Distribución de energía eléctrica ¿ CC o AC ?

Cuando las distancias son largas es preferible llevar corriente AC ya que habrá mucho menos pérdidas e incorporar en cada dispositivo un convertidor de tensión
 
solo una pequeña aclaracion, las perdidas en AC no son menores, son mayores, la ventaja de AC es que la conversion a voltajes menores es mas simple, solo requiere transformadores
 
Espero que tesla este ocupado en el cara de libro y edison con el guasap,si no... seguro alguna respuesta te dejaria y el tema se desvirtua de la idea original...

Pd: qyizas entendi otra cosa :rolleyes:
 
y yo no entendi nada...

pero es parte del tema, y una confusion muy comun, pensar que en AC las perdidas son menores cuando en realidad son mayores, y si se ha adoptado en transmision es por la facilidad con que se realiza la conversion entre distintos niveles de voltaje, a pesar de las mayores perdidas.
 
Última edición:
y yo no entendi nada...

pero es parte del tema, y una confusion muy comun, pensar que en AC las perdidas son menores cuando en realidad son mayores, y si se ha adoptado en transmision es por la facilidad con que se realiza la conversion entre distintos niveles de voltaje, a pesar de las mayores perdidas.

Si te refieres a la impedancia en la trasmisión de datos es otro tema mepa que estamos haciendo un enredo en el matete de este joven.
 
Si te refieres a la impedancia en la trasmisión de datos es otro tema mepa que estamos haciendo un enredo en el matete de este joven.

No, me refiero a las perdidas en las lineas de tension.

Busque un poco, aqui algo en ingles:

https://en.wikipedia.org/wiki/Electric_power_transmission

Con el uso de cables subterraneos de corriente continua, se podrian reducir A LA MITAD las perdidas en CA.

La razon principal, creo, por la cual se pierde mucha energia en las lineas es que el factor de potencia de las cargas no es 1. Al ser el factor de potencia menor que uno, la corriente en la carga para una misma potencia debe ser mayor. Esa mayor corriente debe circular por las lineas de transmision de energia, incrementando las perdidas sobre las mismas.


Por ultimo, la ventaja de AC por su facilidad de conversion es que se puede transmitir facilmente a muy alto voltaje y en ese caso si, se reducen las perdidas... si la conversion a menor tension es eficiente.

Bueno, no molesto mas. Pense que seria interesante porque es parte del tema. Si molesta... ya ira al tacho.
 
Última edición:
Por ultimo, la ventaja de AC por su facilidad de conversion es que se puede transmitir facilmente a muy alto voltaje y en ese caso si, se reducen las perdidas... si la conversion a menor tension es eficiente.

Yo si hablaba de tensión de linea. Claro que el ahorro de materiales se da cuando se genera una elevación de tensión cosa que con corriente continua no se puede, pero ademas de eso tienes otro factores importante que se pensaron en lo que es ahorro de materiales por eso se crearon correctores de lineas.

EL punto es que un conductor genera mayor resistencia cuando es atravesado por una corriente continua por la migración de electrones a la misma vez volviendo atras la corriente AC tiene perdida por trasformación y eso si es un factor critico y si es verdad el efecto Skin o película se da cuando el grueso de conductor genera una inductancia en el centro.. pero venga ese es un tema muy complejo si este joven usa un cable grueso y es corriente alterna si puede que genere una gran inducción interna dentro de conductor que genere un tipo de resistencia eléctrica, pero esta se soluciona multiplicando las lineas siendo no una sola sino varias (y) por eso los cable de mayor amperage en corriente alterna tiene una forma trenzada en maya y con varios hilos. Nada que por 300 metros se arregle con diferentes tramos no todo tiene que ser 6mm.

posdata: creo que tu estas confundiendo linea de trasmisión con red de abastecimiento o acople por nodo y eso ya lo explique una vez en la arena que es la coneccion Δ-Δ/Δ-φ/φ-φ/φ-Δ en lo que es transformación disposición de fases
 
Última edición:
Acá en Chile el principal proyecto hidroeléctrico de los últimos años tenía planeado usar en las líneas de transmisión de varios miles de km líneas DC, la razón básica es la misma que esgrime chclau: el factor de potencia. Resulta que a nivel doméstico es un detalle que suele obviarse, pero a nivel de generación es la principal causa de pérdida de energía y los tipos de la compañía generadora optaron por usar 400kV en DC, ignoro cómo lo implementarían en la práctica porque el proyecto técnicamente está muerto por presiones medioambientales (el proyecto es HidroAysén por si alguien quiere averiguar).

Algo de información al respecto (no de parte de la generadora): http://web.ing.puc.cl/power/alumno11/itaipu/largas_redes_electricas.html


Saludos.
 
Última edición:
Yo si hablaba de tensión de linea. Claro que el ahorro de materiales se da cuando se genera una elevación de tensión cosa que con corriente continua no se puede
Corriente continua de alta tensión HVDC es l que se usa ahora
pero eso es otro tema

300 metros y 24 volts con 25A por cable utp es imposible
en este caso es mejor contratatar un electricista
 
chclau; seria bueno pedir mover este apartado del tema original a un nuevo topico asi se debate a fondo el tema; Da para charlar un buen rato largo y tendido...
Aunque no lo pareciera, es importante explicar por que el 95% de la humanidad con la capacidad de abastecimiento electrico, emplea los metodos de transmision electricos AC... no solo desde lo economico (no es lo mismo el tamaño de un generador AC que uno DC :rolleyes: ), si no que tambien dese lo practico, ya que vale la pena aclarar los conceptor de energia, potencia, etc y llevar a simple vista lo que seria un conductor para 12Vcc - 10Amp / 12VAC - 10Amp .
Si fuera in-practico, te puedo asegurar que edison hoy saltaria arriba de su tumba or que la humanidad estaria usando esos trastos grandes para alimentar tan solo una manzana del barrio :LOL:
hablar de consumos AC-DC, me parece como comparar un tren a vapor con uno diesel; No se, pero por algola potencia en un amplificador, no se lo toma con un simple amperimetro en el toma corriente...no te parece? saludos amigazo, no es polemica ni mala onda
#offtopic_off
 
.


Creo conveniente aclarar por que Itaipu trabaja en CC y es debido que siendo a ser una represa Bi Nacional donde la potencia correspondiente al otro país (Paraguay tiene su sistema energético en 50Hz) no la consumía en su totalidad y la exportaría al socio de la represa.



Por otra parte comento que en Argentina hay líneas que interconectan casi los extremos Norte y Sur del país continental distantes en aprox. 3.300 Km en 500 KVca, no es la totalidad del Sistema Interconectado dado que hay anillos y muchas líneas están duplicadas.




Saludos, JuanKa.-
 
Creo conveniente aclarar por que Itaipu trabaja en CC y es debido que siendo a ser una represa Bi Nacional donde la potencia correspondiente al otro país (Paraguay tiene su sistema energético en 50Hz) no la consumía en su totalidad y la exportaría al socio de la represa. . . .

:unsure: :unsure: :unsure:

¿ Estas seguro ?

Creo que parte de los generadores son de 60Hz y parte de 50Hz
 
.



:unsure: :unsure: :unsure:

¿ Estas seguro ?

Creo que parte de los generadores son de 60Hz y parte de 50Hz
Eso era lo que se hablaba en los años 80 antes que la inaguraran y personalmente siempre me quedo la duda.



Pero:
....... Algo de información al respecto (no de parte de la generadora): http://web.ing.puc.cl/power/alumno11/itaipu/largas_redes_electricas.html


Saludos.
al ver el párrafo IV.2.1.1. Energía transmitida creo haberlo confirmado, ya que también en alguno de los últimos 10 años he leído que Brasil (60Hz) nos exportaba energía cuando hemos tenido tantos problemas .


Paraguay nos exporta pero desde el cierre del anillo de Yacireta ;).




Saludos, JuanKa.-
 
despues de leer tantas cosas... algunas coherentes, otras no tanto...
me quede un poco mareado, y preocupado!
si bien es cierto que la transmision de energia en AC genera mas perdidas (efecto pelicular) las perdidas por conversion son infinitamente menores, ademas de eso el campo magnetico radiado es muchisimo menor que si fuera en CC (el campo magnetico se cancela entre las tres fases, ya que la sumatoria de los tres flujos da cero, aunque en la practica existe flujo radiado residual) y como corolario, pregunto, alguien se puso a pensar como deberia ser el seccionamiento, interrupcion y proteccion para una linea de transmision de alta tension en CC?!
por mas que se implementen tecnicas de extincion de arco... interruptores, fusibles... sin contar conque la conversion es bastante mas compleja que un simple transformador....
 
despues de leer tantas cosas... algunas coherentes, otras no tanto...
me quede un poco mareado, y preocupado!
si bien es cierto que la transmision de energia en AC genera mas perdidas (efecto pelicular) las perdidas por conversion son infinitamente menores, ademas de eso el campo magnetico radiado es muchisimo menor que si fuera en CC (el campo magnetico se cancela entre las tres fases, ya que la sumatoria de los tres flujos da cero, aunque en la practica existe flujo radiado residual) y como corolario, pregunto, alguien se puso a pensar como deberia ser el seccionamiento, interrupcion y proteccion para una linea de transmision de alta tension en CC?!
por mas que se implementen tecnicas de extincion de arco... interruptores, fusibles... sin contar conque la conversion es bastante mas compleja que un simple transformador....

algo similar queria decir en su momento, pero entre las drogas, el dolor, picazon, no querer trollear el otro tema y el telefono celular, quede en pampas y las vias :rolleyes:
Creo que edison va tener que seguir siendo quien es y tesla, algun dia ganar el merecido lugar que realmente se merece ;)
 
Por lo que yo tengo entendido las lineas de transmisión de alta potencia a largas distancias conviene hacerlas en continua ya que no hay perdidas asociadas a efecto pelicular, inductancia y capacitancia en la linea de transmisión, por lo mismo es mas eficiente que la transmisión en AC sin embargo los equipos para hacer la transmisión en HVDC son mucho mas caros por lo que muchas veces no conviene por costos. Otro punto a favor de la transmisión HVDC es que esta suele ser bipolar, osea hay una linea de +xxxKv y otra de -xxxKv por lo que la corriente es aun menor lo que reduce las perdidas por efecto joule.

En las paginas donde hablan de transmisión eléctrica de potencia suelen mostrar gráficos, en donde muestran costos Vs distancia. Dejo uno de esos gráficos.
figura8.png


Dejo el link de adonde saque la imagen, ademas hay bastante info.
http://web.ing.puc.cl/power/alumno11/itaipu/largas_redes_electricas.html
 
Última edición:
Don torres, mis argumentos ya los puse en el mensaje numero 7, a igual tension, las perdidas en CA son mayores, sobre todo por la mayor corriente que debe enviarse al ser el factor de potencia menor que uno

La ventaja de CA es la facilidad de conversion a tensiones mayores y ahi si, a mayor tension, menores corrientes, y menores perdidas.
 
Última edición:
Atrás
Arriba