Domotizar mi casa en Construccion. Busco personas para compartir y desarrollar

Hola, me llamo Gaspar

Tengo mi futura casa en Construccion y esta planteada para ser domotizada.

Estoy desarrollando todo el sistema.
Soy programador en VB NET y tengo conocimiento avanzados en electronica.

Me gustaria compartir, crear, probar, etc... todo el sistema, con otras personas con conocimientos en electronica y programacion de nivel medio/alta. Si no es asi iriamos muy lentos ya que tiene que estas listo lo basico para dentro de unos meses...

El proyecto lo estoy enfocando con una placa Arduino Mega 2560, primera fase, la cual controlara las funciones basicas de la casa (luces, pulsadores, etc...). Dicha placa, la conectare a un Pc, segunda fase, para controlar toda la casa por Software, que tambien estoy probando y realizando pruebas de fiabilidad.

Estoy en la primera fase: Pruebas con Arduino, diseño de placas para conseguir un maximo de 256 Entradas/Salidas Digital o Analogicas.

El desarrollo de este sistema, es muy barato, si lo comparamos con los sistemas cerrados del mercado...

El proyecto final seria, tener el control de toda la casa de la manera que uno quiera hasta llevar a conectarla a un Movil, para controlarla desde fuera, (lo mas facil para mi), o darle ordenes por voz para que realice tareas de encendido, ordener, estados, alarma, etc...

Bueno, si alguien quiere compartir, que es de lo que se trata, junto con ir probando lo que diseñemos, aqui estoy...

Estado del proyecto:
1 Fase
- Diseño de una placa para ampliacion las Entradas/Salidas de Arduino Mega 2560. Placa casi terminada en fase de soldadura...
- Placas de Rele compradas pendiente de recibir, para el control de salida de las luces o sensores
- Desarrollando protocolo de comunicacion entre el Arduino y PC en VB NET 2010

Si alguien esta interesado, sea serio, tenga conocimiento medios y quiera compartir y participar en este proyecto...esta invitado...

Saludos...
 
Estoy desarrollando todo el sistema.
Soy programador en VB NET y tengo conocimiento avanzados en electronica.

Hola, pero si estas haciendo todo, entonces quien puede compartir eres tu:unsure:. Yo por lo menos estoy gustoso de ver el progreso de tu proyecto.
(y):)
 
A#=Arduino MEGA 2560
I#=Integrado 74HC4067

Primera Fase. Solucionar ampliacion de Entradas con una Placa A#.

Hola, estoy probando con el I#, http://www.nxp.com/documents/data_sheet/74HC_HCT4067.pdf.

Pruebas como Entradas:
Si lo uso para controlar los estados de las Entradas que voy a controlar, funciona bien...
Con 4 digitales A# configuradas como salidas, para direccionar que Entrada Y0-Y15 I# quiero leer y 1 digital A# configurada como entrada, para leer el estado de Z I#, puedo controlar con 5 señales A#
16 Entradas...
Por tanto, si necesito mas entradas con cada I# mas, solo necesito una señal de entrada en el A#, es decir,
4 Digitales Salidas A#-> Comun para todos los I# conectadas a S0-S3
1 Digital Entrada A#-> Por cada I# conectada a Z

Salidas + Entrada A# = Total Entradas
4 + 1 = 16 Entradas
4 + 2 = 32 Entradas
4 + 3 = 48 Entradas
4 + 4 = 64 Entradas
Etc...

Esta aqui las pruebas son positivas...Solo hay que pulir el codigo en la placa Arduino segun se quiera...

¿Alguna idea o mejora con respecto a este tema?
¿Algun integrado mejor que el 74HC4067 con buffer de entrada, es decir, que si le llega un pulso, quede en la entrada Y0-Y15 hasta que se lea? Estaria muy bien si existiese...

A#=Arduino MEGA 2560
I#=Integrado 74HC4067

Segunda Fase. Solucionar ampliacion de Salidas con una Placa A#.

Pruebas como Salidas:
El funcionamiento es el mismo que el de la Primera Fase.

Salidas + Entrada A# = Total Salidas
4 + 1 = 16 Salidas
4 + 2 = 32 Salidas
4 + 3 = 48 Salidas
4 + 4 = 64 Salidas
Etc...

El cambio que hay que hacer es configurar la señal Z I# que va al A# a cada integrado como Salida en el A#. Tendria el estado de Z en cada Y0-Y15 segun el direccionamiento de las señales S0-S3 en el I#.
Hasta aqui bien...

El problema que tengo es que las señales Y0-Y15 I# se cambian a baja, cada vez que direcciono son las señales S0-S3 y por tanto, si conecto reles a dichas señales, como por ejemplo encender y apagar una lampara, se me apagarian las luces cada vez que direccionase con S0-S3...
¿Como puedo solucionar esto? ¿Necesito alguna idea?

Conclusion por ahora:
- Necesito un integrado con memoria, que cambie de estado por cada pulso que le lleguen de las señales Y0-Y15
¿que integrado?
¿Alguna idea?
¿Algun integrado similar al I# con memoria en sus salidas 16 salidas?
El codigo para controlar esto con el A#, se complicaria un poco, no hay problema, pero ya no me esta gustando...

- Hacer hacer placa con los intedrados I# mas otros integrados para memoria salida, tiempo que llevo, mas tiempo, dinero, etc...lo podria solucionar con otra placa A# que me sale, unos 25€, y uso todas las señales como salidas, conectada a la placa A# principal teniendo unas 48 salidas x cada la placa A# de mas y con un codigo simple, para que pocas señales, A# principal, active 48 salidas cada placa A# extra. Me daria pena usar una placa A# extra para esto, pero creo que seria mas simple a la larga, menos tiempo, y creo que dinero, similar ya que tengo que hacer ninguna placa, con lo que conlleva...
¿Que opinan de esto?
¿Alguna idea?

Doy gracias por adelantado a todas las personas que ayuden y compartan informacion...

Si tienen alguna duda sobre los puntos anterior, no duden en exponerlo...podria enviar esquema...codigo futuro, etc....
 
Última edición:
A ver, según mi punto de vista hay un par de cosas, primero la demoledora:
  • Te deberías de documentar sobre los sistemas existentes y no inventar la rueda por trillonésima vez
  • Consultar la legislación vigente que resumidamente dice que todos los inventos están prohibidos.
  • Si piensas incorporar seguridad y alarmas etc eso está mas prohibido aún y mas multado aún.
  • Después deberías de desechar cualquier opción centralizada y buscar algo distribuido si no quieres gastar un millón de metros de cable. (aunque este punto es superfluo si usas elementos comerciales ya que ya son distribuidos, menos algunas absurdas series que creo que ya no se comercializan)
Si estás pensando "en mi casa hago lo que quiero", pues vale pero la instalación hay que legalizarla para contratar con la eléctrica y como tengas un siniestro olvídate de cobrar nada porque los seguros están ávidos de encontrar cualquier escusa para no pagar nada.


Después la animadora:
Si pese a lo antes comentado quieres seguir inventando, adelante, es entretenido.
Yo insistiría de nuevo en pequeños módulos distribuidos, uno por habitación mas o menos que tenga lo mas o menos básico; un par de circuitos de iluminación, un control o dos de persianas, unos sensores como temperatura, luz y presencia..
Estos módulos pones uno en cada habitación y los unes por un bus de campo a una central o pc o lo que quieras. Si la central o el bus fallecen cada módulo hace lo "normal"; si se pulsa el interruptor se enciende la luz etc, y si el bus y la central funcionan pues hacen lo que te apetezca.
Con eso haces circuito impreso que quepa en una caja de derivación mas o menos "normal", y fabricas tantas como habitaciones tengas mas alguna de repuesto.
Piensa que 256 entradas queda muy bonito, pero son 256 regletas con 256 cables y hace falta un tubo como el brazo de gordo que físicamente no cabe empotrado en la pared, aparte de un costo inasumible en cable y en averías.
 
Última edición:
¿A que te refieres con sistema?
¿Una placa ya hecha o algo así?

No estoy muy puesto en módulos nunca los he usado, y últimamente no hago nada nuevo de electrónica.

Yo buscaría uno de estos caminos:
-RS485 o CAN (de este no estoy seguro) y un micro pequeño con unas E/S y un conversor para el PC
-Buscar placas/micros con conexión ethernet y poner un switch junto al PC, montando otra subred con un router etc, eso ya al gusto
Si no se va mucho en la pasta creo que preferiría la segunda.

Había una marca española que vendía unas placas con ARM muy pequeñas y a precios interesantes para la segunda opción. Trataré de hacer memoria.
 
Segun aporter de ideas al proyecto, estoy replanteando el sistema.

Lo que si tengo claro que usare la placa Arduino MEGA 2560.

La idea general del proyecto sera, desarrollar pequeños modulos por habitancion usando como CPU placa Arduino. Cada habitacion o secciones, funcionaran independiente, sin necesidad de ninguna conexion a PC o Red. Controlara, pulsadores, luces, temperatura y algun sensor de presencia...esto como minimo.
Finalmente, dichos modulos los conectare a un modulo Principal, no lo tengo claro, para controlar todo y tener informacion en un PC...

Trabajando en ello...estaran informados...
 
La guasa está en cosas tan sencillas como encontrar regletas para CI del tamaño adecuado (yo nunca lo conseguí) y en hacer circuitos de entrada lo suficientemente inmunes a los ruidos, para ello, ya sabes TODO optoacoplado y con impedancias relativamente bajas. Todo lo que ahorres es pan para hoy y hambre para esta tarde, a mañana no llegas.
 
Segun reflexion del fin de semana, el replanteamiento del proyecto es el siguiente:

1. En cada seccion, modulo o habitacion, instalare una caja donde dentro ira todo lo necesario para tener el control autonomo y OnLine con PC de lo que quiera controlar. Orden ya dada al contratista...

2. A dicha caja llegara 3 o 2 tubos, 1-corriente 220V y tierra, 2-corriente 5V y cable de red Utp apantallado, 3-Libre...

3. Abra otra cajita lo mas pequeña con Antena para TV y Tfno...Pendiente de estudio con Electricista...

4. 4 Habitacion, 2 Baños, Cocina, Salon Z1, Salon Z2, Exteriores Z1, Exteriores Z2, Garaje...minimo, 12 modulitos a 3 tubitos=36 tubitos a dos cuadros que hay...casi lo mismo que una casa hacerlo normal...

5. Cada modulo estara compuesto por una placa Arduino MEGA256 como CPU, placa de ampliacion de Red para Arduino W5100, placa de reles (8) optoacoplados para control de posibles salidas a una tension de 220V o menos (vamos sobrados), y el resto ya veremos ya que podemos controlar todo lo que queremos conectado a cada modulo...Coste menos de 70€...y tenemos control total...

6. Segun aportaciones y replanteo:
*Positivo
Ahorro de cables
Ahorro en conmutadores, porque todo ira por pulsadores.
En todos los puntos tenemos tomas de Red, un lujo...
Tendremos el control total de todo, un lujo...
Si no funciona el pc central, todo funciona con las minimas funciones (programado en CPU Arduino)
Si se quema algo, se cambia uno por otro, porque todo sera igual...

*Negativo
Muchos...pero no tengo ilusion de escribirlo...
Pido sugerencia...


Por este camino estamos andando...¿sera lo mas optimo?

Pruebas pendiente: Probar placa Arduino Ethernet W5100, que funcione bien y estable para conexion futura con PC. Placa pendiente de llegar 15 dias minimo...

Pruebas realizadas y estables:
-Probada placa Arduino MEGA 2560. Facil de programar, no falla, estable y un monton de salidas/entradas...Muy contento con esta placa...la recomiendo...
-Enciendo y apago luces, regulo intensidad de luces, controlo pulsadores. Cuando tenga el codigo ordenado y organizado lo publicare si alguien lo quiere...
-Chip 74HC4067 probado. Lo usare si me hace falta controlar muchas entradas y agoto las del Arduino MEGA 2560, caso que creo que no sucedera...pero funciona muy bien, lo recomiendo...

Seguiremos informando...gracias a las aportaciones y mucho mas, a las negativas, que seran convertiran en constructivas...
 
El señor de los peros informa:
Las salidas PWM no sirven para AC, necesitarás control de fase, a no ser que lo hagas con un igbt o algo semejante...lo normal es usar triacs con control de fase
Los relés se gastan, yo no soy muy fan mas bien usaría triacs
La pega está en las entradas, ahí hay que currarselo un poco; optoacoplador etc.
Ni loco pasearía los 5V por toda la casa y alimentaría las placas con una fuente central, llegará cualquier cosa menos algo decente. Yo pondría una fuente por módulo.
Encima de la mesa funciona todo, cuando lo montas en su sitio empiezan los "ayesmadresmias"
No se si la placa lleva watchdog pero si no lo lleva ponle uno


Nota del señor de los peros:
Nunca he intentado una instalación domótica pero si que he diseñado e instalado cosas "de verdad" en entornos hostiles. Una vivienda no es muy hostil pero tampoco es un jardín de rosas.
Todo esto son consideraciones personales, no soy dios (que yo sepa), y me equivoco con frecuencia
 
Al señor de los peros:

Te equivocas poco...
Tienes razon, segun mi opinion en todo lo que has escrito aqui...

Con respecto a los rele, se gastan...pero...el trabajo que van a tener es minimo y duraran un moton, seguro... mira esto esta direccion

http://www.ebay.es/itm/170667758574?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649#ht_5387wt_874

y ni me lo pienso. Se rompen o gastan, se cambian...

Con respecto a las entradas estoy estudian la idea de usar la misma placa rele al reves, e incluso quitarle los rele y usar los optoacopladores solos...ya que hacer placas y etc... por este precio...creo que ni me lo planteo tampoco...

Con el tema de la fuente...lo voy hacer....¿que fuente pequeña puedo colocar?¿me recomiendas alguna?
y ya que pongo fuente por modulo, pues que sea una fuente de 5V y 12V por si a caso...

Con respecto a los regular las luces...te contesto en unos dias, ya que la prueba la hice hace tiempo con otro tipo de placa...

Alguna cosita pequeñita positiva al señor de los peros?....Gracias...
 
Hola:

Por que no compartes planos de tu casa o algún diagrama que nos dé la distribución, las dimensiones y las funcionalidades que quieres tener.
No he usado zigbee, sin embargo yo lo sugeriría.

saludos
 
Hola @universo estelar, como andas?
Te comento que yo para mi tesis de sistemas estoy en lo mismo que vos. Tengo conocimientos de VS y algo de electronica(incluso trabaje unos años como electrisista domiciliario/industrial)...pero una brecha muy grande para unir los dos.
Investigando y dando vueltas tambien llegue a las placas Arduino (inlcuso habia pensado en una beagle board), tambien a las NetDuino lo cual me simplificaba mucho la comunicacion desde una PC.
Como yo lo habia planteado no le daba importancia a la parte de potencia, ya que como es una tesis basta con una maqueta y un par de leds.
Mi idea era que cada pieza o ambiente de la edificacion tenga un placa arduino, y esta fuese independiente. O sea, tener sus propios sensores, switchs, etc...y que desde un server resiviese solo cambios generales de comportamiendo o parametrizacion. Porque esto? Para evitar depender de un equipo (server) que este el 100% del tiempo online (ya sea por corte de luz, algun mal funcionamiento o lo que fuese).
Algo que si me parecia importante mas del lado de potencia, era tener placa concentradora de todos los elementos de la pieza que se comunicase con el ardiono, y que esta sea capaz de detectar que el arduino no funciona a fin de que las luces, persinas, etc pudiesen ser controladas desde una llave estandar o dimmer.
La idea global seria: una arquitectura cliente-servidor, donde el cliente(cada placa arduino) sea autonomo.
Bueno, esa es mi idea escuetamente.

Por otra parte, por ahi te interesa es ModKit, un proyecto donde programas de modo grafico tu placa arduino...o sea ellos ya tiene la libreria que comunica su soft via seria/usb con arduino.
Otro proyecto interesante es ArduHome, tambien toman como base arduino (aunque tienen su propia placa optimizada para el proyecto partiendo de un arduino)...pero por parte del soft utilizan todo en base a Linux y sus correspondientes herramientas de desarrollo.

Yo actualmente para no estancarme y/o perder tiempo prefiero adquirir una NetDuino donde ya esta resuelta la comunicacion entre la placa y el soft hecho en VS...pero si vos ya tenes resuelta esa parte decime como queres que contribuya y podemos ayudarnos mutuamente.

Slds
 
Hola y segun peticiones anterior de compañeros..

Aqui os presento el proyecto para su reflexion y posibles mejoras...
Simplemente recordar, que es un proyecto real y que todo esto se esta haciendo realidad...la casa esta en distribuicion de paredes y electricidad...

Ver el archivo adjunto 61604

Por ahora, estoy trabajando sobre este tipo de distruibucion, como ya he avanzado en notas anteriores...

Estos son los componentes que he comprado y estoy realizando pruebas:

- Placa Arduino MEGA2560. Probada OK: http://www.ebay.es/itm/180729532731?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649

- Placa Ampliaciona Red W5100. Pendiente por llegar: http://www.ebay.es/itm/170691876597?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649
Ojo la placa de Red ENC28J60 MEGA, la tengo tambien, la he probado y todavia no hay manera de hacerle un miserable ping...Creo que es muy reciente y no tanta documentacion como la anterior...Si alguien puede ayudar con algun codigo fiable de ejemplo, agradecido estare...

- Sistema de rele con optoacopladores. Probados OK: http://www.ebay.es/itm/170667758574?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649
Dicha placa se puede usar a la inversa como entrada e incluido quitarles los reles y usar solo los optoacopladores. Si alguien sabe de alguna placa similar en el mercado, con triacs y de un coste razonable, agradecido estare...

- Piedo ayuda para conseguir una fuente estabilidaza, de 5v minimo y 12v si la tuviese, de bajo consumo, pequeña y de precio razonable...agradecido estare...(Señor de los peros...ayudame...)

Segun reflexiones anterios, voy a optar por reles y por esa placa por su coste...Tenemos no solo de 8 reles sino de 2-4-8-12-16...Todo me ha llegado sin problema...

Con respecto al protocolo entre Arduino y un Pc, no me preocupa...Me defiendo muy bien por software. Podria desarrolar una Dll en VB NET para comunicarme con cada placa independiente por IP, ya que los datos seran muy poco. Simplemente lectura de estado de las E/S y poder controlar independientemente dichas E/S por comando...

Si por IP no fuese bien, cambiaria a 485 o cualquier otro sistema...

Saludos y gracias por vuestras reflexiones...mas las negativas, ayudan mucho a mejoras...

Seguimos trabajando...en tener fiabilidad en todo el sistema...
 
Busca una fuente "decente" que sea conmutada de unos 9V 2A o así como fuente general y en cada caja pones un puente (para no tener que mirar la polaridad), un 7805 y unos condensadores para que quiten algo de ruido.
Las fuentes que compraba hace años eran de traco power en rs y costaban unos 30€, aunque se pueden encontrar cosas mejores. (de precio se entiende)
485 es una posibilidad pero igual es mejor 422 o incluso 232 si tu casa no es muy grande y hacerlo en estrella, no soy nada fan de los buses; si cae cae todo de golpe.

El programa en modo local es algo así como:
"si entrada X salida X para todo X"
Mas o menos así de complejo
 
Hola:

Mi idea para domotizar una casa y en el entendido de que si voy a hacer algo lo haría bien desde un inicio, planteo lo siguiente:

Para el panel principal
-sistema independiente de pc pensando en ahorro de energía.
-sistema centralizado (todas las cargas controladas desde un panel)
-capacidad de comunicación a internet (para controlar y ver status online)
-capacidad de comunicación gprs(para activar/desactivar cargas por sms)
-capacidad de comunicación wifi (para control desde ipad u otro)
-capacidad de comunicación zigbee o PLC(power line controller) para control de cargas

además: control remoto zigbee o bluetooth

espero que les sea de utilidad.

saludos
 
A ver, según mi punto de vista hay un par de cosas, primero la demoledora:
  • Te deberías de documentar sobre los sistemas existentes y no inventar la rueda por trillonésima vez
  • Consultar la legislación vigente que resumidamente dice que todos los inventos están prohibidos.
  • Si piensas incorporar seguridad y alarmas etc eso está mas prohibido aún y mas multado aún.
  • Después deberías de desechar cualquier opción centralizada y buscar algo distribuido si no quieres gastar un millón de metros de cable. (aunque este punto es superfluo si usas elementos comerciales ya que ya son distribuidos, menos algunas absurdas series que creo que ya no se comercializan)
.

que whatttt ?????????:eek:
que decis che ?? es en serio lo que pones :eek:
uno en su casa hace LO QUE QUIERE.
quien te va a prohibir .

luego lo demas de modular las cosas no te lo discuto .

Segun aporter de ideas al proyecto, estoy replanteando el sistema.

Lo que si tengo claro que usare la placa Arduino MEGA 2560.

La idea general del proyecto sera, desarrollar pequeños modulos por habitancion usando como CPU placa Arduino. Cada habitacion o secciones, funcionaran independiente, sin necesidad de ninguna conexion a PC o Red. Controlara, pulsadores, luces, temperatura y algun sensor de presencia...esto como minimo.
Finalmente, dichos modulos los conectare a un modulo Principal, no lo tengo claro, para controlar todo y tener informacion en un PC...

Trabajando en ello...estaran informados...

me parece que :
1 -- no tenes mucha idea y queres vos diseñar tu casa, no te lo digo para tirarte abajo, pero deberias ir de a poco .
2 -- queres meter esa arduino como sea y donde sea, ya se vienen las fiestas, relajate y anda pensando en algo con el arduino para eso .;).



.
.
.
.
.

scooter comenzo bien y por ahi deberia iniciar todo :
los modulos de control.

2. A dicha caja llegara 3 o 2 tubos, 1-corriente 220V y tierra, 2-corriente 5V y cable de red Utp apantallado, 3-Libre...

...

yo si hiciese los modulos que es el primer paso a todo el diseño dedicaria un tiempo a ver como hago todo .
EVITARIA tener que mandar 5v o lo que sea por la instalacion tambien el cable ese de red.
pero claro, todo depende de que comandos uno quiera ejecutar.

hay algo que como electricista aprendi:
si hacemos todo de 220 v jamas tendremos el problema de que accidentalmente un cable de 220v toque uno de 5v .

solo vos sabes si esos modulos solo reciben o tambien Tx .

ademas andas diciendo esto de el arduino que tenga salidas como un pulpo.
¿? no es viable usar un protocolo serial y ademas ese sistema que manda señales por la linea de CA ..... no lo recuerdo pero es bastante comun , se desacopla con un par de C o con un trafo y mandas señales a cierta frecuencia, hasta sonido se manda.

asi cada placa o modulo puede ser con fuente a C . que no ocupa nada y la info es serial y por cable de 220v con esto reducis el cableado, el riesgo de contactos accidentales de control con 220v y las salidas necesarias para el famoso arduino .


y si algun modulo ademas de escuchar tiene que hablar, pues que con el micro mas pequeño sobra.

en fin..........para mi empieza todo en los modulos, y deberias tomartelo con mas calma, tenes unas ganas terribles de programar ese arduino, me parece que vos la tenes clara en programacion ......pero es un proyecto gande y es una tonteria el iniciarlo mal.

ademas, los modulos, quizas haya algo comercial en el mercado y como necesitas muchos, quizas veas (nada raro) que te cuesten menos comprarlos hechos en cantidad que hacerlos, ademas de que una buena firma te ofrezca una variedad que ni imaginas y ademas esteticamente bonitos..................en fin, yo averiguaria un poco de un pocote mas antes de arrancar.

mientras entretenete programando el arbolito de navidad .......:LOL:
 
Última edición:
Falso, en mi casa no puedo asesinar o plantar droga. Tampoco puedo conectar elementos no homolagados a la red por personal no autorizado. (del dicho al hecho...)
Prohibido está, otra cosa será "¿Quien lo va a saber?"
Si, el tema de las alarmas es muy severo, solo personal y material autorizado por industria y por la policía y un largo etc.
Las leyes pueden no gustar pero son de obligado cumplimiento.
 
aca veo que estas en alicante.
aca en argentina eso es sorprendente.

no veo por que no me puedo armar una alarma yo y ponermela.
que me obliguen a comprar una determinada , me paece absurdo, pero es como dices, cada pais con sus leyes.

si hay paises donde hay leyes que ni te cuento .
 
Off topic:

Hablando legalmente en cualquier pais se aplica una regla muy sencilla... "Si no esta prohibido esta permitido" osea que si la ley de ese pais ESPECIFICAMENTE prohibe colocar alarmas o crear inventos entonces nada se puede hacer... pero en lo personal se me hace muy dificil de creer...

Lo que si creo es que existan reglamentaciones sobre tipos de cables a usar, o tipos de alarmas o tipos de acciones que generaran, ya que si uno coloca una malla electrificada y el asaltante muere electrocutado en algunos paises se puede considerar como homicidio contra el dueño de la vivienda...

Ya dije lo que queria decir... pueden moderarme... :LOL:
 
Atrás
Arriba