Diseño de un vúmetro sencillo usando comparadores LM339

Buenos días amigos, estoy intentado diseñar un vúmetro muy sencillo para un proyecto escolar. La idea es que el vúmetro tenga 4 leds que indiquen que la señal de salida de un mezclador ha alcanzado -20dB, 0dB, 6dB y el CLIP.

Según mis cálculos, si 0dB corresponden a una señal de 4dBu de amplitud, osea 1.228Vrms, (como creo que pasa en las mezcladoras profecionales), -20dBu corresponderían a una señal de 122.8 mVrms y 6dB a 2.456Vrms. Mi pregunta es: ¿que nivel de voltaje corresponde al clip de una mezcladora profecional? He visto que algunas, como las Mackie tienen marcado 20dB como nivel de CLIP, si mi lógica es correcta ese nivel corresponde a 12.28V que se traducen en un voltaje de referencia de 17.36V (12.28x1.4142).

Cuando llego a este valor me parece que estoy errado puesto que ese nivel de voltaje pico nunca sera alcanzado por un mezclador que se alimenta a +/-15V. ¿Podrían aclararme esta cuestión? En la imagen adjunta esta el diagrama de mi circuito, no hagan caso de los valores, corresponden a una simulación equivocada. Gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • vumetro.jpg
    vumetro.jpg
    33 KB · Visitas: 356
Diagrama del Vumetro

En el divisor del LM316 calcule que el voltaje correspondiente a 0dB es 0.8V. Si es así, 20dB en este vumetro es equivalente a 8V. ¿Estoy en lo correcto?
 

Adjuntos

  • vumetro.jpg
    vumetro.jpg
    35.9 KB · Visitas: 76
El marco de medición lo ajustas mediante la tensión de referencia a tu gusto.

Realiza el calculo de forma inversa, 20db = 3V (Por ejemplo) y de allí calculas la tensión para que indique 0db, con estos valores calculas los divisores de los comparadores.
 
El nivel de "Recorte" depende, además de la alimentación, del circuito y componentes empleados.

Estimo que tu mezcladora debe alcanzar los 8V sin recorte.
 
¿ cuando dicen clip es cuando la señal empieza a distorsionar?

Depende la marca, en la mayoría de consolas buenas el "peak" se da 10dB abajo del "clip" (recorte) o sea que si se prende la lucecita todavía tenés un poco antes que distorsione. En las mezcladoras Roland, por ejemplo, cuando se encendió el "peak" fuiste, ya salió saturado, no te deja ningún margen.
ISAACTELLEZ
Para las resistencias del vúmetro fijate si te sirve esto:

http://qrplw3dyl.blogspot.com.ar/2014/07/tabla-resistencias-para-vumetros-dbu.html

Saludos C
 
Atrás
Arriba