlantes que son , es agradable.

Me atengo a las sanciones por el Off-Topic , pero el tema habia salido acá.
 

Adjuntos

  • Horn1.JPG
    Horn1.JPG
    63.7 KB · Visitas: 148
  • Horn2.JPG
    Horn2.JPG
    71.9 KB · Visitas: 146
  • Horn 20cm volMedio.png
    Horn 20cm volMedio.png
    5 KB · Visitas: 87
  • Horn 60cm volalto.png
    Horn 60cm volalto.png
    5.1 KB · Visitas: 68
Última edición:
Continuando con el blog ... Hasta aqui los parlantes seguian horribles , apenas habia un golpe o una cortina bien grave... pedian perdon!

Estuve viendo el programita "SubSaver" que permite calcular filtros y entre ellos esta el "Peaking" .
Calcule uno a 47Hz con 5dB de pico .

Subo grafica de respuesta del filtro solo y del parlante con el...Pueden ver que a 50Hz la grafica es muy diferente a la anterior y cae como es de esperar a los 40Hz.

Nada que ver !!! se fue el booming, aguanta mucho mas graves y sufre mucho menos . Mas no se le puede pedir yo creo.
 

Adjuntos

  • Filtro hp 47 51.png
    Filtro hp 47 51.png
    5.1 KB · Visitas: 36
  • Horn 60cm con peaking 47hz 51.png
    Horn 60cm con peaking 47hz 51.png
    5.5 KB · Visitas: 33
hola como estan
busco consejo estoy aprendiendo a usar el arta y soy solo un aficionado en electronica bueno quisiera sus opiniones al respecto a esto
segun entiendo en estos graficos veo que se forma una ondonada o valle en los 50 y 150 hz y luego sube en 500hz y baja en los 3700hz se ve horrible :cry:
es de un woofer de 10" y un tweeter bala en 54lts y con tubo de 2" lo que pensado hacer es abrir mas el tubo y colocar uno de 4" nose si me ayudara a mejorar.
wo + tw.JPG
y diran sus parametros t/s
probe muchas veces obtener exactos pero siempre cambian al no tener tester de miliamp en ac no ayuda asi que los que tengo no estoy seguro y al parecer no estan bien.:eek:
aqui se ve mejor .....esta cellada
cellada.JPG
y estos solo tweeter y woofer
tw.JPGwoff.JPG
lo que busco es hacerlo lo mas plano posible y si se puede apelar a filtros pasivos agredeceria el consejo pues no entiendo mucho. saludos
 
Última edición:
Lovis:
Con que microfono estas midiendo? Si es de PC no podes tenerle mucha confianza , sobre todo en los extremos...
Pusiste las resistencias de referencia? fijate que estes leyendo el canal correcto ... a mi me pasó.

Por otra parte , si con la caja sellada se ve mejor , es que tu sintonia esta HORRIBLE . Posiblemente esta puesta muy baja . Podrias probar con los tubos mas cortos.

Lo que te sugiero es que uses dentro del Arta, el programa Limp , que te mide los parametros T/S muy facilmente.. fijate bien la parte de usar el metodo de la masa agregada o la caja cerrada a ver cual te resulta mas comodo.

Es normal que los parlantes tengan un pico de respuesta al final ( hablo del woofer ) eso tambien coincide con un aumento de distorsion. Por lo tanto tendrias que cortarlo antes
Por lo que veo , ese pico esta en 2KHz y el tweeter no funciona antes de 5KHz . Eso es un problema.

Contame que divisor estas usando.

Primero que todo yo optimizaria el woofer , o sea ajustar la sintonia y el corte antes del pico .
Luego empalmaria en tweeter atenuando y jugando con la frecuencia de corte.

Espero no te confunda y te ayude.
 
Para empezar, vas a tener que ponerle un L-Pad al tweeter, por que tiene mayor sensibilidad que el woofer... lo que es completamente normal.

Te recomiendo que busques unos temas de juanfilas sobre como medir los parlantes y diseñar los crossovers, por que este tema es de otra cosa diferente.
 
Buenas Zavalla , no es la primera vez que nos encontramos a esta hora!
"Al p... pero temprano" dicen de los militares :)
Flor de lio tiene este joven ... va a tener que trabajar bastante ... es como mi bafflecito mid-high.
 
Hola Antonio!
Y si...hace un rato que entré al laburo, pero es temprano y los que jod#%& todavía no aparecen :)

Este flaco tiene un lio importante, empezando con que hay que adivinar como ha hecho el crossover de este coso...y siguiendo con que ha crossposteado el mensaje... :enfadado:
 
el tema es viejo pero tengo un asunto parecido con un woofercito, suena bien a baja potencia, si aumento, sufre el woofer, ya había comentado el asunto de un HP con el compañero EZ en otro hilo, recién encuentro este tema con la experiencia de antonio, no se exactamente como hacen las mediciones de respuesta, si me orientan un poco me animo y me aventuro en la corrección de mi wofercito,

me dan una mano?
 
Para medir la respuesta del sistema tenés que usar un micrófono + preamplificador para captar al parlante y además necesitás un ampli para excitarlo. Para medir necesitás el sistema ARTA, y dentro de él debés usar la aplicación STEPS o la aplicación ARTA, pero la primera es mas sencilla...
 
Atrás
Arriba