División de numeros ¿será facil?

Hola a todos:

Necesito que me echeis un cable, porque estoy realizando un detector de velocidad como los de la DGT, pero para coches a escala.

El funcionamiento es muy simple, con una barrera infrarroja entre dos puntos de una recta, al pasar el coche por la primera barrera un contador empieza a contar, y al paso del coche por la segunda barrera deja de contar.
Hasta aqui todo bien, ahora necesito hacer una division para poner la velocidad a la escala que quiero, mucho pensareis que por qué no lo hago con un pic, arduino o algo parecido, pero es que quiero hacerlo muy simple, y para una única división me da rabia usar un pic. Seguro que con algun biestable o con alguna composicion de ellos se puede hacer.

La division que quiero hacer es 241,92/tiempo que me de el contador, (el tiempo sera del orden de 5 segundos maximo y con dos decimales, y el 241,92 es siempre constante para todas las divisiones, lo unico que varia es el tiempo).En el resultado de la division no me importan los decimales, solo quiero los numeros enteros.

Por ejemplo: 241.92/2.35 = 102.92 ==> 102

Os dejo el esquema que tengo con Livewire.


gracias por adelantado.
 
Hasta aqui todo bien, ahora necesito hacer una division para poner la velocidad a la escala que quiero, mucho pensareis que por qué no lo hago con un pic, arduino o algo parecido, pero es que quiero hacerlo muy simple, y para una única división me da rabia usar un pic. Seguro que con algun biestable o con alguna composicion de ellos se puede hacer.
Errado de acá a la China caballero. Tu problema no es nuevo, era muy común en la era pre-micros.
Lamentablemente, tu caso es de los que no tienen solución sin micro. Salvo que prefieras hacerlo igual con unos cuaaaantos integrados usando el algoritmo de division binaria.

Un aparato como el tuyo fabricado en la década del 70 no hubiera mostrado en el display la velocidad sino directamente el tiempo transcurrido (de manera muy elegante y profesional por cierto :)) .
Y si alguien quería saber la velocidad... --> miraba una tabla de conversión que venía en el manual del aparato :) .
 
Gracias por las respuestas.
entonces que solucion hay??, me tengo que ir a un pic?? cual me recomendais que se ajuste a lo que quiero hacer.
Lo de la tabla de lookup entiendo que es con un pic no??? hago los calculos de la velocidad dependiendo del tiempo, y luego simlpemente voy buscando el tiempo en la tabla.
 
Mi idea a grosso modo y ejemplo es asi:

Tiene dos sensores separados una distancia (X), un contador descendente con una frecuencia (F) fija para detectar la maxima velocidad.

Si un objeto pasa por los sensores a una velocidad inferior a la maxima: el contador hara la cuenta descendente hasta detenerse. El detalle del sistema es elejir la frecuencia, dependiendo de la separacion de los sensores.

No es un sistema preciso, pero se puede obtener una lectura rapida y sencilla.
 
gracias Mandrake por tu respuesta, pero la veo poco precisa.

Al final he estado buscando y la solucion que mas me gusta ha sido hacer una tabla y guardarla en una EPROM, lo que pasa es que tendria que programar muchisimos valores..... no se si valdrá la pena.....

¿vosotros que pensais?
 
otra pregunta mas necesito usar un HY6116A y un HC573, y en el livewire y en el electronic workbench que tengo no salen para poder simularlo, sabeis que simulador puedo usar en los que salgan memorias Eprom y memorias Sram CMOS como la HY6116A

gracias por adelantado.
 
Tienes dos formas de dividir en analogico, como te proponen, por ejemplo, "ajustando" una frecuencia patron, o con la precision de un circuito digital clasico sin ir a un pic

Con un contador divisor binario, los hay hasta 12 bit o sea que dividen por dos hasta 12 veces
O con el 4527. Con este circuito fabrique durtante años un dividor digital que multiplicaba en un porcentaje la frecuencia de entrada.
Mira las hojas de aplicacion tipicas, se le asocia un preselector binario en codigo BCD por cada decada, en mi caso eran dos o sea que a una frecuencia de 100 Hz le aplicaba el 1% y de salida tenia 1 Hz hasta el 99% para una salida de 99 Hz Si la frecuencia es otra la misma proporcion.
Si tienes una frecuencia patron con un cristal de cuarzo tienes una precision impresionante.

Tambien puedes usar un oscilador con cristal de cuarzo y añadir un divisor binario puedes dividir la frecuencia del oscilador desde 2 hasta 22.528.
Si juegas con la distancia que hay entre las dos fotocelulas, o sea la distancia entre la cual estas midiendo el tiempo, puedes conseguir lo mismo.

Velocidad = distancia recorrido x unidad de tiempo
puede ser 100 Km en 1 Hora
o sea: 100.000 m en 3600 seg
o pueden ser: 27,777 m en 1 seg
o pueden ser 2,77 m en 0,1 seg.

Hechale imaginacion y calculadora
 
Atrás
Arriba