Dispositivos electrónicos [Teoría, técnicas y caracteristicas]

Nepper

Miembro algo reconocido
Hola gente!
Lamento tenér que hacer esto, realmente estoy buscando información sobre transistores, pero no me da el tiempo para leerme todos los libros, ni tampoco el tiempo de buscarlos.
Estoy estudiando ingeniería, y estoy en la materia electrónica I.
Me estoy dando cuenta de que la información sobre transistores es tan extensa, que cuesta encontrarla en un solo lugar... bueno, no está toda junta.

No les voy a mentir, no me está llendo muy bien, es por eso que les pido su ayuda para entender al transistor. A su vez, esto puede quedar cómo una guía para las generaciones futuras XD

Si funciona, ok, si no funciona pasarse la "catedra" por acá, no hay drama...

Mi consulta inicial está relacionada con la teoría de los cuadripolos ¬¬
Transistores.jpg
Lo que trata de expresar la tabla son las corrientes y tensiones de entrada y salida en función de las referencias adoptadas en el primer cuadripolo. Primero me gustaría saber si está correcta la tabla, y lo más importante ¿por que a veces toma la corriente de base (Ib) cómo entrada y otras veces cómo salida?

un filosofo, sabe de filosofía porque siempre habla y lo ejerce, un fanatico de autos, sabe de autos porque se junta a charlar de autos y se compra uno para verlo, y con la electrónica es lo mismo. yo circuitos, fuentes y cosas en mi casa, pero no tengo a nadie con quien charlarlo, si adopto la costumbre de charlar de la teoría de la electrónica, ese constante repaso me ayudará a fijar el conocimiento, no alcanza con estudiar, hay que mantener el agua fluyendo... bah.. hay que mantener la corriente...

PD: pasenme algún servidor de imágenes para así no lleno el de aca con estas pel******es ;)
 
Última edición:
Hay un libro dando vueltas en internet (y no voy a entrar en mas detalles, porque sino se enojan :LOL:) de una materia llamada "dispositivos electronicos", el autor es el ing. Selva.

Sobre tu duda, el tema de como van las corrientes, es basicamente una referencia, si es positiva implica que la corriente es entrante y si es negativa significa que es saliente. Entonces, lo que habria que aclarar en esa tabla es que estamos hablando de tensiones y corrientes alternas, ya que en continua no importa la configuracion, siempre es igual para todas, debido a que el transistor debe estar configurado en directa.

Volvamos a la tabla, ahi tenes las corrientes y las tensiones (en alterna y tomando semiciclo +) en funcion de las distintas configuraciones y transistores.

Ahora pensa al transistor como un nodo y olvidate de los fenomenos que pasen dentro de el y tomemos el caso de un npn:

- Base Comun: se inyecta señal por el colector y se obtiene por el emisor (Colector ---> Nodo ---> Emisor y Base). Entonces la corriente en colector es positiva porque entra, la corriente en emisor es negativa porque sale, y la corriente en base tambien es negativa porque tambien sale por ahi (nuevamente pensalo como un nodo, vos no estas metiendo señal por base).

Ahora que pasa con las tensiones:

- Vb-tierra=0 o es negativa porque ib es negativa (dependera si hay o no una resistencia dinamica entre base y tierra)
- Ve-tierra es negativa porque ie es negativa
- ie=ib*hfe (en realidad es ib*[hfe+1]) => ie es mas grande que ib => Vb-tierra>Vb-tierra, osea Vb-tierra sera menos negativa que Vb-tierra (ej. -3v>-5v)
- Veb=Ve-tierra-Vb-tierra => Veb siempre sera negativa

Analicemos Vcb:

- Vb-tierra ya lo analizamos
- ic es positiva => Vc-tierra>0
- ic=-ib*hfe
- Vcb= Vc-tierra-Vb-tierra => Vcb siempre sera positiva (positvo - negativo= positivo)

El mismo analisis deberias hacerlo con el resto de las configuraciones, y acordate, siempre usa ley kirchhoff y ley de ohm, aunque parezcan cosas basicas, son las herramientas mas importantes que tenes, y siempre aplicando mallas o algo similar, el analisis se hace sencillo.

Editado:

Me quede con las dudas, y averiguando, en la configuracion base comun la señal se inyecta por emisor y se obtiene por colector. Con lo cual no se porque toma ie como negativo e ic como positivo, supongo que las referencias son opuestas, corriente entrante negativa y saliente positiva. Entonces ib e ic son positivas e ie es negativa por ser entrante.
 
Última edición:
Atrás
Arriba