Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

Si , Juan , debería . como ya te dije le tengo poca paciencia al software de otros . Pero ni hablar lo que he aprendido con esto del modelado "manual" .

Lo proximo que viene es un "Banana Dipole" ... un dipolo bananero que pienso hacer con unos parlantitos que tengo apilados por ahi ... La idea me viene taladrando la cabeza hace un tiempo .
El otro dia cuando estaba terminando los MTM , los escuche sin la tapa trasera y la sensacion fue hermosa.
Va a demorar un tiempo porque lleva un infierno de electronica .
Ya tendran noticias , o veran la humareda !!
 
Lo proximo que viene es un "Banana Dipole" ... un dipolo bananero que pienso hacer con unos parlantitos que tengo apilados por ahi ... La idea me viene taladrando la cabeza hace un tiempo .
El otro dia cuando estaba terminando los MTM , los escuche sin la tapa trasera y la sensacion fue hermosa.
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Va a demorar un tiempo porque lleva un infierno de electronica.
Naaaa.....vos....fumá
Hay muchas cosas de las que vas necesitar que ya están hechas ;)
 
Hola a todos ,quisiera plasmar una inquietud con respecto a los crossover .Tiempo atras intente armar un crossover en base a un articulo de una revista electronica ,que enseñaba y daba toda la teoria para armar filtros de 1,2y 3 orden.El resultado para mi gusto no fue el esperado,arme un filtro de dos vias 18db sin mal no recuredo ;para unas cajas de un equipo Pilihps de los 90 ,(crei poder mejorarlos ,)pero no .Lo que paso ,fue que dicho flitro le quitaba mucha potencia a las cajas ,como conclusion las deje como venia de fabrica con un capacitor NP de 4.7 micros en serie para el tweter y para el wofer nada; con el que sonba aceptablemente.TambienTengo unos technics de 12 "3 vias que tiene un divisor con muy pocos componentes ,un capacitor para el tweter yotro para el medio,(no son cajas de alta gamma ,pero suenan bien,tambien intente mejoralos colocando relleno de lana de vidrio pero el resultado tambien fue malo,le quitaba rendimiento,sonaban menos ,Lo que aprendi fue que, con los corossover ;hay muchas energia o vatios de salida se pierden en este dispositivo y escuche por ahi.. que por tal motivo hay que construirlos con los menos conponentes posibles ,pues estos componetes ,resistencia ,capacitores ,bobinas tienen un consumo ,la analogia es la de un transformador (tiene un consumo proppio),
 
Última edición:
cantoni:
Optimizar un crossover lleva un buen rato , aun con herramientas informaticas. Son varias cosas a tener en cuenta. Lee mas arriba algunas cosas que publiqué .
Empecemos:
1- CONOCER LOS PARLANTES : imposible hacer un crossover si no conoces su respuesta , ya sea midiendola o con la hoja del fabricante ( que es raro que la tengas )
2- Con las curvas de los parlantes , hay que elegir las frecuencias de corte adecuadas , no es de otro planeta pero hay que tener en cuenta varias cositas .
3- Ver la potencia que vas a manejar , eso influye en el alambre de las bobinas
4- Si haces bobinas , a menos que tengas un multimetro con inductometro .. tenes que ser sumamente cuidadoso para hacerlas , que al menos sean muy parejas .
5- Aun con todo esto , es bueno medir el resultado final para corroborar que este funcionando como debe. La fase de los parlantes no es facil medir y te puede jugar malas pasadas en el cruce .
6- Con respecto al tipo de filtro , a mayor orden es mas dificil y exigente su ajuste . Con 2do orden normalmente se solucionan la mayoria de estas cuestiones , a excepcion que estes usando un tweeter en frecuencias muy bajas.
7- He visto como vos decis filtros EXTREMADAMENTE PRIMITIVOS en baffles comerciales ... y midiendolos no te explicas , pero funcionan .
8- La solucion a todos estos problemas es el crossover activo y multiamplificacion ... pero tiene su precio como todo lo bueno.
9- El costo de lograr un filtro con un resultado final mas plano y HiFi es justamente EL RENDIMIENTO !!!
Si dejas el parlante libre va a hacer todo lo que pueda , pero si queres aplanar la curva vas a ver que tenes un bajon de rendimiento grande . Por suerte ahora las potencias de los amplis es mucho mas grande y accesible que antes . Fijate las curvas que puse arriba , la respuesta del woofer y del tweeter todo lo que pierden ... pero logras una respuesta muy plana.

Espero te sirva , no te frustres que asi empece yo.
 
Para hacerla mas corta:
a)- Si no medís los parlantes fuera y dentro de las cajas estás trabajando a ciegas y los resultados son un desastre, sin importar cuanta teoría leas
b)- Como te dijo Antonio, el proceso de ajuste es iterativo y pesado aún con computadoras, pero sin medir NO VAS A NINGUNA PARTE por que no sabés como suena lo que has hecho.
c)- El equipamiento para medición es relativamente costoso (tanto más cuanta mas precisión querés) y las técnicas de medición son tan importantes como el equipo de medida, pero si no medís NO VAS A NINGUNA PARTE (que reiterativo, no?).
d)- Crossover activos y multiamplificación es caro??? No necesariamente, sobre todo si usás caps de polipropileno metalizado de algunos cuantos uF y bobinas de cobre con núcleo de aire. Mejor averiguá cuanto salen 6 canales con TDA2050 o TDA7294 y una docena de NE5532/TL072 y vas a empezar a mirar la multiamplificación con otros ojos ;)
e) Te dije que era obligatorio MEDIR???? :)
 
Bueno , no lo rete asi , Profe!!
coincido en un todo excepto que para aproximar un crossover basta con la PC y un microfonito comun decente .....
Los TDA no son costosos ...pero el trafo puede ser muy doloroso... a las SMPS no me les animo por ahora. Y en trabajo es un buen rato mas....
 
Muchas gracias AntonioAA,Dr Zoidberg y a JuanFilas por asistir mis inquietudes ,mirando lo tedioso del cross `,parece que el camino mas facil para un buen sonido es el flitro activo,tengo armada la placa 24 dB / octava de 2 vias Linkwitz-Riley de ESP (adjuntare fotos ) pero lo deje de lado porque me tope con el incoveniente de no contar con un osciloscopio para regular los bufer de salida y asi dejarlo bien calibrado.Existe un metodo por ahi posteado ,a oido pero no es lo mejor ,creo
la frecuencia de corte no se si elegi bien porque opte por lo que dice en el articulo de ESP 310Hz ,creo es medio alta ,porque tengo entendido habria que cortar a una frecuencia mas baja porque todavia hay componentes de frecuencias que recrean el "stereo"de ambos canales,si me podrian acesorar sobre la mejor frecuencia decorte considerndo tambien los valores comerciales de de resistencias y condensadores ,saludos a todos ,muy bueno el foro ;lo mejor para mi .Aunque un poco alejado del hobbie"en busca del buen sonido con poco presupuesto"je

pd:saludos al profe Zoidberg,es un Groso
 

Adjuntos

  • 7a033ca554fb83d86fbaa622d70a0c83o.jpg
    7a033ca554fb83d86fbaa622d70a0c83o.jpg
    74.8 KB · Visitas: 2
Este tema esta bien interesante, En este momento ando trabajando en un filtro activo para el sistema 4.1, apenas termine con el diseño subiré las fotos e información al respecto :D, se que todavía hay mucho por aprender.
 
Les dejo una foto de mi filtro activo terminado que va a manejar el Woofer y los Mid por lo cual quedarían faltando 3 diseños mas, el filtro esta diseñado en una PCB 2 capas, voy a implementar los operacionales SMD de referencia OPA4134 y OPA134 y condensadores Wima MKS y MKP :)

Espero subir el fin de semana las fotos de todos los demás filtros, ya que me faltan los de los tweetes, los dipolos y el del subwoofer con sus respectiva información y frecuencias de corte.
 

Adjuntos

  • filtro terminado 1.JPG
    filtro terminado 1.JPG
    347 KB · Visitas: 85
tengo armada la placa 24 dB / octava de 2 vias Linkwitz-Riley de ESP (adjuntare fotos ) pero lo deje de lado porque me tope con el incoveniente de no contar con un osciloscopio para regular los bufer de salida y asi dejarlo bien calibrado.Existe un metodo por ahi posteado ,a oido pero no es lo mejor ,creo
El ajuste de la salida del xover no se hace con osciloscopio sino con un micrófono (y dale con lo mismo :eek:) por que lo que tenés que nivelar es la respuesta acústica del sistema y nó la respuesta eléctrica de los filtros.
Te dije que había que medir???? :unsure:

la frecuencia de corte no se si elegi bien porque opte por lo que dice en el articulo de ESP 310Hz ,creo es medio alta ,porque tengo entendido habria que cortar a una frecuencia mas baja porque todavia hay componentes de frecuencias que recrean el "stereo"de ambos canales,si me podrian acesorar sobre la mejor frecuencia decorte considerndo tambien los valores comerciales de de resistencias y condensadores ,saludos a todos ,muy bueno el foro ;lo mejor para mi .Aunque un poco alejado del hobbie"en busca del buen sonido con poco presupuesto"je
Lo que dice ESP acerca de la frecuencia de cruce es de relativa importancia, y si bien el dá valores que son muy útiles y suelen funcionar adecuadamente, los valores reales son totalmente dependientes de tu sistema parlante+caja... así que hay que medirla (ufaaaa!!!!)

pd:saludos al profe Zoidberg,es un Groso
Naaaaa......
Saludos!!!!
 
Les dejo una foto de mi filtro activo terminado que va a manejar el Woofer y los Mid por lo cual quedarían faltando 3 diseños mas, el filtro esta diseñado en una PCB 2 capas, voy a implementar los operacionales SMD de referencia OPA4134 y OPA134 y condensadores Wima MKS y MKP :)

Espero subir el fin de semana las fotos de todos los demás filtros, ya que me faltan los de los tweetes, los dipolos y el del subwoofer con sus respectiva información y frecuencias de corte.

Muy buen trabajo Ragaman ,muy profesional ,suerte que consigues los opercionales de gran calidad como los OPA.Felicitaciones
Para el doctor Zoidberg que es Argento como yo ,quisiera me de el dato donde conseguir los OPA 2134,ya que por alguno de sus post pude leer los tiene ,yo los sueños ,je dicen sosn los mejores; los F1 de los opercionales ,tienen un sonido con mas cuerpo ,mas armonicos y con cero ruido,saludos



El ajuste de la salida del xover no se hace con osciloscopio sino con un micrófono (y dale con lo mismo :eek:) por que lo que tenés que nivelar es la respuesta acústica del sistema y nó la respuesta eléctrica de los filtros.
Te dije que había que medir???? :unsure:


Lo que dice ESP acerca de la frecuencia de cruce es de relativa importancia, y si bien el dá valores que son muy útiles y suelen funcionar adecuadamente, los valores reales son totalmente dependientes de tu sistema parlante+caja... así que hay que medirla (ufaaaa!!!!)


Naaaaa......
Saludos!!!!

Dr Zoidberg ,me referia al crooss activo ,el metodo (para calibrar niveles de salida de bufer de cada via) es inyectando una señal en la entrada y luego con las salidas unidas por una resistencia de 10k se debe leer en el osciloscopio la misma señal de entrada???? no es asi ??? si hablamos de microfonos y equipos se me complica mas el asunto,tengo un microfono de los 80 pero dudo de su calidad ,no creo me sirva para tal fin ,seguro se encesita equipo de laboratorio para hacer mediciones precisas,cada vez me enredo mas ,je.lo de la frecuencia de corte creo entendi bien,se elige en funcion de las cajas ma parlantes luego de medirlas ,la verdad me encataria meterme en el tema pero me parece me sobrepasa ,mis conocimientos son limitados,saludos
 
Última edición:
ya que por alguno de sus post pude leer los tiene ,yo los sueños ,je dicen sosn los mejores; los F1 de los opercionales ,tienen un sonido con mas cuerpo ,mas armonicos y con cero ruido,saludos

¡¡¡Alerta pitufa, alerta pitufa!!!

No empecemos acá con las expresiones indemostrables por favor.

Foros de electrónica es un foro que se basa en el método científico, si no es demostrable, no se tiene en cuenta como verdadero.

PD: ya se han hecho varios ABX de componentes y creo que ya saben el resultado...
 
¡¡¡Alerta pitufa, alerta pitufa!!!

pitufospensando.gif


:LOL: :LOL: :LOL:

cantoni11 dijo:
Para el doctor Zoidberg que es Argento como yo ,quisiera me de el dato donde conseguir los OPA 2134,ya que por alguno de sus post pude leer los tiene ,yo los sueños ,je dicen sosn los mejores; los F1 de los opercionales ,tienen un sonido con mas cuerpo ,mas armonicos y con cero ruido,saludos
Mirá, los OPA2134 son buenos AO... Punto. El sonido, a los oídos y en esta aplicación, ES EL MISMO que con un TL072, y si cambia algo en algún caso lo que disminuye es el ruido. En el ampli de guitarra de mi hijo, que tiene mas de 50dB de ganancia en la entrada, el ruido de fondo de un TL072 era bastante molesto y con un OPA2134 y el volumen al mango, el ampli es completamente silencioso. Y hasta ahí llega lo bueno ;), lo del sonido sedoso, suave y orgásmico son tonteras (por decirlo académicamente) de los audiofools que creen que con sus oídos pueden discriminar entre diferentes AOs :confused:
Para conseguirlos tenés que comprarlos afuera, por que a mí me los envió T.I.junto a un pedido de unos alumnos de la facu, y tuvimos que comunicarnos con Texas de Brasil para que nos autorizaran el envío. Por desgracia, estos chips ya no pueden samplearse de TI sin autorización :oops: y solo queda comprarlos afuera...

cantoni11 dijo:
Dr Zoidberg ,me referia al crooss activo ,el metodo (para calibrar niveles de salida de bufer de cada via) es inyectando una señal en la entrada y luego con las salidas unidas por una resistencia de 10k se debe leer en el osciloscopio la misma señal de entrada???? no es asi ??? si hablamos de microfonos y equipos se me complica mas el asunto,tengo un microfono de los 80 pero dudo de su calidad ,no creo me sirva para tal fin ,seguro se encesita equipo de laboratorio para hacer mediciones precisas,cada vez me enredo mas ,je.lo de la frecuencia de corte creo entendi bien,se elige en funcion de las cajas ma parlantes luego de medirlas ,la verdad me encataria meterme en el tema pero me parece me sobrepasa ,mis conocimientos son limitados,saludos
Si ya sé que te referís al xover activo, pero haciendo eso que decís no tenés en cuenta la sensibilidad de los parlantes, así que ajustar la respuesta eléctrica plana no garantiza absolutamente NADA...OK? Para hacerlos "sin medir" mirá acá pero deberías confirmar con una medición.
 
Última edición:
....si hablamos de microfonos y equipos se me complica mas el asunto,tengo un microfono de los 80 pero dudo de su calidad ,no creo me sirva para tal fin ,seguro se encesita equipo de laboratorio para hacer mediciones precisas,cada vez me enredo mas ,je.lo de la frecuencia de corte creo entendi bien,se elige en funcion de las cajas ma parlantes luego de medirlas ,la verdad me encataria meterme en el tema pero me parece me sobrepasa ,mis conocimientos son limitados,saludos
cantoni11:
Acá tenés una forma de diseñar crossovers sin mediciones. Yo lo he leído un par de veces y parece ir bien orientado... pero solo queda hacer un diseño, probarlo y eventualmente medirlo para corroborar que tal sale.
 
que tal.

estaba analizando el corte y sintonia de mi subwoofer esta vez tengo un JL audio 10W3-D2.
el punto es que lo tengo en una cajita de 28litros sintonizado a 30hz y suena bien a pesar de la curva que ya mostrare en la imagen.
Asi que recordé el programita subsaver que menciono una vez el compañero antonioAA, y este tiene una opción de peak, en la magnitud de db's que uno quiera entonces se me ocurrió a´lanar la grafica de esta manera:

no se, si me este dando a entender espero y entiendan mi idea :)
saludos
 

Adjuntos

  • iwkft2.png
    iwkft2.png
    151.6 KB · Visitas: 2
A ver si entendí : Le queres bajar el pico de respuesta mas abajo?? . Entonces protegete de los conazos ... parlante en serio riesgo!!
El Subsaver te permite justamente protegerlo contra coneos excesivos debajo de la sintonia !!!
Lo que creo que queres hacer es lo que explica Zavalla ( ahora Dr. Zoiberg ) con CAJA CERRADA Y TRANSFORMACIÓN DE LINKWITZ ....
 
Dr Zoidberg:
Mirá, los OPA2134 son buenos AO... Punto. El sonido, a los oídos y en esta aplicación, ES EL MISMO que con un TL072, y si cambia algo en algún caso lo que disminuye es el ruido. En el ampli de guitarra de mi hijo, que tiene mas de 50dB de ganancia en la entrada, el ruido de fondo de un TL072 era bastante molesto y con un OPA2134 y el volumen al mango, el ampli es completamente silencioso. Y hasta ahí llega lo bueno ;), lo del sonido sedoso, suave y orgásmico son tonteras (por decirlo académicamente) de los audiofools que creen que con sus oídos pueden discriminar entre diferentes AOs :confused:
Para conseguirlos tenés que comprarlos afuera, por que a mí me los envió T.I.junto a un pedido de unos alumnos de la facu, y tuvimos que comunicarnos con Texas de Brasil para que nos autorizaran el envío. Por desgracia, estos chips ya no pueden samplearse de TI sin autorización :oops: y solo queda comprarlos afuera...

le comento, yo en particular, estoy usando (y estoy encantado de poder tenerlos :D) unos OPA1612, estos son en algunos aspectos (casi todos) mas grosos que los OPA2134, la tasa de ruido y distorsion, mas bajos, aunque ya estan al punto de ser inmedibles por la mayoria de los mortales que viven debajo del ecuador..., ademas estos que le comento son con salida Rail to Rail, 130dB de ganancia a lazo abierto, BWP=40Mhz, y SÍ estan con disponibilidad de samples :D.

las unicas dif importante: son SMD (SOIC8) y las entradas son bipolares y no FET, aunque las corrientes de bias son muy bajas (del orden de 350nA en todo el rango de temperatura contra 5nA) y que la impedancia de entrada en modo diferencial son 20KΩ y no 100GΩ..:unsure:.... no sé si eso es un problema para el caso...

espero le sirva el dato y un saludo!
 
A ver si entendí : Le queres bajar el pico de respuesta mas abajo?? . Entonces protegete de los conazos ... parlante en serio riesgo!!
El Subsaver te permite justamente protegerlo contra coneos excesivos debajo de la sintonia !!!
Lo que creo que queres hacer es lo que explica Zavalla ( ahora Dr. Zoiberg ) con CAJA CERRADA Y TRANSFORMACIÓN DE LINKWITZ ....

que tal antonio, lo que pienso es lo siguiente:

actualmente la caja que uso y su respuesta es la representada en la gráfica de la imagen que publique, si se observa esta sintonizada a 30hz que es la FS de el subwoofer, sin embargo en el punto de los 30hz "obserbar la grafica tiene una "respuesta en -3db, entonces yo pensaba hacer un HP que tuviera un peak de 2db para que se levante ese "hueco" en los 30hz al fin la caja esta sintonizada a esa frecuencia.
todo esto lo hago con la intencion de hacer que tenga mayor respuesta en los 30hz con la caja que actualmente uso.
solo son ideas mías y si según su experiencia conera, al menos ya me lo advirtio
24156qg.png


imagen completa:
http://i50.tinypic.com/24156qg.png
 
osk_rin :
No se puede hacer magia . De esa forma lo que vas a lograr es romper el parlante . NO se debe exigir el mismo debajo de la sintonia porque el cono queda "libre" . Estas queriendo hacer AL REVES que lo que dicho programa/filtro fue hecho !!
Fijate lo que dije antes y la forma en que se puede hacer eso .....
 
Atrás
Arriba