Dispositivos raros en la electrónica

Hoy vengo a compartirles una página que encontré de un tipo que colecciona rarezas de equipo informático (un hobby que me gustaría si tuviera el suficiente $) :rolleyes:.

La página es esta http://www.rarecpus.com/. Ahí pueden pasar un rato observando fotografías de motherboards, procesadores antiguos y exclusivos. Algunas piezas que solo fueron hechas en versión militar y demás.
Me quedé sorprendido por procesadores ¡multicore! en formato DIP ya disponibles desde 1984 :eek:

DEC1.jpg
 
interesante, a mi tambien y creo que a la mayoria de los electronicos les llame la atencion un dispositivo electronico raro, y que sea antiguo y novedoso ademas de carecer de un datasheet del mismo, es como un museo. Buen aporte compañero la pagina
 
interesante, a mi tambien y creo que a la mayoria de los electronicos les llame la atencion un dispositivo electronico raro, y que sea antiguo y novedoso ademas de carecer de un datasheet del mismo, es como un museo. Buen aporte compañero la pagina

Sip, daré una vuelta por el taller para revisar que "bichos raros" tengo en casa :LOL:


un procesador doble núcleo de DEC!!!

Yo nunca había visto esa clase de encapsulados, vaya uno sobre otro
 
A mi me ha dado por coleccionar piezas de aparatos electrónicos curiosas o atípicas.

Sobre todo de algunos reproductores de vídeos, radiocassettes, etc. Piezas mecánicas con formas muy llamativas dignas de ser puestas en cuadros:

Trinquetes raros, Cruces de Malta y cosas por el estilo.

Recuerdo haber visto a un señor que hacía cuadros grandes en los que situaba piezas y componentes de transistores para hacer coches antiguos.

El motor era el circuito de un transistor al que le había separado el condensador variable: Este último estaba en el volante del coche: Al girar el volante del coche se sintonizaban las emisoras. Las ruedas eran los altavoces con domo circular central plateado. Y así mil piezas más. Auténticos cuadros en relieve y funcionales. Preciosos.

El fondo de los cuadros era siempre un tapete rojo de terciopelo.

Esos cuadros eran caros y los vendía muy bien.
 
Última edición:
Bueno si te lo pones a pensar todos los dispositivos BGA son uno sobre otro

Eso si, pero no los había visto en DIP, ni me los imaginaba :oops:

Dearlana, sería buena idea que compartieras algunas fotos de esas piezas yo también tengo un extraño gusto por ese tipo de componentes curiosos. Y vaya que ingenio el del señor ese, una radio y completamente funcional!!, me viene a la mente, cuando era pequeño mi padre me llevaba a recorrer unos mercados de reliquias y cosas así; y en una de aquellas ocasiones vi un señor que vendía varios trenecitos hechos completamente con PCB's, los escapes estaban formados por capacitores electrolíticos, las ruedas con poleas de tocacintas y demás por el estilo.
 
Me encanta lo que comentas. Todas esa ideas originales de la gente son dignas de elogio. Sobre todo cuando uno está tan acostumbrado a los cuadros de toda la vida.

-------------------------------------

Las fotos son mi gran asignatura pendiente. Ahora estaré 30 días en esta zona. Sin la conexión Adsl por cable.

Algunas veces he subido fotos a mis foros (Tengo algunos). Utilizaba subefotos .es. Pero siempre me salían debajo los números que indican las medidas de las fotos.

Ahí las fotos no pueden ser de más de 2 Megas ni menos de no se cuanto. Si nó: No se pueden subir.

Cuando yo veo las fotos que ponen aquí, me quedo flipando.

Ya lo dice la frase:

"Una imagen vale más que mil palabras."

En general, la gente de Internet, trabaja más con las herramientas actuales. Mucho más potentes.

Yo suelo más escribir a mano. Pero suele ser también por las limitaciones de mis medios según qué zonas.

Intentaré poner alguna foto (Dentro de un mes más o menos. Cuando esté en la otra ciudad). Así pongo algunos de los aparatos que he diseñado y construído.
 
Tengo dos dispositivos rarísimos en Electrónica.

Los dos se ve que son dos patentes americanas muy importantes:

Uno es un perro electrónico que para detectar la presencia de personas, ni utiliza célula fotoeléctrica, ni infrarrojo pasivo ni ninguno de esos dispositivos "normales".

Este perro se coloca detrás de la puerta de casa. No existe percepción directa ni de luz ni de calor ni de sonido.

Se puede regular la sensibilidad. Basta que alguien se acerque a 5 metros de distancia de la puerta ( O de 10 metros, o de 1 metro. Lo que uno quiera regular). Y se pone a ladrar con el sonido de un gran perro.

Este perro electrónico es una especie de maleta pequeña con un gran altavoz. Toda metálica.

Nunca ladra igual el perro.

Por ejemplo: La primera vez hace un ladrido de mosqueo.

Si la persona sigue "en escena", Vuelve a ladrar un par de veces.

Si sigue ahí o se mueve: Se pone a ladrar todo fiero, como un loco. Despertando hasta a los vecinos.

Al conectarlo: Da dos ladridos de aviso ( Como los cierres de los coches).

Y...asómbrense: Estamos hablando de un perro que se vendía hace más de 35 años, al precio de 10000 pesetas de la época. Pero las vale. Se los garantizo.

...Cuando no existían ni las memorias flash ni afines.

Por supuesto que lo abrí para intentar ver el circuito: El circuito está todo sumergido en un plástico negro inviolable; metido en un recipiente metálico igual que la caja. No veo sensor por ningún lado.

Por lógica debería de ser un Colpitts con realimentación débil; con un sistema de estabilización inicial, un detector con un enclavamiento temporal, los sonidos aleatorios del perro en una ROM con los dos ladridos iniciales al llegarle la alimentación. etc.

No es sencillo, desde luego. Lo cierto es que no falla. No tiene falsos disparos. Y se asemeja a un perro de verdad. Es totalmente silencioso en stand by. Se dispara todo de repente y vuelve al total silencio.

Lo que no entiendo es porqué cuando una cosa sale buena, no la siguen fabricando.

Igual ese perro hoy tendría un precio prohibitivo; aunque con la tecnología actual saldría mucho más barato.

------------------------------------------------------------------------------------------------

El otro dispositivo rarísimo era ( Y digo era porque lo desarmé para darle otros usos):

Un caza cucarachas de lo más curioso:

Del tamaño más o menos la mitad de una caja de zapatos; tenía una abertura por un lado y una gaveta por el lado opuesto.

Se le ponían unas pastillitas blancas que atraían a las cucarachas sobremanera.

Como las cucarachas nunca llegaban a ellas, las pastillas nunca se gastaban. Seguían ahí por años.

Cuando la cucaracha de turno entraba a por la pastillita, se encontraba con un "suelo" de pistas alternadas que:

Detectaban su presencia y: A continuación, un conmutador cambiaba el sensor de contacto por:

2500 Voltios, pero no a 250 microamperios.

Las cucarachas sonaban como castañas.

"Ya cayo otra" (No hacía falta a visador).

El paso siguiente era la salida de un cepillo movido por una cadena metálica recubierta de goma...

...que se encargaba de recoger lo que quedaba de la cucaracha y lanzarlo a la gaveta. Volviendo a rearmarse todo para esperar por la próxima.

----------------------------

Su circuito: Lo mismo: Todo sumergido en un plástico duro que no hay quien lo disuelva.

La cadena de goma...con el paso de los años, acababa desintegrándose toda en una masa pegajosa. No se conseguían repuestos.
 
Esta es la tarjeta madre de mi ya inservible commodore 128D. Pueden ver Su microprocesador z 80, y Más Arriba Su 8502. Creo que la tarjeta madre esta en buen estado, por lo que se le quemó fue la Fuente.

Este z80 es una reliquia de CPU.
 

Adjuntos

  • 20130715_184740.jpg
    20130715_184740.jpg
    149.6 KB · Visitas: 57
Tengo dos dispositivos rarísimos en Electrónica.

Los dos se ve que son dos patentes americanas muy importantes:

Uno es un perro electrónico que para detectar la presencia de personas, ni utiliza célula fotoeléctrica, ni infrarrojo pasivo ni ninguno de esos dispositivos "normales".

Este perro se coloca detrás de la puerta de casa. No existe percepción directa ni de luz ni de calor ni de sonido.

Se puede regular la sensibilidad. Basta que alguien se acerque a 5 metros de distancia de la puerta ( O de 10 metros, o de 1 metro. Lo que uno quiera regular). Y se pone a ladrar con el sonido de un gran perro.

Este perro electrónico es una especie de maleta pequeña con un gran altavoz. Toda metálica.

Nunca ladra igual el perro.

Por ejemplo: La primera vez hace un ladrido de mosqueo.

Si la persona sigue "en escena", Vuelve a ladrar un par de veces.

Si sigue ahí o se mueve: Se pone a ladrar todo fiero, como un loco. Despertando hasta a los vecinos.

Al conectarlo: Da dos ladridos de aviso ( Como los cierres de los coches).

Y...asómbrense: Estamos hablando de un perro que se vendía hace más de 35 años, al precio de 10000 pesetas de la época. Pero las vale. Se los garantizo.

...Cuando no existían ni las memorias flash ni afines.

Por supuesto que lo abrí para intentar ver el circuito: El circuito está todo sumergido en un plástico negro inviolable; metido en un recipiente metálico igual que la caja. No veo sensor por ningún lado.

Por lógica debería de ser un Colpitts con realimentación débil; con un sistema de estabilización inicial, un detector con un enclavamiento temporal, los sonidos aleatorios del perro en una ROM con los dos ladridos iniciales al llegarle la alimentación. etc.

No es sencillo, desde luego. Lo cierto es que no falla. No tiene falsos disparos. Y se asemeja a un perro de verdad. Es totalmente silencioso en stand by. Se dispara todo de repente y vuelve al total silencio.

Lo que no entiendo es porqué cuando una cosa sale buena, no la siguen fabricando.

Igual ese perro hoy tendría un precio prohibitivo; aunque con la tecnología actual saldría mucho más barato.

Wow, no me lo imagino ese sistema, ni he visto algo parecido. Supongo tu reacción al desarmarlo, así me pasó cuando recién empecé con esto de la electrónica y desarmaba series navideñas por curiosidad, en su interior solo hallaba esa clásica gotita negra que tiene en su interior toda la circuitería :(

El otro dispositivo rarísimo era ( Y digo era porque lo desarmé para darle otros usos):

Un caza cucarachas de lo más curioso:

Del tamaño más o menos la mitad de una caja de zapatos; tenía una abertura por un lado y una gaveta por el lado opuesto.

Se le ponían unas pastillitas blancas que atraían a las cucarachas sobremanera.

Como las cucarachas nunca llegaban a ellas, las pastillas nunca se gastaban. Seguían ahí por años.

Cuando la cucaracha de turno entraba a por la pastillita, se encontraba con un "suelo" de pistas alternadas que:

Detectaban su presencia y: A continuación, un conmutador cambiaba el sensor de contacto por:

2500 Voltios, pero no a 250 microamperios.

Las cucarachas sonaban como castañas.

"Ya cayo otra" (No hacía falta a visador).

El paso siguiente era la salida de un cepillo movido por una cadena metálica recubierta de goma...

...que se encargaba de recoger lo que quedaba de la cucaracha y lanzarlo a la gaveta. Volviendo a rearmarse todo para esperar por la próxima.

----------------------------

Su circuito: Lo mismo: Todo sumergido en un plástico duro que no hay quien lo disuelva.

La cadena de goma...con el paso de los años, acababa desintegrándose toda en una masa pegajosa. No se conseguían repuestos.

Realmente asombroso ese "robotcito", ójala puedas pronto compartir algunas fotos

Esta es la tarjeta madre de mi ya inservible commodore 128D. Pueden ver Su microprocesador z 80, y Más Arriba Su 8502. Creo que la tarjeta madre esta en buen estado, por lo que se le quemó fue la Fuente.

Este z80 es una reliquia de CPU.

Wow, un commodore, ¿y no has hecho el propósito de arreglar la fuente?, suponiendo que la placa esté en buen estado tienes toda una reliquia (y)

Por mi parte les muestro un par de piezas que conseguí y que se me hicieron muy curiosas:

la 1era es un potenciometro con un eje para el sintonizador, la obtuve que un viejo receptor. Me atrajo la unión universal que tiene como si fuese la de un eje de transmisión automotriz.

1bjt.jpg


La 2da pieza no se bien que sea, la obtuve de un transmisor y al parecer es el sintonizador. Al girar el engrane que se derecha a la izquierda los núcleos de las bobinas se alejan o entran al embobinado para sintonizar.

tg8n.jpg


ggzv.jpg
 
Última edición:
la 1era es un potenciometro con un eje para el sintonizador, la obtuve que un viejo receptor. Me atrajo la unión universal que tiene como si fuese la de un eje de transmisión automotriz.
claro si es lo mismo esa pieza se llama cardan


La 2da pieza no se bien que sea, la obtuve de un transmisor y al parecer es el sintonizador. Al girar el engrane que se derecha a la izquierda los núcleos de las bobinas se alejan o entran al embobinado para sintonizar.
esos botones eran la memoria
sintonizabas con la rueda y memorizabas con los botones
 
El sintonizador de autorradio por núcleos tubulares de ferritas desplazables también lo tengo.

Y el eje articulado con cardán del sintonizador.

Parece que nos hubiéramos puesto de acuerdo para te.ner lo mismo

El sintonizador de autorradio por núcleos tubilares de ferritas desplazables también lo tengo.

Y el eje articulado con cardán del sintonizador.

Parece que nos hubiéramos puesto de acuerdo para tener lo mismo.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tengo los restos de un gramófono tipo maleta. También de "La Voz de su Amo".

Mi sobrino lo dejó inservible total:

Pero aproveché la bocina plegada que venía dentro de la maleta.

En el agujero por donde le entraban las vibraciones sonoras, le puse unos de esos despertadores con "chime" que da la hora "hablada" en español.

Hay que ver como suena eso:

Se oye por toda la casa. La hora se entiende perfectamente desde cualquier lado.

Esas bocinas amplificaban fisicamente los sonidos tan débiles que venían del diafragma que movía la aguja...

( Que por cierto: Era como un clavo)(El gramófono tenía una gavetita en una esquina, que sobresalía, llena de esos "clavos")(Cada par de discos reproducidos: ¡Clavo nuevo!)

...que, el sonido que sale del despertador, dando la hora: Es como un disparo para el que esté por cerca; cuando sale por esa bocina: "CLOOONNN...SON LAS CUATRO HORAS Y CERO MINUTOS...DE LA MAÑANA".
 
Última edición:
Les aseguro que este dispositivo era bien raro.

Y lo construímos nosotros:

Para espantar las palomas que circundaban al aeropuerto:

Se lo encargaron a un vecino que se dedicaba a reparar los tubos de escape de los coches. Famoso por diseñar y construir los aparatos mecánicos más increíbles.

El mismo que me ayudo a construir las piezas para experimentar con el Motor "de agua". Que en paz descanse. (= el vecino ).

Ese vecino tenía un arte especial para construir artilugios raros y siempre muy prácticos.

Me vino con una especie de trombón metálico grande, oxiacetilénico.

Yo tenía que diseñarle un temporizador cíclico de disparo diurno en paralelo con un pulsador remoto que accionarían desde la torre de control del aeropuerto.

La mezcla detonante se iba creando en una recámara previa. Como en el sistema motor de un altavoz tipo trompeta como los que se usan para ir pregonando cosas por las calles.

El encendido de la mezcla utilizaba un CDI con una bujía.

...

Tremendos cañonazos que daba aquello.
 
El sintonizador de autorradio por núcleos tubulares de ferritas desplazables también lo tengo.

Y el eje articulado con cardán del sintonizador.

Parece que nos hubiéramos puesto de acuerdo para te.ner lo mismo

es verdad, vaya que coincidencias... buscaré si tengo algo más raro :oops: jaja

Tengo los restos de un gramófono tipo maleta. También de "La Voz de su Amo".

Mi sobrino lo dejó inservible total:

Pero aproveché la bocina plegada que venía dentro de la maleta.

En el agujero por donde le entraban las vibraciones sonoras, le puse unos de esos despertadores con "chime" que da la hora "hablada" en español.

Hay que ver como suena eso:

Se oye por toda la casa. La hora se entiende perfectamente desde cualquier lado.

Esas bocinas amplificaban fisicamente los sonidos tan débiles que venían del diafragma que movía la aguja...

( Que por cierto: Era como un clavo)(El gramófono tenía una gavetita en una esquina, que sobresalía, llena de esos "clavos")(Cada par de discos reproducidos: ¡Clavo nuevo!)

...que, el sonido que sale del despertador, dando la hora: Es como un disparo para el que esté por cerca; cuando sale por esa bocina: "CLOOONNN...SON LAS CUATRO HORAS Y CERO MINUTOS...DE LA MAÑANA"

Vaya susto, una pura ocasión recuerdo haber visto uno de esos gramófonos inmensos y pesados

Me vino con una especie de trombón metálico grande, oxiacetilénico.

Yo tenía que diseñarle un temporizador cíclico de disparo diurno en paralelo con un pulsador remoto que accionarían desde la torre de control del aeropuerto.

La mezcla detonante se iba creando en una recámara previa. Como en el sistema motor de un altavoz tipo trompeta como los que se usan para ir pregonando cosas por las calles.

El encendido de la mezcla utilizaba un CDI con una bujía.

Primero el perro guardían y ahora el espanta-palomas jaja (y)

Antes de buscar algunos otros dispositivos raros les compartiré unos hechos curiosos que tienen que ver con la informática, algunos quizá ya los conozcan pero para los que no:

El primero es referente a los ordenadores que corran programas de 32 Bits y estos dependan del reloj del sistema. Según la teoría, cuando el reloj del ordenador llegue a la hora 03:14:07 UTC del del 19 de enero de 2038, un segundo después los registros encargados de llevar la cuenta del reloj se desbordarán pasando a una fecha errónea...

http://es.wikipedia.org/wiki/Problema_del_a%C3%B1o_2038

El segundo es un caso que afectó a la compañía intel cuando uno de sus procesadores (Intel Pentium) tuvo un error de diseño en la etapa aritmetico-lógica que provocaba un error de división en determinadas cantidades. Acá una explicación más amplia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Error_de_divisi%C3%B3n_del_Intel_Pentium

Saludos
 
El primero es referente a los ordenadores que corran programas de 32 Bits y estos dependan del reloj del sistema. Según la teoría, cuando el reloj del ordenador llegue a la hora 03:14:07 UTC del del 19 de enero de 2038, un segundo después los registros encargados de llevar la cuenta del reloj se desbordarán pasando a una fecha errónea...

adelantado la fecha

prueben adelantando la fecha

claro que solo es para posix osea unix y derivados como linux android osx en mac

el dispositivo raro que tuve
fue un diodo
igual a este
dy87g.jpg

lo guarde por que tenia sombrero

determine que era un diodo
solo viendo sus conexiones,sin internet ni datasheet
el problema era que lo probe con 12V y lo queme :cry:




pero buscando elbo tuencontre este otro
ujn tubo casero
hmdiode.jpg

http://www.sparkbangbuzz.com/els/hm-vac-diode-el.htm
 
Tengo unos Tweeters del año de Maricastaña, formados por:

Una cajita cuadrada.

Por delante tienen una rejilla llena de agujeros.

En el fondo tienen una membrana metálica.

---Nada más ---

Funcionan por efecto electrostático. Requieren de un transformador que eleve la salida del amplificador a voltajes de MAT.

Estaban en una televisión Nord Mende de las primeras que se inventaron (En blanco y negro y con la pantalla más redonda que cuadrada). ( Y con más lámparas que una catedral)(Solo le faltaba el Bota Fumeiro).
 
Reviviendo éste tema para hacer otro aporte.
Ayer, vagando por la red hallé esta página y me pareció muy curiosa.
En ella encontrarán fotos de antigüisimos CI's, así como los primeros encapsulados que se usaban.
Por ejemplo

L93051-1A.JPG


Vaya que son curiosos :D

Saludos
 
Hola, cordial saludo

como los primeros encapsulados que se usaban.
Por ejemplo

Vaya que son curiosos :D

Saludos

transistor RUSO (para mi del tiempo que llevo desarmando cosa son los que mas cosas extrañas traen)

tranzistor_kt909.jpg




Si de placas y componentes extraños hablamos mi taller o garage esta lleno de ellos. Si puedo saco alguna foto de algo que tenga a mano :oops: (la ultima vez que ingrese la rata gigante me ataco) de esa placa, micros, ICs de ordenadores viejo tengo a montones.

placas.jpg

ves este montón de monitores son del año de jopo. Las placa se las saque YO, el cobre NO sé y el desastre de romper todo fue de los mocosos del barrio (la foto es del 17 de mayo)

Atte SSTC
 
Última edición:
Atrás
Arriba