Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

Desconozco si tiene algun efecto negativo hacerlo pegado a la pared ... no es habitual .
Respecto al perfil rectangular , puede andar bien , solo hay que tener el cuenta que no sea demasiado angosto porque se puede transformar en silbato !

El LSPCad te muestra la velocidad del aire en el puerto y te la calcula para que no "silbe". Desconozco si WinISD lo hace, pero supongo que si...
 
buenas noches svartahrid, el tema de sintonizar mas abajo de la fs del parlante es la excursión del cono de este en función de la potencia aplicada, fijate en el winisd una vez que calculas la caja con los parámetros del parlante, cambia la pantalla en la solapa que dice excursión del cono, fijale valores de potencia y hace la prueba con distintos valores de la frecuencia de sintonía para ver como modifica la excursión max. del cono. el programa te va a dar la curva de max. excursión si le cargaste todos los datos del parlante. saludos. sergio

Lo que no me gusta de usar ese software, es que pide cientos de datos, datos que muchas veces ni son dados por el fabricante (por eso uso calculadoras web, las cuales hoy en dia van bastante completitas), y no te hablo de productos viejos, si no nuevos, aunque al rato le voy a echar un ojo, quizas no se necesite llenar todos esos valores inusuales. De todas formas aun no entiendo bien eso de tener que tomar en cuenta el xmax, entiendo que mientras mas grande la caja, mas facil lo tiene el parlante para excursionar, cosa que no tiene que ser mala, dado que hasta es benefico en el hecho de que se necesita menos potencia para hacerla bailar bonito, es eso enteramente la problematica? el riesgo a llevarla a excursiones peligrosas que afecten la integridad fisica del parlante? quizas no deberia preocupar tanto eso si te toma en cuenta de que el parlante tiene mucho xmax y una potencia bastante grande, y que sabiendo eso vayamos suave a la hora de observar comportamientos y aumentando potencia. De toda formas como dije, le trasteare mas al winisd, nomas de primera mano no me parecio eso de tener que llenar tantos datos, preguntandome yo si en ciertas circuntancias podrian llegar a ser algunos de ellos irrelevantes para lo que nos interesa.
 
Última edición:
Lo que no me gusta de usar ese software, es que pide cientos de datos, datos que muchas veces ni son dados por el fabricante (por eso uso calculadoras web, las cuales hoy en dia van bastante completitas), y no te hablo de productos viejos, si no nuevos, aunque al rato le voy a echar un ojo, quizas no se necesite llenar todos esos valores inusuales. De todas formas aun no entiendo bien eso de tener que tomar en cuenta el xmax, entiendo que mientras mas grande la caja, mas facil lo tiene el parlante para excursionar, cosa que no tiene que ser mala, dado que hasta es benefico en el hecho de que se necesita menos potencia para hacerla bailar bonito, es eso enteramente la problematica? el riesgo a llevarla a excursiones peligrosas que afecten la integridad fisica del parlante? quizas no deberia preocupar tanto eso si te toma en cuenta de que el parlante tiene mucho xmax y una potencia bastante grande, y que sabiendo eso vayamos suave a la hora de observar comportamientos y aumentando potencia. De toda formas como dije, le trasteare mas al winisd, nomas de primera mano no me parecio eso de tener que llenar tantos datos, preguntandome yo si en ciertas circuntancias podrian llegar a ser algunos de ellos irrelevantes para lo que nos interesa.
Eso es muy correcto, pero también lo es que el parlante "La tiene mas fácil" para salirse de la zona de trabajo del núcleo magnético y distorsionar muy feo.
También puede traer aparejada la rotura del parlante

Reglas generales de uso del foro

05) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat. Esto incluye emplear signos de puntuación, por ejemplo "Punto y Aparte, signos de interrogación, Etc", comenzar un renglón nuevo con mayúscula, Etc. No nos gusta la escritura "En Bloque"
 
Lo que no me gusta de usar ese software, es que pide cientos de datos, datos que muchas veces ni son dados por el fabricante (por eso uso calculadoras web, las cuales hoy en dia van bastante completitas), y no te hablo de productos viejos, si no nuevos, aunque al rato le voy a echar un ojo, quizas no se necesite llenar todos esos valores inusuales. De todas formas aun no entiendo bien eso de tener que tomar en cuenta el xmax, entiendo que mientras mas grande la caja, mas facil lo tiene el parlante para excursionar, cosa que no tiene que ser mala, dado que hasta es benefico en el hecho de que se necesita menos potencia para hacerla bailar bonito, es eso enteramente la problematica? el riesgo a llevarla a excursiones peligrosas que afecten la integridad fisica del parlante? quizas no deberia preocupar tanto eso si te toma en cuenta de que el parlante tiene mucho xmax y una potencia bastante grande, y que sabiendo eso vayamos suave a la hora de observar comportamientos y aumentando potencia. De toda formas como dije, le trasteare mas al winisd, nomas de primera mano no me parecio eso de tener que llenar tantos datos, preguntandome yo si en ciertas circuntancias podrian llegar a ser algunos de ellos irrelevantes para lo que nos interesa.
La Xmax es uno de los parámetros más importantes a la hora de hacer el diseño del conjunto caja-altavoz, y es el valor que indica la zona lineal del movimiento del cono. Si sobrepasas ese valor estás muerto: aumenta mucho la distorsión, y acortas su vida útil.
Es un error pensar que cuanto más fácil excursione es un beneficio sólo porque se vea "bonito". Lo que se busca es todo lo contrario, mantener el cono lo más controlado posible y si excursiona muy poco respecto a su valor máximo, MEJOR.
Tener una Xmax muy grande no te asegura que le puedas meter toda la rosca que quieras, porque la facilidad que tenga de llegar al límite depende de otros parámetros mecánicos del altavoz y del diseño de la caja.
Pd: los cientos de datos que pide el WiniSD son los parámetros T/S, que no son cientos sino 14. Hay más pero los calcula en base a los principales. Y sí, son muy importantes. Sin ellos no haces NADA coherente. Las calculadoras que mencionas si no hacen uso de los T/S, te calculan cualquier cosa.
Pd2: cuando empecé con estos temas allá por finales de 2011 también vi el WiniSD y el Limp con muy mala cara, pero es cuestión de ponerse a indagar y aprender si a uno realmente le interesa el tema tanto como para querer hacer las cosas bien. Toda la información está en el foro ;)
Un saludo.
 
Última edición:
Estimados, interesante el tema de bajar la frecuencia de sintonía del baffle. Por lo que aprovecho para una consulta, tengo un par de parlantes B&C 8PS21 y quería aprovecharlos para hacer un par de baffles, junto a unos tweeters tipo Beyma T2030 si me los traen, o sino utilizaría unos CP-16.
El tema es que probando con el WinISD como recomiendan, analicé que puedo obtener. Desde ya que para este parlante recomienda que sea abierto bass reflex como da el fabricante y me da varias opciones de alineamiento. Las que mas me gustaron son QB3 (QuasiButterworth) que da muy plano o QB4 (Boom Box) que cae mas suave (desde mas arriba) pero da mas bajos. Como este parlante de 8" no es para monitores sino para PA no tiene muchos graves, digamos llega hasta unos 70Hz, entonces me dije, cómo bajarlo? Aunque veo que la idea sería usarlos en un 2.1 y agregarles un sub. Una opción es usar el EBS3 y jugando con un tamaño de caja mas grande lo puedo mejorar un poco subiéndolo hasta -2dB. Aquí comprobé que pasa al bajar la frecuencia del baffle, el parlante comienza a caer y el baffle lo levanta muy abajo dando un valle en la respuesta, esto es lo que se logra con el EBS3, comienza a caer suave, se levanta un poco y luego cae. Ahora, qué es mejor? que empiece a caer desde los 200 Hz pero suave, o que tenga un pico de un dB en 70 Hz ? De las pruebas he visto que más o menos los 80Hz son el punto de equilibrio, si subís arriba de eso luego cae más abrupto, si lo dejas empezar a bajar desde antes llega mas abajo pero con una pendiente muy suave.
 

Adjuntos

  • parlante8.jpg
    parlante8.jpg
    84.8 KB · Visitas: 19
Última edición:
Estimados, interesante el tema de bajar la frecuencia de sintonía del baffle. Por lo que aprovecho para una consulta, tengo un par de parlantes B&C 8PS21 y quería aprovecharlos para hacer un par de baffles, junto a unos tweeters tipo Beyma T2030 si me los traen, o sino utilizaría unos CP-16.
El tema es que probando con el WinISD como recomiendan, analicé que puedo obtener. Desde ya que para este parlante recomienda que sea abierto bass reflex como da el fabricante y me da varias opciones de alineamiento. Las que mas me gustaron son QB3 (QuasiButterworth) que da muy plano o QB4 (Boom Box) que cae mas suave (desde mas arriba) pero da mas bajos. Como este parlante de 8" no es para monitores sino para PA no tiene muchos graves, digamos llega hasta unos 70Hz, entonces me dije, cómo bajarlo? Aunque veo que la idea sería usarlos en un 2.1 y agregarles un sub. Una opción es usar el EBS3 y jugando con un tamaño de caja mas grande lo puedo mejorar un poco subiéndolo hasta -2dB. Aquí comprobé que pasa al bajar la frecuencia del baffle, el parlante comienza a caer y el baffle lo levanta muy abajo dando un valle en la respuesta, esto es lo que se logra con el EBS3, comienza a caer suave, se levanta un poco y luego cae. Ahora, qué es mejor? que empiece a caer desde los 200 Hz pero suave, o que tenga un pico de un dB en 70 Hz ? De las pruebas he visto que más o menos los 80Hz son el punto de equilibrio, si subís arriba de eso luego cae más abrupto, si lo dejas empezar a bajar desde antes llega mas abajo pero con una pendiente muy suave.
Si querés bajar en frecuencia, tenes tres posibilidades:

  1. Jugar con el ajuste de la caja, que funciona pero tiene muchas limitaciones y compromisos.
  2. Armar una caja sellada para el 8" y ver si es factible ecualizar con la LT.
  3. Dejar ese parlante como woofer hasta donde llegue lo mejor posible y poner un subwoofer adicional de 12" o 15" que cubra lo que falta.
Y yo me inclino por la ultima opción...
 
Hola buenas tardes, comento que estoy armando un 2.1 conformado por un subwoofer de 12 pulgadas el cual ya he armado gracias a la ayuda del foro (y que tengo que volver a armar por algunas cuestiones), y dos bafles que no se si es correcto llamarles satelites con formado cada uno por por dos parlantes de unas 5 pulgadas de diámetro de cono efectivo y un tweeter que todavía no he comprado. Bueno, ahora necesito calcular el corte de frecuencia entre el sub y los de 5",por lo ya he medido los parámetros TS de estos últimos y los expongo a continuación:

Loudspeaker parameters:

Fs = 66.70 Hz
Re = 5.80 ohms[dc]
Le = 556.46 uH
L2 = 2075.34 uH
R2 = 0.96 ohms
Qt = 0.95
Qes = 1.15
Qms = 5.36
Mms = 11.40 grams
Rms = 0.891135 kg/s
Cms = 0.000499 m/N
Vas = 11.61 liters
Sd= 128.68 cm^2
Bl = 4.908643 Tm
ETA = 0.29 %
Lp(2.83V/1m) = 88.09 dB

Cuando los simulo en el WinIsd me daba una caja de mas de 400L en BassReflex y una de 100 y pico de litros con caja sellada. Tocando un poco vi que el cambio era poco con una caja sellada de 15L y bueno, la respuesta es la que subo a continuación, donde la curva de color verde corresponde al subwoofer sin ningún filtro electrónico:

Sin título.jpg

El subwoofer va a llevar algunas correcciones que se hablaron aca:

https://www.forosdeelectronica.com/f32/subwoofer-audiopipe-uso-casero-122054/index2.html

No quería preguntar esto en mi póst del sub, porque se iba ir de tema supongo. Entonces que frecuencia de corte sería la adecuada?
 
Sin ser un experto en la materia, el valor del qts es de un parlante medio pelo.

En un 2.1 con esa medida de parlante no lo lleves mucho mas abajo de los 120Hz, de ahí para abajo se encarga el sub, si llevas ese pobre parlante en esa zona lo mas a matar.
 
Sin ser un experto en la materia, el valor del qts es de un parlante medio pelo.

En un 2.1 con esa medida de parlante no lo lleves mucho mas abajo de los 120Hz, de ahí para abajo se encarga el sub, si llevas ese pobre parlante en esa zona lo mas a matar.

Si, es bastante malo, la marca es Audio Sonic, pero como la mayoría sabe solo es una etiqueta. Bueno, muchas gracias entonces veré si lo corto alrededor de esa frecuencia, saludos
 
Buenas tardes a todos. A mi me dijeron en este foro que hay que medir respuesta para poder hacer un corte adecuado a loas parlantes y cajas. Eso hice yo (aunque costó) y los resultados son sorprendentes. Vale la pena el esfuerzo.
Asi que te aconsejo que lo hagas y antes de elegir el tweeter asi sabes que comprar
 
Última edición:
El volumen de caja de los satélites lo veo muy grande.. 15L es más de lo que ocupa mi subwoofer de 5 y 1/4" (TangBand)
Sólo los dos bafles te van a ocupar un espacio importante...
Prueba a achicar el volumen a 8L o 6L por ejemplo.. Y fíjate a donde se queda la Fsc, porque si se va arriba de los 120Hz te va a facilitar la tarea del diseño del filtro.. le metes uno con Fc= Fsc de la caja y calculas el Q del filtro para que junto con el Qtc de la caja te de una caída Linkwitz Riley (Q=0.5), por ejemplo :unsure:
Edit: fíjate que la fase del conjunto también sea coherente.

 
Última edición:
Gracias Doc por su recomendación. Así que utilizaré la opción 3, sería con una caja de unos 14 lts como recomienda el fabricante (supongo que es el volumen efectivo, no el total), y en el mejor caso cortarán en unos 80Hz. De allí para abajo veré de agregarles un subwoofer y a ver como suenan.
 
Buenas tardes a todos. A mi me dijeron en este foro que hay que medir respuesta para poder hacer un corte adecuado a loas parlantes y cajas. Eso hice yo (aunque costó) y los resultados son sorprendentes. Vale la pena el esfuerzo.
Asi que te aconsejo que lo hagas y antes de elegir el tweeter asi sabes que comprar

Hola polilapo, antes que nada gracias por la sugerencia. En este momento me es imposible realizar mediciones mas allá de los parámetros Thielle-Small por dos motivos, el primero es que no cuento con el equipamiento necesario y el segundo es que según lo que he leído en el foro se hace mas necesario medir a frecuencias mas altas de las que estoy tratando en el post porque es allí donde no se pueden confiar en los resultados del WinIsd, por lo tanto eso me dio a entender que a baja frecuencia el WinIsd si es confiable para la respuesta en frecuencia (supongo que 120Hz es una frecuencia lo suficientemente baja (? :unsure:)) y procedí a preguntar por acá. Si lo que estoy diciendo es incorrecto me gustaría saberlo ya que no tengo el conocimiento suficiente, saludos.

El volumen de caja de los satélites lo veo muy grande.. 15L es más de lo que ocupa mi subwoofer de 5 y 1/4" (TangBand)
Sólo los dos bafles te van a ocupar un espacio importante...
Prueba a achicar el volumen a 8L o 6L por ejemplo.. Y fíjate a donde se queda la Fsc, porque si se va arriba de los 120Hz te va a facilitar la tarea del diseño del filtro.. le metes uno con Fc= Fsc de la caja y calculas el Q del filtro para que junto con el Qtc de la caja te de una caída Linkwitz Riley (Q=0.5), por ejemplo :unsure:
Edit: fíjate que la fase del conjunto también sea coherente.

Jorger, ya he disminuido el volúmen de la caja a unos 5.4L y me dio una Fsc de 120Hz. Ahora bien, como puedo calcular el Q final (si es que se puede decir así) al agregar un filtro mirando la curva del WinIsd?, o debo utilizar otro software? saludos
 
Hola polilapo, antes que nada gracias por la sugerencia. En este momento me es imposible realizar mediciones mas allá de los parámetros Thielle-Small por dos motivos, el primero es que no cuento con el equipamiento necesario y el segundo es que según lo que he leído en el foro se hace mas necesario medir a frecuencias mas altas de las que estoy tratando en el post porque es allí donde no se pueden confiar en los resultados del WinIsd, por lo tanto eso me dio a entender que a baja frecuencia el WinIsd si es confiable para la respuesta en frecuencia (supongo que 120Hz es una frecuencia lo suficientemente baja (? :unsure:)) y procedí a preguntar por acá. Si lo que estoy diciendo es incorrecto me gustaría saberlo ya que no tengo el conocimiento suficiente, saludos.



Jorger, ya he disminuido el volúmen de la caja a unos 5.4L y me dio una Fsc de 120Hz. Ahora bien, como puedo calcular el Q final (si es que se puede decir así) al agregar un filtro mirando la curva del WinIsd?, o debo utilizar otro software? saludos
El Q final (si, se puede llamar así) se calcula multiplicando el Qtc de la caja con el Q del filtro.
Todo lo que te he comentado es una manera de hacerlo (y de hecho así voy a hacerlo yo en mi 2.1). Sólo fíjate de primeras en la simulación con todos los filtros, que la fase de los satélites y del subwoofer sea lo más parecida posible en la zona del corte entre ambos.. Recuerda que estás trabajando sobre simulaciones del comportamiento de los altavoces en base alos T/S. El WiniSD te da una aproximación y es el primer paso. La mejor manera de seguir con ello es realizando mediciones de respuesta, mediciones del Qtc y Fsc del bafle, y usando el LSpcad para trabajar sobre ellas (por desgracia la única versión que pude conseguir, a mí no me deja simular nada y estoy un poco negro).
Un saludo.







 
Gracias por la respuesta, comento que he hecho. En la simulación use una caja de 5.5L, lo que me dio una Fsc=120.23Hz y un QTC de 1.53 y corresponde a la curva roja. Entonces como
Qtot=Qtc*Qfiltro=0.5 (lo sugerido), Qfiltro=0.5/Qtc=0.327, puse un filtro pasa altos con un Q de 0.327 y una frecuencia de corte de 120.23Hz pero la curva es media rara a mi parecer (amarillo):

TFM.png

Es asi como tiene que ser? El filtro dice "SOS, user specified fc and Q", del tipo pasa altos.
 
¿El WinISD tiene en cuenta el efecto del relleno -suponiendo que le vas a poner- en el volumen acústico?

Para medir la respuesta (hasta la frecuencia en que el parlante deja de actuar como pistón, que es cerca de 400 Hz para un 12") podés poner un micrófono (los electret de los que se usan para PC o teléfono celular suelen andar bien en baja frecuencia) bien pero bien cerca del centro del parlante.
Detalles en http://www.xlrtechs.com/dbkeele.com/PDF/Keele (1974-04 AES Published) - Nearfield Paper.pdf
 
Gracias por la respuesta, comento que he hecho. En la simulación use una caja de 5.5L, lo que me dio una Fsc=120.23Hz y un QTC de 1.53 y corresponde a la curva roja. Entonces como
Qtot=Qtc*Qfiltro=0.5 (lo sugerido), Qfiltro=0.5/Qtc=0.327, puse un filtro pasa altos con un Q de 0.327 y una frecuencia de corte de 120.23Hz pero la curva es media rara a mi parecer (amarillo):

Ver el archivo adjunto 154144

Es asi como tiene que ser? El filtro dice "SOS, user specified fc and Q", del tipo pasa altos.

:confused::confused::confused:

WinISD te calcula automáticamente caja y transformada.
 
Gracias por la respuesta, comento que he hecho. En la simulación use una caja de 5.5L, lo que me dio una Fsc=120.23Hz y un QTC de 1.53 y corresponde a la curva roja. Entonces como
Qtot=Qtc*Qfiltro=0.5 (lo sugerido), Qfiltro=0.5/Qtc=0.327, puse un filtro pasa altos con un Q de 0.327 y una frecuencia de corte de 120.23Hz pero la curva es media rara a mi parecer (amarillo):

Ver el archivo adjunto 154144

Es asi como tiene que ser? El filtro dice "SOS, user specified fc and Q", del tipo pasa altos.
Es que no es tan simple el tema. Si la caja es sellada, tenes que meter una transformacion de Linkwitz para acomodar los polos y los ceros para un Q=0.5 o bien para un Q=0.71 y meter un FPA de Butterworth con la misma Fc para que resulte una pendiente LR de cuarto orden.
Si la caja es bass-reflex estas jodido y solo podes arreglar el lio con un DSP.
Vos veras...

 
A mi me dá esta curva:

FO52vH6.png




Y jugando un poco, me dá esta:


N5Tmwna.png



Habría que jugar con la caja para que tenga Qtc de 1,55. :LOL:
 
Última edición:
Atrás
Arriba