Divisor de Frecuencias (crossover)

Ante todo gracias por la ayuda.

Finalmente ya he conseguido los componentes, cables bipolares y estereo, minijacks y resistencias. Tambien me compre una soun blaster live 5.1.
De lo que no dispongo es de multimetro, no se si es necesario para hacer las mediciones de los parametros por este metodo.
Supongo que siempre seria mejor tenerlo.

Tambien he descargado el "SW" y lo he instalado.

Ahora mis dudas son:

1.Como y para que medimos la impedancia y capacitancia de entrada de la placa?
Con la configuracion de los cables "LOOP CABLE" o con la configuracion "IMPEDANCE CABLE"
De no ser asi cual es el esquema que utilizas para medirlas.


2.Ajustar los volumenes de la placa lo hacemos con el "SW", despues de comprobar el maximo valor que ofrece nuestra placa sin distrosionar?

Gracias, un saludo.

El multímetro es necesario para medir la resistencia real de los resistores que uses para el cable de impedancia y para medir la resistencia a la CC de la bobina del parlante a medir.

La impedancia y capacitancia de la placa se mide para que las mediciones de los parlantes sea mas precisa, tanto en fase como impedancia.
El LOOP CABLE se usa para ajustar el volumen de la placa. Una vez ajustado y salvado, ya no lo usas mas. Despues usas el IMPEDANCE CABLE.

El ajuste del volumen lo hacés mirando la señal en el SW, y actuando sobre los "potenciómetros" del control de volumen de wind*ws.
Vas a ver que la onda empieza a recortar, y ahí vas a tener que disminuir el volumen.
 
Hola a todos de nuevo por acá,
Bueno les comento que ya en dos ocasiones se han quemado los cuatro drivers, primero cuando un dj abuso de los agudos hace ya como un mes, y ahora en un evento que tuvimos este fin de semana todo iba bien cantaron unos que otros pero faltando una hora para terminar , pasaron unos reggetoneros a cantar,(digo a gritar)y zas alla volaron los drivers, en conclusión como hago para protegerlos y que no pase de nuevo, les comento que antes los tenia con los capacitores y la resistencia , pero como me dijo kebra que con el crossover activo no habia necesidad de los capacitores se los quite y los puse a trabajar sin nada pero ahora no se que está pasando porque antes no se me habian quemado, les dejo las especificaciones a ver que me aconsejan:
driversBK 180wts 8ohm ,800hz-20000hz
crossover activo beheringer cx3400 configurado a dos vias el woofer hasta los 2000hz y el driver de 2000hz-20000hz
el amplificador de los driver: crest cpx1500 con el potenciometro en el numero 6 como veran esta muy bajo el volumen ya que este ampli bota 500wts a 4 ohm, y los drivers son de 180 de antemano les agradezco su ayuda

hola. Pegale una mirada a este circuito muy sencillo y eficáz!. Protegerá tus driver a partir de cierta potencia superior a la programada (regulada) y no tendras que volver a cambiar tus bobinas.

https://www.forosdeelectronica.com/f32/proteger-cornetas-tweeter-8345/#post51755

saludos

juan jose(y)
 
hola. Pegale una mirada a este circuito muy sencillo y eficáz!. Protegerá tus driver a partir de cierta potencia superior a la programada (regulada) y no tendras que volver a cambiar tus bobinas.

https://www.forosdeelectronica.com/f32/proteger-cornetas-tweeter-8345/#post51755

saludos

juan jose(y)
Hola ese circuito sirve para alta potencia?
la resistencia que le puse en serie con el driver para reducir la potencia que viene del ampli, es de 10ohm10watt, si sera suficiente? o de 10ohm 20watts, cual de las dos?
otra cosa el poner la resistencia en serie con el driver da lo mismo conectarla en el borne positivo que en el negativo?
altera esto en algo?
la pregunta surge porque cuando estabamos colocando las resistencias, por error colocamos una de ellas en el borne negativo, y a diferencia de las que tenian la resistencia en el borne positivo, la que pusimos en el borne negativo, daba un mejor sonido ese driver que los otros, la voz del que hablaba tenia mas claridad, esto nos llamo la atencion, del porque ese se escuchaba mejor, revisamos y nos dimos cuenta de ese detalle, esto me llevo a pensar que si podia ponerlas todas en el negativo, claro teniendo en cuenta la proteccion de la resistencia, que me dicen?
de antemano agradeciendo su ayuda
saludos
 
El circuito del protector electrónico se regula dependiendo de la potencia maxima que vos queres que el driver tite. En pocas palabras el circuito permanece inmune hasta que la tension entre los bornes del diver supera cierto valor preregulado y en ese caso empieza a cortocircuitar el driver con resistencias que disipan el estra de potencia y asi no quemas el driver. Yo lo tengo instalado en la mayoria de los bafles que consrtuyo ya que me aseguro que no quemarán nada por lo menos mientras dura la garantia. Ahora si despues de habrirlos y chusmearlos dentro deciden sacarle el protector (porque cuando el mismo actua es como que el driver raspara o distorsionara mal) ahi es cosa de cada uno si se le queman los mismos.

La realidad es que el driver te espesifica la potencia rms que soporta. ese valor lo tenes que tener en cuenta para sacra la maxima tension rms que har{a disparar los transistores del protector y listo. En ek post esta como regularlo sino te paso el articulo completo si desides contruirlo.

Nunca se me quemó un driver con este sistema de proteccion y se lo he instalado a drivers JBL SKP SELENIUM etc...

Bueno, hay otras opciones como te mensionaron los compañeros y tambien son validas para proteger tu driver.

Respecto de las R en la rama positiva o negativa no se cual podria ser el efecto pero a oidos tuyos si te suenan mejor en una que en otra pues colócalas ahi.

suerte y saludos

juan jose(y)
 
hola juan jose, como andas? disculpa que te j**a, se que ya has respondido miles de preguntas sobre crossovers para cada uno, pero esta vez, si es posible, necesito que me ayudes con el mio. paso a contarte.
A la salida del stereo del auto me gustaria poner un crossover para separar las frecuencias entre un tweeter y un medio. tengo instalados unos componentes Blaupunkt Gtc 662 MK II (http://www.blaupunkt.com/ar/7606473001_main.asp) trae obviamente 2 parlantes de medios y 2 tweeters. Las frecuencias bajas entre 20hz y 200hz no me innteresan ya quelos dos canales traseros del estereo del auto van a una potencia pioneer que filtra solo las frecuencias y ahi tengo conectado un subwoofer blaupunkt overdrive de 400wrms.

Si no es mucho pedir me gustaria que me enseñaras los calculos para un circuito de segundo orden ya que en un futuro tengo pensado hacer un amplificador 50wrms + 50wrms para mover a plena potencia estos componentes.

PD: no tengo muy claro como seria el conexionado de un circuito de segundo orden para un tweeter y un medios asi que si es posible un diagrama te lo agradeceria mucho.

PD2: para filtrar el canal derecho y tambien el izquiero deberia hacer dos crossovers no? uno para cada canal no?

muchas gracias por la paciencia.
gonzalo
 
Última edición por un moderador:
La impedancia y capacitancia de la placa se mide para que las mediciones de los parlantes sea mas precisa, tanto en fase como impedancia.
El LOOP CABLE se usa para ajustar el volumen de la placa. Una vez ajustado y salvado, ya no lo usas mas. Despues usas el IMPEDANCE CABLE.

Hola Kebra.

No se muy bien como medir la impedancia y capacitancia de salida de la tarjeta de sonido.
Lo unico que se me ocurre es poner una resistencia conocida en serie con el cable estereo y medir con el multimetro la salida de la senyal de la tarjeta de sonido para despejar el valor de la Zout.
Lo que pasa es que no se que valor ideal tendria V1 (Tension del generador de la tarjeta de sonido). Y no se si se podria controlar con el "SW" para poder calcular a posteriori la Zout.
En cuanto a la medidad de la capacidad de salida hacer lo mismo pero con un condensador de valor conocido en lugar de la resistencia.
No se si voy bien encaminado.

Gracias, Un saludo
 

Adjuntos

  • Zout Sound Blaster.JPG
    Zout Sound Blaster.JPG
    12.8 KB · Visitas: 45
Última edición por un moderador:
hola juan jose, como andas? disculpa que te j**a, se que ya has respondido miles de preguntas sobre crossovers para cada uno, pero esta vez, si es posible, necesito que me ayudes con el mio. paso a contarte.
A la salida del stereo del auto me gustaria poner un crossover para separar las frecuencias entre un tweeter y un medio. tengo instalados unos componentes Blaupunkt Gtc 662 MK II (http://www.blaupunkt.com/ar/7606473001_main.asp) trae obviamente 2 parlantes de medios y 2 tweeters. Las frecuencias bajas entre 20hz y 200hz no me innteresan ya quelos dos canales traseros del estereo del auto van a una potencia pioneer que filtra solo las frecuencias y ahi tengo conectado un subwoofer blaupunkt overdrive de 400wrms.

Si no es mucho pedir me gustaria que me enseñaras los calculos para un circuito de segundo orden ya que en un futuro tengo pensado hacer un amplificador 50wrms + 50wrms para mover a plena potencia estos componentes.
gonzalo


Hola Gomzalo. Bueno, lo que quieres es bastante común ya que la mayoria de las instalaciones de car audio no utilizan al máximo las posibilidades de regulación que los equipos actuales tienen a disposición.

Vamos por parte con algunas consultas:

1 - Tus componentes deben de tener ya un crosover que separa las frecuencias de agudos del TW d las del medio-woofer. Lo tienes conectado?
2 - Tu estereo, que marca y modelo es.? Porque depende mucho ya que si tiene un corte de frecuencia de 175HZ como la mayoria de los de media gama para arriba no teien que hacer ningun crosover de medios que separa las F de 200 hs para arriba.
3 - Tus componente no trageron hoja de datos? Es para saber si tienes la curva frecuencia vs impedancia y poder calcular (si lo necesitas) el crosover.

saludos

Juan Jose(y)
 
hola juan jose muchas grzascias por responder.
te respondo las preguntas en orden, para valga la redundancia, mantener el orden

1) estos componentees no traen crossover, lo que si las frecuencias del twetter estan filtradas por un capacios de 4,7uf que esta puesto en serie a uno de los bornes del tweeter (no recuerdo bien cual). En cuanto al parlante de medios no te sabria decir si tiene algun tipo de filtrado ya que yo no los coloque, pero de fabrica no taen ningun crossover.

2)El estereo el que viene con el auto (un citroen c4) aclaro que no tiene salidas RCA, es una RD3 o RD4 los fabrica siemens y también blaupunkt, la que tiene el mio es siemens me parece.

3) mis componentes calculo que deberian haber traido alguna hoja de datos, pero por lo menos en las cajas que me los dieron, que son las originales, no estan. El tema es que yo los lleve a instalar a una casa de audio y ellos me los pusieron, asi que no hay ninguna hoja. ya voy a ver si les puesdo pedir el grafico a la gente de blaupunkt

Bueno de nuevo, muchas gracias Juan Jose, espero que sirvan mis respuestas. un saludos!
 
Última edición por un moderador:
Bueno, entonces vamos por mas datos.

1 - El capacitor que mencionas es un filtro para el tweeter de 1º orden al que habria que agregarle una bobina para pasarlo a segundo y cambiar el valor edl capacito. Pero vamos por una alternativa de regulacion primero.

Observa en el manual del equipo de audio del auro. (es un RD4 por la marca y modelo del auto) y fijate en la programacion del mismo o setup o crosoevr (depende la marca se puede llamar distino) o corte de frecuencia baja o LPF o HPF etc... si tiene esta función debería de colocarla en lo mas alto que puedas. Por ejemplo: los estereo SONY de la linea CDX-MP3XXXX tiene lo que se denomina LPF para programar en 50 - 125 y 175 hz. Esto es lo mejor que te puede pasar ya que no necesitas armar ningún crosover pasivo para los medios y agudos.

Ahora, no todas son flores :unsure:
Si tu estereo no tiene salidas RCA debes estar tomando la señal para la etapa de potencia de subgraves de los cables de los parlantes traseros. Si esto es asi al cortar la frecuencia de graves de esos canales vas a perder en graves. La solucion seria que el estereo tenga regulacion independiente de este corte para delanteros y traseros pero no creo.

Bueno, si no tienes esta posibilidad entonces calculamos un crosover pasivo y no complicamos nada.

Para eso necesitamos si o si saber la impedancia del medio-woofer a 200 hz y asi hacer los cálculos.
Para el tweeter la cosa es mas sencilla.

saludos

Juan Jose
 
bueno entonces quedamos asi, voy a ver si la gente de blaupunkt me me facilita el grafico impedancia vs frecuencia o directamente la impedancia a 200hz. con respecto a la señal para la etapa, si, la saco de los parlantes traseros.
y con respecto al crossover o LPF el estereo no cuenta con esta funcion.
muchas gracias Juan Jose.
saludos
 
bueno entonces quedamos asi, voy a ver si la gente de blaupunkt me me facilita el grafico impedancia vs frecuenciaa o directamente la impedancia a 200hz. con respecto a la señal para la etapa, si, la saco de los parlantes traseros.
y con respecto al crossover o LPF el estereo no cuenta con esta funcion.
muchas gracias Juan Jose.
saludos

Si cuentas con instrumental o algun amigo tiene un par de tester y un generador de frecuenci con un amplificador chiquito puedes sacar la impedancia mediante calculo con el metodo de la primera pagina.

suerte y saludos

Juan Jose(y)
 
Última edición:
juan jose, ahora voy a ver bien cual es el metodo de la primera pagina. En cuanto a instrumental, tengo 1 tester. amplificador chiquito y ademas como generador de onda tengo un iphone que tiene programas generadores de onda, calculo que con esto andare, o no? seria una onda senoidal a 200hz, o me equivoco?
muchas gracias juanjo, si el amigo me lo permite :p saludos
 
Hola Kebra.

No se muy bien como medir la impedancia y capacitancia de salida de la tarjeta de sonido.
Lo unico que se me ocurre es poner una resistencia conocida en serie con el cable estereo y medir con el multimetro la salida de la senyal de la tarjeta de sonido para despejar el valor de la Zout.
Lo que pasa es que no se que valor ideal tendria V1 (Tension del generador de la tarjeta de sonido). Y no se si se podria controlar con el "SW" para poder calcular a posteriori la Zout.
En cuanto a la medidad de la capacidad de salida hacer lo mismo pero con un condensador de valor conocido en lugar de la resistencia.
No se si voy bien encaminado.

Gracias, Un saludo

Está muy bien explicado acá:

http://www.claudionegro.com/swsetup/calibration/calibration.html
 
juan jose, ahora voy a ver bien cual es el metodo de la primera pagina. En cuanto a instrumental, tengo 1 tester. amplificador chiquito y ademas como generador de onda tengo un iphone que tiene programas generadores de onda, calculo que con esto andare, o no? seria una onda senoidal a 200hz, o me equivoco?
muchas gracias juanjo, si el amigo me lo permite :p saludos

Si con eso vas a poder hacerlo. Es lo basico. Tambien la pc sirve como generador de onda.
Con 200 hz esta bien ya qe es la frec de corte que elegiste como cruce entre graves y medios.

saludos

Juan Jose(y)
 
En realidad esl subwoofer de baul tiene un rago de respuesta de 20hz a 200hz pero el lpf de la potencia creo que tiene el corte en 80hz, lo que me da la idea de que por el subwoofer solo salen grabes hasta 80hz.
asi dice la hoja de datos de la potencia, es una pioneer gm 5400:

Filtro de paso bajo:
Frecuencia de corte ...... 80 Hz
Pendiente de corte ........ –12 dB/oct

De ahi en mas no se bien que frecuencia tomar como corte para que empiecen a tirar los mediios..calculo que 80 sera?
te parece que filtra mucho el LPF de la potencia?
gracias juan jose
 
Última edición por un moderador:
En realidad esl subwoofer de baul tiene un rago de respuesta de 20hz a 200hz pero el lpf de la potencia creo q tiene el corte en 80hz, lo que me da la idea de que por el subwoofer solo salen grabes hasta 80hz.
asi dice la hoja de datos de la potencia, es una pioneer gm 5400:

Filtro de paso bajo:
Frecuencia de corte ...... 80 Hz
Pendiente de corte ........ –12 dB/oct

De ahi en mas no se bien que frecuencia tomar como corte para que empiecen a tirar los mediios..calculo que 80 sera?
te parece que filtra mucho el LPF de la potencia?
gracias juan jose

Si en realidad el filtro corta a esa frecuencia porque es subgrave y no graves.
Vos no probaste con solo agregarle los componentes sin filtrar los medios, osea, utilizarlos como full rango y cortar la potencia con el filtro LPF en 550-60 hz?

Porque me parece que no vas a necesitar un crosover de medios sino reconfigurara el sistema.

Hay un post en este foro donde se habla de ello por ahi te sirve leerlo y sacar una solucion mas economica con los componentes que tenes.

https://www.forosdeelectronica.com/f32/montaje-car-audio-activo-10289/

saludos

Juan Jose(y)
 
muchas gracias juan jose, ahora me fijo..el tema es que el lpf viene incluido en la potencia, y no es variable, es fijo en 80hz
saludos
 
Última edición por un moderador:
hola a todos muy interesante el post tengo una duda tengo un sistema de componentes y un par de sub grave pyramid 8" que me sobran en mi casa recientemente compre un amplificador es de 400w RMS transistorizado 200w cada canal el sistema de componentes es de 50w RMS cada canal y los sub graves dicen de 150RMS deseo realizarle un filtro pasivo a el sistema ya que realmente son MUY CAROS los amplificadores transistorizados aqui en venezuela quisiera que por favor me ayudasen a conseguir la frecuencia de corte de cada componente ya que veo que son distintos cada uno unos obtan por sub graves con corte de frecuencia de 80hz pero deseearia saber tambien un corte de las frecuencias medias y uno para los agudos que no suenen tan "METALICOS"
 
Necesito crearme algo como esto:

293x98h.jpg


que de la salida de mi ordenador y la salida de mi mp3 se pueda coneztar la parte 1º del esquema, y cada altavoz correspondiente se pueda coneztar a la parte 2º del esquema.

necesitaria los "valores" de los condensadores.. las resistencias y demas...

Un saludo. y gracias por vuestra atencion.
Nacho.
 
Última edición:
Atrás
Arriba