Divisor de Frecuencias (crossover)

Pregunta ya que me surgen una duda con los carreteles cuadrados... desde donde se mide el diámetro del núcleo del carretel.
Desde la punta a punta del cuadro ósea en de vertice a vertice o midiendo un lado..? Perdón sino me supe explicar... Espero me entiendan gracias
 
Última edición:
Hola pantry2, fijate en el dibujo de dónde tomo la medida:
Ver el archivo adjunto 132125
mido simplemente el ancho del carrete, luego lo convierto a pulgadas e ingreso el dato. No tengo una explicación matemática de porqué funciona, simplemente, en la práctica, mido la bobina terminada y me da el valor con bastante exactitud.
Saludos C
 
Yo para el cálculo de las bobinas de nucleo rectangular, donde los programas solo tienen núcleos circulares, lo que hago es igualar área, osea, sacas el área del cuadrado/rectángulo y lo igualas con el área del circulo, despejas diámetro del circulo y listo, vas a tener un diámetro equivalente.

Acir = Pi x d2/ 4 - Arec= LxL

Pi x d2/4 = LxL

d2/4= (LxL) / Pi

d2= ((LxL)/Pi)x4)

d= sqr((LxL)/Pi)x4)

(si encuentran error en el despeje avisen :D )
 
Buenas tardes a todos. Soy nuevo y estoy intentando hacerme unos bafles HI-FI y estoy en la parte de los divisores, he encontrado infinidad de formulas y todas dan diferentes valores para las mismas frecuencias de cortes y no se si es lo mismo una que otra combinacion . . .alguien que me aclare por favor.
Otra cosa, el bafle es de 4 vias y en todos lados que busque dan para 2 o 3 vias y dicen que para mas vias hay que ir colocando divisores a las vias que salen de otro divisor (se entiende? subdividiendo la via del medio) pero como hacen con la impedancia? para no irse de 8 ohms

Hola Juan jose. . . .me parece o este foro es tuyo? ja ja. Buenisimo tu aporte para ignorantes como yo (arquitecto que gusta del buen audio) . . . .siguiendo con el tema, de los parlantes no tengo parametros y aca en Santa Fe no consigo quien me los saque y el ARTA me cuelga la compu asi que lo estoy haciendo a ojo. Cualquier ayuda es muy bien recibida . . . . . de cualquiera ja. Desde ya Gracias
 
Última edición por un moderador:
Hola Polilapo, hacer un cuatro vías a ojo es simplemente imposible, midiendo y todo es complejo... Yo te recomiendo que arranques por algo mas simple, un dos vías y busques la forma de medir por lo menos la curva de impedancia y TS para no hacer macanas....
 
Hola Polilapo, gracias por el elogio pero en este Foro hay muchos que saben!!!!
En mi pensamiento un 4 vías es como te dice Juan, medio complicado para arrancar y si no puedes medir le agregamos una complicación mas.

No se como te llevas con los instrumentos como voltimetro y amperimetro pero con la compu, y estos dos indtrumentos mas una r (resistencia) de 1 K se pueden obtener algunos datos que ayudan a calcular el crossover de manera mas casera :)

Aveces en la web, se obtienen los datos en foros o páginas de aficionados o puedes subir modelo y marca de tus componentes por ahí en este mismo foro hay ya alguno que los utilizó.

Saludos y suerte

Juan José. (y)
 
Buenas tardes a todos.
Luego de leerme todo el foro (mentira voy por la pag 46) y haberme leido Shavano music, Westhost, Dynaudio y video ,ERSE, PCPaudio, Troelgravensen, Matrix, UTN de mendoza sobre bobinas y otras mas llegue a la triste (para mi) conclusion que necesito los datos de los parlantes ja.
Aca paso los parlantes que tengo, tengo woofer EMAVE 12", 150Wrms, 8ohms, 45-6000hz (llame a la fabrica por mas datos y no supieron que decirme ja), medio de la misma marca 6", carcaza cerrada, 80Wrms con suspencion de foam, tweeter BELBAR 4", 80wRMS, y dos piezoelectricos LESON de 100w. . . .todos tienen una antiguedad de 30 años y estan excelentes de cuando tenia publicidad. Los tenia en una caja sin calculo ni diseño y los divisores era solo de capacitores y electroliticos!!! y sonaban bien, ahora me hice (de viejo) unas cajas calculadas y diseñadas (soy arquitecto) por mi para que suenen aun mejor y con todo esto grande fue mi tristeza que solo consiguiento los parametro iba a llegar a un producto casi Hi-end . . .ahora, vi una luz en el camino cuando lei un post de KEBRA donde solo con la resistencia a la corriente (impedancia?) y la inductancia calcula todo el cross ja . . pero no se como medir la inductancia sin inductometro (y aca en Santa Fe nadie me lo quiere hacer) . . . .MI PREGUNTA ES: COMO LO HAGO SIN UN INDUCTOMETRO.
Asi son las cajas y si no se pueden hacer 4 vias le tapo los dos agujeros de arriba y listo ja ja. Desde ya gracias a todos por compartir sus conocimientos. . . .alguien dijo "el conocimiento es universal y le corresponde a todos"

Intente con varias formulas y saque valores de paginas de parlantes similares y todos me dan cosas distintas (aunque no muy diferente) y solo de 3 vias pero ese no seria el problema.el problema es como calculo el cross de 4 vias sin quemar nada !!!!

Aca estan las fotos. Gracias otra vez
 

Adjuntos

  • 31072015944.jpg
    31072015944.jpg
    90.5 KB · Visitas: 76
  • 31072015942.jpg
    31072015942.jpg
    95.8 KB · Visitas: 68
  • 31072015943.jpg
    31072015943.jpg
    94.4 KB · Visitas: 64
Última edición por un moderador:
Luego de leerme todo el foro (mentira voy por la pag 46) y haberme leido Shavano music,Westhost,Dynaudio y video,ERSE,PCPaudio,Troelgravensen,Matrix,UTN de mendoza sobre bobinas y otras mas llegue a la triste (para mi) conclusion que necesito los datos de los parlantes ja.
Aca paso los parlantes que tengo,tengo woofer EMAVE 12",150Wrms,8ohms,45-6000hz (llame a la fabrica x mas datos y no supieron que decirme ja),medio de la misma marca 6",carcaza cerrada,80Wrms con suspencion de foam,tweetr BELBAR 4",80wRMS,8OHMS y dos piezoelectricos LESON de 100w. .. . . .todos tienen una antiguedad de 30 años y estan excelentes de cuando tenia publicidad. Los tenia en una caja sin calculo ni diseño y los divisores era solo d capacitores y electroliticos!!! y sonaban bien,ahora me hice (de viejo) unas cajas calculadas y diseñadas(soy arquitecto) por mi para que suenen aun mejor y con todo esto grande fue mi tristeza q solo consiguiento los parametro iba a llegar a un producto casi Hi-end. . . . .ahora,vi una luz en el camino cuando lei un post de KEBRA donde solo con la resistencia a la corriente(impedancia?) y la inductancia calcula todo el cross ja. . . . .pero no se como medir la inductancia sin inductometro(y aca en Santa Fe nadie me lo quiere hacer). . . .MI PREGUNTA ES: COMO LO HAGO SIN UN INDUCTOMETRO.
El primer paso es leer y hacer lo que dice en este hilo: https://www.forosdeelectronica.com/...ll-forma-mas-facil-posible-sin-cuentas-80768/
Eso lo tenés que hacer para el woofer y el medio. Para los tweeters no te sirve por que decís que son piezo, así que esos se manejan como dice acá: https://www.forosdeelectronica.com/f32/ajustar-respuesta-tweeter-piezo-electrico-22677/
Con esas mediciones podés estimar la respuesta en baja frecuencia de cada uno tus parlantes, así que el resto hay que medirlo... y para medirlo hace falta una PC, un preamp y un micrófono, aunque si leés en el foro podés hacer mediciones con algunos mics bastante comunachos, de los que no va s a decir "ohhhh, como mideeeee" pero te puede dejar llegar mas cerca de tu objetivo... y para medir los parlantes hay que ponerlos en la caja y usar el programa ARTA o el HolmImpulse.

Con eso mas la lectura tenés para un buen rato....
 
Hola Zoiberg . . . . .otra vez gracias por la data de los piezo, los tenia armados como dice el link que me decis. . . . en algun momento alguien que sabia mas que yo me paso el dato y suenan realmente bien, chistan pero no chillan ja ja, ahora . . . no pude abrir las imagenes del diagrama de Leea asi que no se como van los componentes, si los podes subir en otro formato (jpg o pdf) te agradezco. Ya me pongo en campaña de armar "el cable" para el ARTA otra vez y arrancar de cero a ver si no se me cuelga la compu.

El primer paso es leer y hacer lo que dice en este hilo: Como medir los Parámetros Thiele-Small de la forma mas fácil posible y sin cuentas

BUENAS NOCHES A TODOS.
Hablando con gente que trabaja en electrónica me dijeron que me pueden medir los parámetros a "0º y a 45º" . . .a que se referían con eso? me sirve eso para calcular mi cross?
Desde ya gracias.
Este foro es espectacular,he aprendido mucho y he desterrado leyendas urbanas del audio ja :)
 
Última edición por un moderador:
Eso es cualquiera!!!
Los parametros TS son parametros mecanicos y electricos y se miden con el parlante solo (sin caja), colgado y alejado mas de medio metro de cualquier superficie.
Lo que se mide a 0 o 45 u otros angulos es el lobulo de radiacion, y vos lo necesitas medido en el eje (0 grados) a la altura de los oidos, pero eso es para mas adelante.
 
Última edición:
Comprate un tester con inductometro y capacimetro que salva de varios dolores de cabeza, los Unit son buenos y no tienen precios delirados, buscalos en Electrocomponentes como para tener referencia de precios y modelos.
 
Pasame Re y Le de cada uno de los parlantes y te passo el circuito del crossover.

Re= resistencia a la corriente contínua.
Le= inductancia de la bobina (a 1 KHz)
Hola Kebra!
En primer lugar,muy bueno tu aporte,lo simplifica tooodo a solo dos datos (nada de T/S que son tantos ja).
Ahora,una consulta,con este programita podrias dentro de un bafle de tres vias mezclar parlantes de distintas impedancias en una misma via (lease resistencia a la corriente continua) conectandolos en serie o en paralelo (segun corresponda para mantener una Re lo mas similar en cada una de las vias) y asi por ejemplo colocar tweeter (2) en serie para no quemarlos si el ampli es muy grande y lo mismo con los medios:unsure: y el ampli estaria viendolos como si tuvieran la misma Re,me explico??? O estoy muuuy errado?
Desde ya muchas gracias
 
Si se puede, pero dejarlo bien es medio complicado a menos que sean todos iguales.

Los parámetros t/s solo son la el calculo de la caja y no para el divisor.


Hola. gracias por el aporte (soy nuevo en esto y no tengo idea de electrónica solo lo que aprendi del Sr Zoiberg,Fogonazo, Kebra y charlas con Antonio q es de santa fe igual que yo). Los parlantes para medios son distintos pero la Re es igual en ambos y la inductancia muy similares ahora,los tweeters si son iguales. Cuando los conecto en serie o paralelo y los mido en conjunto y veo y desp consulto ja.
Muchisimas gracias
PD los inductometros cuestan una fortuna(para el uso q le puedo dar) consegui uno pero mide inductancias altas (mas de 2mH) asi que les puse en paralelo una bobina de Le conocida y al resultado de la medicion la meti en la ecuacion de suma de inductancias y despeje la del parlante (matematicas si manejo)
 
Hola. gracias por el aporte (soy nuevo en esto y no tengo idea de electrónica solo lo que aprendi del Sr Zoiberg,Fogonazo, Kebra y charlas con Antonio q es de santa fe igual que yo). Los parlantes para medios son distintos pero la Re es igual en ambos y la inductancia muy similares ahora,los tweeters si son iguales. Cuando los conecto en serie o paralelo y los mido en conjunto y veo y desp consulto ja.
Muchisimas gracias
PD los inductometros cuestan una fortuna(para el uso q le puedo dar) consegui uno pero mide inductancias altas (mas de 2mH) asi que les puse en paralelo una bobina de Le conocida y al resultado de la medicion la meti en la ecuacion de suma de inductancias y despeje la del parlante (matematicas si manejo)

Si te gusta el tema y querés seguir aprendiendo te recomiendo el Unit ut58d que mide todo y no es caro, es el que uso yo y lo tengo contrastado con calibradores de alta gama del trabajo y casi no se desvía :cool:
 
Si te gusta el tema y querés seguir aprendiendo te recomiendo el Unit ut58d que mide todo y no es caro, es el que uso yo y lo tengo contrastado con calibradores de alta gama del trabajo y casi no se desvía :cool:
Hola Junfilas. Ahora estoy en la etapa de mediciones con tu cable arta (me memorice tu post) ja,ya lo tengo armadito (por segunda vez porque se me colgaba la compu y tire todo al carajo:(:(:( y arranque de cero con la ayuda de ANTONIO (tambien de santa fe,un tipazo) y voy leyendo el foro de a poco. El arta mide inductancia tambien y vi en otro post un cable para medir bobinas que ya lo armare. Ahora estaba con los piezos (seran mi tercer via) que ya los venia usando con la red de Leea desde hace 30 años y son un violinsito (Leson brazucas) a ver si habia algo nuevo pero no.
Despues vere como se usa el LspCAD y ahi si veo de calcular los cross (ANTONIO me paso un excel que parece muy util) y despues a hacer bobinas con Shavano o Mr Wheeler ja.
Ven lo del tester unit. Sin mas MUCHAS GRACIAS
 
Buenas a toodos. Existe la posibilidad (asi como juan posteo un instructivo de "como medir los parametros . . . . .y sin cuentas") que alguien explique como usar el LspCAD (en forma sencilla y sin cuentas tambien ja ja). . . . .o sea como armar un cross solo con la Le y Re de los parlantes con ese programa(como para empezar a hacer pruebas) y sin usar las formulitas (o calculadoras on-line que parecen magicas) que andan en internet??? GRACIAS
Mientras sigo intentando entender el programa ja
 
Hola Kebra!
En primer lugar,muy bueno tu aporte,lo simplifica tooodo a solo dos datos (nada de T/S que son tantos ja).
Ahora,una consulta,con este programita podrias dentro de un bafle de tres vias mezclar parlantes de distintas impedancias en una misma via (lease resistencia a la corriente continua) conectandolos en serie o en paralelo (segun corresponda para mantener una Re lo mas similar en cada una de las vias) y asi por ejemplo colocar tweeter (2) en serie para no quemarlos si el ampli es muy grande y lo mismo con los medios:unsure: y el ampli estaria viendolos como si tuvieran la misma Re,me explico??? O estoy muuuy errado?
Desde ya muchas gracias

Hola. Pasaron muchos años desde ese post, y mi ignorancia hoy es menor. No recuerdo exactamente como iba la charla, pero me refería a que si no tenés manera de obtener otros parámetros, con eso tenés una base "massssooomeeeenoooo" de donde arrancar.

¿Es posible calcular un crossover con es datos? Y... Si.
¿Es posible abrir una puerta con un kilo de TNT? Si, pero una llave es mas adecuada.

¿A qué voy? Podés arrancar con eso, y quizá tengas suerte. Pero luego de tanto aprender de muchos compañeros del foro (eso es lo lindo de esto, que aprendés algo nuevo en cada post) y experiencias personales, puedo decirte que la manera correcta de proceder, incluso cuando el fabricante te da los datos, es MEDIR.

Lo que abunda no daña.

Desde mi humilde punto de vista, quienes mas clara la tienen en esto tan lindo de hacer baffles son Dr. Zoidberg y juanfilas. Por favor no se ofendan los demas compañeros baffleros, todos aportan, todos aportamos. Pero en mi caso de quienes mas aprendí fue de ellos, y no está demás reconocerlo.

Hay un par de temas que tenés que leerte , y creo que ya los ojeaste, que son:

https://www.forosdeelectronica.com/f32/disenar-cajas-medir-parametros-thiele-small-parlantes-16852/

https://www.forosdeelectronica.com/f32/divisor-frecuencias-crossover-8691/

No es de "malditos" que no quieren ayudarte el consejo, al contrario, el leer esos temas te va a abrir la cabeza, y vas a tener mas claro el panorama.

Mi consejo, armate algún aparatejo para medir las curvas de impedancia y fase, eso es barato. Yo utilicé para mis primogénitos el SpeakerWorkshop y tiene los planos en la página del cable para medir. Lo armás en media hora. Eso te va a dar el lugar exacto donde hacer los cortes del crossover.

Suerte, y como digo siempre: MEDIR, MEDIR, MEDIR!



Buenas a toodos. Existe la posibilidad (asi como juan posteo un instructivo de "como medir los parametros . . . . .y sin cuentas") que alguien explique como usar el LspCAD (en forma sencilla y sin cuentas tambien ja ja). . . . .o sea como armar un cross solo con la Le y Re de los parlantes con ese programa(como para empezar a hacer pruebas) y sin usar las formulitas (o calculadoras on-line que parecen magicas) que andan en internet??? GRACIAS
Mientras sigo intentando entender el programa ja

Hay un manual en español gigante en la página oficial. No usues la versión 6, es demasiado para empezar. Arrancá con la 5 que está dentro de Tools. Es mas sencillo.

Yo usé LspCAD porque lo tenía instalado y ya lo concía, pero podés usar cualquier soft, WinISD anda bien, Arta también. Usá el que te resulte mas cómodo.



Buenas tardes a todos.
Luego de leerme todo el foro (mentira voy por la pag 46) y haberme leido Shavano music, Westhost, Dynaudio y video ,ERSE, PCPaudio, Troelgravensen, Matrix, UTN de mendoza sobre bobinas y otras mas llegue a la triste (para mi) conclusion que necesito los datos de los parlantes ja.
Aca paso los parlantes que tengo, tengo woofer EMAVE 12", 150Wrms, 8ohms, 45-6000hz (llame a la fabrica por mas datos y no supieron que decirme ja), medio de la misma marca 6", carcaza cerrada, 80Wrms con suspencion de foam, tweeter BELBAR 4", 80wRMS, y dos piezoelectricos LESON de 100w. . . .todos tienen una antiguedad de 30 años y estan excelentes de cuando tenia publicidad. Los tenia en una caja sin calculo ni diseño y los divisores era solo de capacitores y electroliticos!!! y sonaban bien, ahora me hice (de viejo) unas cajas calculadas y diseñadas (soy arquitecto) por mi para que suenen aun mejor y con todo esto grande fue mi tristeza que solo consiguiento los parametro iba a llegar a un producto casi Hi-end . . .ahora, vi una luz en el camino cuando lei un post de KEBRA donde solo con la resistencia a la corriente (impedancia?) y la inductancia calcula todo el cross ja . . pero no se como medir la inductancia sin inductometro (y aca en Santa Fe nadie me lo quiere hacer) . . . .MI PREGUNTA ES: COMO LO HAGO SIN UN INDUCTOMETRO.
Asi son las cajas y si no se pueden hacer 4 vias le tapo los dos agujeros de arriba y listo ja ja. Desde ya gracias a todos por compartir sus conocimientos. . . .alguien dijo "el conocimiento es universal y le corresponde a todos"

Intente con varias formulas y saque valores de paginas de parlantes similares y todos me dan cosas distintas (aunque no muy diferente) y solo de 3 vias pero ese no seria el problema.el problema es como calculo el cross de 4 vias sin quemar nada !!!!

Aca estan las fotos. Gracias otra vez

Pregunta: ¿cómo hiciste el diseño de los gabinetes sin tener los parámetros T/S de los parlantes involucrados?

Trazando un paralelo a tu profesión, es como diseñar un edificio sin saber cuál es la resistencia de los materiales...
 
Última edición:
Hola. gracias por la velocidad. Primero:Arranque hace 3 meses(sin idea de nada) con PCPaudio con la idea de construir cajas,visite Troelsgravensen(me lei absolutamente todo), me lei las 54 pag de este tema como asi tambien la de imterpretar parametro T/S y el de medir parametros de manera facil y sin vueltas q lo arranco juanfilas,me hice el cable arta y midiendo se me colgo la compu (windows 7,64bits,home premium) . . . .de bronca tire todo al carajo. Lo segui a Soiberg y Juanfilas en todo el foro(deben tener 600 años por lo que saben) y me encontre con que AntonioAA es de aca de santa fe asi que segui con el (hoy lo conoci personalmente y es un tipaso)volvi a hacer el cable y ahora en cuanto pueda retomo con el arta. . . .me cuesta meter tantas cosas en la cabeza junto a mi laburo (arquitecto de dia y profesor de tarde) asi que vi en un post tuyo lo de que con Le y Re hacias un cross con el LspCAD asi que consegui el 6.4 pero como poco se de lenguaje tecnico (el ingles lo manejo,lei cuanta pag mensiono Soiberg y Filas) estoy mas perdido aun asi que recurro a vos como pare tener donde empezar a probar a oreja (por mi prof las maquinas me limitaron en 14 o 15 khz con suerte mi audicion ja ja).
SEGUNDO: El diseño del gabinete lo obtuve mirando todos los Diy de troelsgravensen,diy audio and video,melca.com.ar,shavano,claudionegro,etc,como tenia el volumen de caja y tubos de sintonia que me dio la fabrica (EMAVE,son parlantes de esta marca) ademas del rango de frecuencias(45hz a 6000hz) SPL 99db, arranque con eso. El woofer EMAVE va en un recinto solo,el medio y el tweeter son de campana cerrada y cono de celulosa asi que solo me faltan las frecuencias de corte que no consigo como sacarlas,creo que solo se puede hacer con mic y ruido rosa y no tengo lugar para armar eso.
Veo el manual del LspCAD que me decis e intento a ver que consigo y si no vere.
De todas maneras muchas gracias por la respuesta,aunque no sea puntualmente lo que uno espera ayuda a seguir intentando.
PD: nunca pense en que alguien del foro sea "maldito"(en sentido figurado). . . . .yo tuve un profesor que decia que UNICAMENTE se aprende de los errores y a mis alumn los hago pensar y leer hasta que se aburren ja asi que sigo dandome la cabeza ja ja. Gracias
 
Tengo una duda y me gustaría escuchar recomendaciones de los amigos, construí un amplificador RCA con +-25v, y bafles de 2 vias con bocinas de 12", como está montado se escucha bien, mero me gustaría agregarle o un crossover o hacer dos plantas mas para las medias y altas y procesas las plantas de las bajas para que amplifiquen señal buffer, que me recomiendan
 
Atrás
Arriba