Divisor resistivo vs Zener

Hola, quiero bajar 9V de una batería a 6V para manejar una carga de máximo 1A de corriente.Se que la batería no va a durar mucho tiempo, pero la carga solo alcanzaría su consumo máximo en casos poco frecuentes.
No me decido entre si usar un divisor resistivo o un zener.
Divisor resistivo:Vs=Ve*(R1/(R1+R2)) --> R1=3.3 -->R2=1.65 -->1.5 aprox. -->Vs=6.18V
Elegí valores de resistencias bajos para no perder corriente, pero no se de que potencia tienen que ser. Este método no me parece muy bueno, dependo de que la batería no se descargue para mantener el voltaje de salida.
Diodo Zener:Un diodo zener de 6.2V, pero no se como calcular su potencia, ni el valor y potencia de su resistencia.Esta forma es mejor porque mantendría la salida constante aun cuando la batería se descargue.
Se que la opción del zener parece mejor, pero quiero evaluar bien los dos casos. Espero que me puedan ayudar con su experiencia.
 
EL divisor resistivo no me parece una buena idea ya que variara según la carga, y el zener no es bueno para trabajar con corrientes elevadas, yo usaria un regulador lineal como el lm317
 
Hola, gracias por las respuestas. Necesito los 6V para alimentar un driver de motores y 2 motores de 6V,la corriente máxima que soporta el driver es de 1A. El consumo solo llegaría a 1A en caso de que los motores se traben o algo asi (el Amper lo uso como máximo por seguridad, pero en su uso normal los dos motores y el driver no consumen tanto).
Busco una solución simple ,sin reguladores ni nada avanzado. Sea el divisor o el zener me gustaría saber como calcular sus componentes(voltaje,potencia,valor).
Saludos
 
JuanGa94, asi como el compañero Gudino quiero ahorrarte una migraña,... una bateria comun y corriente esta entre 300mAh y 600mAh, si le sacas 1A como máximo no te dura más de 10 a 20minutos.
Hay baterias recargables de 6V a 4Ah y más.Tendrias que diseñarle un cargador de 0.5a a 1A y solucionas tu problema,
 
Mira esto,lo que si tendras que calcular el resistor del zener.El tip 31 soporta tranquilo 1A,pero colocale un disipador.Ah el zener es de 2,7V y no de 27V;podrias poner uno de 3V y probar si te da los 6A a la salida


EEEEE.JPG
 
Para que un divisor resistivo funcione, la corriente que circula por las resistencias del divisor debe ser al menos diez veces mas grande que la que circula por la carga. Obviamente que nadie querria un divisor para este caso ya que tendrian que circular diez amperes por sus reistencias. Los divisores se usan para aplicaciones de muy baja potencia, del orden de los mA.

La fuente basada en Zener tiene la limitacion de que el Zener debe ser capaz de conducir toda la corriente de la carga, ya que podria ser que la carga este desconectada. aunque hay Zeners de potencia, las aplicaciones tipicas de fuentes Zener son para cargas del orden de las decenas de mA.

Si queres 1A, no te queda otra que usar una fuente regulada... o una que te entregue desde un principio la tension que necesitas.
 
Amigo como regula el circuito del esquema que expones?.
El 2n3904 mas el zener el condensador y el resistor de emisor y resistor de zener forman un prerregulador,que segun la entrada podes tener una salida diferente ya que la diferencia entre la Vin y el voltaje del zener te dan la salida;despues el 2n2222 se encarga de manejar al tip y huala.Creo que para que sea mejor regulada tendria que llevar un par de cosas mas como un ampli de error,un muestreo,una referencia y un comparador.Yo use un esquema parecido para una entrada de 50V a un LM317 bajando asi a 35V que el C I puede manejar
 
Última edición:
Hola, la opción de las 4 pilas AA es buena pero las 4 mas el porta-pilas son muy grandes y pesadas para lo que necesito. Me hicieron acordar que tenia guardada una batería de gel de una linterna, pero es de 4V 0.5Ah. De todas formas creo que puedo conseguir una de 6V, pero:
1_¿La baterías de gel se bancan motores? Me acorde que un profesor me dijo una vez que no era buena idea alimentar motores con baterías de gel ¿Sera cierto? o ¿Porque sera?
2_¿En que me baso para saber la cantidad de Ah de la batería? La de 6V4Ah es muy grande,la de 6V2.8Ah es un poco mas chica y así. Busco una de un tamaño "chico".Ej: La mía de 4V0.5Ah es un poco mas grande que la batería de 9V y me sirve.¿ Vendrán de 6V0.5Ah?¿Me servirá?
3_ Necesitaría un cargador para la batería, puedo usar este? es el que venia en la linterna(seguí las pistas a ojo...)
 

Adjuntos

  • Linterna.JPG
    Linterna.JPG
    28.9 KB · Visitas: 17
Amigo, bueno respondiendo a la pregunta (1); Si las baterias de gel no fueran propicias, para alimentar motores o cargas inductivas, pues entonces como es posible que muchos vehiculos utilizan baterias de gel.
Y sin mencionar vehiculos de gran porte, que las utilizan en su gran mayoria, entre otras cosas, por su volumen y peso ligeros.
 
Atrás
Arriba