divisor de frecuencia - de 433Mhz a 50Mhz

Hola, estoy intentando buscar informacion acerca de los divisores de frecuencia. Lo que quiero es poder leer (no me interesa el valor de la tension, sino el que haya o no señal donde quiero testear) una señal de 433 Mhz en mi osciloscopio de 50 Mhz. He oido hablar sobre el 555, pero busco algo que me divida la tension en 8,66 como mínimo (estaria bien que fuese más).
Y temo que 433Mhz a la entrada sature al 555 o no responda adecuadamente.

¿Conoceis algun otro método que no sea poner muchos 555 en cascada?

saludos!
 
¿555? ya me parece demasiado. Porque esa frecuencia se le va doce pueblos y porque no es un contador.
Normalmente se usan cadenas de flip-flops, en resumen contadores.
Para 433MHz me parece que te vas a tener que ir a uno de 74Fxx
Por ejemplo un 74F4040 que tiene 12 etapas, divide por 2^12=4096 te quedan 105kHz
De todos modos al dividir pierdes información, caro.
 
Olvidate del 555

Buena opción la de los flip-flops...

cada flip-flop que pongas te va dividiendo por 2...

después se pueden usar esos contadores de 14 estados y tomar el que más te convenga..
 
Hola, estoy intentando buscar informacion acerca de los divisores de frecuencia. Lo que quiero es poder leer (no me interesa el valor de la tension, sino el que haya o no señal donde quiero testear) una señal de 433 Mhz en mi osciloscopio de 50 Mhz. He oido hablar sobre el 555, pero busco algo que me divida la tension en 8,66 como mínimo (estaria bien que fuese más).
Y temo que 433Mhz a la entrada sature al 555 o no responda adecuadamente.

¿Conoceis algun otro método que no sea poner muchos 555 en cascada?

saludos!

No tenés idea de las características de un 555 ;) ¿ Cierto ?

Lo único que se me ocurre como para dividir esa frecuencia es un prescaler o algún divisor en ECL (Emitter Coupled Logic)

Por otro lado, la división NO es analógica, es decir al dividir la señal, se pierde la forma de la misma y pasa a ser DIGITAl, solo cambios de estado.
 
El 74F4040 no lo encuentro, todos los contadores y flip-flops que de momento he encontrado estan limitados a una frecuencia de entrada de 25MHz. Seguiré buscando un rato por los preescalers.

Cierto, no conozco muy bien las caracteristicas del 555. Y si, ya sabia que perdia toda la forma de onda, pero como he dicho, no me interesa el valor, sino más bien saber si la señal de 433 Mhz está presente en donde "pinche" con el osciloscopio. De todas formas, la señal de 433 Mhz es cuadrada asi que...
 
Como comenté antes, para esa frecuencia:
....Lo único que se me ocurre como para dividir esa frecuencia es un prescaler o algún divisor en ECL (Emitter Coupled Logic)....

Mira en tu zona que puedes conseguir en familia lógica ECL, los prescalers son más difíciles y caros.

Edit 1:
Si solo quieres saber que hay oscilación, puedes armarte un filtro pasa altos, por ejemplo > 100MHz, rectificar, filtrar y tomar tensión final con un multímetro

Edit 2:
En algún sitio del Foro tengo publicado un detector de ese tipo para (Creo) 144 MHz

Edit 3:


Este es un esquema de un relee automático TX/RX, que no tiene nada que ver, pero si tiene que ver. :confused:
El relee se acciona al detectar la oscilación.
Habría que mejorar el filtro pasa-altos, buscar diodos mas rápidos y en lugar de un relee colocar un LED que indique que hay oscilación.
 
Última edición:
Busca cualquier contador 74Fxx y cuando ya estés en cisas mas normales puedes usar itras series. Aunque tampoco se si la serie f llega tan arriba.
 
Hola Amigo, bueno el SDA 2112, posee las caracteristicas que necesitas, no solo posee un divisor ultra-rapido 1:64, ademas es un PLL completo.
Scooter la version 74FXX como la 74ALSXX no alcanzan para trabajar en 400Mhz, la tecnologia anterior apenas pude llegarlo a trabajar en 50Mhz..
 
Para simplificarte la vida, puedes buscar los integrados PLL de los tuner de TV. Generalmente, traen un pin "Test" en la cual obtienes Fin/64 o Fin/256.

Saludos
 
Buenas tardes.
Para saber si hay señal de 433,92 Mhz podemos utilizar un módulo RX de esa frecuencia.
Estos RX normalmente disponen de dos salidas, una analógica y otra digital, las cuales se pueden visualizar en en el Osciloscopio, la ventaja de este método es que es muy barato
Otra forma puede ser con un receptor de conversión directa...
Con un resonador SAW de 433,92 hacemos un oscilador y por medio de un NE602 mezclamos con la señal que queramos monitorizar y en la salida del NE602 tendremos el resultado de la mezcla la cual la podremos ver en el Osciloscopio.
Otra forma de hacerlo...
Por medio de un Amplificador de Ganancia Logarítmica, por ejemplo el AD8307, con este Amplificador podemos realizar un mili Voltímetro de RF que llegue hasta 500Mhz y con un rango dinámico de más de 90dB, este integrado no es caro y funciona muy bien, os dejo el PDF.

Sal U2
 

Adjuntos

  • AD8307.pdf
    395.2 KB · Visitas: 26
Última edición:
Atrás
Arriba