Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

detrak, como andas sabes estuve mirando por que quiero armarme un sub para mi casa, la pagina esta que citamos tanto pcpaudio el buen hombre este, segun le entendi dice.. lo que el bufer genera en + para adelante lo genera en - para atras, hasta eso vamos bien. despues hacen un calculo de la velocidad del sonido que por resultado da por ejemplo que en 100hz la longitud de onda es 3.4 metros por lo cual si no me equivoco a los 3.4 m en la parte trasera del parlante en ese preciso momento es positiva igual que adelante? osea que si ponemos un tubo usandolo de bafle de 1.7 metros empujaria en su extremo igual que en la parte de adelante del parlante?es mas ellos muestran un proyecto con un ducto muy largo sera por este tema¿ http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/proyectos_altavoces/v3/construccionV3.htm y no entiendo como quedan las frecuencias de rendimiento, puramente las que rinde el parlante sin poder mejorarlas con la caja, pero siii mejoraria el movimiento de aire.?
 
Lo que produce ese tipo de gabinete es la superposición a la señal de salida del parlante una onda retrasada lo suficiente como para que este desfasada 360º con lo que vuelve a estar en fase con el parlante.
Seria el mismo efecto que tener 2 parlantes.
En ese tipo de gabinete se busca que la onda retrasada se ponga en fase con la salida del parlante en el rango de frecuencias donde el parlante empieza a decaer en rendimiento, con lo que se compensa esa caída mejorando la curva de respuesta a frecuencia general.
A frecuencias superiores a la de resonancia el tubo resonador este se comporta como si estuviera cerrado

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/ondas/acustica/resonador/resonador.htm
http://www.unavarra.es/organiza/acustica/resonadores/resonadorhelm.htm
 
Hola Electromecanico:
El diseño del cual hablas es de un Línea de transmisión (TL).

Te paso un párrafo de bibliografía que poseo.

Las líneas de transmisión acústica (TL) son un tipo de caja acústica abierta, en la que la onda de presion generada en la parte posterior del diafragma viaja a travez de un tubo relleno de material absorvente. En un línea de transmisión se produce una extensión en la respuesta en baja frecuencia de hasta un tercio de octava gracias a la radiacíón extra producida al final del tubo. En contraste con las cajas convencionales, las (TL) no poeseen un modelo matématico satisfactorio.
La longitud del tubo debe ser suficientemente grande como para considerar que en su interior se produce propagación acústica.
Su longitud se fija en 1/4 de la frecuencia de resonancia del altavoz.
El materialabsorvente se introduce con el fin de amortiguar los máximos y mínimos de impedancia eléctrica y presión inherentes a las frecuencias de resonancia de un tubo.
Diversos experimentos demuestran que, aunque el aumento del material absorvente aplanala respuesta en frecuencia, contribuye tambien el aumento de la frecuencia de corte, (como en el caso de una caja cerrada), por lo tanto es una solución de compromiso.

Yo nunca armé este tipo de diseño. Pero algún día me gustaría para experimentar.

según lo pcp files deschaban el mito de 1/4 del largo.

Lo que yo haría sería lo siguiente.

- Medir el parlante o tomar los datos del fabricante.
- Elegir el volumen del la caja, teniendo en cuenta que será ecualizado atravez del TL.
- Conseguir unos metros de PVC. y hacer un orificio en la caja. Insertar los metros de pvc calculados.

- Nuevamente medir la Fo del parlante con el tubo si se cumple la condición de que el tubo aporta la masa suficiente como para variar Fo.

- Luego ajustar la medida del tubo y agregar material abosrvente según convenga.

- Medir la respuesta en frecuencia. y corroborar los resultados.


Creo que es un sistema al principio muy inestable y lleva su tiempo y dedicación ajustarlo. Relacion masa elasticidad, Largo del tubo, material absorvente. Por otro lado intentaría hacer un diseño que reproduzca frecuencias. por debajo de la primera cancelación del tubo.

Corrección final

L= largo del tubo acústico es igual a L´= L + 0.6.a
a= diametro del tubo


SAludos.
 
detrakx
Lo que yo haría sería lo siguiente.

- Medir el parlante o tomar los datos del fabricante.
- Elegir el volumen del la caja, teniendo en cuenta que será ecualizado atravez del TL.
- Conseguir unos metros de PVC. y hacer un orificio en la caja. Insertar los metros de pvc calculados.

- Nuevamente medir la Fo del parlante con el tubo si se cumple la condición de que el tubo aporta la masa suficiente como para variar Fo.

- Luego ajustar la medida del tubo y agregar material abosrvente según convenga.

- Medir la respuesta en frecuencia. y corroborar los resultados.


Creo que es un sistema al principio muy inestable y lleva su tiempo y dedicación ajustarlo. Relacion masa elasticidad, Largo del tubo, material absorvente. Por otro lado intentaría hacer un diseño que reproduzca frecuencias. por debajo de la primera cancelación del tubo.

Corrección final

muchas gracias por interesarce! lo que estube leyendo, viste que vos decis hacer una caja y ponerle un tubo de la longitud necesaria para encontrar en su extremo la misma face que en el parlante, me parece que no hace falta interponer un recinto y yo la aislacion no la pondria, buscaria alguna forma de evitar la vibracion del tubo((( no se como un tubo de concreto ja ja . el tema es como darle bastante masa de aire para que el parlante responda en bajas frecuencias aaaaver...digo yo y si seguimos alargando el tubo. ya se que todo esto es un poco teorico habria que charlar pensar y calcular un poco mas y despues probar y medir pero bueno arranquemos por charlar.tal vez podamos sacar algo bueno ya somos tres a fogonazo me parece que le gusto el tema todavia no mire los link ya estoy en eso
 
electromecanico dijo:
detrakx
me parece que no hace falta interponer un recinto y yo la aislacion no la pondria, buscaria alguna forma de evitar la vibracion del tubo((( no se como un tubo de concreto ja ja . el tema es como darle bastante masa de aire para que el parlante responda en bajas frecuencias aaaaver...digo yo y si seguimos alargando el tubo.

A ver si nos ponemos de acuerdo parece que este tema se nos va de las manos.

Espero a ver entendido bien.

Si no pones el parlante en una caja tenés cortociuto acústico estaríamos volviendo a los problemas base. Del por que un parlante se monta en una caja. A menos que montes el parlante en un tubo cuyo díametro sea igual al del pàrlante sumado al largo del tubo como que es poco realizable en la práctica.

Por mas que pongas un tubo de concreto no vas a evitar nada. La resonancias van a estar. y la única manera de amortiguarlas es poniendo material absorvente. Como comenta en pcpfiles en una TL hay resonancias y cancelaciones.

Si alargas el tubo estarias bajando la frecuencia. pero no es cuestion de darle el máximo el largo del tubo depende de como funciona tu sistema acústico (caja, parlante,).

El Largo tiene que ser justo. si es demasiado te va a quedar un pozo en bajos si es demasiado enfatizas frecuencias y coloreas el sonido.

Explicate bien cual es tu proyecto. Que parlantes vas a usar (sus características) ,, que volumen de caja. etc.
Algún esquema foto ,, viene bién.

saludos.
 
detrakx. era lo que yo decia, tal vez me explique mal, poner un tubo del mismo diam que el parlante lo que me referia con el tubo de concreto al aumentar la masa disminuyen las vibraciones parasita que se escuchan por fuera del bafle, y con el tema del proyecto estoy viendo todo esto previo a comprar los parlante para ver en que me meto.
realizable, si como vimos en 100hz son 3.4m para un parlante de ocho necesitamos una caja de 1.12m alt. 36cm fondo 20 cm ancho medidas interiores aprox. que darian tres ductos.
 
Hola a todos estoy armando el dv-dosc con parlantes de 8" aqui van unas foticos
 

Adjuntos

  • dsc00008_208.jpg
    dsc00008_208.jpg
    42.1 KB · Visitas: 1,152
  • dsc00009_143.jpg
    dsc00009_143.jpg
    43 KB · Visitas: 1,141
  • dsc00010_108.jpg
    dsc00010_108.jpg
    44.3 KB · Visitas: 1,319
  • dsc00011_171.jpg
    dsc00011_171.jpg
    40.2 KB · Visitas: 1,340
  • dsc00012_660.jpg
    dsc00012_660.jpg
    38.5 KB · Visitas: 1,352
Lindo laburio jcar...
Espero que desfases a los 8" por que esa configuración es lo mas destructivo que hay.
Si pones la misma señal en los 2 se genera un patron de radiación practicamente igual a la de 1 con un incremento de unos 3db al centro sobre el eje. y tenes mala respuesta en frecuencia.

saludos ..
 
Hola Detrakx

Bueno las cajas en la foto aun no estan terminadas falta la tapa trasera y los 4 orificios, esta caja es de la linea array y esta hecha a la medida, si piensas que puede tener alguna perdida o mala respuesta de frecuencia aca te dejo el plano para que lo mires y luego me des tu opinion

gracias.
 

Adjuntos

  • dv_dosc1_198.jpg
    dv_dosc1_198.jpg
    125.3 KB · Visitas: 1,004
  • dv_dosc3_363.jpg
    dv_dosc3_363.jpg
    181 KB · Visitas: 986
Hola jcar, mi comentario al respecto no es sobre la caja.

Si no como vas a inyectarle la señal de potencia.
Los line array por lo general tienen un procesador digital de señal (DSP) con todas la configuraciones seteadas dependiendo del sistema que se maneje.
Por otro lado los parlantes son los mismos que el sistema original ?

saludos. !
 
Hola Detrakx

Bueno la verdad esta caja es para parlantes de 8" y la voy a poner a trabajar con un amplificador convencional
sin procesador digital de señal (DSP) Solo el crossover y los voy a utilizar para los medios y brillos

si tienes alguna sugerencia te lo agradeceria

saludos
 
Hola jcardales.
Antes que nada, te recomiendo 2 cosas para tener en cuenta en los diseños de cajas.
Primero si copias una plano de una caja intenta conseguir el mismo parlante que el original.
Segundo los modulos de line arrays no se utilizan individuales por lo menos se utilizan 8 o mas.
No viene al caso que me ponga a explicar las 2 cosas anteriores. En el foro hay mucha información al respecto buscando vas a dar con las respuestas.

Lo que yo te recomiendo es que pongas en fase los 8" con respecto al driver.

2 maneras que yo conozco.
La primera es electronicamente. se aplica retardo (delay) a un via en este caso hay que retardar los 8".

La segunda manera es hacerlo fisicamente es decir generar retardo (delay) por diferencia de distancia.

Como verás el driver esta mas atras que los 8" sacando la diferencia de distancia, con respecto a un punto de referencia que generalmente es al centro. Podes obtener el tiempo de delay a aplicar.

c= 344m/s (velocidad del sonido)
d= diferencia de distancia (metros)
t= tiempo (segundos)

d / c = t

Por ejemplo si la diferencia de es 10cm = 0.1m
0.1m / 344ms=0,00029seg = 0.29mseg

El segundo caso sería fisicamente esto una correción de compromiso, por que la puesta en fase se elige para una determinada F y funciona para tal (generalmente la de cruce. ) para otras frecuencias no se cumple la correción de fase. La ventaja que no se necesita delay electronico y se puede utilizar en sistemas pasivos.

Se elige una frecuencia de cruce (en este caso la del driver)
ahora se calcula "lamba" en metros

lambda= c / fc

El valor obtenido (en metros) corresponde a la difencia de distancia que deberá tener el dirver con respecto a los 8".

Bajate la imagen que adjunte y observá como se toma el punto de referencia.

Saludos.
 

Adjuntos

  • dv_dosc1_edit_176.jpg
    dv_dosc1_edit_176.jpg
    91.8 KB · Visitas: 1,091
detrakx dijo:
Segundo los modulos de line arrays no se utilizan individuales por lo menos se utilizan 8 o mas.

8 Modulos de line array de este tipo resultan x 16 parlantes de 8".

dejo a mano características sobre algunas de la configuraciones en refuerzo sonoro.

saludos.
 

Adjuntos

  • 01_994.jpg
    01_994.jpg
    119.6 KB · Visitas: 307
  • 02_217.jpg
    02_217.jpg
    117.6 KB · Visitas: 256
  • 03_150.jpg
    03_150.jpg
    130 KB · Visitas: 255
  • 04_302.jpg
    04_302.jpg
    85.4 KB · Visitas: 286
Hola a todos, leyendo este y otros post me decidi por armar dos cajas bass reflex para woofer de 15", buscando varios diseños me decidi por uno de beyma que es bass reflex y tiene un respuesta en frec. de 40hz a 1,5khz, el problema que tengo es el siguiente en el diseño original tenia 3 tubos de sintonia de 8,5cm por 22 de largo, con una calculadora que encontre en la pagina de selenium encontre que la frecuencia de resonancia con estos tubos era de aprox 40hz, resulta que en mi cuidad no consegui tubos de 8,5 centrimetros entonces compre 2 de 10 cm y con la calculadora antes mencionada, fui probando distintas longitudes del tubo hasta que con una longitud de aprox. 22cm me dio la misma frecuencia de resonancia o sea los 40hz, mi pregunta es la siguiente, este bien esto que hice? o puede tener alguna consecuencia, la caja ya la probe y tiene muy buenos graves, pero no me termina de convencer, quizas tambien sea porque el parlante que use para probarla es uno chino que no tiene ni marca, alguien me recomienda un woofer para esta caja?, el volumen es de 100 litros, espero su ayuda...porque realmente no entiendo mucho del tema, saludos y les deseo que tengan un feliz año nuevo!
 
Hola alex.
No esta mal lo que has echo, pasa que tu problema esta en otro lado.
El problema tuyo es que usastes un diseño de caja. con otro parlante. Y es el error que cometen todos

- Cuando se sintoniza una caja se puede poner un tubo, hacer una ranura, un triangulo lo que sea siempre cumpliendo con los valores calculados.
- Se puede sintonizar una caja sin tener un parlante. Teniendo el valor del volumen de la caja se puede calcular el tubo.
- A pesar de ello es conveniente siempre hacer la sintonizacion en base al parlante que será utilizado.

Bueno como ya estas en el baile, tenes una caja de 100litros. , e hicistes una sintonia a 40Hz. supuestamente.
- Primero tapa con un trapo los tubos, proba el parlante, luego sacales lo trapos. escuchalo nuevamente. escucha los tubos a ver si esta reforzando los 40hz.

- Segundo Yo te diría que almenos le busques la frecuencia de resonancia. para sintonizarla mas o menos bién.

Te paso unos link para que te informes un poco.
https://www.forosdeelectronica.com/about28268.html
https://www.forosdeelectronica.com/about27962.html

saludos.
 
Hola detrakx muchas gracias por tu respuesta, ya tengo mas o menos entendido que cada diseño de caja es para un parlante en particular, yo en realidad la probe con ese porque era el que tenia a mano, pero mi idea es comprar 2 woofers de calidad y que sean compatibles con esa caja, vos sabras de alguno para recomendarme, no quiero gastar mas de $400 en cada woofer o sea $800 en total, y necesito que soporten 300 rms, saludos!
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba