Diseno de maquina secuencial

QUE tal a todos mis companeros del foro de electronica tengo una gran duda el dia de hoy estoy montando un circuito que deve de hacer lo siguiente:

1.- condicion inicial todo apagado.

2.- al recibir el primero pulso el motor gira a la izquierda indefinidamente.

3.- al recibir el segundo pulso el motor gira por 5 segundos a la derecha y luego vuelve a girar a la izquierda.

4. - al recibir el tercer pulso el motor vuelve al estado original

para esto podemos usar un circuito contador para verificar los pulsos y en que estado se encuentra el sistema.

y devemos de encender un led para indicar en que estado de la maquina nos encontramos.

el sistema que les voy a poner acontinuacion es el qUE disene para realizar dicha operacion pero tengo varios detalles de los cuales no estoy muy seguro como resolver, uno de ellos es que el contador se queda permanentemente en 2 y no cambia de ninguna forma asi lo apague y vuelva a encender el simulador, soy muy nuevo con livewire y no me enciende los led's ni el motor y no tengo ni idea de como verificar como esta funcionando el motor.

lo otro es qUE estuve leyendo qUE para el timer 555 en monostable es necesario un pulso muy corto para que el funcione y pues no estoy seguro de como realizar eso en el diseno tanto fisico como virtual cualquier ayuda se los agradecere muchisimo.

 
Última edición por un moderador:
es simple, creo que te complicastes...

vamos a necesitar un 4017, un 555 monoestable y npn y un pnp

1º paso, alimentamos el circuito, salida 0 del 4017, estara en estado logico "1", a esta salida no conectaremos nada.

2º paso, damos un pulso de clock al 4017, el estado logico "1", pasara a la salida 1, lo que usaremos para saturar un npn, y hacer girar el motor en un sentido.

3º paso, damos un nuevo pulso de clock, con lo que haremos que el estado "1", pase a la salida 2, poniendo al corte el npn, con este estado en esta salida, saturaremos un pnp, que nos dispara un monoestable, como retardo a la desconexion, esto nos saturara otro pnp, que hara girar el motor en el otro sentido.

4º paso, damos un nuevo pulso de clock, lo que nos pondra el estado alto en la salida 3, la cual conectaremos al pin de reset, para que e ciclo comienze de nuevo.

p.d.: necesitamos un puente h no transistores simples.
 
Atrás
Arriba