Display 7 Segmentos Jumbo 4" catodo Comun

Bueno, pues resulta que devo hacer un cronometro usando 4 display gigantes de 4" el problema es que son de catodo comun y pues los he probado y funcionan con 7v como a 500mA x display y no encuentro algun integrado o decodificador bcd que me pueda dar una salida con esas caracteristicas. y pues nesesito ayuda.
Alguna idea, algun integrado y si no algun transistor?

Anteriormente realize uno tambien con dispaly Jumbo pero con Anodo comun y utilizaba el decodificador bcd 74ls247 para haorrar pueros en el pic y como amplificador, pero decidi utilizar el de catodo comun devido a que es como 5 veces + brillante (300mcd)
 
Utiliza transistores como buffers, usando la señal digital (5 o 0 V) para colocar en corte o saturacion los transistores permitiendo dejar pasar los 7V o no
 
Usa un buffer con salida en colector abierto, los hay para todos los gustos y colores.

Edito, si es un dispaly cc, usa transistores pnp en el positivo de los +7V

Se me ocurre que uses integrados cmos que trabajan hasta 15V
 
Última edición:
El control logico lo puedes implementar facilmente con un microcontrolador y la interface de potencia la puedes armar comodamente con un ULN2003.
Saludos. bye.
 
Apoyo la mocion de SBJCM, los ULN te van a simplificar mucho las cosas.
El metodo con transistores no es complicado pero van a ser muchos transistores en tu circuito y va a ser un lio(desorden) de pistas.
Con respecto a los IC, los que son de electronica digital por lo general no manejan mucha corriente.


Espero que mi opinion sirva y aporte. Saludos!!

PD: Yo hace poco compre un par de display y me puse a jugar con un contador, jeje. Pienso hacer un reloj con contadores discretos, sin micros.
 
Para cátodo común no vale.

Hace tiempo encontré un equivalente pero con transistores pnp en el positivo, pero no recuerdo la referencia. Eso si era muchísimo mas caro.
 
Última edición:
Efectivamente los ULNXXX no valen para atacar directamente un cátodo común. Pero sí para hacer la adaptación de niveles necesaria de los 5V del micro a la tensión de alimentación (recomiendo 10V o más).

Incluso, con algo de vista, cambiarlos por TPIC 596, y usar fuentes de corriente en lugar de transistores para atacar directamente los segmentos, y 'vulgares' Bd138/Bd139 para activar el display de forma multiplexada. Con un TPIC, ocho fuente de corriente y cuatro NPN's de 'castaña' lo puedes tener todo.

Fuentes de corriente las hay en SOT-23 que te pueden servir. Mira en OnSemi, TI, etc. Puede que tengas que buscar por 'LED current driver' o similar. Ahora por desgracia, no tengo a mano los que usaba yo en ese formato.
 
Pues ya puestos propongo el uso de optoacopladores y dejar las dos fuentes totalmente independientes.
Los 4n32 que son opto darlington, los que no lo son tienen una relación de intensidades de 1, mas o menos.
Tendría que leer el datasheet a ver que corriente pueden manejar.

Editado.

Por favor, aclara la cuestión de 500mA por display. ¿Eso es en conjunto o cada segmento?
Acabo de ver que el 4n32 permite hasta 150mA, como es para un solo segmento sería 7x150=1050mA para el display.
 
Última edición:
En tal caso de que sean 500ma por segmento puede utilizar esos opto para encender unos transistores de mayor potencia, así te cuidas de separa la etapa de control de la etapa de "potencia".
 
muchas gracias a todos me han dado muy buenas ides,
Lo que hice fue utilizar un ULN2803 utilizandolo para hacer el multiplexado apagando los segmentos haciendo corte en su alimentacionn a tierra.
Ademas de Trancistores bc327-25 con una configuracion parecida a estA

Apesar de que ya funciona, tengo un pequeño gran problema:
al principio cuando enciendo el cronometro funciona normalmente
pero conforme pasa el tiempo los bc327-25 se empiezan a calentar "DEMACIADO"
y segmenotos que deven estar apagados se iluminan levemente como pueden apreciar en
las fotos adjuntas.

el valor de las recistencias de el codificador bcd a el trancistor son de 3k y las de el trancistor a el dispaly son de 50 ohm

gracias =)

en el archivo adjunto estan el esquematio pcb datashet etc

y la fuente de alimentacion en el es esquematico es de 12v a 500mA
 

Adjuntos

  • Cronometro 6.rar
    1.8 MB · Visitas: 223
Última edición:
Poderpelon

El calentamiento de los BC327 se debe a que son transistores que solo pueden disipar 625 mW.

Y también tenes el tema de la leve iluminación de los segmentos que deberian estar apagados.

.... . . . .... Apesar de que ya funciona, tengo un pequeño gran problema:
Al principio cuando enciendo el cronometro funciona normalmente pero conforme pasa el tiempo los bc327-25 se empiezan a calentar "DEMACIADO" y segmentos que deben estar apagados se iluminan levemente como pueden apreciar en las fotos adjuntas.
.... . . . ....

El leve encendido de los segmentos no usados se debe a que los transistores actuales no llegan a la condicion de "corte" total, eso se puede solucionar colocandoles un diodo 1N4148 en serie con cada base o un diodo 1N4002 en serie con la unión de todos los emisores; para aumentar la tensión Emisor-Base a aproximadamente 1.3 Volts para que asi las salidas las microcontrolador que no llegaran a Vdd no te generen el problema que tienes.

La mejor solución es reemplazar los BC327 por transistores del tipo TIP115/TIP125 que son Darlington con lo cual solucionas los dos problemas a la vez.

No llego a ver el Esquematico dado que no uso el mismo programa que tu para mis diseños, podrias postear el mismo en formato PDF o como imagen asi te puedo indicar mas claramente la modificación.


Saludos, JuanKa.-
 
Última edición:
Poderpelon

.... . . ....
ic 80 mA max
vEC -3.76v max
.... . . ....

Con esos datos cada BC327 esta disipando aproximadamente 0.32 W con lo cual estaria al 50% de su capacidad y al no tener disipador puede que los afecte.

Despues de ver tu circuito y leer la Datasheet de los 74LS47 (son Open Colector) no deberian iluminarse levemente los segmentos que deben estar apagados. Pero yo probaria usando algo parecido al TIP115/125 (116/117/126/127) por su configuración Darlington y aumentaria la resistencia de base de los mismos a la salida del 74LS47 a 4.7K.

Saludos, JuanKa.-
 
Atrás
Arriba