Disparo vs. salida en un 555

Hola
Aprovechando que en este foro hay mucha gente que sabe mucho y muchos otros que como yo desean aprender de electrónica, deseo iniciar un debate en el foro haciendo unas preguntas relacionadas al comportamiento de la salida (patilla 3) con respecto al disparo (patilla 2) en un temporizador con CI-555.
He tratado de investigar en la Red pero sólo he encontrado textos contradictorios.

En el diagrama adjunto coloco un ejemplo imaginario de los tiempos tanto de disparo como de temporización en un 555 configuración monoestable.

Mis preguntas son:

1- La teoría dice: "el pulso de disparo debe ser de corta duración, pues si se mantiene bajo por mucho tiempo la salida se mantendrá en alto hasta que la entrada de disparo pase a alto otra vez". Con el ejemplo del adjunto...¿Se mantendrán los 18 min de temporizado si el tiempo de disparo dura por ej. 17 min?

2- Supongamos que el tiempo de disparo sobrepasa al de temporizado ¿que pasa con el "status quo" del integrado al momento de elevarse nuevamente la tensión a la entrada, queda nuevamente en reposo esperando un nuevo disparo?

3- Esta no es rebuscada, necesito hacerla para contemplar todas las posibilidades en un proyecto propio.
Supongamos que mientras se desarrolla el tiempo de temporizado ocurren aisladamente, y en espacio de tiempos aleatorios, nuevos disparos de gatillo. ¿Que ocurriría si exactamente al momento de finalizar el conteo de temporización ocurriese un nuevo disparo ó coincidiese con la vuelta a alta de la entrada?

Desde ya agradezco cualquier aporte.
Saludos
 

Adjuntos

  • temp_555_740.jpg
    temp_555_740.jpg
    19.2 KB · Visitas: 537
Sobrepasar? evitalo! coloca un condensador en serie polarizando a positivo a la parte del disparo y ya lo tienes (putos condensadores, aprovechamos una cualidad que tienen: reblejar el estado en el lado contrario)
No recuerdo si es redisparable. si generas otro impulso en mitad de la temporizacion te encontraras que vuelve a contar el tiempo
 
El nombre dijo:
Sobrepasar? evitalo!

Y que hay de aquello de: : "el pulso de disparo debe ser de corta duración, pues si se mantiene bajo por mucho tiempo la salida se mantendrá en alto hasta que la entrada de disparo pase a alto otra vez". Esto me conviene, sólo quiero saber en que "status" queda el circuito.

Gracias por la respuesta
 
Es importante este tema, ya que si el 555 recibe un disparo cuyo tiempo es mayor al tiempo de temporizado, pero al momento de subir la entrada nuevamente la salida baja normalmente y queda a la espera de un nuevo disparo (cosa que desconozco por ahora), es indudable que este "bicho" además de temporizarnos un proceso nos haría las veces de "vigilante".

O sea, me explico, supongamos lo siguiente: el disparo (bajada de tensión a 1/3 de Vcc) en un circuito está dado por un interruptor que corta la alimentación positiva a la patilla 2 del 555. Pero ese interruptor (no humano) tiene la "particularidad" de abrir o cerrar el circuito de dos maneras distintas y aleatorias:
1) Abrir y cerrar contínuamente a modo de "metralleta" por un período no mayor a 5 min hasta que define su posición (abierto o cerrado).
2) Abrir el circuito durante segundos, minutos u horas.

El interruptor me da la tensión, a su vez, a un circuito de control que solo admite ponerse en funcionamiento cada 20 min como mínimo, de allí la necesidad de retardo.
Entonces, temporizando a 20 min yo logro "absorver" las metralletas y además si el disparo es prolongado (mayor a 20´) tener al 555 como "freno" si es verdad que mantiene la salida en alta (no conducir) durante este período. Por supuesto es necesario que al volver la tensión (cierre del interruptor) el 555 vuelva al estado de reposo (conducción) esperando un nuevo disparo.
Espero me haya explicado.
 
buen dia...si alguien me puede colaborar con un circuito de temporizador variable (puede ser con 555) que me permita tenerlo en nivel bajo durante 3 dias y nivel alto en tres horas...es posible hacerlo con tanta diferencia...mil gracias por la ayuda.
 
Con respecto a que si cuando la salida esta en estado alto, si vuelves a disparar el 55 mientras esta la salida en alto, no vuelve a contar, hasta que la salida no vuelve a estado bajo o 0, este no se puede volver a disparar y viceversa, mientras la entrada de disparo este en estado bajo la salida permanecerá en estado alto hasta que la entrada cambie a estado alto. Date cuenta que el 555 tienen un flip-flop RS asincrono. Un saludo
 
y me pueden indicar la manera como debo configurar el ic 4060 para que me de el tiempo que necesito... 3 dias en bajo y 3 horas en alto?...mil gracias por toda la colaboracion
 
Atrás
Arriba