Diseño elemental de detector de voz

Nepper

Miembro algo reconocido
Buenas! estoy necesitando ayuda sobre un diseño puramente inventado por mi.
Obiamente, lo hice para poner a prueba mis conocimientos, y la verdad es que estoy mas oxidado que un auto abandonado...
diseño 001.jpg
Básicamente, este es el circuito diseñado, todos los valores son los que tengo actualmente en el protoboard.
El objetivo del circuito es: cuando una persona habla, o sobrepasa cierto volumen, se prende el LED.
Mi problema no es el amplificador, si no el transistor y el microfono. el transistor ¿está bien polarizado? y además, el microfono me gustaría saber mas sobre las tensiones que trabaja, como amplificar su señal correcta conexión y otras cosas...
Cualquier cosa que me puedan decir sobre este circuito es bienvenido, acepto todo tipo de comentarios (y)

Lo que me sucede en la práctica es que en el proto, el led se prende cuando toco el microfono, en el sentido de "cuando muevo los cables, el circuito raspa los contactos creando cortes y conexión muy rápido, por lo que genera picos que satura al transistor y bla, bla, bla....
En el workbench 5 :p el transistor funciona perfecto, (pero como microfono uso una alterna de 8 Vpp), verifico que las tensiones + y - se alternan pero el operacional ni se entera... (ahora que lo pienso, debe ser conf del operacional) pero bueno, coalquier idea les agradezco mucho!
 
la cosa es así:

necesitas un micrófono de alta impedancia o electret. el mismo te va a tirar como máximo 250mV.

esa tension le puedes dar ganancia con un preamplificador transistorizado BJT o Mosfet, el que más te guste.

luego para polarizar directamente al transistor usas 1 resistor en colector y otro en base, para hacero trabajr en corte y saturación, y de hí directamente enciendes el LED.
sin usar el operacional.

es una idea.

saludos.
 
Bueno, me propongo hacer la sugerencia de DJ Raco, y analicé cada una de sus palabras, tal como ¿que demonios es un microfono ELECTRET? pero googleando por el foro todo se encuentra... y dá la casualidad que tengo 2 de esos (y) (punto a favor)
Luego, siguiendo con la recomendación, averigué diseños de preamplificador para microfonos y encontré lo siguiente :eek: https://www.forosdeelectronica.com/f30/amplificador-mic-electret-9681/ .... (y) (punto a favor)
Luego, teniendo en cuenta lo último comentado por DJ Draco y viendo el circuito sugerido, tomaré la forma del preamplificado para polarizarlo como fué recomendado, agregandole al final, el led. (y) (punto a favor)

(Fuera de programa)
Todo esto se lo sumerje en cloruro férrico, se deja cocinar 20 minutos en baño maría, y se sirve con varios cables y una hojita de laurel :LOL:

Gracias, los mantengo al tanto por si algo no cierra....
 
hola me gustaria ke alguien me pudiera ayudar con un circuito audioritmico de leds pero quiero que se controle con un microfono ya que lo intente directo a las bocinas y si funciono en un principio on un solo led pero al ponerle mas leds se vio afectado el sonido, asi que agradeceria un circuito pra controlarlas ya sea con microfono o directa a la bocina quiero conectar aprox 30 leds de alto brillo. gracias ..........
 
MrCarlos dijo:
Yo Creo Que Conectando El Microfono a Tierra En Lugar De Al Vcc. El Circuito Funcionaría.
Probé lo que dijiste, y lo mandé a distintas conexiones al microfono y no hay resultados, siempre se queda prendido el Led.
Voy a ver como resulta el preamplificador...

En cuanto al Sr. Cachetes, ;), cuando buscaba por por un circuito similar al que estoy haciendo, encontré muchas buenas opciones, pero eran para muchos decibeles, supongo que es lo que vos querés, googlea por el foro buscando el KA2284, o en datashet.com (su hoja de datos) encontrarás la conexión básica para 5 leds espesificamente para esa función....
 
Bueno, tengo novedades... estuve probando una polarización directa del transistor ignorando todo el resto.... dicho de otra forma, solo polaricé el transistor con el microfono electrec en la base, siguiendo los consejos de DJ Raco, y me tomé el atrevimiento de modificarlo porque obtenía mejores resultados de la siguiente forma
Circuito Base.jpg
(está un poco grando porque como estoy con el ubunto, no tengo un simulador de circuitos y lo tuve que dibujar con el openofficeDraw :p )
No se si es el mas correcto, pero es el que me dió mayor resultado, el tema es que no llego a obtener resultados cuando hablo, solamente parpadea el led cuando raspo el micrófono...
Me doy cuenta que el problema está en que la tensión que genera el micrófono, esta no alcanza a saturar el transistor, por lo que tengo que ver 2 puntos:
1) ¿Cómo %$&$35 se lee la hoja de datos de un transistor? digo, para saber bien las tensiones que se le deben aplicar a la base para montar la señal del micrófono cerca de la saturación
2)Bueno, esto ya depende de mi, tendría que ver como conecto el micrófono para montarlo sobre la continua y se mantenga cerca de la saturación del transistor....

Pienso que esos son los puntos que podrían salvar la situación, pero recordemos el objetivo, se tiene que prender el led con simplemente una conversación....
 
...y si usas una configuración típica de inversor con el bjt? Estás usando uno de batalla, no? el 2222... si pones una resitencia de base de unas 10 veces menor a la resitencia de emisor (y tu señal de salida la mandas por el colector), vas a tener trabajando el 2222 en corte y saturación...
 
muy bien por vos haber buscado información y utilizado la guia que te propuse.

la onda es simple y sin complicaciones extras.

lo de los LED's en el parlante obvio que modifica el sonido pq mas alla de ser luminicos son diodos, y rectifican medias ondas.

lo de hacerlo directo con un micro no funciona pq es alterna y de bajisima ganancia. tenes que amplificar con transistores, y luego rectificar o filtrar a una cierta frecuencia, y dse ahi a los led's.

saludos
 
Padrino dijo:
Estás usando uno de batalla, no? el 2222...
¿A qué te referís exactamente?
Por lo que entiendo no es el indicado para mi propósito..... ¿querés decir eso?

Digamos, la cosa es simple.... pero me mata que no tenga un osciloscopio :cry:

Igual voy a provar lo que dijiste, de conectarlo en el "colector". Eso es algo que nunca entendí, ¿por que en muchos circuitos toman la "salida" el colector, cuando electricamente lo es el emisor?
····|_____salida
_|/
··|\
····|
¿por que se hace eso?
 
hola espero alguien pueda ayudarme estoy eestudiando electronica y quiero hacer algo ke me motive a seguir investigando para empezar quiero comentar que tengo 100 leds de alto brillo y bueno mi idea es hacer una lampara audioritmica ojala y alguien me pueda dar algun diagrama se los agradeceria ya que me han dado ideas en mi escuela pero un poco confusas y con un diagrama seria mas sencillo
 
hola espero alguien pueda ayudarme estoy eestudiando electronica y quiero hacer algo ke me motive a seguir investigando para empezar quiero comentar que tengo 100 leds de alto brillo y bueno mi idea es hacer una lampara audioritmica ojala y alguien me pueda dar algun diagrama se los agradeceria ya que me han dado ideas en mi escuela pero un poco confusas y con un diagrama seria mas sencillo

Hola
Puedes utilizar los IC's LM3814, LM3415 o LM3916
En las hojas de datos adjuntas hay diagramas
saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • LM3914.pdf
    368.5 KB · Visitas: 31
  • LM3916.pdf
    511 KB · Visitas: 13
  • MSC1937-01DigDispCtrl.pdf
    133.3 KB · Visitas: 21
che, cachetes.... yo estoy exactamente en la misma que vos... nada mas que no tengo 100 led's... tengo "basura" electrónica que anda... y de hecho tuve que comprar cosas para probar lo de este post...
Te propongo que nos pongamos a hacer un circuito con fecha de vencimiento, y nos posteamos los problemas... si estás de acuerdo joya, si no, continuo viendo este circuito en el cual no lo veo hace una semana... tendría que retomarlo... a ver que descubro... sigo con la idea de Padrino...
 
Bueno, he estado viendo el diseño propuesto por Padrino, y lo que entendí por lo que dijo fué lo siguiente:
prueba de padrino.JPG
Podrán ver en el osciloscopio "improvisado" (construido con 2 cocos, una piedra galena, una nootebook y una geForce 9800GTX)
Bueno.. podrán ver que el "generador" me está generando (valga la redundancia) una señal de 250mVpp simulando el micrófon... y se observa que no afecta en mínimo el transistor...
En la realidad sucede ligeramente distinto... Los valores son los reales que usé en la realidad, lo tengo armado frente mio, y en el único momento que el led parpadea es cuando raspo el microfono, no llego a la sencibilidad de una charla....

Para ver distintas forma manteniendo el formato del Pardino, me tomé la libertad de probar variando el resistor de base, que valla de 0 a 2.2Kohm, (valor del del emisor)
con el siguiente resultado:
prueba de padrino2.JPG
Nada....
Pensando que el problema me lo hise yo al no conectar bien el transistor, conecto el pote a masa, para que sea la ddp del resistor la que toma la base, encontré resultados imprevistos:
prueba de padrino3.JPG
Nada... o sea... no me la esperaba :D
La teoría es buena, la de usar el transistor, pero parece que no se suficiente de transistores como para trabajarlos....
¿sugenerencias?

ops:
para las pruebas usé un npn y nesecitaba un pnp :cry: (en la simulación)
 
Atrás
Arriba