Divisor de tension + transistor

Primero felicitaciones por el foro y por la gente que utiliza su tiempo para ayudar y soportar a gente como yo.

Tengo una duda sobre el divisor de tensión, he hecho uno para reducir el voltaje de una batería de 6.5 voltios y 4 AH a 4,5 voltios para alimentar una especie de bombilla con leds que funciona con cuatro pilas(AAA) pero estas se gastan muy pronto y por eso pensé en la batería(utilizando solo la batería los leds se quemaron), el problema es que utilizando el divisor los leds se iluminan muy poco y midiendo la intensidad de salida con los leds conectados es muy baja.

Para aumentar la intensidad se me ocurrió ponerle un transistor, el transistor es el 2n2219, he utilizado ese transistor sin pensarlo ya que no se bien como funcionan(básicamente solo se como conectarlo) y el caso es que ha funcionado pero el transistor a los pocos segundo de estar funcionando se ha calentado mucho.

thump_5984512sin-ttulo.png


Me gustaría saber si lo estoy haciendo bien o si hay alguna forma mejor para hacerlo.

Muchas gracias y perdonad mi ignorancia.
 
4 Pilas AAA son tanto como 1,5Vcc * 4 = 6,00 V y NO 4,50V :confused:

¿ Como están conectados tus LED´s ?
 
Última edición:
Muchas gracias por contestar Fogonazo.

La "bombilla" es muy parecida a esta: http://www.dealextreme.com/p/36-leds-camp-light-two-modes-silver-1206 , en las fotos del producto sale una en la que se ve la placa, la mia es igual pero el aro del centro con solo tres leds.

Lo de 4,5v lo he pensado ya que me venia con pilas recargables de 1,2v y al enchufarle la batería se quemaron algunos leds y he tenido que comprar otra, pues mejor 4,5 y asi seguro que no se quema otra vez(y siempre variando las resistencias podre dale mas voltage).
 
He probado a ponerle un disipador pequeñito y subido un poco el voltaje a 5v, tarda mas en calentarse (he probado 2 minutos por si al final lo quemo).

El caso es que se supone que ese transistor soporta hasta 1A y no creo que los leds (24) consuman tanto por eso no se lo que estoy haciendo mal.

Cuando lo hago funcionar con 3 leds al tocar el transistor se nota caliente pero no quema pero con los 24 tiene que alcanzar unos 100º(le puse una gotita de agua y se evaporo rapido).
 
Que tal? A ver, no se que está fallando pero no es tan complicado creeme, no hacen falta utilizar transistores y demás....
Como están los Leds? me imagino por algo que comentas que hay unos exterirores y unos interiores o algo así, me imagino la típica linterna con dos circunferencia de led, una interior y una exterior, me figuro que serán dos hileras de led en paralelo (cada hilera con los led en serie), por tanto para limitar la corriente que circula por ellos sólo tienes que colocar una resistencia en serie con cada hilera.
Si quieres regular la intensidad y ver como varía la intensidad lumínica coloca unos potenciómetros en vez de las resistencias.

Un saludo!
 
Muchisimas gracias charlyled.
La "linterna" es lo que tu dices con las hileras de leds en paralelo, he probado a medir lo del potenciometro(10k) pero no reduce apenas el voltaje de 6.5v a 6.3v (con el potenciometro casi a 10k).
 
Atrás
Arriba