Diseño de un tarificador telefónico

A ver hace mucho tiempo que he querido fabricar un sistema que me permita hacer el sistema completo de tarificación telefónica tipo cabinas, y parece que al fin he encontrado el lugar propicio.

La idea es que mediante una sistema con microcontroladores PIC 16F84, vía RS232 con displays LCD 16x2 y utilizando visual basic y con inversión de polaridad se puede hacer un sistema de cabinas, yo he avanzado mucho en el software pero patino en el diseño de un circuito electrónico para el board.

La idea es que el sistema tarifique desde el momento en que se inicia la llamada por la detección del cambio de voltajes y de polaridad en la línea pero electrónicamente no se como hacerlo, y la otra que me cuesta es diseñar el sistema de alimentación de todos los dispositivos, se que cajita debo alimentarla con 12v pero.. el resto.. también se que los PIC trabajan con 5v pero, como alimento al mismo tiempo el lcd, los pic y todo lo demás.

Agradezco a todos los participantes de este fenomenal foro después de años de búsqueda encuentro uno que vale y muchísimo la pena. Gracias a todos por la colaboración. espero que sea solo el inicio.

Viva el HARDWARE LIBRE!!!

ESPERO COLABORACIONES
 
NOTA: Si algun Moderador puede editar alguna de las imágenes que aparecen el el post, mejor, ya que algunas no las he podido modificar para que no distorcionen el formato

Bueno, tu proyecto es interesante y ya es algo que muchos han desarrollado, pero siempre queda por agregar alguna mejora.

El control básico, si, lo puedes hacer con los cambios de tensión en el par telefónico, pero tambien, pienso que deberias implementar un decodificador DTMF, y asi, distinguir una llamada Local de una Internacional y hasta la de un Móvil.

Aqui va un poco de Literatura con algunos ejemplos, como para orientarte, que lo disfrutes....


Decodificador DTMF económico

Con sólo un circuito integrado (cuyo precio no supera los 2 dólares) y un puñado de componentes externos discretos se obtiene un dispositivo capaz de entregar el código binario de la tecla pulsada en un teléfono por tonos multifrecuentes. Este circuito, además de decodificar las clásicas teclas del cero al nueve, asterisco y numeral, puede identificar las teclas A, B, C y D que usualmente no están presentes en la mayoría de los teléfonos comerciales, pero que la especificación DTMF las incluye.

circuito.gif


El circuito está preparado para ser alimentado con 5v, presentes en cualquier circuito TTL o microcontrolado. La resistencia de 100 ohms limita la corriente y el diodo zener hace las veces de limitador de tensión, bajándola a 3.6v que es lo que el chip requiere para funcionar correctamente. Los capacitores aledaños a esos componentes cumplen con la función de filtrar la tensión de alimentación. La señal proveniente de la línea telefónica es aislada por medio de dos resistencias de 100K y un capacitor de 100nf. Este último impide el paso de corriente, pero deja circular señal de audio. Para su funcionamiento el circuito integrado requiere una base de tiempos, generada en este caso por el cristal de cuarzo de 3.579545MHz. Nótese que este cristal es muy común en el mercado dado que es el empleado para los sistemas de color de los equipos de TV. Una vez que un tono es recibido, decodificado y validado como correcto su valor binario es colocado en los terminales Q1, Q2 Q3 y Q4. A su vez, el terminal SID sube indicando la presencia del dato en la salida. Este terminal permanece alto durante el tiempo que el tono DTMF siga presente en el sistema, o sea que refleja el tiempo que el teléfono remoto permanece pulsado.
El circuito integrado incluye filtros contra ruido, RF y armónicos. Además, incluye controles automáticos de ganancia y nivel de señal para adecuar cualquier tipo de condición de trabajo. Es por ello que la cantidad de componentes externos es ínfima.

Datos presentes en la salida

Tecla Q1 Q2 Q3 Q4
1 0 0 0 1
2 0 0 1 0
3 0 0 1 1
4 0 1 0 0
5 0 1 0 1
6 0 1 1 0
7 0 1 1 1
8 1 0 0 0
9 1 0 0 1
0 1 0 1 0
* 1 0 1 1
# 1 1 0 0
A 1 1 0 1
B 1 1 1 0
C 1 1 1 1
D 0 0 0 0

Indicar de Uso de Línea

Este práctico y diminuto circuito permite saber el estado en que se encuentra una línea telefónica. De encontrarse libre (aparato colgado) se ilumina el indicador verde, de lo contrario (aparato en uso) se enciende el colorado.

circuito.gif


Como se aprecia a primera vista, el circuito se alimenta completamente de la red telefónica, dado que su capacidad de suministro sobra para el manejo de un led y sus componentes pasivos adjuntos. Primeramente se se obtiene una polarización de la línea por medio del puente rectificador de entrada. El led verde se enciende al estar la línea telefónica desocupada, cuando la tensión de base supera los 40v (fijado por las resistencias de 56K y 4K7) haciendo conducir masa a través de su transistor. Asimismo éste transistor descarga a masa la base del transistor que maneja el led colorado, haciendo que este permanezca apagado. Al descolgar un teléfono se produce en la línea una caída de tensión, llegando ésta a unos 18v. Esta tensión no es suficiente para romper la base del transistor del led verde, pero si es mas que suficiente para iluminar el led colorado, el que queda habilitado por el transistor abierto del led verde.

CONEXION:
Este dispositivo se conecta a la línea telefónica como si de otro aparato telefónico se tratase. No requiere fuente de alimentación ni mantenimiento o control alguno.

Detector de Ring

El circuito que presentamos genera un pulso TTL compatible cada vez que la central de teléfonos hace sonar el timbre.

circuito.gif


La línea telefónica, en estado de llamada (ring o campanilla), presenta una corriente alterna de 50 ciclos y alrededor de 60 voltios. El capacitor de 470nF y la resistencia de 3K3 adecuan la señal para poder mover el led del opto, cuyo transistor satura la base del 2N3904 haciendo que este conduzca. Por lo tanto el pulso de salida será un reflejo fiel de la señal de llamada de la línea telefónica.

Es posible monitorear el sistema colocando un led y una resistencia de 470 ohms en serie con este en la salida TTL Ring del circuito. Así, cuando el timbre suene, el led parpadeará indicando el correcto funcionamiento del detector.

Receptor CALLER-ID (Ring-FSK)

Edit
Añado este Link, muy interesante
http://matthieu.benoit.free.fr/cidbasic.htm

El Caller-ID es un mecanismo por el cual el abonado al servicio telefónico puede conocer el número telefónico de la persona que lo llama. Dependiendo de las zonas geográficas y de las compañías el sistema puede ser prestado en varios formatos y con diferentes informaciónes. Por lo general se suele dar la fecha, hora y número del abonado que llama, aunque en algunos sitios además se pueden enviar breves mensajes de una o dos palabras que por lo general informaciónrman el estado de la central de conmutación. Otro aspecto fundamental es la tecnología usada. En algunos países (pocos) han implementado el sistema por medio de la señalización por tonos multifrecuentes o DTMF, que es el mismo empleado para la marcación en todo el mundo. En otros países (la mayoría) se ha implementado el Ring-FSK, el cual se explica abajo.

Sistema Ring-FSK:
Como todos sabemos el llamado de un teléfono se produce por medio de una onda alterna de aprox. 70 voltios la cual tiene una frecuencia de 20 Hz y se produce en una intermitencia de 2 segundos (sonando) por 4 segundos (de silencio). El sistema inserta entre el primero y el segundo timbrado una cadena de datos que representa la información a presentar. Se emplea un sistema binario por desplazamiento de frecuencia en donde el 1 lógico es denominado "marca" y el 0 lógico se denomina "espacio". La marca es señalizada por una frecuencia de 1200 Hz, con una tolerancia del 1% (12 Hz). El espacio es representado por una frecuencia de 2200 Hz, también con una tolerancia del 1% (en este caso 22 Hz). La transmisión de la información se realiza a 1200bps, serial y en forma asíncrona. Estos datos son estipulados por el estándar Bell 202. Otro estándar empleado en el sistema de identificación es el ITU T V23, el cual implica leves diferencias en cuanto a las frecuencias empleadas. En este otro sistema la marca se representa por una frecuencia de 1300 Hz y el espacio por una de 2100 Hz, también a una velocidad de 1200bps. En el caso de nuestro circuito, los filtros pasa banda empleados para construir el chip están preparados para dejar pasar esas señales, por lo que también es apto para este segundo sistema. Como mencionamos recién la información es transmitida entre el silencio que existe durante los dos primeros timbres de la campanilla. El timming es el siguiente:

Primer Timbrado Silencio entre timbres Segundo Timbrado
2 Segundos 0.5 3 Segundos 0.5 2 Segundos
Datos de Caller-ID


Dado que el timbrado es generado por una corriente alterna es preciso aguardar medio segundo luego del primer timbrado para que se produzca una vía apta para la transmisión del FSK.

En teléfonos o equipos que no estén dotados con Caller-ID la señal FSK resulta absolutamente invisible dado que al estar el auricular colgado sólo la señal de CA puede producir efecto alguno sobre el aparato.

Con respecto a la información, el sistema comienza enviando una secuencia de 0's y 1's que son típicos en esta aplicación los cuales no representan información alguna y luego envía la información relativa a la llamada en si. Pese a disponer de 3 segundos completos para enviar datos este sistema sólo necesita de 495mS para llevar a cabo la transmisión, que está conformada de la siguiente forma:

250mS (30 Bytes) de 0's y 1's repetitivos.
70 mS en estado lógico alto (ó Marca).
175mS donde se transmite efectivamente la información como se muestra a continuación:

Los primeros 16 bits no son tomados en cuenta
Los siguientes 144 bits contienen la información propiamente dicha (ver mas abajo)
8 bits mas que no son utilizados.

Luego de esto el sistema entra en estado lógico bajo (ó espacio).

Dentro de los 144 bits el sistema debe informaciónrmar al abonado Mes - Día - Horas - Minutos - Número que Llama. Cada guarismo consume un byte, por lo que la capacidad máxima para el número de abonado asciende a 14 dígitos. El sistema empleado para la numeración es el BCD, por lo que es muy simple de representar en pantallas convencionales.

De lo expuesto arriba lo único normalizado por el estándar es la cantidad de bits. Las compañías pueden enviar la información que deseen, la cual será mostrada en la pantalla del receptor. Incluso en algunos países se transmiten textos con codificación ASCII sin que ello represente problema alguno.

Hasta aquí una breve descripción de un sistema suficientemente potente y a la vez flexible. Queda claro que el desarrollador puede emplear este sistema para recibir información desde la central de conmutación pública o puede utilizarlo para una central privada para lo que solo necesitará generar la señal FSK.



circuito.gif


En el circuito observamos que, sacando el integrado, no se requieren componentes activos adicionales. Todo el trabajo está contemplado en su interior. Para entender mejor estos conceptos recomendamos bajar de la web de Holtek el archivo PDF con la hoja de datos del chip.

(Ref. # http://www.holtek.com.tw)

El circuito en la entrada, si bien a primera vista parece medio complicado, basta con dividirlo en dos funciones simples para entenderlo mejor. Por un lado la señal de alterna (que se presenta cuando suena la campanilla) es rectificada por el puente de diodos PR y limitada en corriente por la serie de resistencias. Desde esa serie se extrae la señal (que a esta altura es continua pulsante en 20 Hz) que el chip empleará para detectar el timbrado. La información del FSK (que recordemos esta en vía de audio) es extraída por medio de los capacitores en serie con resistencias, luego de los cuales es inyectado al circuito integrado. Estos capacitores desacoplan la componente DC de la señal y las resistencias adaptan impedancias a la vez que balancean la línea y limitan la corriente que circula por el sistema de audio. Como notarás a esta altura no se podría simplificar mas que esto.

Para poder interpretar el timming de la señal entrante el circuito requiere de un patrón de tiempo, que en este caso es provisto por un cristal de 3.58MHz. Quien entienda de TV o vídeo estará familiarizado con este cristal, aunque en los últimos años se lo ve en muchos otros tipos de aparatos. La resistencia de 10M y los capacitores a masa acondicionan la señal de reloj generada por el oscilador.

La salida de datos (Data Out) presenta estado lógico no invertido. Esto significa que un 1 lógico (que en FSK se denomina Marca) es representado en el pin de salida por un nivel de tensión igual a +V, mientras que un 0 lógico (Espacio en FSK) es representado por un nivel de masa.

La salida Portadora indica la presencia de información Caller-ID pero en estado lógico invertido. Esto quiere decir que mientras el sistema esté en reposo o cuando no haya portadora alguna esta señal presentará un nivel lógico alto y bajará sólo cuando se detecte una señal de identificación de llamada válida.

En tanto la salida Ring, que presenta el mismo estado lógico invertido que la salida Portadora, está siempre en estado lógico alto y sólo baja cuando la campanilla suena, o sea cuando suena el timbre del teléfono. Esta señal es muy útil para disparar una rutina de interpretación del Caller-ID por medio de interrupciones, haciendo que el circuito encargado del control sólo preste atención a este módulo cuando una señal de timbre se hace presente.

Para emplear este circuito en algo útil todo lo que hay que hacer es disponerlo en un proyecto microprocesado o microcontrolado y monitorear las tres señales arriba comentadas.

Primeramente hay que esperar a que se produzca el llamado de la campanilla, para ello se puede optar por controlar continuamente la señal Ring o activar interrupciones disparadas por ese pin. Luego hay que esperar que la línea Portadora presente un estado lógico bajo, lo que indicará que una llamada identificable será recibida. Seguidamente habrá que recibir los bits en una comunicación serie a 1200bps, 8 bits de datos, sin bit de paridad y sin bit de parada. La forma de saber cuando concluye la recepción de bits es muy simple, cuando la línea de Data Out queda en estado bajo permanente es porque no hay mas información. Otra forma es hacer un conteo de los bits recibidos a fin de detectar la llegada a cero. El método a elegir depende de cada desarrollo y lo que el programador vea conveniente. Cabe aclarar que cada ocho bits recibidos hay que almacenarlo en una posición de la RAM o mandarlo a pantalla, pero a fin de cuentas hay que agrupar los bits recibidos de a ocho para conformar los bytes.

En que emplearlo:
No solo se puede lograr máquinas de identificación para ver a quien se va a tender. También se pueden hacer sistemas inteligentes de derivación de comunicaciones, que cuando se llama de determinados números telefónicos atienda el módem, cuando sean otros atienda el FAX o que derive a operadora otras llamadas o que grabe en cinta conversaciones de números específicos. La cantidad de destinos de este montaje es casi sin límites. Otra aplicación válida es en sistemas de monitoreo de alarma por vía telefónica, cuando la central llama al sistema del abonado y éste detecta que lo está llamando el sistema de control, en lugar de dejar atender al abonado atiende el módem de la alarma, permitiendo su programación o mantenimiento remoto. También se lo puede utilizar en sistemas de control doméstico vía telefónico, para que cuando llamemos del celular atienda el sistema de control, mientras que si llaman de otra línea que no sea esa la llamada la atienda la grabadora de mensajes.

Función HOLD para teléfono común

En todo teléfono con central hay un interruptor que permite dejar la llamada en espera. Pero la mayoría de los teléfonos convencionales domésticos no disponen de esta función y es algo muy útil cuando se tiene mas de un aparato en la casa.

circuito.gif


El circuito lo que básicamente hace es generar una carga fantasma (simulando levantar el teléfono hasta en tanto la resistencia de la línea caiga, producto de descolgar otro aparato en el circuito. En ese momento el tiristor se despega quedando la retensión cancelada. El circuito puede ser armado sin problemas sobre una plaqueta universal y esta ser colocada dentro de la caja del conector RJ-45 o, con un poco de trabajo extra, dentro del aparato mismo. Un led intermitente hace que el sistema sea mas eficiente ya que al parpadear le prestará mayor atención evitando que la línea quede indefinidamente retenida por error. Dado que el circuito va sobre los bornes de la línea no es necesario alterar el teléfono.

Discador DTMF

Con solo un circuito integrado de la firma Holtek, este circuito permite generar tonos de discado sobre una línea telefónica convencional. Se lo puede usar tanto suelto como así también agregado dentro de un aparato telefónico que no disponga de discado por tonos.

circuito.gif


Como se ve en el circuito el alma de todo es el HT9202H que en su interior contiene todo lo necesario para generar los tonos de marcado multifrecuentes. Un teclado matricial de tres columnas por cuatro filas permite al usuario pulsar las teclas a fin de indicarle al integrado que dígito desea marcar. Basandose en el oscilador interno, controlado por el cristal de 3.58MHz, el integrado acopla distintos osciladores a fin de lograr el tono de dos frecuencias acorde a la tecla pulsada. Esta señal sale por el terminal 13 del integrado que luego de pasar por la resistencia limitadora de base entra al transistor el cual hace las veces de driver sobre la línea telefónica. Este, al accionar sobre la línea la resistencia de 150 ohms produce en la misma los tonos DTMF. El puente rectificador permite determinar la polaridad de la línea dado que el par telefónico no esta debidamente señalizado. La resistencia de 2.2K limita la corriente de alimentación del integrado, el diodo zener de 5.1V impide que pase al integrado mas de esa tensión y los capacitores hacen el desacople de la alimentación para evitar oscilaciones indeseadas.

Quitando el transistor y el puente rectificador este circuito puede colocarse sobre cualquier aparato de audio para hacer uso del mismo con otros fines que no sean el marcado telefónico por todos, esto puede ser: señalización entre estaciones repetidoras, entre generadoras de señales de radio y tv y las cabeceras de distribución, etc.

Control de LCD con PIC 16F84

Image787.gif


El programa

El código fuente del programa en ensamblador es el siguiente:

;Control de un modulo LCD

Código:
list p=16f84

indf equ 0h

tmro equ 1

pc equ 2

status equ 3

fsr equ 4

ptoa equ 5

ptob equ 6

r0c equ 0ch

r0d equ 0dh

r13 equ 13h

z equ 2h

c equ 0h

w equ 0h

r equ 1h

e equ 1h

rs equ 0h

org 0

goto inicio

org 05

retardo movlw 0ffh

movwf r13

decre decfsz r13,r

goto decre

retlw 0

control bcf ptoa,rs

goto dato2

dato bsf ptoa,rs

dato2 bsf ptoa,e

movwf ptob

call retardo

bcf ptoa,e

call retardo

retlw 0

tabla2 addwf pc,r

retlw "c"

retlw "u"

retlw "r"

retlw "s"

retlw "o"

retlw " "

retlw "d"

retlw "e"

retlw " "

retlw "m"

retlw "i"

retlw "c"

retlw "r"

retlw "o"

retlw "c"

retlw "o"

retlw "n"

retlw "t"

retlw "r"

retlw "o"

retlw "l"

retlw "a"

retlw "d"

retlw "o"

retlw "r"

retlw "e"

retlw "s"

retlw " "

retlw "p"

retlw "i"

retlw "c"

retlw " "

retlw " "

retlw " " 

retlw " "

retlw " "

retlw 0

inicio movlw 0fch

tris ptoa

movlw 00

tris ptob

begin movlw 30h

call control

movlw 07h

call control

movlw 0ch

call control

muestra movlw 0

movwf r0c

ciclo movf r0c,w

call tabla2

call dato

movlw 09fh

movwf r0d

reta1 call retardo

call retardo

decfsz r0d,r

goto reta1

incf r0c,r

movlw 28h

xorwf r0c,w

btfss status,z

goto ciclo

goto muestra

end

Archivo .LST


Espero que esto te ayude o al menos te oriente en tu emprendimiento
 
Mamu eres un berraco, te agradezco toda esta información ya estoy dandole rumbo al proyecto; sin embargo hay una parte que no tocaste y es como encapsular todo esto en un solo circuito electronico primero optimizando el espacio y segundo generando toda la alimentacion requerida, ...

Ya tengo todo un poco mas claro... sigo trabajando
 
Pues bien, me alegra mucho que te haya servido esta información. Opté en primera instancia de dejarte cada parte por separado como para que tu mismo diseñes o insertes parte de esta circuiteria en algun prototipo y lo adecues a tus necesidades. Si quieres que te simplifique cada uno de estos modulos en un unico circuito, seria conveniente que me hagas un listado preciso de las características principales que quieras controlar en el tarifador, y si el mismo requiere conexión al PC, como para poder optimizar el circuito y/o agregar alguna etapa que no he incluido. Otra cosa importante es si quieres que este proyecto sea una interface para PC, o bien conectada por RS-232 y/o Paralelo, o bien una Placa ISA/Vesa/PCI insertada dentro del Ordenador, con salidas a x cantidad de dispositivos individiales (1 Tarifador/Control por unidad de Teléfono ) conectados en serie o paralelo. Espero tus especificaciones ya que esto puede realizarse por cualquiera de las formas que te he mensionado, pero necesito saber cual se ajustaria a las necesidades de tu proyecto.
También si necesitas ayuda con respecto al desarrollo de algun software de Control/Gestion puedo darte alguna mano, hago desarrollos para interfaces en Delphi.

Por cierto, tienes instalado el Eagle ? , ya que para facilitar un poco las cosas, me vendria muy cómodo armarlo ahi (.sch), yo utilizo el 4.14, podriamos armar algo interesante y dejarlo como un Modelo Genérico de Tarifador Telefónico en el Sub Foro Documentos. Quizas asi podriamos integrar más opiniones y realizar modificaciones en base a la experiencia de nuestros colegas, asi como dejar una base del programa (con código y librerias) como para orientar a todos aquellos enfocados en la misma busqueda.

Saludos
 

Adjuntos

  • tarificador_274.gif
    tarificador_274.gif
    22.5 KB · Visitas: 17,325
Ok Mamu

Quisiera que fuera una interfaz rs485 hacia el pc(que permite mayor conectividad de sensores que el rs232), lo que el tarificador debe medir es el momento en que se genere efectivamente entre el telefono de la cabina y aparato remoto (cuando contestan la llamada), que vaya mostrando en el LCD el tiempo transcurrido, que envie cada sensor la información al pc de manera coordinada.

Y especialmente como diseñar el dispositivo que alimentara a los diferentes sensores.

Posdata: disculpa la demora, tambien me gustaria que, si quieres por mail me envies la explicacion teórica de lo que ocurre cuando se genera una llamada, por que se habla de inversion de polaridad, y los diferentes voltajes segun el momento de la lamada, ademas como hago para subir una imagen al tablero de repuestas del foro.

gracias
 
Bueno, este fin de semana voy a poner a diseñar un circuito que se ajuste a tu necesidad. Con respecto al sensado de "Cuando la llamada es atendida" se realiza tomando la diferencia de potencial que se produce. La conexion al LCD, y demas circuiteria es secundario y no habria inconvenientes. RS485/232 etc, no le he dado mucha importancia en realidad, ya que pense en buscar una alternativa de Pic, donde estas necesidades estencontempladas, ya que no veo límites en la cantidad de dispositivos a conectar (salvo que quieras conectar más de 250 dispositivos), ya que algunos procesos pueden ser realizados en cada módulo.

Fijate en la siguiente figura, es practicamente el mismo diseño que hemos pensado antes

conexion_RS485.jpg


Buscare algo completo para pasarte por mail sobre telefonía donde se encuentre toda la información que necesitas.
Momentaneamente no se encuentra disponible la opción de Upload de archivos en el foro, pero quedate tranquilo que Li-ion esta trabajando en ello. Lo que puedes hacer de momento es pegar un link o una imagen (tomada desde ese Link).

PD : podrías indicarme que Display LCD pretendes usar en cada módulo ?

Saludos.
 
En el siguiente enlace pueden encontrar al detalle la interface RS-232/RS-485 (Reversible) típica, que se menciona en el anterior apartado, para la intercionexión de los dispositivos :

https://www.forosdeelectronica.com/f26/interfase-rs-232-rs-485-reversible-199/

En breve, incluiré la circuiteria básica, esquemas y ejemplos de control de LCD mediante Pic, ya sea por bus de 4 bits u 8 bits.
Y en si, iremos finalizando este proyecto a la configuración final del tarifador telefónico que hemos diseñado entre los miembros de la Comunidad de Foros de Electronica.

Edit1
LCD

https://www.forosdeelectronica.com/f24/control-display-lcd-microcontrolador-pic-201/
 
Buenas.
Sr(s), también estoy interesado en desarrollar un tarificador y sus comentarios me han parecido maravillosos pero tengo todavia una duda y no se como contabilizar el tiempo de duración de la llamada.
Pense que la línea telefonica funcionaba con inversión de polaridad pero no es así, ella tiene que trabajar con algún sistema de frecuencia que no conozco.
Cómo hago en este caso ? Porque al parecer el sistema de inversión de polaridad es algo obsoleto (confirmenme este apunte).
Gracias por su colaboración.
 
Hola,.. yo nunca trabaje con un deco de DTMF.. y tengo un par de dudas..
por empezar yo voy a usar el CM8870, que creo que hace lo mismo, exepto por la deco de las letras ( yo no las usaré )...

mi pregunta es si tanto en ese o como en el MT88L70, la entrada de la linea se conecta solamente cuando "atendi" el telefono, o puede estar constantemente conectado teniendo en cuenta la subida de tension de los "ring"..?... ( osea hace falta de algo como un contestador telef, que "levante el tubo" y despues conecte el deco de DTMF ???)

y otra pregunta que tambien me sirve para el CM8870 o el MT88L70, ( perdon por mi ignorancia).. no importa cual cable de la linea de tel conecte en la entrada in del deco??( o sea, importa cual ponga a masa o a la entrada?)..
bueno muchas gracias y el foro esta bastante bueno...
...Saludos Nicolas.
 
Hola, es excelente la información que han publicado, me ha servido de mucho, pero tengo una pregunta se puede diseñar un tarificador que no utilize computador, que la información de las cabinas salga en una pantalla lcd.

Puede ser algo sencillo que solo muestre los minutos consumidos y el valor de la llamada, que es lo basico, y que las tarifas se programen desde un teclado, o desde el telefono.

Bien ahi les dejo esa inquietud.
 
xpilo

Claro que se puede hacer xpilo, y a decir verdad puede ser mucho más facil. Yo tambien estoy desarrollando este sistema, se muy bien de la visualizacion en los display (usando pics o micro motorola) y el contador de minutos, pero tengo problemas para reconocer el momento en que la otra persona contesta, para empezar a contar los minutos..... Pronto le envio información de como visualizar y contar...

Nos vemos
 
Hola, me gustaria saber mas a cerca del proyecto, tal vez poder colaborar en el, no se mucho de electronica, se usar visual basic y tengo un negocio de caseta telefonica, utilizo una tarjeta de www.sincretec.com y cuatro visores, los visores son de 4 lineas.

Sobre la inversion de polaridad aun se sigue utilizando, aunque las lineas telefonicas (aqui en MExico) no las activan, es un servicio que hay que solicitar, no se si sea obsoleto, pero es bueno y me esta funcionando de otra manera tendria que hacer una tareficacion normal.
 
Copernico84 dijo:
mi pregunta es si tanto en ese o como en el MT88L70, la entrada de la linea se conecta solamente cuando "atendi" el telefono, o puede estar constantemente conectado teniendo en cuenta la subida de tension de los "ring"..?... ( osea hace falta de algo como un contestador telef, que "levante el tubo" y despues conecte el deco de DTMF ???)

El método que utilices para la habilitación del 8870 es indiferente. Lo que si debes tomar en cuenta es que mientras el tono sea decodificado y validado (el mismo toma el valor binario en las salidas del IC, de Q1 a Q4) el terminal SID permanece a nivel alto mientras el tono permanezca en la salida. (es el tiempo de tono pulsado en telefono remoto). Por lo que resulta mucho más fácil combinar tu detector de Ring con el terminal SID.

Saludos.
 
Donovan dijo:
xpilo

Claro que se puede hacer xpilo, y a decir verdad puede ser mucho más facil. Yo tambien estoy desarrollando este sistema, se muy bien de la visualizacion en los display (usando pics o micro motorola) y el contador de minutos, pero tengo problemas para reconocer el momento en que la otra persona contesta, para empezar a contar los minutos..... Pronto le envio información de como visualizar y contar...

Nos vemos

Bueno, voy a tratar de responer al tema de la inversión de polaridad de la forma más genérica posible. A decir verdad, tomen en cuenta que todo depende de su proveedor de servicios de telefonía (es decir, su país).

Tensiones del Par Telefónico e Inversión de Polaridad

Les comento un poco como es la secuencia de tensiones en la linea telefónica. Al estar el teléfono colgado tenés aprox. 48VCC. ( Todos los valores de tensión que te voy a dar tengan en cuenta que son +-4 o 5 V, ya que depende de un montón de factores ). Cuando descolgás tenés 7VCC. Cuando te atienden del otro lado existen dos posibilidades dependiendo del tipo de central que tenga la compañia que te provée el servicio:

  • que se te mantengan los 7VCC
  • que se te invierta la polaridad, osea, que tengas -7VCC.

Esto de la inversión de polaridad es muy útil para poder armarte algo que te cuente el tiempo real que estuviste hablando, o sea, lo que te está facturando la compañia. Sin embargo, hoy en día son pocas las centrales que muestran este nivel de tensón, ya que el billing lo resuelven en forma interna (billing=facturación). Cuando te llaman existe un nivel de tensión de 50VCA montados sobre los 48 VCC. Bueno, esto mas o menos para ponerlos en tema de como se maneja todo esto.
Con respecto a la detección de los números, existe un integrado que es el 88L70 o 8870, siendo el mismo un decodificador de tonos DTMF ( DTMF= dual tone multi frecuency. Esto es porque cuando vos marcás, por cada número que presionás se generan dos frecuencias distintas, de ahí el dual ).Este integrado tiene salida BCD y una pata de dato válido que te dice cuando marcaron un número (SID). Es muy fácil de usar y las hojas de datos están en internet ( busquen en el yahoo o google MT88L70 o 8870 o 88L70, la L del medio es por los niveles de tensión de alimentación, pero como creo que van a usar 5V les sirve cualquiera ).
Si querés detectar los distintos niveles de tensión de las llamadas, podés hacerlo con comparadores ( circuitos operacionales ). Ponés un divisor de tensión en paralelo con la linea telefonica ( dos R de 100K para que no cargue la linea, la de arriba fija y la otra variable, asegurate que esta última sea un preset multivuelta, para mayor exatitud ). De este divisor te vas a la pata positiva del operacional ( poder usar por ejemplo el LM358 ) y la pata negativa le fijas un nivel de tensión con un R de 10 K y el zener que determines que sirve ( de 5,6V ; 8,2V, etc ). O sea la R y el Zener en serie y del medio a la pata negativa. Ya con eso hiciste un comparador, teniendo a la salida un 1 o 0 dependiendo si el nivel de tensión que midas en la pata positiva del operacional sea mayor o menor a la de referencia. Existe también un integrado que es FX663 que es un call-progress detect que te da todos los niveles de tensión de la llamada en progreso. Está bueno pero es un poco dificil de conseguir, probá en bajarte las hojas de datos ( FX es por el fabricante, puede ser otras letras, no importa ) de internet, las encontrás facilmente.

Importante: No cuelgues nada de la linea telefónica con un valor menor a 600 ohms, ya que al hacerlo la central de la compañia ve como que descolgaste (este el principio de funcionamiento de las mismas ). Por eso que el divisor que te dije está bastante alejado de este valor.

DATASHEETS


FX663

http://www.cmlmicro.com/products/Datasheets/Docs/fx663ds.pdf#search='FX663'


88L70

http://www.clare.com/home/pdfs.nsf/www/88L70.pdf/$file/88L70.pdf#search='88L70'

Espero haber despejado sus dudas.


Saludos.
 
hola
Lei la excelente información que han publicado en el foro de electrónica.

Deseo por favor si me puede ayudar a diseñar un tarificador que no utilize computador, que la información de las cabinas salga en una pantalla lcd. Que muestre los minutos consumidos y el valor de la llamada. Agradecere mucho su ayuda.

Atte. JULIO CESAR HURTADO RIVERO

CIUDAD.- SANTA CRUZ DE LA SIERRA

PAIS.- BOLIVIA
 
Hola amigos.
Lo de la polaridad invertida es un buen sistema para la detección del colgado de llamada y entrada de llamada, pero ahora tengo un problema mucho más dificil que no he podido solucionar:
Si la línea telefonica es una adsl (línea telefonica compartida con internet dedicado) cómo sería la función de la conmutación ? Funciona igual que la polaridad invertida ?
Tengo entendido que aquí se trabaja con diferentes frecuencias, cómo hago para la detencción ?
Gracias por su colaboración.
 
ramonmestra dijo:
Hola amigos.
Lo de la polaridad invertida es un buen sistema para la detección del colgado de llamada y entrada de llamada, pero ahora tengo un problema mucho más dificil que no he podido solucionar:
Si la línea telefonica es una adsl (línea telefonica compartida con internet dedicado) cómo sería la función de la conmutación ? Funciona igual que la polaridad invertida ?
Tengo entendido que aquí se trabaja con diferentes frecuencias, cómo hago para la detencción ?
Gracias por su colaboración.

La línea y el ADSL.
La realidad es que cuando uno adquiere una conexión ADSL, la empresa telefónica dice que tiene que "digitalizar la línea", será que asi suena más fashion, porque la línea sigue siendo la misma, la unica diferencia es que en la central cambian los cables a otro rack, tan simple como eso, lo más triste es que en muchos casos esa "digitalización" la cobran. Ambos sistemas de transmisión conviven ya que son transmitidos en diferentes frecuencias.

Saludos.
 
Bueno Mamu, incluyen eso y también lo que llaman el "corrimiento del par", que consiste en conectar tu línea ya adaptada a la central digital al DSLAM que es el miltiplexor DSL/ADSL. Eso acarrea costos operativos que alguien debe pagar y creo que somo nosotros.....pufff

Marcelo.
 
Marcelo dijo:
Bueno Mamu, incluyen eso y también lo que llaman el "corrimiento del par", que consiste en conectar tu línea ya adaptada a la central digital al DSLAM que es el miltiplexor DSL/ADSL. Eso acarrea costos operativos que alguien debe pagar y creo que somo nosotros.....pufff

Marcelo.

Es cierto, pero... deberíamos pagarlo?. No me parece ético que te cobren por dar un servicio cuando uno ya paga el servicio como tal.

Saludos
 
Si, creo que tienes razón. Eso debería estar incluido en el pago del servicio. Bueno, aquí no te lo cobran por cierto. Solo pagas el modem y la mensualidad y aparte pagas la tarifa por telefonía (no hay cobro adicional).

Deberías quemar unos carros...jaja.

Marcelo
 
Atrás
Arriba