Vu meter mecanico, cual es el voltaje de fondo de escala?

Buenas noches,
Hace rato que no consulto algo en el foro, pero bueno ahí va.
Mi intención es colocar un “VUmetro” en la salida de un equipo que entrega una señal de línea, que trabaja con un máximo de entre 28dBu y 34dBu.
Los “VUmetros” a aguja se calibran dejando que en la posición de 0VU indiquen una señal de 4dBu (1.228 V) con un tono fijo. A fondo de escala, 3 VU corresponden a 7dBu (1.734V).
(Aclaro que los datos de comparación los saque de aquí: http://www.sengpielaudio.com/MeterComparisonTable.htm)
Ahora, si quiero medir una señal de, ponele, 20dBu, como hago?
Veo en muchos equipos profesionales, consolas de grabación muy importantes trabajan con esa escala en el medidor, pero en las especificaciones, indican que pueden entregar hasta 28dBu, ejemplo:

http://www.apiaudio.com/2500.html
image.php


Obviamente para indicar el clip utilizan un comparador y un led, pero ¿cuál es el criterio de calibración del medidor a aguja?
¿Solo calibran el 0VU a 4dBu y listo? El tope que dé a donde dé?
No creo que calibren los 28dBu al fondo de escala…
Por otra parte,
Adquirí unos medidores re bonitos:



Como ven, marcan en la escala en la parte inferior, 2dB y en la superior hasta 40dB, pero no tengo datos de nada de ellos y tengo que ensayarlos para ver cómo trabajarlos, algún driver por ahí para recomendarme? Creen que la escala será fiel si lo calibro a fondo de escala con respecto a mi equipo con un driver convencional como este:
p55-f2.gif

mmm tengo dudas…

Gracias por sus comentarios.
 
Hola Vinyl, tanto tiempo. Te paso el circuito que uso en mis engendros:
vulog.PNG
para que el "0" quede en +4dBu hay que jugar con la ganancia del elemento excitador (puede ser un operacional, como en el dibujo, e incluso un humilde transistor seguidor de emisor) y el preset que va luego del 1N4007, ése fija el fondo de escala. Lo que aprovecha este sistema es la relación logarítmica que tiene el diodo 1N4007 cuando lo excitás con una tensión variable y una resistencia, va normal hasta los 0,6V, luego se "aplasta" hasta los 0,75V más o menos siguiendo una escala logarítmica.
Saludos C
 
Gracias C.!!!
Siempre buena predisposición de tu parte.
Había visto este circuito en el foro, pero no le tenía mucha confianza, ahora que me lo recomendas vos, voy a simularlo, y ver como adaptarlo para una entrada balanceada.
Supongo que para un medidor como el que conseguí (el vertical) ajustándolo a fondo de escala va a funcionar bien, lo voy a probarrrr!
 
Atrás
Arriba