Divisor de Frecuencias (crossover)

Hola, queria preguntarles por una duda que tengo en el disenio de un XO pasivo de 3 vias, segundo orden, bobina y capcitor, es en las bobina del tweeter que se coloca en paralelo con el mismo, y la duda es que la bobina del tweeter al no ser de muchos mH, generalmente no llegan a 1 mH, la resistencia en ohm es muy baja, segun el alambre que se utilice, como por ejemplo una bobina con alambre de 1.2 de seccion, queda con una resistencia de 0.3 Ohm en 0.6 mH de inductancia.

La pregunta es la siguiente: al estar en paralelo, deberia de ser 2 o 3 ohm? una bobina en paralelo con bajo omiaje no estaria mutilando el tweeter?

Saludos.
 
Hola Fitap, si fuera en corriente continua estaríamos de acuerdo, lo que pasa es que la bobina, al trabajar en corriente alterna, no tiene resistencia, sino reactancia, que depende de la frecuencia Xl= 2pi x f x L
en este caso, a 3 KHz, una bobina de 0,5mH tiene una resistencia equivalente de 9,4 ohms.
Saludos C
 
Hola Fitap, si fuera en corriente continua estaríamos de acuerdo, lo que pasa es que la bobina, al trabajar en corriente alterna, no tiene resistencia, sino reactancia, que depende de la frecuencia Xl= 2pi x f x L
en este caso, a 3 KHz, una bobina de 0,5mH tiene una resistencia equivalente de 9,4 ohms.
Saludos C

Eso no es necesariamente cierto. Jugando con la sección del alambre se puede obtener la impedancia deseada, sin comprometer la inductancia. De hecho, en cada bobina que hice para crossovers, me valí de esto para lograr una impedancia lo mas plana posible. Incluso los softwares avanzados indican la "Re" óptima de cada bobina, en cada crossover simulado.
La reactancia no me interesa, me interesa la impedancia, al variar la Re(cosa que puedo hacer a voluntad), tengo a la reactancia agarrada de los... electrones...

Además hay que tener en cuenta que esa bobina no está sola en el universo, está conectada al circuito, y la impedancia de los parlantes no es plana (ojalá fuera!).
 
Última edición:
En cierta forma si, la reactancia inductiva es la resistencia en ohms que ofrece la bobina a dicha frecuencia, por mas que modifiques el alambre o lo que sea, para el calculo solo se toma en cuanta la impedancia de la misma en Henry, y es verdad, ojala los parlantes tuviesen las impedancias siempre es su valor, pero no.
 
Muchachos: me parece que se estan mezclando un poco ... el amigo Crimson te quiso decir que la impedancia en alterna se hace mucho mayor que la resistencia de la bobina ... PERO tampoco es de despreciar ya que es perdida pura de potencia ... de modo que hay que tenerla en cuenta en el diseño .
Variando la resistencia de la bobina no modificas la inductancia y solo introducis PERDIDA .
Obviamente que el parlante es un modelo complejo , tal como describieron los genios de Thiele y Small . Hay que tener en cuenta todo ... por eso existen hermosos softwares que permiten simular la respuesta del conjunto , resultando valores de componentes del crossover que no responden a los que se obtienen teoricos sobre una Re fija.
 
Estoy haciendo unas cajas de dos vías con los siguientes componentes
Selenium 10PW7
Selenium DT150
estoy en el calculo del filtro de segundo orden, la frecuencia elegida es 4KHz, por que es la que recomienda el fabricante del driver.
según la hoja de datos la impedancia de cada componente a dicha frecuancia es ZW=18 ohm y ZT = 11 ohm (espero haber interpretado bien las curvas). con esos valores me queda asi
C1 = 1.8uf
L1 = 0.87mHy
C2 = 1.1uf
L2 = 1.43uf
Hasta aca creo que todo bien ahora mi duda es si es necesario una red L-Pad para atenuar el driver, y me gustaria agregar una proteccion al driver, sencillo me parece que el que lleva la lamparita estaria bien, pero como la agrego?
 

Adjuntos

  • Selenium_10PW7.pdf
    679.6 KB · Visitas: 66
  • selenium DT_150.pdf
    1 MB · Visitas: 65
sigo analizando las hojas de datos y veo que el woofer llega hasta los 4kh que es donde pienso cortarlo sera suficiente con un filtro de primer orden? o dejarlo sin filtrar?
 
Hola gente, queria consultarles sobre que crossover poner. La idea es hacer 2 bafles con parlantes jbl selenium 12PW7.
WinISD me da volumen 81 litros, bassbox 67 litros. Me gustaria que sea de dos vias, los usaria para reproducir voces en una banda de rock, pero tambien quiero poder conectar una compactera y escuchar musica en cd.
 
urubamba, gracias por responder.
Esperaba puedan recomendarme el tweeter, la verdad es que no quiero gastar mucho ($300 aprox c/u). Mirando la hoja de datos del parlante, 2 Khz pareceria bien para cortar el woofer. El crossover que estaba pensando poner es el tonhalle, de 2Khz y 300W, 2 vias. Puede andar ese?
 
No podes cortar en 2kH ningun tweeter de los que venden en el país, y menos en 2º orden con un xover genérico. Es una frecuencia de corte muy baja para un tweeter "comunardo".
Tal vez puedas usar un driver de compresión (con bocina y toda la bola) que se cortan alrededor de esa frecuencia, pero de ahí a que salga "algo bueno" con ese xover comercial genérico hay un camino muuuuuy largo...
 
Dr, gracias por el consejo.
La respuesta en frecuencia del parlante dice 40-4,5 Khz a -10 db.
Cual seria la frecuencia maxima a cortar con este woofer?
Dr, adjunto la hoja de datos del woofer y del tweeter que estoy estimandolo, podria orientarme que crossover poner?
 

Adjuntos

  • 12PW7_SpecSheet.pdf
    683.6 KB · Visitas: 50
  • 79_pdfManual.pdf
    664.2 KB · Visitas: 44
sigo analizando las hojas de datos y veo que el woofer llega hasta los 4kh que es donde pienso cortarlo sera suficiente con un filtro de primer orden? o dejarlo sin filtrar?

Hola.
En principio, puedes probar no cortar el woofer. Ese parlante tiene cinta de cobre, no llega muy arriba.
Ahora, el driver-tweeter que elegiste es de fenolico, lo que tampoco llega muy arriba (fijate que no supra los 15khz).
Con esos componentes vas a tener que probar varios cortes, arrancando de los 4khz.

Lpad, ni hablar, tu woofer tiene 95 db y el tweeter 108. Por lo menso 6 db hay que bajarle pero tambien depende del corte.
Si lo cortas a 7.5 khz no vas a necesitar tanto.

suerte y saludos.
Juan Jose(y)
 
Si me guío por la impedancia y haciendo las cosas bien, ese "woofer" lo cortaría a la mitad, con un soplete de acetileno.

Si desprecio la advertencia que me da esa curva, me estiro hasta 3 KHz máximo, pero la curva de respuesta en frecuencia lo primero que me dice es "no compres este parlante". A mi, que soy un loco. Hay variaciones de mas de 10 dB.

El tweeter en cambio tiene una respuesta casi plana y una impedancia plana. NO CONFÍO en esas curvas. Yo mediría todos los parámetros. YO, que soy un loquito.

Y para emparejar ese desastre vas a necesitar Zobel y todo recurso que tengas al alcance de la mano.



Muchachos perdonen el off topic, pero recuerdo que había 2 o 3 aplicaciones que permitían pasar un gráfico a un archivo zma. Es decir, importabas la imagen y ajustabas algunos parámetros para obtener la curva en un formato que se podía importar con soft de diseño.
Alguien recuerda el nombre de alguna?
 
Última edición:
Dr, gracias por el consejo.
La respuesta en frecuencia del parlante dice 40-4,5 Khz a -10 db.
Cual seria la frecuencia maxima a cortar con este woofer?
Dr, adjunto la hoja de datos del woofer y del tweeter que estoy estimandolo, podria orientarme que crossover poner?
Fijate las especificaciones del tweeter y del woofer!!
El tweeter es un "super-tweeter" diseñado para darle caña en altas frecuencias. Segun las especificaciones (no lo dice explícitamente pero se deduce fácil) la menor frecuencia de corte es de maso los 5 kHz con un filtro de 2º orden, pero yo lo cortaría mas arriba.
El problema es el woofer, que como te dijo Kebra tiene una curva de respuesta bastante fea (suponiendo que en realidad sea esa :confused:) y ni loco va a llegar al punto que debés cortar el tweeter!

Conclusión:
O agregás un driver de compresión que pueda bajar hasta cerca de 1kHz y operar hasta los 7kHz sin drama, y ahí ponés el tweeter (3 vías). O hacés lo mejor y buscás otros woofers y otros tweeters a ver si logras un par que anden mas cerca entre sí.
O si ya los tenés... estás complicado y vas a tener que armar una caja y medir a ver que onda la respuesta que te dá... pero desde ya que el woofer y el tweeter no son compatibles para un dos vías...
 
Última edición:
Atrás
Arriba