Diseño PCB alta frecuencia

Hola a todos antes de nada soy nuevo en este foro y no se si es el sitio mas adecuado para este tema si no es así ruego me lo digáis y lo pongo en el sitio adecuado.

Actualmente estoy trabajando en un proyecto bastante interesante e importante y tengo que diseñar la PCB y es ahí donde tengo algunos problemas.

Se trata de un equipo que trabaja a altas frecuencias 1k-> 100Mhz, entonces claro a esas frecuencias todos los componentes son miles de antenas captando todas las interferencias electromagnéticas y la señal se me distorsiona por completo, la medida..., el caso es que queria pediros por favor consejos para el diseño de este tipos de sistemas a tan altas frecuencias, tengo claro el uso de planos de masa, pistas lo mas cortas posible, uso de SMD... pero si alguien tiene experiencia en este campo y me pudiera dar algún consejo estaría muy agradecido tengo experiencia en diseños de PCB, pero a baja frecuencia y en este campo estoy un poco pez y es muy importante realizar un buen diseño de PCB para obtener buenos resultados.

Un saludo y gracias por vuestra atención.
 
Te recomiendo que leas un buen libro sobre lo que en inglés se denomina High Speed Board Design, son muchos los conceptos que tenés que absorver, entre ellos:

Diseño de líneas de impedancia controlada (controlled impedance) incluyendo el cálculo de su impedancia y su configuración física (stripline, microstrip, pares diferenciales).

Estructura del PCB con planos de tierra
Uso de capas de señal en config. X-Y
Definición de buses en los que cada línea tiene longitud muy similar, tanto datos, como direcciones, como control, como clock, para que no haya desfasaje de señal.
Como se distribuyen señales de clock a varios dispositivos sincronizados
Ubicación y conexión correcta de los capacitores de desacoplo.
Terminación de líneas digitales rápidas (resistencia serie en origen, o impedancia paralelo en el destino).

Convendría que aclares un poco más, se trata de una tarjeta digital, analógica, RF?
Porque en digital, por ejemplo, 100MHz es casi casi juego de niños

Bueno, te tiré algunos conceptos como para empezar, ahora... a leerse un buen libro. Y sería conveniente que hagas el layout con algún contratista que ya tiene experiencia en el tema para aprender de él.

Suerte!
 
Última edición:
Buenas, pues se trata de señal analógica, que tiene que trabajar hasta eso 100Mhz, lo de libros he estado pero no encuentro nada, tu me sabrías recomendar alguno? Y ante todo gracias por tu respuesta y ahora a masticarlo todo bien.
 
Un libro bueno para disenio digital de alta velocidad es "A Handbook of Black Magic". Para disenio analogico de alto ancho de banda te recomiendo tratar de bajar materiales de sitios como el de Analog Devices, aqui te doy un ejemplo de una nota de aplicacion sobre como hacer PCB de alta velocidad

http://www.analog.com/library/analogDialogue/archives/39-09/layout.html

Busca en el sitio de Analog una serie de notas:
High Speed Design Techniques, son unas siete notas en formato pdf de alla por el 2002 pero siguen vigentes
 
Última edición:
Ok, muchas gracias, ese articulo esta bastante bien, le echare un vistazo y cuando lo tenga todo claro, manos a la obra, muchas gracias por todo, ya ire comentando si tengo alguna duda, y también como queda la cosa alfinal. (y)
 
Atrás
Arriba