Divisor de tensión, y potencia de las resistencias

Buen día,antes de nada soy novato en el mundo de la electrónica en fin... tengo un cargador de 5v 1a y me gustaría usarlo para cargar una pila de tipo D, estoy usando un divisor de tensión con 2 resistencias de 2k y de 3.3k el voltaje de salida es de 1.84v. las resistencias son de 1/8w. Mi pregunta es si este cargador sirve ?? las resistencias no deberían ser de mas potencia para que no se recalienten o estas pequeñas están bien ?? También puse diodos en la entrada de la pila para que no regrese la corriente debido a que las baterías tienen mayor amperaje son necesarios ??
dejo en diagrama completo hecho en thikercad para que se vea mejor,agradezco de antemano al que me pueda responder estas 3 dudas. diagrama cargador pilad.png
 
Los divisores resistivos solo sirven para manejar señales con intensidad de corriente muy, muy baja y son sensibles a la variación del consumo de la carga, si varía la carga, varía la tensión de salida del divisor 🤷‍♂️ 🤷‍♂️
Muchas gracias por la información, hice un cargador con un lm7824 funciona bien sin embargo queria algo mas simple....existe acaso alguna forma de obtener 1,8v con 5v de entrada sin el Lm7824 ? Gracias por tu primera respuesta.
 
Hola....Hasta donde se, el LM7824 es un regulador de tensión lineal de tres terminales de valor fijado internamente en 24V. No se como lo haces regular para cargar una sola pila de tamaño D y 1,5V nominales entre sus terminales.

Si tienes una pila o batería que es cargable o no, seguramente su resistencia varia en el tiempo a medida que se carga o descarga así como la diferencia de potencial entres sus terminales entre ciertos márgenes.

Dependiendo del tipo de materiales que la componen y el tamaño de ésta es la forma que se puede/debe cargar para no estropearla o no obtener un efecto, como una explosión.

Algunas(NiCd, NiMH, Pb etc ) con una simple regulador del tipo de tres terminales como el LM317 o similares y una resistencia, se puede implementar un cargador a corriente constante. En cambio otras necesitan un sistema de control medianamente inteligente porque no se cargan a corriente constante, si no con una combinación de tensión y corriente constante en diferentes etapas y periodos de la carga(Li-ion).

Todo depende de que usos quieras darle y para definir eso nadie mejor que tú que deberías saber que es lo que quieres y tienes en mente hacer.

Como ya te adelantaron en mas de una oportunidad las pilas denominadas "comunes" no se recargan una vez terminado su ciclo de vida.

Saludos.
 
Buen día,antes de nada soy novato en el mundo de la electrónica en fin... tengo un cargador de 5v 1a y me gustaría usarlo para cargar una pila de tipo D, estoy usando un divisor de tensión con 2 resistencias de 2k y de 3.3k el voltaje de salida es de 1.84v. las resistencias son de 1/8w. Mi pregunta es si este cargador sirve ?? las resistencias no deberían ser de mas potencia para que no se recalienten o estas pequeñas están bien ?? También puse diodos en la entrada de la pila para que no regrese la corriente debido a que las baterías tienen mayor amperaje son necesarios ??
dejo en diagrama completo hecho en thikercad para que se vea mejor,agradezco de antemano al que me pueda responder estas 3 dudas. Ver el archivo adjunto 271634
No importa lo que usted ponga para cargar la pila de 1,5VDC Tipo AA , porque esas pilas NO SON RECARGABLES, no aceptan cargas.
Las pilas de 1,5 volt cuando se las compra en el comercio, tienen carga eléctrica entre sus polos + y - a causa del material con el que se las construye, no porque el fabricante las CARGUE con ALGO.
Simplemente las construye con : 1 material que, carece de algunos electrones y otro a que le sobran electrones libres.
Este desbalance de electrones es el que provoca la diferencia de potencial eléctrico ó DDP, mas vulgarmente conocido como VOLTAJE.
Si usted usara una pila RECARGABLE, esta DDP rondaría los 1,36 voltios a plena carga.
Para cargar una pila recargable, es apropiado una fuente que genere un 15 % mas de tensión de corte.
Para que la carga sea excelente, NO es bueno cortar la carga al llegar a la tensión CORTE.
Los buenos cargadores, cuando llegar al CORTE, continúan en lo que se suele llamar ETAPA A FLOTE con muy poca corriente, suelen ponerle una temporizador de 1 hora aproximadamente.
Yo las cargo con 1 celda SOLAR de hasta 2 volt a pleno SOL , la pila misma limita la tensión.
Si el dia es nublado pongo 2 celdas solares de 2 volt cada una. La resistencia la calculo con la LEY DE OHM al 5% de la corriente de descarga .
Si es de 1 AMPER/HORA la pila, uso 0,05 Amper para cargarla.
VER EL ADJUNTO
 

Adjuntos

  • PILAS1.jpg
    PILAS1.jpg
    78.2 KB · Visitas: 10
  • CargarPILA.jpg
    CargarPILA.jpg
    17.4 KB · Visitas: 10
Última edición:
Los divisores resistivos solo sirven para manejar señales con intensidad de corriente muy, muy baja y son sensibles a la variación del consumo de la carga, si varía la carga, varía la tensión de salida del divisor 🤷‍♂️ 🤷‍♂️
Buenas Fogonazo,
estoy diseñando un circuito con un divisor de tensión en la entrada, y la intensidad que puede pasar, puede llegar a los 3A.
Estaba buscando información y acabo de ver tu comentario de que "Los divisores resistivos solo sirven para manejar señales con intensidad de corriente muy, muy baja", y me he quedado como un tonto mirando a la pared.
En realidad, en todos los sitios que he visto cómo calcular el valor de las resistencias de un divisor de tensión, nunca comentan el límite de intensidad para este circuito.
Podrías explicarme un poco el razonamiento del comentario que hiciste?
Te lo agradecería de verdad.
Un saludo.
 
No hay mención de eso porque existe una logica para todo, un divisor resistivo no es estable si la corriente varia, lo mismo que la tensión, y si a eso le sumamos mucha corriente, se genera calor en las resistencias, y eso suma mas deriva a los valores calculados, por eso se adopta esos diseños para bajas corrientes y estables, sino de nada sirve.
 
Buenas Fogonazo,
estoy diseñando un circuito con un divisor de tensión en la entrada, y la intensidad que puede pasar, puede llegar a los 3A.
Estaba buscando información y acabo de ver tu comentario de que "Los divisores resistivos solo sirven para manejar señales con intensidad de corriente muy, muy baja", y me he quedado como un tonto mirando a la pared.
En realidad, en todos los sitios que he visto cómo calcular el valor de las resistencias de un divisor de tensión, nunca comentan el límite de intensidad para este circuito.
Podrías explicarme un poco el razonamiento del comentario que hiciste?
Te lo agradecería de verdad.
Un saludo.
No se menciona porque NO hace falta.
El cálculo del divisor resistivo es de las primeras cosas que se aprende o se enseña en teoría eléctrica, o sea que, al llegar al tema electrónica en un tema del que casi ni se habla, se asume.

Imagine un divisor resistivo simple. R1 + R2
Pongamos que R1 es la que limita la corriente y R2 es la resistencia de carga.
R1 está conectada en un extremo a la tensión positiva de entrada y
R2 está conectada en un extremo, en serie con el otro extremo de R1 y el segundo a el negativo de la fuente.
Ver imagen.

R1 mantiene constante la corriente del sistema, para que NO explote todo.
Si usted duda lo que digo, haga cuentas para R1 igual a 0,1 ohms y verá lo que pasa con la corriente y la tension , en particular con la POTENCIA del sistema.
En esta condición, a medida que varia R2 de 10 ohmios a 100 ohmios la tensión o voltaje de salida, variara en función de la variación de la carga, en este caso R2.
Ahora haga usted los cálculos para sus 3 amperes.
En este caso, cuando R1 y R2 estén en 100ohmios la tensión o voltaje de salida será de V/2
Cualquier cambio de R2 variará el voltaje de salida pero siempre a la misma potencia.
Si R2 sea de 0 ohms, se dará que 10 v/ R1 = la corriente será de 0,1 Amper , así la potencia total del sistema será de 10Vx 0,1 amper= 1watt, pero la tensión de salida sería de 0 volt tal como R2 en ese momento.

Si la tensión fuera de corriente alterna , el concepto en si no cambia, pero se le agregan otros asunto respecto a la naturaleza de la onda de corriente y el impacto en los elementos conectados al circuito, que es un tema aparte . Espero lo entienda
 

Adjuntos

  • Divisor.jpg
    Divisor.jpg
    31.4 KB · Visitas: 8
Última edición:
Es que de hecho los divisores de tensión solo funcionan cuando no se usan.
Osea, cuando la corriente drenada por el punto medio es nula o casi nula, en cualquier otro caso no funcionan.
Por lo tanto, como referecia de tensión en la que el consumo es casi cero funcionan. Para 3A pues no va a funcionar a no ser de que por la rama del divisor circulen 300A frente a los cuales 3A es una cantidad despreciable.
 
No se menciona porque NO hace falta.
El cálculo del divisor resistivo es de las primeras cosas que se aprende o se enseña en teoría eléctrica, o sea que, al llegar al tema electrónica en un tema del que casi ni se habla, se asume.

Imagine un divisor resistivo simple. R1 + R2
Pongamos que R1 es la que limita la corriente y R2 es la resistencia de carga.
R1 está conectada en un extremo a la tensión positiva de entrada y
R2 está conectada en un extremo, en serie con el otro extremo de R1 y el segundo a el negativo de la fuente.
Ver imagen.

R1 mantiene constante la corriente del sistema, para que NO explote todo.
Si usted duda lo que digo, haga cuentas para R1 igual a 0,1 ohms y verá lo que pasa con la corriente y la tension , en particular con la POTENCIA del sistema.
En esta condición, a medida que varia R2 de 10 ohmios a 100 ohmios la tensión o voltaje de salida, variara en función de la variación de la carga, en este caso R2.
Ahora haga usted los cálculos para sus 3 amperes.
En este caso, cuando R1 y R2 estén en 100ohmios la tensión o voltaje de salida será de V/2
Cualquier cambio de R2 variará el voltaje de salida pero siempre a la misma potencia.
Si R2 sea de 0 ohms, se dará que 10 v/ R1 = la corriente será de 0,1 Amper , así la potencia total del sistema será de 10Vx 0,1 amper= 1watt, pero la tensión de salida sería de 0 volt tal como R2 en ese momento.

Si la tensión fuera de corriente alterna , el concepto en si no cambia, pero se le agregan otros asunto respecto a la naturaleza de la onda de corriente y el impacto en los elementos conectados al circuito, que es un tema aparte . Espero lo entienda
Buenos días unmonje!
entiendo tus explicaciones, y agradezco de verdad la molestia ;)
Pensaba atajar y hacer un apaño simple, pero en realidad estaba cavando mi propia tumba...
Creo que lo mejor será buscarme un regulador adecuado y listo.
Gracias por todo!
Es que de hecho los divisores de tensión solo funcionan cuando no se usan.
Osea, cuando la corriente drenada por el punto medio es nula o casi nula, en cualquier otro caso no funcionan.
Por lo tanto, como referecia de tensión en la que el consumo es casi cero funcionan. Para 3A pues no va a funcionar a no ser de que por la rama del divisor circulen 300A frente a los cuales 3A es una cantidad despreciable.
Buenas Scooter,
creo que empezamos con mal pie, y por eso agradezco mucho tu interés en responder a mi consulta.
Siento la discusión tonta que tuvimos en el pasado, y por lo que he visto hasta ahora (y eso que llevo muy poco en este foro), creo que haces un gran trabajo transmitiendo tus conocimientos y ayudando a la gente.
Gracias por tu comentario y un saludo!
 
Última edición:
Buenos dias.
Necesito ayuda para interpretar el mando de la figura. Concretamente es el que controla los motores que suben o bajan los faros de un coche.
Lo que no entiendo es para qué lleva esa ultima resistencia conectada a masa.
La lámpara es el testigo que se enciende cuando se alimenta el mando (a través de 4 y 6)
Entiendo que el resto de resistencias actúan como divisores de tensión en función de la posición del mando que el conductor vaya seleccionando, a base de ir sumando resistencias en serie.
Gracias
 

Adjuntos

  • mando faros.jpg
    mando faros.jpg
    17.8 KB · Visitas: 10
Buenos dias.
Necesito ayuda para interpretar el mando de la figura. Concretamente es el que controla los motores que suben o bajan los faros de un coche.
Lo que no entiendo es para qué lleva esa ultima resistencia conectada a masa.
La lámpara es el testigo que se enciende cuando se alimenta el mando (a través de 4 y 6)
Entiendo que el resto de resistencias actúan como divisores de tensión en función de la posición del mando que el conductor vaya seleccionando, a base de ir sumando resistencias en serie.
Gracias
Hola. Por lo que se ve en la gráfica, al mover la llave en sentido horario se va conectando la carga (lámpara) a distintas resistencias en serie con lo cual aquella (la lámpara) va teniendo cada vez menos tensión entre sus extremos, por esto brillará con menor intensidad. El hecho de que la resistencia esté conectada a masa es a los efectos del cierre del circuito.
 
Última edición:
Buenos dias.
Necesito ayuda para interpretar el mando de la figura. Concretamente es el que controla los motores que suben o bajan los faros de un coche.
Lo que no entiendo es para qué lleva esa ultima resistencia conectada a masa.
La lámpara es el testigo que se enciende cuando se alimenta el mando (a través de 4 y 6)
Entiendo que el resto de resistencias actúan como divisores de tensión en función de la posición del mando que el conductor vaya seleccionando, a base de ir sumando resistencias en serie.
Gracias
Tanto el mando que uno maneja, como el motor que mueve el faro, tienen ese juego de resistencias y se usa, ademas, para saber hasta donde mover, es algo como la referencia o realimentación para que el sistema sepa hasta donde subir o hasta donde bajar.
 
Hola, yo no soy experto, pero lo que veo son cuatro resistencias en serie, donde se van cogiendo cuatro voltajes. Para que circule la corriente entre las resistencias, la primera tiene que ir a positivo y la última a negativo (o viceversa). Este ejemplo es con cuatro resistencias de 10 ohmios:
resistencias en serie.jpg
 
Atrás
Arriba