Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

Buenas gente, hacía tiempo que no me pasaba por aquí.
He adquirido un full rango Fountek de 2''. Lo tendré en casa en 3 o 4 días.
La idea es armar un bafle bass reflex con un solo driver, algo pequeño para transportarlo fácilmente y que ocupe poco espacio.
Obvio que no se puede pedir mucho, pero si que me reproduzca la música con cierta calidad.
Elegí ese driver ya que me informé un poco acerca de esa empresa y no tienen mala reputación aunque muy poco conocida eso sí. Ya vi que algún forero de aquí compró un midbass de esa marca y le fue bastante bien. Aunque eso no tiene por qué significar que lo demás sea igual de bueno.
Me dejo de rollos.
El altavoz en cuestión es éste junto con sus parámetros:
28-Fountek-FR58EX1.jpg
Fountek FR58EX

Fs: 134Hz
Re: 6.4Ω
Z: 8Ω
SPL: 82.3dB 1w/1m
Xmax: 2.9mm
Qms: 2.6
Qes: 0.69
Qts: 0.55
Vas: 0.01ft³ (serían 0.283l)
Sd: 17.35cm²
Pe (Nom): 15w
Bl: 3.39 Tm

Aparte de eso, lleva imán de neodimio, cono de aluminio, ala de goma (no sé si de butilo).
No pinta muy mal. Aclaro que los parámetros proporcionados, al meterlos en el winisd algunos cambian ligeramente cuando lso calcula. Veamos lo que tira el winisd:
1.jpg
Arriba (amarillo) el diseño que me tira por defecto.
Abajo el que tengo pensado hacer.
Una respuesta en frecuencia que a mi parecer es envidiable teniendo en cuenta el tamaño del altavoz. Mi propio diseño no tiene mucha diferencia con el recomendado por el winisd, tan solo subí ligeramente el volumen y bajé la sintonía apenas 8Hz.
La respuesta mejora y tengo una F3 en los 80Hz, bajando hasta los 75Hz (-6dB) Lo único que tengo un valle entre los 100 y 200Hz aprox, que acaba en -0.5dB justo en la Fs del altavoz (casualidad?). Y un pico de 0.5dB en los 95Hz.
No creo que moleste mucho...

Aquí algo que me preocupa bastante. El group delay. Lo único que tengo entendido es que en un conjunto de bafles o conjunto de drivers en un solo bafle (o las dos cosas), cuanto mayor sea el group delay, peor. No sé cómo tengo que interpretarlo en bafles de un solo transductor. Cualquier información extra o correción es bien recibida. Se ve un pico (en ambos casos a -1dB) considerable, mayor aún en mi diseño:
2.jpg

Aquí la variación de fase:
3.jpg

Impedancia de fase. Esto no sé ni por dónde cogerlo :oops:
4.jpg

Impedancia Vs frecuencia. Se puede ver que está siempre por encima de los 8Ω en frecuencias medias y bajas, y empieza a bajar allá de los 600Hz. No hay drama, el ampli que lo va a mover es de 4Ω de impedancia de salida.
5.jpg

Excursión. Aquí tengo un problemón. Aunque es relativo dependiendo del uso que se le dará.
Aplicando una potencia de 5w se supera la excursión máxima aproximadamente a los 75Hz.
Solución, un pasa altos 2º orden a 50Hz. Con eso me quedo a 1 décima de la Xmax. El problemón viene cuando quiero más potencia, por ejemplo 8w. La excursión se va al carajo y a menos que le ponga un pasa altos a 70Hz no lo soluciono, con la pérdida de respuesta en frecuencia que eso conlleva.

Realmente no me preocupa mucho, ya que lo voy a usar con un amplificador de 3w a 4Ω, y en mi caso se traduce a 1.5w a 8Ohm. Bastante muy poca potencia y muy poco SPL :unsure: eso si, me quedo a 1mm y pico de la xmax sin usar ningún filtro:

6.jpg
7.jpg

Velocidad del aire del tubo de sintonía. Voy a optar por un tubo de pvc de 2cm de diámetro interior y unos 10cm de largo (longitud que corresponde la a F de sintonía). Como la profundidad del bafle tiene su límite no puedo meter un diámetro mayor ya que la longitud que tendría que usar se dispara y es impensable, no cabe a menos que use codos.

Aquí dos capturas, una corresponde a una potencia aplicada de 1.5w y la otra a 5w con sus filtros pasa altos a 50Hz.
8.jpg
9.jpg

Vemos como a 1.5w la velocidad aún es aceptable, pero a 5w la cosa cambia y se queda por las nubes. En ese caso tendría que usar un tubo de 3cm de diámetro interior y poner codos a 90º para que quepa ya que la longitud de éste sería de 24cm nada mas y nada menos.

Creo que la falta de SPL se compensa con la linealidad de la respuesta. Los armónicos es otro cantar, a ver que tal..

Esto es todo por ahora. Cualquier sugerencia, crítica constructiva, correción, aclaración, etc es bien recibida.
Saludos !
 
Última edición:
Ni se te ocurra poner un parlante de 2" en bass reflex porque por más que el winisd acuse algo potable, no va. Esos parlantitos son ideales como fullrange pero en caja sellada pequeña y apoyados con un buen woofer. Si podes medirle thd mejor. Y sino cortalo en unos 300hz y mandale un buen woofer grande abajo.

Yo quería armarme un par de cajas de ese estilo. Me dormí. Tardé mucho y chau importaciones :(
 
Ni se te ocurra poner un parlante de 2" en bass reflex porque por más que el winisd acuse algo potable, no va. Esos parlantitos son ideales como fullrange pero en caja sellada pequeña y apoyados con un buen woofer. Si podes medirle thd mejor. Y sino cortalo en unos 300hz y mandale un buen woofer grande abajo.

Yo quería armarme un par de cajas de ese estilo. Me dormí. Tardé mucho y chau importaciones :(
Pues permíteme contradecirte.. ya lo hice una vez con otro (del mismo tamaño pero con parámetros mucho peores) y se comportaba bastante bien para lo que era. Cuando tapabas el port se notaba la caida de "graves" (llegaba a 114hz). Asi que funcionar, funciona.
En el primer post ya dije que la idea es hacer UN solo bafle chiquito que se pueda llevar a cualquier parte y no moleste. Algo para escuchar música de manera aceptable. Nada de subwoofers, midbass etc. Para escuchar en condiciones ya tengo un sub de 8", un 2.1 pequeño y otros dos pares de bafles.
Por cierto, en la simulación me da un EBP de casi 200 osea que caja sellada va a ser que no. Ya simulé una igualmente y la respuesta no me convence nada.

Lo que tira el winisd en el primer post no se ve tan mal, te molestaste siquiera en ver las gráficas? o en cuanto viste que querîa hacer una BR con un 2" te pusiste a contestar directamente sin ver lo demás?. He visto cosas mucho peores en 2" o incluso 3 o 4" créeme.
Un saludo compañero.
 
Última edición:
Les consulto sobre la calidad de un altavoz de graves marca Turbosound LS-1521 que ha comprado mi hijo, pues no conozco la marca y no sé si es: mala, regular, o buena, dentro de lo que se supone sonido profesional.

Formaba parte de un altavoz, que lo componían este graves, una trompeta (CD 111) y el filtro, el cual tiene un condensador electrolítico reventado, al que se le ha desprendido el plástico que lo envuelve y no se ve su valor.

Todo costo 50€ y les comento que están, verdaderamente “nuevecitos” de aspecto.

Quiere que le haga una caja al altavoz de graves, para utilizarlo de SUB y me gustaría saber que calidad tienen esta marca de altavoces.

Turbosound  LS-1521 .jpg

CD 111.jpg


Filtro.jpg

Grafica Turbosound LS-1521.jpg
 
¿Una foto del motor magnético del altavoz?

A simple vista, diría que es un Eminence OEM. Probablemente un OmegaPro o un SigmaPro.

Saludos!
 
Última edición:
No parecen nada mal , quercus ... Desconozco la marca , la grafica de impedancia parece correcta ... El divisor de frecuencias al menos parece "elaborado" y prolijo ( para lo que suele verse ) .
Si puedo opinar , lo unico que no me gusta el el sorround del parlante ( carton en lugar de goma ) pero fuera de eso ( y a ese precio ) .. .todo bien.
 
No parecen nada mal , quercus ... Desconozco la marca , la grafica de impedancia parece correcta ... El divisor de frecuencias al menos parece "elaborado" y prolijo ( para lo que suele verse ) .
Si puedo opinar , lo unico que no me gusta el el sorround del parlante ( carton en lugar de goma ) pero fuera de eso ( y a ese precio ) .. .todo bien.

La suspensión es de tela por que es un Pro Woofer, no es para Hi-Fi.

Investigando un poco, puedo ver el motor del altavoz: http://bit.ly/1ic2DbM
Parece un woofer custom, no rebrandeado de Eminence. Como un DeltaPro con menos BL.

Como sea, todo lo de Eminence resalta de lo chino barato.

Excelente adquisición.

Saludos!

Parece que el modelo del baffle donde estaban era un TDX-151. Acá un referencia del Xover. Como cambian entre revisiones, puede ser que no sea exactamente el que tienes, pero sirve como referencia. http://bit.ly/1ic4z3Y
 
Última edición:
Muchas gracias a los dos por contestar.

Tacatomon, aquí dejo dos fotos a ver si sirve de algo:

1.jpg

2.jpg

Si puedo opinar , lo unico que no me gusta el el sorround del parlante ( carton en lugar de goma ) pero fuera de eso ( y a ese precio ) .. .todo bien.
Antonio, en el sorround de un altavoz de potencia, no esperaría otra cosa… y ese precio, aun siendo de segunda mano, a mi entender, por lo menos aqui, esta mas que bien… Fijate que ya le dan mas, solo por la trompeta.
Pero en fin, cuando este en la caja, opinare con mas solidez...





De nuevo muchas gracias Tacatomon.

Y el filtro, exceptuando el condensador, diría que es gemelo del que tengo. Parece que pone 13.3J 250V me imagino que será 13,3uF.

La caja del altavoz no llegue a verla, le he enseñado a mi hijo las cajas que has puesto y si, era una de esas.

Y digo “era” porque según parece, el “iluminado” padre del ex dueño, después de que el bafle no funcionase, utilizo la caja de “mártir” para hacer un trabajo de “bricolaje” encima de ella, agujereándola varias veces por arriba, no sabría definirlo y que nos entendiésemos en ambos lado del charco, así que lo dejo en: “…para darle un premio…”
 
Última edición:
No sabría decirte, puede que en la información que puso Tacatomon diga algo.

Haciéndome la misma pregunta y partiendo de que un 15” no puede reproducir frecuencias muy altas (o por lo menos, no lo hace bien) investigue la respuesta que pueden dar, los motores para trompeta parecidos de Beyma y la respuesta teórica por abajo, es más baja de lo que yo creía 500-20.000Hz.

Viendo la curva de respuesta que subí y haciendo “adivinanzas” el corte debería estar entre 600 y 800 Hz. La real no los sé, estoy especulando. Seguro que alguien con mas conocimientos pueda aclarar algo.

Para tener más datos, habría que medir la respuesta de la trompeta y ver qué tal se comporta.
 
No tengo experiencia en "trompetas" ... solo se que responden de mas abajo que los tweeters ... y que una gran mayoria suenan Espantoso! ... posiblemente por estar trabajando fuera de rango .
 
Leí en las Specs de la caja original, el corte de fábrica rondaba los 1800Hz. También leí sobre Mods hechos por los usuarios de las cajas con un xover movido a 1200Hz.

No encuentro el gráfico de respuesta en frecuencia del baffle original, podrías mandar un correo a Turbosound requisitando ese dato y podrían proporcionartelo.

Si deseas hacer otro Xover para la caja, bien podrías medir y sintonizar el xover a la frecuencia a la que mejor se desempeñe el conjunto altavoz/driver. Si no, pues con elegir un punto de cruce entre 1200 y 2kHz y ajustar a partir de ahí.

Saludos!
 
Muchas gracias Tacatomon por la información, la verdad es que si “el” quiere utilizar la trompeta en algún momento, será colocándola en algún soporte externo, por ahora solo será un SUB…
Y casi seguro autoamplificado...
 
Última edición:
Reviviendo el tema.
Hace unos dias quise mejorar el desempeño de mi sub JBL GTO 804. Sin más, a altas excursiones y en algunas frecuencias tenía soplidos bastante evidentes. El port solo era "flangued" (acabado en forma de trompeta) en el extremo exterior. El otro extremo era acabado en cartón. Con lo cual quería tener los dos lados "flangued" y para ello necesitaba un tubo exactamente igual para acoplarlo al que ya tenía instalado. Y ya de paso quide bajar la sintonía como 3Hz y medio (de 43.65Hz a 40Hz). Y para ello acoplé los dos tubos de manera que quedara una longitud total de 23.5cm eficaces (diámetro interior 6cm). Bueno, pues quedó algo así (foto al final del post).
Aparte de que eliminé como el 80% de los soplidos (ahora rara vez se oye alguno, y en ese caso muy bajito, casi imperceptible), conseguí extender la respuesta como 5hz y desplacé el pico de respuesta de los 50Hz a los 46Hz, 4.3dB. Ahora tengo una F-3 de 33.5Hz aprox según el winisd.
Bueno, pues decir que el cambio en global se nota muy mucho. Sobretodo por el tipo de música que se escucha por aquí, tiene mucho contenido entre los 30 y 60Hz. Ahora se oyen incluso frecuencias muy graves (con muy graves quiero decir de unos 30-35Hz) que antes eran solo soplidos. Y me he percatado de que ahora el cono tiene un movimiento mucho más controlado, no excursiona tanto como antes y eso a mi parecer está muy bien. A alguien más le ha ocurrido esto último?.
Un saludo.
 

Adjuntos

  • uploadfromtaptalk1403028656756.jpg
    uploadfromtaptalk1403028656756.jpg
    52.7 KB · Visitas: 84
Última edición:
Me alegro que te haya funcionado!
No he podido comprobar directamente la efectividad del "flanged" , si bien es evidente que es beneficioso.
Lo que hiciste tiene sus riesgos porque estas bajando la frecuencia de sintonia , ahora bien , si lo controlaste con winisd es que tienes medido el parlante ..no?
Aun a misma longitud podras ver en el winisd es equivalente a un tubo mas largo .
En general si hay soplido ... lo ideal seria redimensionar el tubo por otro de mayor diametro , ademas del "flanging" .
 
Me alegro que te haya funcionado!
No he podido comprobar directamente la efectividad del "flanged" , si bien es evidente que es beneficioso.
Lo que hiciste tiene sus riesgos porque estas bajando la frecuencia de sintonia , ahora bien , si lo controlaste con winisd es que tienes medido el parlante ..no?
Aun a misma longitud podras ver en el winisd es equivalente a un tubo mas largo .
En general si hay soplido ... lo ideal seria redimensionar el tubo por otro de mayor diametro , ademas del "flanging" .
Hola AntonioAA.
Sip, tengo los parámetros del sub. Son los que venían en el manual de usuario, no los medi yo (cosa que deberia haber hecho desde el principio, peero...). De todas maneras no es algo que me preocupe, porque han sido muchas horas de escucha y de observación de la gráfica del winisd, y lo que muestra es practicamente lo mismo que lo que experimento en la realidad. Se que el odio puede engañar, y lo tengo en cuenta. Pero ya te digo, judgando por mi oido, concide casi todo, por no decir todo. Los parámetros reales no creo que deban estar muy lejos de los que vienen en el manual..

Algo curioso de este sub, es que según se baja la sintonía, la excursión disminuye. Es bastante contradictorio, pero es así. Incluso bajando la sintonía por debajo de la fs es aun menos peligroso que si se sintoniza por arriba. Esto según he ido trasteando con el winisd para ver un poco el panorama general. Igualmente ya he visto varios casos en los que sucede exactamente lo mismo. Y de hecho alguna vez también se lo leí a algún forero.
La razón por la que no he instalado un puerto de mayor diámetro (por ej. 8cm) es porque dado el reducido volumen (interior) de la caja, que se queda 18.6L reales contando con el volumen que ocupa el propio sub, si uso un port de mayor diámetro la longitud se dispara y no tengo espacio para meter semejante tubo. Sé que los hay acodados y con "flanging" pero me salen muy caros. De ahí que usara el de 6cm, que además los conseguí en mi propio pueblo y casi regalados.
Y si, parece que no, pero el flanging en los dos extremos ayuda mucho. Me ha sorprendido gratamente.
Gracias por la respuesta Antonio.
Un saludo.
 
Última edición:
Veamos: Si bajas la frecuencia de sintonia y la excursion disminuye, es que estas sintonizando a frecuencia mas parecida a la que estas escuchando , no olvidar que la minima excursion se da justamente a la frecuencia de sintonia . Hasta ahi no hay nada raro . Valdria analizar el contenido en frecuencia de lo que escuchas....
Lo que dices del port de mayor diametro , es cierto , es el precio a pagar .....
Lo importante es que si te mejoró asi ,enhorabuena.
 
Veamos: Si bajas la frecuencia de sintonia y la excursion disminuye, es que estas sintonizando a frecuencia mas parecida a la que estas escuchando , no olvidar que la minima excursion se da justamente a la frecuencia de sintonia . Hasta ahi no hay nada raro . Valdria analizar el contenido en frecuencia de lo que escuchas....
Lo que dices del port de mayor diametro , es cierto , es el precio a pagar .....
Lo importante es que si te mejoró asi ,enhorabuena.
Ahí no me expliqué bien. Según la gráfica, la excursión empieza a subir peligrosamente bajando de los 30Hz, como una ''recta'' ascendente. Si sintonizo más abajo aún, se desplaza esa recta ascendente, y el peligro de sobre excursión aparece en frecuencias más bajas.
Aquí muestro la comparación con el antes y el después (P= 40w en ambos casos). La gráfica de color blanco es la que corresponde a la configuración actual, sintonía a 40Hz.
Proyecto1.jpg
Como bien dices, la excursión mínima aparece justo en la F de sintonía.
Lo curioso es que, no sé si será por el hecho de haber puesto los dos extremos ''flanged'' del puerto, o qué. Pero en general he visto con mis propios ojos una disminución de la excursión en todas las frecuencias. No se si tiene explicación alguna. Podría ser que las turbulencias llegaran a descontrolar el cono y fuera lo que causara la sobreexcursión? :unsure:

Aquí dejo las gráficas correspondientes a la respuesta en frecuencia y la velocidad del aire que sale del puerto, tomando como referencia una potencia aplicada de 40w.
Proyecto2.jpg
Proyecto3.jpg
Edit: Algunos datos que mencioné antes, como la amplitud del pico de respuesta y la F-3 varían ligeramente, recién instalé el nuevo winisd y por lo que veo hay variaciones en el resultado final aunque muy notorios. Lo digo porque alguno verá las gráficas y dirá: uy ! lo que dijo en el otro mensaje es distinto a lo que sale ahí ! :LOL:

Saludos Antonio.
 
Última edición:
Atrás
Arriba