diseño de un timer

A ver..
vamos a verlo por pasos...

chclau

1.-soluciones a este problema hay muchos con micros o sin micros....
2.- yo solo quiero y entre a este tema porque dijiste que hay muchos micros con DAC, yo solo quiero el numero de codigo o de parte de alguno de los muchos que hay.... y claro que sea comercial....
3.- yo nunca vi que Eduardo dijera algo como para que le llamaras ignorante, lo que me parece muy desagradable...y hablas de quien o cual sabe mas.. me parece que no eres coherente con lo que dices...
y solo es mi opinion..:D
4.-Otra de las muchas alternativas es alimentar el micro con .5v y usar un PWM con un divisor resistivo para los .8v, (sin capacitores ni dacs)

Saludos...
 
Ahora entiendo la pregunta.

Bueno, por ejemplo, muchos de los microcontroladores de la familia MSP430 de TI vienen con DAC. Es una familia muy popular, sobre todo para aplicaciones de muy bajo consumo.

Con respecto al resto de los temas, diría que lo dejemos ahí. Vos lo ves de una manera, yo de otra. Me parece que el tema principal debería ser la electrónica.
 
Qué pregunta me falta contestar?

Preguntas. No es tan difícil, solamente hay que leer lo que te escriben y leer lo que vos mismo escribís.

(Copipego)
Lubeck:
cual micro tiene DAC????

Eu:
Cómo pensás que está hecho un DAC?
Donde pensás que reside la exactitud?

-----------------------

Ahora pegaste un giro por la salida PWM, que si bien es una forma de conversión D/A no es lo que sugerías al principio.

De paso comentemos algo que Savix no dijo y que ninguno de los que intervinieron se le ocurrió preguntar:
¿Cuál es la corriente máxima para esa salida?
Los 0.25V y 0.8V ¿Respecto de masa o de una referencia o flotantes?

Si vamos al datasheet del TGS203 vemos que con 0.8V hacen falta 369mA y con 0.25V 133mA , con lo que la salida de cualquier micro sería insuficiente.

Respecto de lo otro, depende de que circuito vaya a usar. Si suponemos algo `parecido` al que aparece en el datasheet serian dos fuentes, una flotante y otra respecto de 5V.
Claro que eso en el ejemplo, pero es obvio que cualquier cosa que se haga va a necesitar ser un circuito con operacionales+transistor donde lo de menor importancia va a ser de dónde sale la referencia de 0.25 y 0.8V.
 
Un DAC de un microprocesador con exactitud de 12bits tiene una precisión que JAMAS podrás obtener con resistencias discretas. Y eso, porque a pesar de que el DAC también obviamente se basa en resistencias, son resistencias que se realizan a valores prácticamente iguales porque estan dentro del integrado, se hicieron con el mismo proceso, y entonces es muy fácil mantener la relación R-2R.

Y en los casos en que es necesario más precisión, se hace calibración en fábrica mediante laser, "laser trimming". Esa precisión jamás la obtendrás con divisores resistivos, y todavía te quedan las otras ventajas de un sistema digital, como ser, que el PWM es programable y si quiero cambiar la tensión de salida lo hago por SW.

Al principio de este tema pregunté si el micro que estaban usando tenía DAC, y dije que si no tenía, el PWM era una alternativa buena.

Buen punto con respecto a los requisitos del TGS203, de todos modos va a necesitar una etapa de potencia, no sólo por la corriente, sino porque esa tensión, como vos dijiste, la tiene que aplicar "montada" sobre 5V en un caso y sobre la resistencia de carga en el otro... No era tan fácil el proyecto, al final.
 
Última edición:
Un DAC de un microprocesador con exactitud de 12bits tiene una precisión que JAMAS podrás obtener con resistencias discretas. Y eso, porque a pesar de que el DAC también obviamente se basa en resistencias, son resistencias que se realizan a valores prácticamente iguales porque estan dentro del integrado, se hicieron con el mismo proceso, y entonces es muy fácil mantener la relación R-2R.
Solamente a vos se te puede ocurrir un hacer ajuste fino con resistencias discretas. Para eso existen los presets (y los trimpots si debe ser más fino).

Y en los casos en que es necesario más precisión, se hace calibración en fábrica mediante laser, "laser trimming". Esa precisión jamás la obtendrás con divisores resistivos, y todavía te quedan las otras ventajas de un sistema digital, como ser, que el PWM es programable y si quiero cambiar la tensión de salida lo hago por SW.
Novedad... y si el sistema es analógico pongo el tester a la salida y muevo el tornillo del trimpot.

En ambos casos, la precisión queda afectada por la tensión de referencia. Si querés algo bueno tenés que usar una referencia externa y si querés algo pedorro usás los 5V de alimentación.

Por cierto, según el datasheet los 0.8 y 0.25 deben ser al 3% , algo para nada exigente.
 
Última edición:
Mirá, obviamente a vos se te metió en la cabeza que querés rebajarme, o ganarme. A mí jamás se me ocurriría meter un preset ni trimpot en un producto... Será porque siempre tengo presente que después tienen que pasar las pruebas de vibración. Pero vos sabrás... y puede ser que para algunos proyectos sea una solución aceptable. Cada cuál sabe cuáles son los requisitos de su producto, y si va a hacer uno o cien, y si hace cien, si está dispuesto a calibrarlos uno por uno con potenciómetros o por SW.

Ya lo dije antes, conmigo las luchitas de a ver quién la tiene más grande, no van. Pero tampoco me gusta que me digan que digo huevadas sin saber de lo que estoy hablando, ni que pongan en duda lo que digo así porque sí. Ni que fuera tan difícil encontrar micros con DAC por Google...

Será el derecho de piso, que le dicen.

Que tengan un buen día.
 
Será el derecho de piso, que le dicen.

Que tengan un buen día.

si, se siente, mira que hace rato estoy aca y aun sigo sintiendo eso de el derecho de piso, por eso en mas de un tema no me meto, si en los mas distendidos.

pero aca .......hay que pagar siempre el derecho de piso, es distinto a un trabajo real.
en un trabajo real lo paga el nuevo aguantando al viejo.

aca por desgracia es constantemente al revez.........un fastidio.
 
Hey esperen! me quiero sumar a esto y argumentar:

Eduardo, además de ser un espécimen de muy elevados conocimientos, se llama igual que yo y vive en mi misma ciudad!

Además de todo eso, tiene otro gran don...que tambien lo tengo yo y seguro que es por el nombre (que nos identifica) y es que no tenemos filtros...(ni RC ni LC ni RLC) y decimos todas las cosas como son

Un saludo.
 
si, se siente, mira que hace rato estoy aca y aun sigo sintiendo eso de el derecho de piso, por eso en mas de un tema no me meto, si en los mas distendidos.

pero aca .......hay que pagar siempre el derecho de piso, es distinto a un trabajo real.
en un trabajo real lo paga el nuevo aguantando al viejo.

aca por desgracia es constantemente al revez.........un fastidio.

Me imagino que te puedas sentir asi, pero bueno, a mi tampoco me gustó que apenas llego y se me caguen de risa en la cara. A pesar de que tengo bastantes años en la profesión todavía siento que no sé un montón de cosas, o sea que me puedo equivocar como cualquiera, pero hay formas y formas de decirlo... y después de todo, el que no quemó un circuito en el último año es porque lo ascendieron a jefe.

De todos modos, me disculpo por los exabruptos.

Lo que sí, y después de haber visto la última nota de aplicación que puse, me parece que estábamos todos mirando afuera del tarro. Espero que le sirva a Savix. Y de paso Savix, fijate que hay un CI híbrido que te hace todo el laburo, si leí bien te incluye también compensaciones de temperatura. Puede ser interesante ver de qué se trata y cuánto sale.
 
la verdad es que me ha servido vuestros comentarios, mas alla de vuestras disputas que no entiendo muy bien......
ahora mismo estoy trabajando a ver si puedo hacer el circuito del final del datasheet controlandolo con el micro. ya os contare.

Muchas gracias, siempre es un placer comentar las dudas aquí
 
Hola foreros, mi intención es el conocimiento no la discusión, aunque de la discusión debería salir la luz.
Respecto al timer tanto comentado para TGS203 con periodo de precalentamiento de 7dias o más, si coloco la onda con :
VL = 0.25V , VH = 0.70V , T = 150seg , DutyCycle = 50% ,....¿tendré las mismas condiciones de calentamiento para el heater del TGS203 ?
¡Saludos!
P.D. : Obviamente el timer es con el 555 con trimpots
 
Atrás
Arriba