Distorsión en amplificador ¿masas ó impedancia de entrada?

Realiza esta comprobación:

1) Desconecta la señal de entrada de una de la placas.
2) Inyecta a la entrada vacante señal de audio desde una fuente externa, por ejemplo reproductor MP3, celular ¿¿??
3) Comprueba que pasa con el sonido de esa placa.
 
La que sí veo fea es la del tercio inferior a la izquierda (que si es de los finales de potencia).

No lo precibí al desmontarlo, no sé si es brillo de la foto, o parece semidessoldada igual al soldar los cables en los espadines, aflojó la soldadura. Lo revisaré.

Creo que fogo se refería a ésta. Perdón.
 
Última edición:
Si, me refería a esa.

Resuelda, prueba y si todo sigue igual efectúa la comprobación que comenté
 
Olvidé mencionar otra verificación que hice este fin de semana pasado.

Comprobar los condensadores de la fuente.

Apliqué el método de fogonazo en su artículo 'Algunas pautas de diseño de fuentes de alimentación para Audio'.

El resultado de la medición de VCA fue "0v". Claro que después de leer más detenidamente el artículo (los estaba haciendo desde el móvil) me he dado cuenta que la medición hay que hacerla 'con consumo' y yo no tenía puesto audio al hacer la comprobación. De todos modos si estuvieran mal los condensadores habría medido algo en reposo ¿¿??.

Utilicé un condensador 330nF/400v. Es válido ¿¿?? La red eléctrica en España es 230v/50Hz.

La fuente +42 0 -42 VDC tiene instalados 2 condensadores por rama 4700uF/63v (2+2; total 4 uds)​

No duden en hacerme cualquier sugerencia para hacer las comprobaciones que puedan ser de interés, por rara que sea, los problemas 'raros' suelen tener soluciones 'raras'. Que estén dentro de mis limitadas posibilidades. Lo agradezco.

Hasta el próximo fin de semana no podré meter mano de nuevo, así que iré preparando la lista de tareas con las sugerencias que crean oportuno.

Gracias a Todos.
 
Olvidé mencionar otra verificación que hice este fin de semana pasado.

Comprobar los condensadores de la fuente.

Apliqué el método de fogonazo en su artículo 'Algunas pautas de diseño de fuentes de alimentación para Audio'.

El resultado de la medición de VCA fue "0v". Claro que después de leer más detenidamente el artículo (los estaba haciendo desde el móvil) me he dado cuenta que la medición hay que hacerla 'con consumo' y yo no tenía puesto audio al hacer la comprobación. De todos modos si estuvieran mal los condensadores habría medido algo en reposo ¿¿??.. . . .​


Nop, sin consumo seguramente dará 0V, hay que probarlo con carga ;)
 
Una duda existencial.

Al principio de este post hice una simulación con multisim de mi ampli y tal y como pude comprobar tiene dos condensadores que están sometidos a un voltaje superior al que soporta.
Como estaban bajo sospecha les coloqué un voltímetro, y sólo por eso pude detectarlo.

El programa no me arrojó ningún mensaje de alerta, incluso otros programas más básicos ves como explota el componente en una animación en la pantalla.

NO quedando conforme con el resultado, he hecho una simulación de prueba. He puesto una fuente de 100Vcc, le he colocado un condensador electrolítico de 25V y además lo he conectado con la polaridad invertida +vcc al negativo y positivo a ground.

Y no explota, ni sale mensaje, y en la pestaña de simulación aparece 0 errors, 0 warnings.

¿¿¿???
 
Como te dije antes, para las reparaciones no sirven las simulaciones, para reparar hay que sentarse a medir y medir y volver a medir, además de pensar donde y que medir, a lo sumo tendrías que hacer ensayos sobre la placa real, inyectar audio, tomar muestras del audio en distintas etapas y ver donde se produce el problema.

Con la simulación solo estas perdiendo tiempo.
 
Como te dije antes, para las reparaciones no sirven las simulaciones, para reparar hay que sentarse a medir y medir y volver a medir, además de pensar donde y que medir, a lo sumo tendrías que hacer ensayos sobre la placa real, inyectar audio, tomar muestras del audio en distintas etapas y ver donde se produce el problema.

Con la simulación solo estas perdiendo tiempo.

Te olvidaste mencionar que a veces también conviene usar el olfatómetro...

Con la simulación, al menos se ha visto que algún componente no esta bien dimensionado, pero realmente la simulación sirve para verificar un diseño y sospechar por donde puede haber envejecido, pero solo son "indicios". En la simulación no se sabe sobre una soldadura fría, un diodo que deja de funcionar cuando se calienta, un transistor con la base cruzada (y por lo tanto con una hfe mucho menor)...

Pero es un tema mas complicado que todo esto. Estoy de acuerdo en que debería de dar al menos un warning si por ejemplo intentas alimentar un LM741 con 100V pero si por ejemplo insertas un circuito que detecte subidas de tensión de 100V en la alimentación o las entradas del operacional, y la simulación se para antes de que el detector empiece a funcionar y proteja el circuito, la simulación tampoco es muy útil. Sin embargo no estaría mal un warning en plan " componente U5 sobrealimentado al 140%, su vida útil se ha reducido 4 años"...
 
Como te dije antes, para las reparaciones no sirven las simulaciones, para reparar hay que sentarse a medir y medir y volver a medir, además de pensar donde y que medir, a lo sumo tendrías que hacer ensayos sobre la placa real, inyectar audio, tomar muestras del audio en distintas etapas y ver donde se produce el problema.

Con la simulación solo estas perdiendo tiempo.
Gracias. Esto lo entendi.
Lo que trataba de decir en mi ejemplo era...

Error. Condesador invertido. No funcionará
Warning. Como hagas esto te explotará en la cara.

En una ocasión se me clavó uno en la escayola del techo. je je je. Y creo que no he sido el unico.

Pensaba que el programa pudiese tener alguna variable para desactivar estas alertas.

que tipo de errors o warnings son las que detecta.?

Si diseñamos un circuito con errores como el expuesto, el resultado es que 'funciona' Pero la realidad es que 'explota'.

Cualquiera puede cometer un error. Como dijo el escritor y académico Don Camilo... 'a la mejor put... se le puede escapar un pedo'.
 


FogoComentario temporal: Se están yendo con el tema hacia el lado de "Los Tomates", entiéndase Off Topic

 
Nos estamos desviando del tema principal :p

por-las-ramas.jpg


El Multisim es un excelente simulador para audio , pero debes estar alerta a lo que haces y considerar un montón de cuestiones por ti mismo.

Por ejemplo , se pueden poner los bc548 como transistores de salida trabajando a 140V y drenando 8 Amperes . . . y funcionan.

O sea que las cuestiones de "hasta cuanto voltaje , hasta cuanta corriente y hasta cuanta potencia" , no las toma en cuenta.

P.S.: La tensión sobre un capacitor en una plaqueta de audio debería medirse con osciloscopio , ya que podría estar recibiendo alterna pulsante que el tester no considera y no puede medir correctamente . A menos que estemos seguros que es contínua.

Podés ponerle el osciloscopio en Multisim ;)
 
Realiza esta comprobación:

1) Desconecta la señal de entrada de una de la placas.
2) Inyecta a la entrada vacante señal de audio desde una fuente externa, por ejemplo reproductor MP3, celular ¿¿??
3) Comprueba que pasa con el sonido de esa placa.

He realizado las pruebas indicadas, y el resultado es bastante revelador.

Al desconectar la señal de entrada de un canal, lógicamente no salía el audio reproducido pero sí el ruido. Sólo el ruido.

Al fijarme bien, el ruido es como una interfererncia del sonido reproducido, es decir, sigue la secuencia de sonido reproducido en el otro canal.

Ya puestos, desconecté la alimentación del canal que estaba reproduciendo, me explico desconecté el +42v y el -42v dejando sólo la masa y probé de nuevo y la interferencia NO se reproducía. (La otra placa recibiendo señal pero no amplifica al no estar alimentada)

La conclusión a la que he llegado es que lo que tenemos es una ¿interferencia? de un canal a otro en el proceso de amplificación. (La interferencia no se produce cuando la placa esta desconectada de la alimentación). Por tanto entiendo que no se produce por el cableado de la entrada de señal.

Lo dejo a vuestra opinión.

He grabado el resultado en el archivo de audio que adjunto.
Lamentablemente, aunque desconecté el plug de entrada del canal grabado, en la grabación podemos seguir oyendo la música puesto que el otro canal estaba sonando y se oye de fondo. Pero si afinan el oído podrán oir la interferencia que se produce en el canal, es como un carraspeo.

PD. El defecto se produce indistintamente en uno u otro canal. (Ambos canales tienen el mismo fallo).
 

Adjuntos

  • audio2.rar
    140.3 KB · Visitas: 8
Eso se llama intermodulación y puede provenir de lazos de tierra o falta de uF en la fuente.

Dibuja un esquema de como están conectadas las tierras de ambas placas y de parlantes + un esquema de la fuente de alimentación.
 
Gracias,

Próxima tarea, comprobar los condensadores de la fuente aunque no muestran manchas de haber perdido el electrolito, procederé a medir el rizado (con carga).

¿los diodos también?

En caso afirmativo cuál es el procedimiento para probar éstos.
 
Gracias,

Próxima tarea, comprobar los condensadores de la fuente aunque no muestran manchas de haber perdido el electrolito, procederé a medir el rizado (con carga).
(y)
¿los diodos también?

En caso afirmativo cuál es el procedimiento para probar éstos.

Primero mide los diodos para lo cual debes desoldar uno de los extremos.
Si los diodos están OK, realiza la comprobación de rizado.

Edit:
Para que la fuente trabaje "En Carga" puedes conectar a la misma lámparas de automotor en serie (Todas de la misma potencia) hasta llegar a un voltaje superior al de la fuente.
Por ejemplo, si tu fuente es de ±45Vcc colocas 4 lámparas de 12V en serie (48V)
Esto es para hacer comprobaciones sobre el equipo sin hacer ruido. ;)
 
Última edición:
Olvide un detalle. Hemos oirdo el ruido aislado sacando el plug. Si en vez de sacarlo balanceo los canales no sale ruido por el canal silenciado.



El "Punto estrella", (Unión de los negativos) se debe formar sobre la placa de los capacitores y desde allí al borne del chasis.


¿ Comprobaste los diodos ?

La conexión estrella la tengo a unos 30 cm de la fuente por problemas de espacio. Lleva asi desde que lo construi. Más de 20 años sin problemas.

Los diodos...los comprobare este fin de semana. Mi trabajo no me deja tiempo libre.

Próxima tarea.
1 comprobar diodos
2 comprobar rizado condensadores fuente.

Si consideran algo más no duden en ampliar mi lista de tareas.

Muchas gracias.
 
Última edición:
Atrás
Arriba