Disparar triac con transistor.

Buenas noches amigos, soy nuevo aca en el foro y les agradezco la ayuda que me puedan brindar. Estoy fabricando un circuito con un pic, y necesito activar un BT136 desde una salida.
tengo la opcion de los opto (MOC30...) pero el asunto es que estos se activan por cruce por cero y no me sirve, lo que necesito es poder activar el triac independientemente del lugar donde se encuentre la onda, se me ocurre la idea de usar un transistor, se puede?
agradezco su ayuda es un trabajo de la U, muchas gracias, saludos

jorge
 
Hola: Te conviene usar un optoacoplador (optotriac), por el tema de la aislación entre la parte lógica y la de potencia. Vienen optotriacs con detector de cruce por cero y sin detector de cruce por cero. Por ejemplo el MOC3021 no tiene detección de cruce por cero.
Saludos
 
El bt136 necesita menos de 20mA para disparar la puerta, por lo que puedes dispararlo directamente con el pic y una resistencia 100 ohm.

Yo lo tengo montado con un pic 12f629 y la resistencia que le coloque en puerta fue de 330 ohm
 
gracias wacalo por tu respuesta, no sabia que habian sin detector de cruce por cero, creo que es la opcion mas segura y eficiente.... gracias...

pepechip, como en este momento no tengo a mano el optotriac lo deberia hacer directamente con el pic, el asunto es que deberia compartir masa "viva" hacia el pic cierto?, osea poner el negativo del pic en una de las lineas de 220v?

saludos
 
tecsag dijo:
pepechip, como en este momento no tengo a mano el optotriac lo deberia hacer directamente con el pic, el asunto es que deberia compartir masa "viva" hacia el pic cierto?, osea poner el negativo del pic en una de las lineas de 220v?
Si, tienes razon esa es la forma de conectarlo. pero la linea de 220 que deves de poner a negativo es la que tiene conectada el terminal A1 del triac.
 
pepechip, gracias por contestar, entonces la carga debo ponerla en A2 en serie con los 220v cierto? osea usaria A1 como referencia.... o me equivoco?

gracias
 
men yo tengo un circuito para disparar el triac desde un pic con un transistor, sin problema de quemar el pic. dame tu correo yo te envio el esquema es que en este momento no lo tengo a mano.
 
hola quetal como estas mi estimado a traves d este foto te agradeceria de antemano q me enviaras tu plano electronico del disparador con pic mi correo es de ante mano muchas gracias
 
Atrás
Arriba