Donde conectar un protector frente a sobretensiones

Hola a todos!!

Tengo un problema con un equipo y quiero ponerle un protector frente a sobretensiones, pero no se que tipo y donde instalarlo, os cuento:

Es un motor trifasico que esta controlado mediante un Inverter, antes del inverter hay conectado un cuadro con tres fusibles (uno para cada linea trifasica de 32A), el problema que veo es que no hay ninguna proteccion frente a sobretensiones permanentes ni transitorias, se supone que el cuadro donde se enchufa el equipo tiene uno pero por incluirle al equipo uno propio. El inverter es muy delicado y ya se me ha quemado uno...la tension de trabajo es 380-400V (trifasico) y aguanta hasta 480V,

He estado mirando por internet y hay protecciones frente a sobretensiones permanentes y transitorias pero no se si seria adecuado y donde se instalaria,

Primera duda: esta proteccion seria valida

COMUNES Tensión de trabajo 230 V~ (L-N) 400 V~ (L1-L2-L3)
Frecuencia 50-60 Hz
Consumo de corriente 0,5 VA
Dimensiones (A x B x C) 161 x 90 x 74 mm
PERMANENTES Tensión de disparo 265 V~ ±2%
Tiempo de respuesta 265 V~: 1s / 400 V~: <0,5s
IGA (Interruptor General Automático)
Intensidad nominal 25/40/63 A (según modelo)
Curva C
Poder de corte 10 kA

Segunda duda:
Lo conectaria antes de los fusibles o despues, o en paralelo??? quiero decir si a la entrada de corriente primero iria el protector y luego los fusibles o al reves??

Muchas gracias por la ayuda y espero vuestros comentarios.

Saludosss
 
Hola Amigo, bueno... por una cuestion logica, siempre en un ingreso a un sistema de sub-alimentacion o tablero de distribucion, deben existir, fusibles, luego se añade lo que sea necesario, IMAGINATE si conectas algo en paralelo a los fusibles?:eek:. Adios a la seguridad.
Bien, entonces, cualquier sistema de proteccion electromecanica, contra sobretension que proteje a un sistema electronico, NO te "asegurara" un 100% de "seguridad" , ya que el sistema tendra un tiempo de respuesta, siempre mayor, mientras el daño se esta ejecutando en el sistema delicado, como lo es, un dispositivo electronico antes mencionado.
Gralmente. los inverters poseen un rango extendido de alimentacion. Ahora bien, debes cuestionar si el equipo dañado anteriormente, fue por esa causa, o bien, problemas en el motor, conexion defectuosa o en mal estado, del cableado.
 
Última edición:
Si perece que si, pero comonuestro Maestro Fogonazo dice, no me hago responsable de ...
Volviendo a Citar a Nuestro Compañero Gudino Roberto:
"Ahora bien, debes cuestionar si el equipo dañado anteriormente, fue por esa causa, o bien, problemas en el motor, conexion defectuosa o en mal estado, del cableado"
y Algo que olvidaste comunicarnos es el tamaño de tu motor,cuántos HP, cuanto consumo?
Resulta que si la potencia de tu motor no concuerda con la protección llegan mas problemas
 
La causa del fallo fue una sobretension porque quemo un fusible y ademas salto el cuadro del edificio, el motor es de 7.5kW y consume unos 16-17A creo...
 
Gracias a Dios no paso a mayores, la pregunta es: tu edificio tiene sistema trifásico, o el inversor(podria ser un conversor) genera la tercera Fase, perdona la pregunta?
desde mi ignorancia



Pues mucha la coincidencia me acaba de llegar un inversor TeKDrive, ref TDS-V8, dañado por un simple transformador de 12v, pero lo interesante es que lo usan para controlar y de pasa generarle la tercera fase a un motor de 9HP trifásico a partir de los 220v monofasicos.
 
Última edición:
No, el grupo motor (turbina y el inverter) se conecta a la red trifasica, pasa por los fusibles (uno para cada fase) y llega al inverter, que se alimenta por trifasica y aguanta picos hasta 480V. El problema que solo los fusibles me parece poca proteccion para un equipo asi y fiate tu de los magnetotermicos que se ponen en los cuadros...

Por eso estoy buscando el instalarle una proteccion contra sobre-tensiones, pero yo de electricidad lo justo. ¿Os parece bueno el del link que puse mas arriba o pensais que seria mejor otra opcion?

Muchas gracias por la ayuda
 
Por defecto no hay protección contra sobretensiones en los cuadros. Indirectamente si porque una sobretensión conlleva una sobrecorriente.

Si son transitorios cortos te irán muy bien unos varistores, si son largos tendrás que poner un relé de tensión. Son ajustables y llevan un contacto NA y NC para que gobiernes un contactor que corte.
 
Buenas foreros,

Os comento. Por lo que veo el caso que comentas es teniendo en cuenta que el motor está alimentado del cuadro y que la distancia entre el cuadro y el motor no supera los 20 metros. También, como no existe certeza de protección en el cuadro, hay que saber si el cuadro a través del cual se alimenta tiene fase. Por lo que dices, no tiene.

Por proponerte una solución, te comento. Yo trabajo con la marca Cirprotec. Entonces, la solución más idónea es el protegerlo mediente un protector V-CHECK MP (protector contra permanentes) y un protector CS4P (protector contra transitorias). En el caso de que el cuadro tuviera neutro, podrías incorporar un protector de protección combinada (P+T), el V-CHECK MPT (protector contra permanentes y transitorias).

En el caso de que el motor esté 20 metros alejado, habría que "apañárselas" para poder incorporar un protector.


Espero haberos ayudado.

Manu
 
Atrás
Arriba