Hola amigos, soy nuevo en el foro, aunque llevo algún tiempo viendo y 'alucinando' del nivel que tienen algunos usuarios de éste magnífico foro, nunca he abierto ningún tema y aprovecho la ocasión para hacerlo por si algún experto pudiese aclararme o dar una pista por dónde está la causa de un pequeño problema que tengo en mi sistema de sonido, el cuál en parte lo he fabricado yo.
Les describo mis sistema, que comencé a construirlo en los años 80, y finalizado ya entrado el 2000.
Se trata de un equipo de 3 vías activas (suwoofer, graves, medios) y 1 pasiva (agudos).
1- amplificador YAMAHA AX-92 el cuál dispone de puente para separar el previo de la etapa, el previo lo utilizo como entrada de los reproductores, y la etapa la empleo para amplificar medios-agudos. (medios directos y agudos a través de un filtro pasivo)
1- amplificador construido por mí con 2 etapas comerciales CEBEK E-8 (objeto de esta consulta) que empleo para graves.
1- otro amplificador CEBEK 1 etapa que empleo para el subwoofer y que la tengo dentro del suwoofer como autoamplificado (la señal la saco del ecualizador que dispone de salida mono para sub)
1- ecualizador BEHRINGER FBQ-1502
1- compresor/expansor BEHRINGER MDX-1600
1- divisor de frecuencias hecho por mí que saqué de la revista ELEKTOR, allá por los 80, tipo Bessel de 2 vías con corte a 800 Hz , de cuarto orden (24 dB), que estoy en proyecto de modificar a L&R y evitar los problemas de desfase entre paso-bajo y paso-alto.
Los baffles, hechos por mí.
1- subwoofer 15"
4- graves 8" bass reflex. (2 beyma + 2 otra marca que no recuerdo) dos de los baffles los hice copiando los miticos JBL 4530 sólo que reducidos a escala ya es estos últimos portan 15".(Los hice cuando tenía 16 añitos y no sabía que escalar un baffle no es lo más recomendable).
2- bocinas exponenciales (copia de las clásicas jbl 2395), también escaladas, sólo que esta vez ajusté la curva exponencial para seguir manteniendo la frecuencia de resonancia a 500 Hz como las originales. Fabriqué las bocinas con resina de polyester y las lentes con chapa de aluminio. Con motores de compresión HQ-POWER.
6- tweeter BEYMA CP-16 (conectados en serie 24 ohm y a través de filtro pasivo).
Y paso a comentar el misterio:
El caso es que al amplificador de graves, como dije construido por mí, me produce distorsión al mover los potenciómetros de volumen, que se encuentran a la entrada de señal, tal y como recomienda Cebek de 47 K log.
En un principio, que el sonido se muestra distorsionado como un carraspeo similar a cuando un pote está sucio o gastado, mi primer acto fué sustituirlos por unos nuevos, ya que tenían más de 20 años (este amplificador lo construí a principios de los 90). El caso es que con los potes nuevos el problema persiste. Está claro que no eran los potes.
Describo como se produce la distorsión.
Si tengo ambos potes al máximo el sonido es natural, sin distorsión.
Si bajo el volumen de cualquiera de los dos canales, tan sólo un poco el volumen, la distorsión aparece en ambos canales y permanece durante todo el recorrido del pote hasta que llega a 0, posición donde desaparece la distorsión.
Si el volumen del pote de un canal lo tengo a 0 o al máximo, en el otro canal, puedo mover si correspondiente pote por todo su recorrido sin aparecer distorsión.
He probado en aislar el amplificador del resto del equipo (la señal le llega desde el filtro activo), poniéndole a la entrada directamente mi reproductor de CD Pioneer PD-104 y el resultado es el mismo.
Adjunto el esquema del amplificador por si es de utilidad.
Observen que en el esquema los transistores de potencia no están bien representados (símbolo) ya que son darlington MJ2501 Y MJ3001.
Comentar sólo que el amplificador me muestra un pequeño zumbido de masas (siempre lo ha tenido) que aunque tengo todas las masas conectadas a un punto como se recomenda (en estrella) no he logrado eliminarlo, probablemente se deba a otros elementos de componen mi amplificador (indicadores de nivel y clip, anti-plop, o termostatos electrónicos que les tengo incorporados y alimentado todo con una fuente independiente de 12v estabilizada con lm7812 también con masas al mismo punto de chasis que las etapas), igual tengo un bucle entre las conexiones y no lo he apreciado.
Sin más, les envío a todos un cordial saludo, y mi agradecimiento por vuestra desinteresada voluntad y dedicación.
Les describo mis sistema, que comencé a construirlo en los años 80, y finalizado ya entrado el 2000.
Se trata de un equipo de 3 vías activas (suwoofer, graves, medios) y 1 pasiva (agudos).
1- amplificador YAMAHA AX-92 el cuál dispone de puente para separar el previo de la etapa, el previo lo utilizo como entrada de los reproductores, y la etapa la empleo para amplificar medios-agudos. (medios directos y agudos a través de un filtro pasivo)
1- amplificador construido por mí con 2 etapas comerciales CEBEK E-8 (objeto de esta consulta) que empleo para graves.
1- otro amplificador CEBEK 1 etapa que empleo para el subwoofer y que la tengo dentro del suwoofer como autoamplificado (la señal la saco del ecualizador que dispone de salida mono para sub)
1- ecualizador BEHRINGER FBQ-1502
1- compresor/expansor BEHRINGER MDX-1600
1- divisor de frecuencias hecho por mí que saqué de la revista ELEKTOR, allá por los 80, tipo Bessel de 2 vías con corte a 800 Hz , de cuarto orden (24 dB), que estoy en proyecto de modificar a L&R y evitar los problemas de desfase entre paso-bajo y paso-alto.
Los baffles, hechos por mí.
1- subwoofer 15"
4- graves 8" bass reflex. (2 beyma + 2 otra marca que no recuerdo) dos de los baffles los hice copiando los miticos JBL 4530 sólo que reducidos a escala ya es estos últimos portan 15".(Los hice cuando tenía 16 añitos y no sabía que escalar un baffle no es lo más recomendable).
2- bocinas exponenciales (copia de las clásicas jbl 2395), también escaladas, sólo que esta vez ajusté la curva exponencial para seguir manteniendo la frecuencia de resonancia a 500 Hz como las originales. Fabriqué las bocinas con resina de polyester y las lentes con chapa de aluminio. Con motores de compresión HQ-POWER.
6- tweeter BEYMA CP-16 (conectados en serie 24 ohm y a través de filtro pasivo).
Y paso a comentar el misterio:
El caso es que al amplificador de graves, como dije construido por mí, me produce distorsión al mover los potenciómetros de volumen, que se encuentran a la entrada de señal, tal y como recomienda Cebek de 47 K log.
En un principio, que el sonido se muestra distorsionado como un carraspeo similar a cuando un pote está sucio o gastado, mi primer acto fué sustituirlos por unos nuevos, ya que tenían más de 20 años (este amplificador lo construí a principios de los 90). El caso es que con los potes nuevos el problema persiste. Está claro que no eran los potes.
Describo como se produce la distorsión.
Si tengo ambos potes al máximo el sonido es natural, sin distorsión.
Si bajo el volumen de cualquiera de los dos canales, tan sólo un poco el volumen, la distorsión aparece en ambos canales y permanece durante todo el recorrido del pote hasta que llega a 0, posición donde desaparece la distorsión.
Si el volumen del pote de un canal lo tengo a 0 o al máximo, en el otro canal, puedo mover si correspondiente pote por todo su recorrido sin aparecer distorsión.
He probado en aislar el amplificador del resto del equipo (la señal le llega desde el filtro activo), poniéndole a la entrada directamente mi reproductor de CD Pioneer PD-104 y el resultado es el mismo.
Adjunto el esquema del amplificador por si es de utilidad.
Observen que en el esquema los transistores de potencia no están bien representados (símbolo) ya que son darlington MJ2501 Y MJ3001.
Comentar sólo que el amplificador me muestra un pequeño zumbido de masas (siempre lo ha tenido) que aunque tengo todas las masas conectadas a un punto como se recomenda (en estrella) no he logrado eliminarlo, probablemente se deba a otros elementos de componen mi amplificador (indicadores de nivel y clip, anti-plop, o termostatos electrónicos que les tengo incorporados y alimentado todo con una fuente independiente de 12v estabilizada con lm7812 también con masas al mismo punto de chasis que las etapas), igual tengo un bucle entre las conexiones y no lo he apreciado.
Sin más, les envío a todos un cordial saludo, y mi agradecimiento por vuestra desinteresada voluntad y dedicación.