Diseño de un tarificador telefónico

http://www.google.com.ar/search?hl=es&q=tarifador+16khz&meta=
GENERALIDADES TÉCNICAS

El tarifador TCP-2000 reconoce tanto el discado por tonos (DTMF) como el discado por pulso y reconoce las siguientes señales de inicio de cobro:

50Hz
Reversión de línea
16kHz
Este último puede ser modificado para que registre 12kHz (se realiza en fábrica). El reconocimiento de estas señales también depende del software (tablas de tarifas) en el cual se configura qué tipo de señal se tomará como señal de inicio de cobro.

También es posible que detecte un tono DTMF como señal de inicio de cobro (tonos A,B,C,D) modificando el TCP-2000. (se realiza en fábrica)
aca TCP-2000---> http://www.bonuscom.com.ar/esp/tarifadores.htm
en la pagina http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/telefon/decdtmf/index.htm sale otro circuito en el cual detecta los otros tonos a,b,c,d. por favor cuando se llegue a algo larguen un plano del proyecto terminado.
las interfaces celulares como preguntaron aca. no se pueden hacer modificando el teclado de algun celular??? decodificador dtmf---salidas a cada tecla y send?? perdon si mi opinion es una pavada pero me interesan las dos cosas. bah... tambien estaria bueno que al tarifador se lo pueda cargar con
Enrutamiento inteligente
Para las llamadas que deben terminar en abonados que no pertenecen a la base de datos local, es posible realizar un enrutamiento del tipo LCR (Least Cost Routing) o enrutamiento de menor costo, seleccionando la ruta más eficiente disponible. tipo voip o interface celular.
como este
http://www.digivox.com.ar/Manuales PDF/MANUAL SP1.PDF

tambien encontre cosas como:
G24 GPRS http://www.electrocomponentes.com/Ingenieria/Modulos Celular Motorola/
y hasta una mini impresora para adosar a este tarifador
http://www.electrocomponentes.com/Ingenieria/Impresoras/AM-TECH/Hojas de Datos/MobileProPlus.pdf
 
Hola. Soy nuevo en el foro. Les queria preguntar si alguien armo el circuito DTMF que se da en el principio del post. Mas que nada es para saber si funciona medianamente bien y si no hay riesgos de que se queme el integrado al conectar el circuito, les comento un poquito mi situacion: vivo en el interior de Argentina y tardan como un mes en traerme el circuito integrado y tengo como fecha limite para hacer andar el decodificador hasta el 21 de junio . Asi que si alguien lo armo y funciona correctamente por favor respondan. Desde ya muchas gracias ^_^
 
Hola , vuelvo a preguntar :

2- Cualquier linea tiene esta señalizacion? , osea , obviamente las lineas que tienen los locutorios tienen este servicio, pero las lineas regulares sean comerciales o residenciales reciben este Burst de Tasacion ???

Alguien pudo verificar que en lineas telefonicas regulares sean residenciales o comerciales , la empresa telefonica ( TELECOM O TELEFONICA aca en Argentina ) nos envie algun evento sea cual fuese ,Burst, DTMF, o Inversion de Polaridad ( descartado en Argentina ) ????

Para mi el tema es ese , la verdad yo en este momento no tengo osciloscopio para probarlo , pero si alguien lo puede hacer , seria beneficioso nos comente que pasa realmente en una linea normal. Porque si no recibimos ningun evento cuando la llamada es atendida ,por mas que tengamos el mejor tarifador nada va a funcionar .

Saludos a todos y espero comentarios .
 
En colombia no hay señal de tarifación , yo medí el voltaje de la línea con un osciloscopio y no había nada, la mayoría de empresas ofrece el servicio de inversión de polaridad pero te cobran por el, y hay ciudades donde no está disponible
 
Bueno , ahi esta el problema , yo recomiendo que si Uds. van a trabajar con una linea telefonica comun (sin ningun tipo de supervision para tarifar) empleen la logica que propuse en la Pagina 4 el 27 de Diciembre de 2005, en donde explico la forma de interpretar el CALL PROGRESS de una llamada. Como veran esa opcion no es perfecta, existen algunas llamadas que sea por su destino, tipo de enrutamiento, celulares, mensajes de la empresa telefonica, etc, etc , no son bien interpretadas por la CPU . Recordar que es escencial lo siguiente para interpretar el transcuro de una llamada :

1- 425 Hz/ Continuo --> Es un tono de invitacion de discado
2- 425 Hz/ ON=1.1seg,OFF=4seg --> La llamada esta cursada o enrutada pero aun el destino no ha contestado.
3- 425Hz/ ON=410mseg,OFF=270mseg --> La llamada fue enruta pero el destino esta ocupado .
4- Despues del discado+425 Hz/ ON=1.1seg,OFF=4seg+SILENCIO antes de 120seg. --> La llamada ha sido atendida en el destino y requiere ser tarifada
5- Despues del discado+425 Hz/ On=1.1seg,OFF=4seg+SILENCIO despues de 120seg. --> La llamada no fue antendida por el destino y la Central Telefonica abortó la comunicacion , por lo tanto no requiere ser TARIFADA .
6- Despues del discado+SILENCIO ó AUDIO --> La llamada jamas llego ni siquiera a enrutarse ó fue atendida por la operadora de la Empresa Telefonica ó atendida por algun mensaje de tipo informaciónrmativo y no requiere ser TARIFADA .

Bien estos son los criterios a tomar en cuenta en este tipo de tarifacion llamese "casera", si alguien tiene alguna duda con algun otro evento no mencionado , pregunte y trataremos de resolverlo. Estas transiciones son el corazon para detectar y cobrar la tarifacion. Solo seria necesario utilizar un mt8880 y un PIC16F84 para la logica del CALL PROGRESS y DISCADO. Para interfacear contra la linea telefonica hay varios metodos se puede hacer mediante reles, optoacopladores o directamente transistorizado, lo mejor es mirar algun circuito de una contestadora (por ejemplo el Panasonic kx-t1000) y simular lo que ellas hacen asi podremos realizar esa circueteria mas rapidamente sabien de que es algo que ya funciona. La deteccion de la señal de 430 Hz se realiza con el circuito esrtaido de la contestadora KX-T1000 y se deja al MT8880 con el trabajo de detectar cual fue el numero marcado .

PUNTO Y APARTE : Que pasa si tengo mi linea telefonica con supervision de cobro ó pulso de tasacion ????

Bueno la verde que si este es el caso , la cosa se facilita muchisimo en primer lugar parece ser por lo que escuche que la señal de tasacion es de 16Khz ó 50 Hz, esto puede ser detectado facilmente con un LM567 en configuracion VCO, solo debemos utilizar al gunos valores especificos de resistencias y capacitores para detectar la señal que querramos .
Se muestra un circuito utilizado para detectar señales de 430Hz que podemos modificar para detectar 50Hz ó 16Khz

FO=1.1xR7xC6

BW=1070 (Vi(ef)/(FO*C5))^(1/2)


OK, mediante esta opcion podremos detectar la señal de tasacion enviada por la Central Telefonica y nuestra linea tiene ese servicio . Luego simplemente le informaciónrmamos al MICRO la presencia de esta señal para indicarle que comience a tarifar . Realmente se facilita bastante asi , y es la forma mas confiable porque el trabajo de decidir si la llamada requiere ser tarifada o no lo decide la EMPRESA TELEFONICA al enviarnos la señal de TASACION.


Bueno sinceramente me encantaria poder realizar todo , probarlo, testearlo pero mi tiempo ahora es muy reducido , antes cuando tenia 18 años no tenia problema , me queda sin dormir hasta el dia siguiente con tal de probar , pero ahora tengo que trabajar y me señora se pone jodida cuando saco el el PROTOBOARD y el TESTER. Espero encarecidamente que alguien con mas tiempo lo pueda probar todo , yo humildemente desde aca voy a aportar todo lo que sepa , afortunadamente el rubro TELEFONIA lo conozco, programo Centrales Telefonica de la marca NORTEL y me ha dado muchas satisfacciones el entender como funcionan algun cosas en telefonia.

Saludos a todos desde Argentina y espero que sigamos aportando .



PD : ¡ AGUANTE ARGENTINA EN EL MUNDIAL !
 

Adjuntos

  • vco_lm567_166.bmp
    79.8 KB · Visitas: 2,209
Hola ltincho, soy estudiante de ing. electronica en Colombia y trabajo en un tarificador telefonico de celular desde hace poco tiempo y ya he avanzado en lo que respecta el detector de tonos, el cronometro de la llamada y de llevar la cuenta que debe pagar el usuario, todo esto en una LCD de 2x16....y por medio de un microcontrolador y un MT8870, sin embargo el tarificador empieza a contabilizar la llamada solo cuando el usuario oprime la tecla *, quisiera que la llamada se empieze a tarificar automaticamente y es por eso que me intereza lo que mensionas de la deteccion de la señal de 430 Hz que se realiza con el circuito esrtaido de la contestadora KX-T1000, me gustaria si fueras tan amable de enviarme mas información y si es posible de enviarme el esquema del circuito,este es mi mail:
ginaks@gmail.com o tambien katherinsierra@hotmail.com o si prefieres publicar la respuesta estare pendiente.........es importante y por eso espero respondas lo mas pronto posible.

pdt: el tarificador en el que trabajo es de celular y quisiera tambien saber si la secuencia de llamada en curso(425 Hz/ ON=1.1seg,OFF=4seg ) es igual para el celular como para lineas telefonicas fijas aunque ya lo he tratado de observar con mi multimetro y parece que si, sin embargo quisiera saber tu opinion y de no servir para celular aun asi quisiera que me envies información.

de antemano gracias por la información que me puedas brindar

att: katherin.........se me olvidava: De que parte de Argentina eres?
 
HOLA ltincho:

acabo de ver el circuito del detector de tonos y parece que la parte especifica es la encerrada en circulo rojo pero aun asi no tengo muy claro donde debe ir la entrada o linea telefonica.......acaso debo rectificarla tambien como parece ser en el circuito?......me gustaria que fueras un poco mas especifco de donde debe ir la linea ........gracias.
 
Holas a todos gracias por la información estoy desarrollando un tarifador celular pero tengo problemas con el circuito, como hago que mi pic detecte que ha entrado una llamada al celular ..............es este mi problema lo demas ya lo tengo hecho agradeceria su información que tengan gracias ... yo les puedo mandar mi proyecto a su correo si lo desean ok gracias
 
Muchas gracias de antemano por la información tan valiosa que publican todos uds.

Me pareció muy buena la idea que expusieron de usar el CM8888 en modo CALL PROGRESS para detectar el estado de la llamada en curso, pero a pesar de que he leido el datasheet y parece muy sencillo su configuración no he logrado que detecte los tonos de las llamadas.

Realice la rutina de inicialización de los registros por software, escribi (requete...revizando) el registro de control A, para configurar el modo CALL PROGRESS y habilitar las interrupciones (para q' la deteccion de tonos salga por el IRQ/CP), pero... nada, el berraco integrado (use inicialmente un CM8888PI y luego use un MT8888CE) no trabaja, pues el pin IRQ/CP siempre permanece en nivel alto, nunca cambia.

Si alguien puede darme una mano con esto le agradecería mucho, llevo mucho intentando hacerlo funcionar este integrado y ya me voló la piedra (aparentemente es sencillo y el modo DTMF si se configura de manera sencilla).

Si tienen algún código de como lo programaron o si saben probablemente q' pueda estar ocurriendo avisenme por favor.

Bacano compartir las dudas o las burradas q' uno comete con gente que sabe tanto....
GOOD LUCK !!!!
 
hoal a todos soy nuevo en este foro, he leido el proyecto de crear un tarificador telefonico y me interesa muchisimo ya que trabajo en un ciber cafe y quisiera poder instalar un sistema que me funcione para realizar llamadas desde una cabina. les saludos y agradesco cualquier información donde conseguir un software libre que se pueda utilizar para tal fin.
 
Hola Amigos:

Comentarles que primero para disenhar un tarifador se necesita que la empresa quien provee el servicio active la inversion de polaridad en su linea telefonica, es decir que cuando uno realiza una llamada sigue el siguiente procedimiento:
Auricular colgado 48-55vdc y descolgado 7-10vdc, bueno descuelgan e inmediatamente reciben un tono de invitacion de la central mas cercana a su domicilio y al empezar a discar los primeros numeros la central verifica el sector o zona de destino para buscar otra central con la que entablara comunicacion y este con el usuario llamado, por tanto al terminar de discar el ultimo numero la central verifica si esta ocupado o no y de acuerdo a ello envia los tonos respectivos, si esta desocupado(verificacion de impedancia) entonces envia una senhal alterna que estara en el orden de los 60-80vac para poder hacer timbrar el telefono. Ahora si el usuario llamado levanta el auricular es ahi donde su central cercana invierte la polaridad para indicar que contestaron. Ahora un punto muy interesante es que esta inversion generalmente sirve para las centrales pbx ya que estas tienen un opcion para habilitar la inversion en ellas, con esta opcion habilitada estan a la espera de esta inversion para poder activar un relay que tienen dentro y de este modo empezar con la tarifacion.
Bien si uno quiere disenhar el tarifador para su casa necesita capturar la senhal de descolgado de la persona llamada, ahora bien se puede hacer midiendo con un osciloscopio la senhal cuando la persona descuelga el auricular y para ello la senhal que se mide no olviden que esta dentro de una senhal envolvente por tanto necesitan filtrar esta senhal y recien obtener los pulsos multifrecuentes (dtmf) y estos ingresar a un microcontrolador.
 
hola a todos soy nuevo en esto, de antemano muchas gracias por este espacio

alguien comentaba sobre la posibilidad de oprimir una tecla para empezar a tarificar, por lo que se (no estoy seguro) esto se hace para no solo empezar a tarificar sino para abrir la bocina del telefono que previamente esta cerrada para que no se dispare el el cmx que es bastante sensible y puede dispararse antes de tiempo con la voz del que esta llamando y empezar a tarificar cuando aun esta timbrando.

esto se hace solamente cuando la señal de la otra linea es demaciado debil para activar automaticamente el circuito.

debo recordar que la bocina del telefono debe ser previamente cerrada (creo que esto se hace con un octocoplador) y debe abrir denuevo en el momento en que contesten la llamada o opriman el asterisco (para esto utilizamos las lineas de los extremos del RJ las cuales estan libres ya que por los dos de la mitad va la linea)

yo estoy empezando un proyecto similar asi que agradezco me comuniquen cualquier avance en el proyecto y espero que esta información les sirva de algo

gracias por su tiempo
 
Hola Itincho pienso q tienes topda la razon aquy el tema es encontrar ese pulso de inincio tazacion.
con la inversion ni se hable mas ok
Maestro no tengo acceso para experimentar con estas bases celulares y voip y no se
que señales envian al telefono?
al parecer tendre q usar presencia de call progress de hecho?
temgo ya buena parte avanzada (para linea telefonica) trabaja ok
ahora ayudeme en esto d qe señales envian estas bases celulares y voip al telefono ?
estoy usndo labview maestro y pienso q este resuelva el inicio d tazacion se nota q solo el pic envia data (presencia de call progress) hacia la pc.
Si me pudiera ayudar con esta información le agradeceria un monton maestro.
Saludosssssssssss
 
wilyglobal dijo:
Hola Itincho pienso q tienes topda la razon aquy el tema es encontrar ese pulso de inincio tazacion.
con la inversion ni se hable mas ok
Maestro no tengo acceso para experimentar con estas bases celulares y voip y no se
que señales envian al telefono?
al parecer tendre q usar presencia de call progress de hecho?
temgo ya buena parte avanzada (para linea telefonica) trabaja ok
ahora ayudeme en esto d qe señales envian estas bases celulares y voip al telefono ?
estoy usndo labview maestro y pienso q este resuelva el inicio d tazacion se nota q solo el pic envia data (presencia de call progress) hacia la pc.
Si me pudiera ayudar con esta información le agradeceria un monton maestro.
Saludosssssssssss

en gsm la señal es de 16khz, en voip es con inversion de polaridad.
en el link http://www.electronicsforu.com/efylinux/circuit/august2000/cir2.htm
se muestra un ejemplo del gsm
y en voip los adaptadores voip transmiten la inversion de polaridad que reciben por ej. (ata 186, sipura 2002, ht-386)
porque no se juntan estas señales (16khz/12khz/50khz o reversal polarity) por ej.: si se detecta los 16khz se invierta la polaridad; y a partir de aca el proyecto sea comun para todos, la inversion de polaridad como inicio de tasacion/facturacion/billing. Saludos a todos y que no caiga este proyecto!
 
hola asia rato no venia por aqui y veo que aun siguen con el mismo problema de saber cuando la llamada es contestada.

primero les comento que las plantas celulares bienen en su mayoria con invercion de polaridad lo cual es muy fasil de detectar.

segundo si no se paga a la empresa de telefonos, no se tiene ninguna señalizacion ni de invercion de polaridad ni frecuencia fuera de banda a 16khz.

tersero me fue imposible logarar que el lm 567 detectara el call progress ya que la frecuencia se desfasaba por alguna razon y funcionaba bien solamente los primeros minutos por lo cual opte por usar un comparador de cruze por cero y analizar si lo que hay en la linea es una frecuencia continua o algo variable con lo cual se puede saber si hay voz en la linea ,el algoritmo es algo complicado y porsupuesto puede fallar pero es el mejor metodo que encontre.
 
Hola a todos. Me parece buena su iniciativa. Yo vivo en Lima, Peru y estoy investigando sobre como hacer un identificador de llamadas con algunas propiedades. La alternativa que dijiste Mamu sobre el ring FSK es valida solo en tu pais, o tambien en Peru? o, en todo caso, alguien sabe que sistema usan para el caller id en Peru? De veras que necesito ayuda.
 
williamfj dijo:
hola asia rato no venia por aqui y veo que aun siguen con el mismo problema de saber cuando la llamada es contestada.

primero les comento que las plantas celulares bienen en su mayoria con invercion de polaridad lo cual es muy fasil de detectar.

segundo si no se paga a la empresa de telefonos, no se tiene ninguna señalizacion ni de invercion de polaridad ni frecuencia fuera de banda a 16khz.

tersero me fue imposible logarar que el lm 567 detectara el call progress ya que la frecuencia se desfasaba por alguna razon y funcionaba bien solamente los primeros minutos por lo cual opte por usar un comparador de cruze por cero y analizar si lo que hay en la linea es una frecuencia continua o algo variable con lo cual se puede saber si hay voz en la linea ,el algoritmo es algo complicado y porsupuesto puede fallar pero es el mejor metodo que encontre.


Que tal, desde hace rato he seguido este post, respecto a lo de las plantas de celular, es posible tarificar los minutos desde que se incio la conversacion con inversion de porlaridad, con el circuito que esta publicado?
 
hola amigos he visto que tienen muy buena información para las lineas telefonicas, yo estoy desarrollando un proyecto en el cual quiero detectar el numero marcado es decir el numero que yo marco en mi telefono convencional por el modem he tratado con algunos comandos AT y con el MSComm de VB pero sin exito

Alguien sabe algo.. agradeceria infinitamente la información

Saludos
 
Buenos días, soy de Chile y estoy en México a cargo de la Dirección de Sistemas de una empresa que construye Software para Telecomunciaciones y realiza las integraciones de Ingeniería, especialmente para servicios Triple-Play, tengo como propyecto prioridad 1 el construir un tarificador para Telefonía, ya he definido que será construido en Pro*C, Oracle 9i, UNIX Solaris.

Necesito ayuda con algún modelo de base de datos, modelo funcional y especificaciones para utilizarlas como referencia para las construcción de este sistema, además si alguién tiene los conocimientos y esta interesada en trabajar en el proyecto por favor hacer mención por este medio.
 
Atrás
Arriba