Dividir salida fuente 60A 5V 300W en varias de 5A 5V

Buenas,
imagino que esta pregunta para muchos de este foro tendrá una respuesta muy evidente, pero antes de meter la pata quisiera consultarlo con vosotros, que sé que hay mucha gente en este espacio con más conocimientos en electrónica que yo 😅

Dispongo de una fuente MW LRS-350-5 que da una salida de 60A 5V (300W), y quiero alimentar varios dispositivos que consumirán 5A 5V cada uno, por lo que podría alimentar en teoría hasta 12 dispositivos con esta fuente. En la salida tiene un cable con conector EC5 hembra (comento esto para poneros en situación), aunque se le puede quitar.
Sería para alimentar aparatos USB, que trabajan a 5V.

Os comento lo que pensé hacer, a ver si lo véis factible:
  1. Dividir la salida de la fuente en 2 x 30A con un splitter EC5 como este

    b98UH4k.png
  2. Comprar dos placas como estas (cambiar el cable de entrada o comprar un adaptador para mi conexion EC5), y que cada placa administre sus 30A, que como tienen 6 puertos de salida imagino que podrán dar 5A cada una sin problema:
    pHtGyKu.png


    En resumen busco algo más o menos sencillo, sin tener que soldar mucho y es por eso al ver estas placas (que en realidad están pensadas para cargar baterías de radiocontrol, no para alimentar aparados USB como es mi caso) con conectores, me parecieron interesantes.
Espero vuestras opiniones! Muchas gracias por vuestro tiempo,
Un saludo
 
Lo primero no tiene sentido, es una conexión serie.

Conectas todas las cargas en paralelo y ya está *

Si son cargas normales no hay problemas, si necesitan regulación de corriente puede haberlos.

¿Que es lo que son las cargas?


Suponiendo que sean normales puedes poner unos fusibles de 6 o 7A en cada carga para seccionar y proteger la fuente en caso de que una de las cargas empieze a consumir mas por alguna avería.
 
Aquí un croquis de la idea que tengo:

luZ2jNA.png

Lo primero no tiene sentido, es una conexión serie.

Conectas todas las cargas en paralelo y ya está *

Si son cargas normales no hay problemas, si necesitan regulación de corriente puede haberlos.

¿Que es lo que son las cargas?


Suponiendo que sean normales puedes poner unos fusibles de 6 o 7A en cada carga para seccionar y proteger la fuente en caso de que una de las cargas empieze a consumir mas por alguna avería.

Perdona, no me expliqué bien quizás en el primer post 😅 1 y 2 van juntos, no eran dos opciones! Decía de (1) dividir la salida de la fuente con ese splitter, y las dos ramas nuevas usarlas (2) para alimentar esas dos placas, que cada una me darían 6 conexiones (12 en total) y ahí ya podría enchufar yo los aparatos. Serían USB, en principio consumen según la ficha del fabricante entre 3500mA y 4900mA (<24.5W concretamente dicen en máxima carga) a 5V, pero sí me parece buena idea lo de incluir algún fusible por si las moscas.

Dices entonces simplemente dividir con cables y listo? Y en cada cable un fusible, sin placas intermedias ni nada
---

Me diste una gran idea, con lo que me comentaste de los fusibles encontré esto, creo que me puede servir:

O25qI7w.png
 
Última edición:
Buenas, no sé porqué le llaman splitter a esos cables, como dice @Scooter eso no "divide" la tensión o la corriente de la fuente, lo que hace es poner en serie lo que se conecta. Si se utiliza normalmente para carga de baterías lo entiendo.

Para repartir la tensión entre varias cargas se necesitan dos cables para cada carga (conector).
Y el hecho de conectar dos "ramales" no significa que se dividan los 60A entre dos.
Cada ramal "cogerá" los amperios que necesite de los 60A dependiendo del consumo de cada momento.

Saludos.
 
Buenas, no sé porqué le llaman splitter a esos cables, como dice @Scooter eso no "divide" la tensión o la corriente de la fuente, lo que hace es poner en serie lo que se conecta. Si se utiliza normalmente para carga de baterías lo entiendo.

Para repartir la tensión entre varias cargas se necesitan dos cables para cada carga (conector).
Y el hecho de conectar dos "ramales" no significa que se dividan los 60A entre dos.
Cada ramal "cogerá" los amperios que necesite de los 60A dependiendo del consumo de cada momento.

Saludos.
Acabo de caer en la cuenta entonces, tenéis toda la razón, en realidad ese cable no divide nada si no que lo pone en serie, es interesante ya que le llaman splitter pero realmente no divide nada, me dejé engañar por el nombre 😅 :ROFLMAO:

Creo que voy a optar por una caja de fusibles de ese estilo, más que nada por la comodidad de poner conectar o desconectar dispositivos sin tener que soldar, y por la protección extra de poder poner fusibles a cada dispositivo.

En el caso de esa caja de fusibles, los componentes estarían también en serie? O en paralelo?

Gracias por vuestro tiempo
 
Le vas a pasar 5A por un conector USB?
Te estas enroscando demasiado en algo que no tiene logica, la fuente puede entrar 3 millones de Amperes, y podes un simple mp3 que consuma 0.5A sin problemas, y podes conectar tantos mp3 en paralelo hasta llegar a los 3 millones de Amperes, no tenes porque limitar nada ya que cada dispositivo consumirá lo que necesite.
 
Por seguridad debería de poner algún fusible.
Si la fuente es de 2A no hace mucha falta porque la fuente se "arruga" frente a algún problema, pero si es de mucha corriente la puedes liar gorda por no seccionar adecuadamente.
 
Atrás
Arriba