Distorsión en amplificador ¿masas ó impedancia de entrada?

Hola amigos, soy nuevo en el foro, aunque llevo algún tiempo viendo y 'alucinando' del nivel que tienen algunos usuarios de éste magnífico foro, nunca he abierto ningún tema y aprovecho la ocasión para hacerlo por si algún experto pudiese aclararme o dar una pista por dónde está la causa de un pequeño problema que tengo en mi sistema de sonido, el cuál en parte lo he fabricado yo.

Les describo mis sistema, que comencé a construirlo en los años 80, y finalizado ya entrado el 2000.

Se trata de un equipo de 3 vías activas (suwoofer, graves, medios) y 1 pasiva (agudos).

1- amplificador YAMAHA AX-92 el cuál dispone de puente para separar el previo de la etapa, el previo lo utilizo como entrada de los reproductores, y la etapa la empleo para amplificar medios-agudos. (medios directos y agudos a través de un filtro pasivo)

1- amplificador construido por mí con 2 etapas comerciales CEBEK E-8 (objeto de esta consulta) que empleo para graves.

1- otro amplificador CEBEK 1 etapa que empleo para el subwoofer y que la tengo dentro del suwoofer como autoamplificado (la señal la saco del ecualizador que dispone de salida mono para sub)

1- ecualizador BEHRINGER FBQ-1502

1- compresor/expansor BEHRINGER MDX-1600

1- divisor de frecuencias hecho por mí que saqué de la revista ELEKTOR, allá por los 80, tipo Bessel de 2 vías con corte a 800 Hz , de cuarto orden (24 dB), que estoy en proyecto de modificar a L&R y evitar los problemas de desfase entre paso-bajo y paso-alto.

Los baffles, hechos por mí.

1- subwoofer 15"

4- graves 8" bass reflex. (2 beyma + 2 otra marca que no recuerdo) dos de los baffles los hice copiando los miticos JBL 4530 sólo que reducidos a escala ya es estos últimos portan 15".(Los hice cuando tenía 16 añitos y no sabía que escalar un baffle no es lo más recomendable).

2- bocinas exponenciales (copia de las clásicas jbl 2395), también escaladas, sólo que esta vez ajusté la curva exponencial para seguir manteniendo la frecuencia de resonancia a 500 Hz como las originales. Fabriqué las bocinas con resina de polyester y las lentes con chapa de aluminio. Con motores de compresión HQ-POWER.

6- tweeter BEYMA CP-16 (conectados en serie 24 ohm y a través de filtro pasivo).

Y paso a comentar el misterio:

El caso es que al amplificador de graves, como dije construido por mí, me produce distorsión al mover los potenciómetros de volumen, que se encuentran a la entrada de señal, tal y como recomienda Cebek de 47 K log.

En un principio, que el sonido se muestra distorsionado como un carraspeo similar a cuando un pote está sucio o gastado, mi primer acto fué sustituirlos por unos nuevos, ya que tenían más de 20 años (este amplificador lo construí a principios de los 90). El caso es que con los potes nuevos el problema persiste. Está claro que no eran los potes.

Describo como se produce la distorsión.

Si tengo ambos potes al máximo el sonido es natural, sin distorsión.

Si bajo el volumen de cualquiera de los dos canales, tan sólo un poco el volumen, la distorsión aparece en ambos canales y permanece durante todo el recorrido del pote hasta que llega a 0, posición donde desaparece la distorsión.

Si el volumen del pote de un canal lo tengo a 0 o al máximo, en el otro canal, puedo mover si correspondiente pote por todo su recorrido sin aparecer distorsión.

He probado en aislar el amplificador del resto del equipo (la señal le llega desde el filtro activo), poniéndole a la entrada directamente mi reproductor de CD Pioneer PD-104 y el resultado es el mismo.

Adjunto el esquema del amplificador por si es de utilidad.
Observen que en el esquema los transistores de potencia no están bien representados (símbolo) ya que son darlington MJ2501 Y MJ3001.

Comentar sólo que el amplificador me muestra un pequeño zumbido de masas (siempre lo ha tenido) que aunque tengo todas las masas conectadas a un punto como se recomenda (en estrella) no he logrado eliminarlo, probablemente se deba a otros elementos de componen mi amplificador (indicadores de nivel y clip, anti-plop, o termostatos electrónicos que les tengo incorporados y alimentado todo con una fuente independiente de 12v estabilizada con lm7812 también con masas al mismo punto de chasis que las etapas), igual tengo un bucle entre las conexiones y no lo he apreciado.

Sin más, les envío a todos un cordial saludo, y mi agradecimiento por vuestra desinteresada voluntad y dedicación.
 

Adjuntos

  • ESQUEMA CEBEK E-8.pdf
    85.3 KB · Visitas: 75
Esta basado en el legendariio RCA de 70W que precisamente se alimentaba con ±42Vdc, solo que este utilzaron darlington en la salida y complementairos
 
Trata de ser mas concreto , no es necesaria tooooooda esa información para llegar a que el problema es con el CEBEC :(

Ya le renovaste los capacitores electrolíticos de la fuente ?

Podrias poner diagrama de la conexión del potenciómetro , no estarás entrando por el medio y saliendo por un extremo ?

Los cables blindados solo deben llevar la malla soldada de un lado
 
Gracias dosmetros por tu asistencia.

No soy muy entendido en electrónica, pero creo que tengo hechas bien las conexiones. Adjunto gráfico de bloques de las conexiones. Lo dejo a vuestra opinión.

Explico el funcionamiento:
Una vez pulsado el interruptor de endendido del equipo, el relé del termostato electrónico se activa 3 segundos más tarde y conecta la etapa a DC (de paso evito que en caso de oscilación rápida del relé conecte y desconecte la alimentación a alta velocidad). Y una vez alimentada pasan otros 3 segundos más en activar el relé antiplop que conecta el altavoz (todo hecho a través de 555 en modo astable).

El esquema es de un sólo canal, ambos canales son idénticos y están conectados al mismo tornillo a chasis.

En cuando a los condensadores de la fuente, no los he cambiado. Supongo que si suena bién con las dos etapas con el volumen al máximo (máximo consumo) no puede ser de filtrado de fuente. Sospecho que en los amplificadores puede haber algún componente desvalorizado.

El caso es que este síntoma ha aparecido después de más de 20 años funcionando bien.

Intentaré hacer mañana una grabación en audio de la distorsión para que puedan analizarla. (No sé si se apreciará grabando con el teléfono)

Gracias, y un saludo a todos.



Adjunto gráfica de las posiciones de los potes donde se produce el ruido de distorsión por si le resulta más fácil de entender.
 

Adjuntos

  • BLOQUES.jpg
    BLOQUES.jpg
    42.2 KB · Visitas: 41
  • POSICIONES.jpg
    POSICIONES.jpg
    30.4 KB · Visitas: 36
Última edición:
Yo creo que lo que Dosmetro te pide es una foto del montaje y no un esquema, esos ruidos son muchas veces producidos por problemas de construcción y no por diseño electrónico, de ahí que muchas cosas electrónicas no son viables de ser construidas con solo el circuito, son mucho mas que un simple dibujo en un papel.

Por lo comentas es muy similar a una auto-oscilación, aunque estas se presentaban a bajo volumen y no era distorsión.

Una de las tantas cosas que se hacía era interconectar los potenciómetros entre si y luego a chasis.

Por otro lado, si no lo tienes implementado ya, una buena opción para evitar todo tipo de ruidos y emisoras de radio que se cuelen en el pre, es poner el negativo de fuente a chasis y el chasis a tierra de la línea eléctrica, es increíble como se silencia todo, no digo que sea solución, pero es otra de las tantas opciones a tener en cuenta.
 
Gracias por tu aclaración sergio. Intentaré también hacer fotos, aunque espero no se rían de mí, puesto que soy un simple aficionado, y al los expertos os pueda parecer caótica la maraña de cables que tengo en mi montaje. Teniendo en cuenta además que todo lo hice a lo largo de años y he ido acoplando circuitos al sistema durante ese tiempo.
 
Lo que me llama la atención son condensadores electroliticos de 25V en sitios donde la excursión del voltaje puede llegar a 42V, (no he hecho los cálculos, solo es lo que me parece a ojo)
 
Última edición:
Atendiendo a las recomendaciones de Sergio, y al artículo de Fogonazo, que me parece magnífico como solemos decir por aquí "...es de libro". Para reducir el ruido de masas o como otros que lo llaman el 'hum' de mi caso, debería soltar las mallas de la entrada de señal en las etapas, y llevarlas con sendos cables al tornillo de masas, y así tendría cada elemento conectado independientemente a masa que sería el tornillo que tengo en el chasis ¿cierto?

El hum siempre lo he tenido, pero no el ruido de distorsión.

Por otro lado, lo que dice Palurdo, me pone en la sospecha de la distorsión al mover los potes de entrada.

¿Es posible que el fallo de alguno de los condensadores de la etapa pueda ser el causante del ruido de distorsión?

Recuerdo que el que tengo marcado sobre el esquema con el círculo lo tuve que cambiar en una ocasión porque se estropearon aunque hace mucho ya y no recuerdo cuál era el síntoma.

El caso es que el voltaje de condensadores que indico (25V) es el que tenía originalmente las etapas que compré de CEBEK (vienen ya montadas). Al igual pasa con los diodos 1N4148, que también los he tenido que reemplazar alguna vez pero ha sido cuando se me han quemado los darlington. (calentones por tenerla mucho tiempo a mucha potencia).

¿Que misión tienen los condensadores del esquema?

Los diodos creo que son para establecer la corriente de reposo (BIAS) de modo fijo según he podido leer en este foro al respecto de algunos amplificadores vistos similares a este.



Por cierto, en el esquema de cebek parece que hay un error, los diodos 1N4148, que aparecen dos en serie conectados al rail central y un tercero que viene a continuación, en realidad no van así. No hay conexión en el rail central y van los tres en serie.
 
Última edición:
Yo veo bien el esquema (la resolución gráfica del PDF ya es otra cosa...)

De todas formas que te haya fallado antes los electrolíticos ya es un síntoma. Puede que las tensiones no lleguen a superar el limite, pero del calor se pueden haber ido secando poco a poco e ir aumentando la ESR.
 
Última edición:
Yo insisto en algo, eso no es distorsión, es ruido por mal desacople o autooscilación, la distorsión de una señal de audio o cualquiera fuese es la señal original, pero modificada, recortada o cualquiera de las formas conocidas, el ruido continuo es otra cosa. Entiendo que el "ruido" se genera también con ausencia de la señal de audio, o solo cuando el audio está presente??
 
El ruido o carraspeo es sólo con audio. Sin audio sólo aprecio el humm que siempre ha tenido. El carraspeo en nuevo y es éste último lo que yo llamo ruido de distorsion.



Ciertamente amigo palurdo no se ve bien. Adjunto de nuevo con mas claridad. El enfoque es progresivoy hay que esperar un poco dependiendo del PC.
 

Adjuntos

  • E8.pdf
    2.6 MB · Visitas: 46
Última edición:
Creo que un osciloscopio podría facilitar las cosas, podrías ubicar en que punto comienza a generarse la distorsión o deformación de la señal original.
 
Mas alla de todo lo comentado, revisa los condensadores electrolíticos sobre todo los de baja capacidad, se suelen estropear con mucha facilidad y producen todo tipo de cosas, si lo ves hinchadito, o la goma reseca en la parte inferior en el caso de los radiales o del extremo"+" axiales, cambialos sin pensar dos veces
 


Cebek.jpg


El diseño es espantoso como para un amplificador de 15W para supuestos 100W es horriblemente espantoso.

¿ Que transistores tiene en la salida ?, si son darlington podría tener un funcionamiento cercano a aceptable.
En caso contrario (n)(n)
 
He montado la simulación. Vemos que el voltaje de condensadores es inadecuado. El simulador no detecta el fallo.!!!

También debo decir los mj2501 y 3001 no están en el simulador y he puesto otro. No se si son similares.

Por otro lado aunque en el simulador funciona bien.', observen lo extraño en la corriente de reposo en la rama positiva.

Gracias a todos y saludos.
 

Adjuntos

  • E8.rar
    304.4 KB · Visitas: 29
Pon alguna captura de pantalla que desde el telefono móvil no puedo simular el circuito :cool:.

Puedes subir las imágenes al foro linkarlas al post para que se vean.
 
Atrás
Arriba