Divisor de frecuencia por 2 usando NE555n

saludos colegas

necesito hacer un divisor de frecuencia con el NE555C. tengo un multimetro que solo llega hasta 4 mhz y necesito medir un OFV que esta por los 4.5 Mhz y necesito hacer un divisor de frecuencia...

saludos c
 
....necesito hacer un divisor de frecuencia con el NE555C. tengo un multimetro que solo llega hasta 4 mhz y necesito medir un OFV que esta por los 4.5 Mhz y necesito hacer un divisor de frecuencia...

Dudo bastante que el 555 te responda correctamente a esas frecuencias.
Mira este integrado CD4017, lo puedes emplear como divisor programable de 2 a 9, es económico y funciona a esa frecuencia.
 
Dudo bastante que el 555 te responda correctamente a esas frecuencias.
Mira este integrado CD4017, lo puedes emplear como divisor programable de 2 a 9, es económico y funciona a esa frecuencia.


es que no se programar ese CD4017

aqui en casa tengo estos:

HIP4082IPZ
HCF4011BE
74ACT74B
HCF4001BE
CD4015BE
 
Última edición:
El CD4017 NO se programa, solo se conecta, se alimenta y casi siempre funciona. :D

si eso quiero decir, bueno, si me pasas algun esquema que tenga las conexiones te lo agradecere. pues estoy haciendo el Transceptor de 80M Novicio y mi Multimetro solo mide hasta 4 mhz y el OFV del transceptor anda por los 4.5 mhz..

ayudame en eso fogonazo si podes che

4017cary.gif

encontre esto, me servira ?

solo tendria que usar un CD4017 ?
es para dividir la senal que sale de un OFV

O que tal este ??
frq_divider_4017.GIF
 
Última edición:
Este esquema se puede simplificar:

frq_divider_4017.GIF

La entrada, Pata 14, se conecta al OFV y por la pata 12 sale la frecuencia de entrada dividida por 10
Las patas 13 y 15 Reset y Clock Enable se conectan a GND
Las demás salidas se dejan sin conectar.
Entonces quedaría así:

Divisor.gif

Podría aparecer algún problema si la tensión de salida del OFV es inferior a unos 3.5VPaP, no se dispararía correctamente el CD4017, en ese caso, se podría agregar un FET pre-amplificador.
 
ok voy a probar ahora mismo usando mi multimetro que te dije a ver como me funciona...

el OFV es el del Transceptor Novicio de lw3dyl

se puede alimentar con un regulador de 9v o es mucho voltaje ??

usare el regulador LM2940-9.0
 
.....se puede alimentar con un regulador de 9v o es mucho voltaje ??....

No hay problema.
Solo que a mayor tensón de alimentación el valor necesario para el disparo del CD4017 también se incrementa, es decir que necesita una mayor amplitud en la señal de entrada.
 
No hay problema.
Solo que a mayor tensón de alimentación el valor necesario para el disparo del CD4017 también se incrementa, es decir que necesita una mayor amplitud en la señal de entrada.

ok pues utilizara un regulador de 5 voltios para mayor sensibilidad

en caso de que no sea suficiente el OFV para excitar el CD4017 como usaria el transistor o el jfet para ayudar la senal...

podria ser el transistor 2n3904 ??

o el jfet 3SK22 ??
 
Última edición:
no me funciona el HCF4017BE le estoy entrando una senal con mas de 3.5 V y de 3.6 Mhz y a la salia me marca 377 hz.
esta mal pues se supone que debe dividir entre diez la senal entrante

otro amigo me dijo que este 4017 es muy lento
 
Última edición:
A ok, pues no se que pasa ...
El que tengo es el HCF4017BE

Puede ser que el 4017 no se dispare correctamente, prueba lo siguiente, acopla el 4017 mediante un capacitor de 10nF y polariza la entrada del Clock con un divisor resistivo de forma tal que la entrada quede a aproximadamente VCC / 3
Otra posibilidad es intercalar un Smith Trigger entre el OFV y la entrada de clock.
 
bueno utilize otro circuito que me funciono bien con el 74ACT74B pero solo me divide por 2. pero esta bien para lo que quiero, hasta el momento, aunque dice que divide por 4 pero no he logrado que lo haga aun
 
Hola, viendo que son mucho mas experimentados que yo, queria realizar una consulta, como hago para dividir la frecuencia de un tren de pulsos (variable), por un numero no entero.. por ejemplo por 1.4, he encontrado en el foro divisores por 2, 3, 4, ... 17... 1000.. pero como deberia hacer para conseguir un 70% de la frecuencia en la señal de entrada?? gracias por su tiempo!!!
 
Estimado Fogonazo, te cuento un poco, es para acondicionar la lectura de velocidad de una maquina rotativa, tiene un sensor de pulsos en el eje principal, y un lector de velocidad, el asunto es que en una reparación se le adapto un cambio de poleas, y quedo leyendo mas velocidad, el único acceso que tengo es acondicionar la señal, osea modificar la frecuencia del tren de pulsos, que de hecho es variable durante la utilización de la maquina.. entiendo que no es simple, pero luego de mucha lectura en el foro, la única solución que se me ha ocurrido es usar un duplicador de frecuencia y un divisor por 3.. y me aproximaría a la lectura que necesito.. espero que se entienda mi explicación, y desde ya gracias por tu tiempo.
 
Atrás
Arriba