Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

Hola! te dejo un plano que encontra capas sea el que necesites y si no ya tenes un modelo al cual le podes modificar! saludos
 

Adjuntos

  • x10_speakerplans_182.rar
    96.8 KB · Visitas: 2,061
ago esta consulta aqui para no abrir otro post.
que es mejor para rebestir el interior de mis cajas? lana de vidrio o goma espuma.?
 
Yo prefiero lana de vidrio o esto que se parece (al menos que tambien sea lana de vidrio jeje)

cg38.jpg


Saludos
 
Lo que a mi no me queda claro es que se ocupa la cola de carpintero para sellar la caja! Yo no creo que un pegamento selle la caja perfectamente! creo que hay que sellar con un sellador obiamente! me podrian explicar? saludos
 
Hola.

Las cajas precisamente se sellan con Sellador, silicon, o similar. Nunca he visto que intenten hacerlo con pegamento de carpintero.

Talvez lo dices (lo digo porque se me ocurrio la primera vez que las vi) porque en algunas fotografias de cajas aparecen lineas blancas en las esquinas, pero es sellador de color blanco no pegamento.

Saludos.
 
Hola amigos, aquí molestándolos nuevamente para que me apoyen con sus valiosos comentarios. mi duda es que cajas son mejore para parlantes de 18" una doble o dos simples que ventajas y desventajas tienen una de otras. en una caja doble es recomendable colocar un parlante de 15 y otro de 18? cual seria el mejor arreglo para conseguir el mejor sonido? un parlante de 18 uno de 15 y un driver? o a lo mejor dos de 15 uno de 18 y un driver o cual es la que me recomiendan?.
muchas gracias por sus aportes.
me recomiendan estos parlantes?
http://www.sonotecperu.com/b&cspeakers.html
a mi me parecen un poquito caros jejejeje
Responder Con Cita
 
hola Davocana y disculpen todos los del foro por algún fallo en la comunicación pero es mi primera vez en un foro; me gustaría aportarte que primero es importante tener en cuenta que "uso le vas a dar" a las cajas que armes, por ejemplo una doble 18 tiene el mismo litarge que dos simples pero su peso es menor para transportar, pero mas incomodas para trasladar a mano y ubicarlas en el set. En este aspecto mejor las simples... en cuanto a la tendencia, son cajas cada vez mas chicas (Ej.: - costo operativo - costo traslado + competividad + ganancias) yo investigaría por el lado de los line array aquí en el foro hay gente que tiene planos creo que ese se el camino ...y con respecto a lo parlantes b&c son caros, pero una de las marcas mas confiables del mercado. Muchas empresas lo emplean en sus sistemas por Ej. Nexo, Meyer , Outline y S T S en Argentina y otros ósea valen lo que responden espero haberte encaminado .. y si te da pregunta mas en concreto estoy dispuesto en lo poco que se ...pero aprendo rapido jeje..
 
hola colegas un poco tarde para los comentarios pasado , pero mas vale tarde que nunca.

Esta muy bueno el hilo, varios comentarios y muchos planos. se comprende que aquellas personas que no manejan los datos técnicos tenga dificultad de armar una caja y el tipo de la misma.

Desde mi punto de vista copiar planos de cajas no tiene gollete cada diseño tiene su compromiso. Lo unico que veo valido es armar una caja de un plano y usar los mismo tranductores filtros potencia, etc. y seguir el objetivo que pone el sistema. O sea armar una replica lo mas fiel a la orginal.

MKF08 - que es mejor para rebestir el interior de mis cajas? lana de vidrio o goma espuma.?
Generalmente se usa lana de vidrio algunos usan otros materiales. La lana de vidrio por debajos de los 125hz no abosrve .. solo se utiliza para dar volumen aparente a la caja .. entre un 20% y 25%.

mauricioh - Lo que a mi no me queda claro es que se ocupa la cola de carpintero para sellar la caja! Yo no creo que un pegamento selle la caja perfectamente! creo que hay que sellar con un sellador obiamente! me podrian explicar?
Las cajas se sellan con silicona o productos similares de esa manera se evita que la caja sople .. o pierda presion. Esto repercute directamente en el diseño de la caja.
Caja que vibra o se desinfla por perdidas de presion es un diseño mal logrado. :cry:


POLI dijo:
Hola a todos !
necesitaria saber con alguien que lo hiciera alguna vez , si para calcular VaS ( en parametros t-s) por el metodo del volumen , hay que calcular el volumen ocupado por el conjunto magneto , campana , cono y restarlo del volumen del recito para calculo del vas y luego aplicarlo a la formula .Slds :cool:

Yo lo hice pero no te varía mucho que digamos a menos que sea un super 18" extra grande , que sean varios parlantes o que tenga un volumen notable frente al tamaño de la caja .

Para que te des una idea hace un tiempo arme un 12" y sumando el volumen del cono el iman no era muy grande ,asi que no le di bola .. y los listones sume unos 5 litros .. que practicamente no afectan al diseño.

menduco dijo:
hola de vuelta.... estube analizando el plano del amigo mauricioh que esta en la pag anterior y me surgio la duda de si es necesario hacer un divisor....si hace falta lo puedo armar yo o se puede conseguir en una casa de electronica y/o audio, a demas es necesario que le coloque a la caja lana de vidrio?,ya que el uso que le voy a dar es solo para tenerlos en casa,influye mucho en la acustica? y por ultimo creo jeje que toberas debo colocarle

el filtro mejor armalo vos o sino compralo al fabricante de tus paralantes uno generíco es al vicio .. te puede destruir la respuesta en F.

en lo posible usar bobinas de aire, alambre de cobre de 1,5m de seccion para no tener perdidas de potencia y calientamiento en la bobina. Capacitores de poliester. (no electroliticos polarizados)

El cobre esta carísimo .. la última vez que compre estaba como 60mangos el kilo.

aca este link podes calcular el filtro
http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/filtros_pasivos/filtrospasivos.html

y para la bobina busca el programa calc bob que anda bien.

cuando vallas a comprar el cobre si le pedis en metros te van a mirar con cara rara se pide por Kg. el cobre de 1,5m "1 kg es casi 100metros " el programa calc bob te pide datos y te da el largo total del cobre. multiplicas ese valor por la cantidad de bobinas que necesites.

La lana abosrve en medias y altas frecuencias a bajas no ..

quote="newnaf"]hola gente del foro.. la verdad soy un enfemo del audio.. todo siempre a oido, poca teoria, calculos elementales pero no me sigo mucho por los calculos.. ya tengo mas de 10 cajas terminadas y me gusta mucho el resultado.. ahora estoy terminando (hace 1año) una caja 1mts x 50 de frente por 35 fondo. dividida en 3. Driver american audio tdu100 8ohm 1k5 a 16khz bobina de 1", un tweeter selenium st304 slf 8 ohm 50wrms bobina de 2" y dos parlantes de 15" marca pirulo de esos chinos(FOXTEX). de 50wrms (?) y la verdad. por ser pedorros los parlantes. la caja.. explota. me hice un amplificador chiquito ya que palmo el otro y con este de 50Wrms x 4 suena que mueve todo.

Buenas yo tengo uno de 12" de esos foxtex truchisimos .. pero bueno eso era lo que había y el $$$ no daba. Me lo arme en un cajon de 120litros lo tengo ahi metido abajo del tablero .. lo meti en bridge con 25+25W y cuando le doy rosca empieza a llorar .. no da para meterle mucha tension por que se pasa de excursion..

Igual no lo desacredito es un parlante liviano y dudo que bance mas de 50W. a bajo voltaje .. ya voy a reconfigurar mi 25 + 25 a ver que hace .. El problema es que tiene un QT de 1,2 muy deficiente... para un bass reflex ni da a menos que se ajuste el q con algún filtro .. yo lo arme en una caja cerrada. y el fc es de 40hz.
al aire el fo a 32hz. lo mas interesante de este parlante es que es muy blando..

Si alguien quiere los datos del FOXTEX 12" wL-12-4 se los paso ..

SAludos. .
 

Adjuntos

  • img_3780_resize_428.jpg
    img_3780_resize_428.jpg
    313.4 KB · Visitas: 754
  • img_3782_resize_164.jpg
    img_3782_resize_164.jpg
    270.4 KB · Visitas: 875
  • img_3783_resize_815.jpg
    img_3783_resize_815.jpg
    258.9 KB · Visitas: 696
Hola

tus cajas son como dobles?

o sea tenes el aglomerado, lana de vidrio y despues pareciera ser mdf de 3mm, y despues de nuevo lana...

es asi o veo mal.

El mdf va clavado contra el aglomerado, o solo asentado el la fibra.

Me podrias explicar que efecto causa esa construccion.

Saludos
 
maxep dijo:
wow.. un cjaon de 120l paara el foxtex de 12"? es exagerado
a ese sub lo probe con un tda7377 (20w) y va perfecto. luego ocn 70w mucho no le podia dar por q lo pasaba de vueltas.. interesantes los datos q ponen.
por otro lado el mejro reusltado lo tube en una bassreflec(slot port) de 35l. con ese foxtex en 12"

Hola max: 120l para la práctica puede ser exagerado ya que parece un lavaropa esa caja. Pero los cálculos son asi. Si queres bajas F no queda otra que meter Volumen en la caja. La Caja corta a Fc= 40hz.
Los calculos dieron asi:
Fc = 40Hz = 117Litros
Fc= 45Hz = 77 Litros
Fc= 50Hz = 60 Litros
Fc= 60Hz = 32Litros

Si bien combiene para la práctica optar por los 45 o 50 Hz ya que la caja es mucho mas chica.
Pero vuelvo a remarcar algo que creo haber comentado. Este parlantes foxtex es un parlante de alto Qt.
Por lo tanto las Frecuencias cercanas a la Fc son muy marcadas. o sea se reproducen con mas nivel que otras frecuencias.
Para obtener un resultado satisfactorio combiene por un lado utilizar el mayor volumen posible para obtener baja Fc y que el QTc final no sea muy alto.
Por otro lado combiene ecualizar para reducir el QTc.
En caso de hacer bassreflex, ecualizarla y utilizar un amplificador con mucha corriente.
La corriente "I" es la análoga eléctrica a la velocidad para la mecánica. Utilizando mucha corriente el parlante queda mas amortiguado (ya que una caja bassreflex al tener una perforacíon queda desamortiguada.) Y de esta manera compensar.
Desde mi punto vista es un parlante muy blando para usarlo como un bassreflex apenas le metes unos W ya empieza llorar.

KARAPALIDA dijo:
Hola

tus cajas son como dobles?

o sea tenes el aglomerado, lana de vidrio y despues pareciera ser mdf de 3mm, y despues de nuevo lana...

es asi o veo mal.

El mdf va clavado contra el aglomerado, o solo asentado el la fibra.

Me podrias explicar que efecto causa esa construccion.

Saludos

Si la paredes son dobles. aglomerado de 18mm + Lana + mdf 5mm. en fin es un sandwich. para aislar mejor.
el concepto de aislacion consiste en utilizar materiales densos de distintas características para genera una buena aislacion. un mdf de 5mm y la lana de 2" no son tan densos pero algo de resistencia ofrece al sonido.

Los resultados son satisfactorios. La idea de esta caja en un principio fue de utilizarla con este parlante pero luego agrandar el hueco y poner un 15" de mas W.

el mdf de 5mm va clavado a un marco de listones..

Saludos.
 

Adjuntos

  • img_3784_140.jpg
    img_3784_140.jpg
    21.9 KB · Visitas: 1,104
Hago incapié en una observación sobre mi cajas y otros diseños. de fabricantes.
Siempre Hablando de cajas de Subbajos. Cuadras o Rectangulares.
Estas cajas tienen las 4 caras (Laterales , Suelo y Techo-) Atornilladas y pegadas a una estructura de listones.
y las caras ( frontal y Trasera) solo van atornilladas a los listones. (Salvo ecepciones) que las suelen pegarlas y hacer los conexionados por el hueco del parlante.

Si pones a sonar tu sub y le metes un poco de rosca. Tocas las paredes frontal y trasera. y observas como vibran a cuasa del sonido generado. Mucho mas que las otras paredes de la caja.
O sea resumiendo estas paredes son las mas afectadas o exitadas por la presion que se genera dentro de la caja.

Tuve la oportunidad de Ver un diseño de 2 x 18" de Interacoustic. caja de 200 Litros (un moustro) Esta caja
debe manejar unos 1500W. La caja estaba armada con Fenolico de 18mm Pero las paredes frontal y trasera estaban fabricadas con fenólico de 15mm doble. = 30mm.

Saludos.
 
Mira vos che.. detrakx
gracias por responder.

Y UD, de donde saco ese diseño, es ing , se ve que sabe de lo que habla.

Que resultado da, el Telgopor, la espuma de poliestileno (goma pluma), poliuretano expandido, las molduras esas para sonido (con forma de picos).

Deacuerdo a tu expeiencia que deberiamos usar y para que caja.

PD: eh visto que suelen poner el material de los trapos para pisos.

Saludos
 
Buenas ,, veo que este tema despertó algún interes.
Antes que nada quiero diferenciar dos cosas. y estas son: Aislación y Absorción.

Cuando hablamos de aislacion estamos hablando de evitar que el sonido pase de un lugar a otro.

Y absorción es la capacidad que tiene un material de absorver un % de la energía que recibe, de ahi viene el coeficiente de absorcion famoso de los materiales.

- Para aislar el sonido se tienen que utilizar materiales densos = pesados. Una caja de hormigon, ladrillos o de acero sería un lujo para un sub. pero esto no va con la práctica. De ahi vienen las cajas de bajos empotradas en los muros.. un diseño genial :)

- Para Absorver el sonido se utilizan materiales porosos de densidad media o baja como la lana de vidrio, el fonax (planchas con formas de cuña), fieltro (ese que parece trapo de piso), Lana de roca. etc.

Cuando hablamos de armar una caja cualquier material absorvente que pongamos dentro va aportar una cierta absorcion. Pero hay un problema y es que los materiales absorventes solo absorven frecuencias medias y altas. La única ventaja de poner material absorvente en una Caja de subbajos es de que esta hace que el sonido viaje mas lento o sea ofrece resistencia al sonido y de este modo se incrementa el volumen aparente de la caja entre un 20% y 25%. del volumen total.

KARAPALIDA dijo:
Y UD, de donde saco ese diseño, es ing , se ve que sabe de lo que habla.

Que resultado da, el Telgopor, la espuma de poliestileno (goma pluma), poliuretano expandido, las molduras esas para sonido (con forma de picos).

Deacuerdo a tu expeiencia que deberiamos usar y para que caja.

PD: eh visto que suelen poner el material de los trapos para pisos.

Saludos

Telgopor que sepa no se usa como absorvente , goma pluma no la conozco, Poliuretanos escuche que hay algunos absorventes y no mucho y me da que tenes que porner bastante como para que abosrva algo.
Para mi lo mejorcito / barato y conseguible es la Lana de vidrio 2" y va como piña.
El 1,2m cuadrado de lana me cuesta 7 mangos. el fietro , poliuretano , fonax son mucho mas caro ..

El diseño no es nada del otro mundo solo arme un sandwich para obetner la maxima aislacion. En las aislaciones de muros de ladrillo se suele hacer muro doble y se pone lana de vidrio que aporta cierta abosorcion.

Pablo16 dijo:
Poniendo esa lana de vidrio entre paredes de mdf (sandwich), que diferencia tiene a poner solo la lana de vidrio sin el mdf de 5 mm? (sandwich sin un pan)

Mientras mas material denso pongas entre las paredes de la caja mayor será la aislacion. y mas rígida será la caja.
Por ejemplo es mejor hacer una pared de la caja doble con camara de aire con mdf de 5,5mm = 11mm. Que poner un solo mdf de 11mm.
Se comprende ? el sondio al ver la pared doble ve tambien la camara de aire. ese paso por distintos medios. madera + aire + madera aisla mas e incluso algo se absorve.

Saludos..
 
Bueno me ganaron de mano por unos minutos.
Esta pagina. es una masa muy buena información. y muy recomendable para todos.

http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/pcpfiles.html

Fiejense hay varios trucos para las cajas .. como armar estrucuturas mas robustas con listones. Se pueden utilizar tensores con baras roscadas. las cajas de plástico inyectado usan tensores.
Tambien se puede poner resina y arena sobre las paredes de esa manera se incrementa la densidad.

saludos..
 
Seeh, pero estaria bueno en una instalación fija.

Aparte podria usarse con alguna caja hasta para un 12", todavia podria moverse a mano Ja Ja

Que resultados se tendrian con acerrin? o mejor mas capas de madera?

Saludos
 
Se para instalacion fija no hay drama todo depende de para que vallas a usarla.
Las cajas que mencione de doble 18" pensan 105 kilos cada caja.

Acerrín jajaa ,, pensa que es no es tan dificil. tenes que usar materiales densos o aportar masa a las paredes. vos decidis. si poner una madera mas gruesa, arena con resina, una plancha de metal o plomo, doble capa de madera, etc.

saludos..
 
Atrás
Arriba