Donde conseguir informacion de variador para bobinadora de alambre

buenas tardes alguien podria indicarme donde podria conseguir informacion sobre configuracion o conexion para un variador de señal (Drive), para un torque hiperbolico.
 
te explico lo que pasa es que necesito el torque constante pero la velocidad variable y segun lo que he conseguido es por una funcion hiperbolica te explico: es una maquina que recoge alambre de cobre esmaltado, en carretes cilidricos que pasa; lo tiene que recoger siempre a una misma tension o torque pero a medida que se va llenando su velocidad de giro disminuye ya que el area del carrete aumenta.
 
Entonces NO ES par constante. Si la tensión del alambre es constante el par no lo es ya que cuando se llena la bobina el radio es mayor, osea que necesitas mas par para conseguir la misma tensión en el alambre.
Creo que eso sería potencia constante con par y velocidad angular variables.
 
Miward, para mantener el tensionado de la bobina debes mantener la velocidad de enrrollamiento , los metros/segundo o metros por minuto del alambre , para materiales muy delgados y fragiles (metales para joyeria,laminas ultra delgadas, el control del drive es retroalimentado,sensando el radio de la bobina, la tension y ajustando las RPM). En bobinas de alambres de Fe( donde no es necesario mucha precision) ; Calculan la espira(circunferencia) minima y la maxima y le programan las velocidades del motor ,RPM, mayor al inicio que va disminuyendo linaealmente conforme se incrementa la circunferencia, como conoces las circunferenciass de las espiras inicial y final , conoces las RPM inicial y final (ya que tu constante es los metros por segundo) puedes calcular el tiempo del bobinado , datos que programas al drive, RPMmax , RPMmin, Tiempo con estos datos el control hiperbolico ajusta el decremento de las RPM proporcionalmente. Con los altos precios del Cu yo te recomendaria un control realimentado donde se mide permanentemente el radio de la bobina(sensor mecanico u optico y se ajusta el decremento de las RPM, para mantener los metros/seg constantes
 
no se como sera el sistema ese que pretenden,pero en mi trabajo ay una bobinadora que arranca a las ''chapas'' (muy rapido) trabaja con cobre finito ,la bobina grande esta fija y la que se mueve es la mas pequeña.y el alambre no se corta,tiene unos rodillos con resortes que amortiguan el tirón del cobre ,tambien tiene un devanador que ''carga'' el cobre en la bobina mas chica,la maquina es del 1900 (exajerando) o sea cuando esa maquina la fabricaron no existia todo los controles que hay hoy dia en cuando a la regulacion de velocidad de los motores,
ni siquiera existia el transistor,es una maquina alemana del las epoca de las valvulas,
un motor electrico y todo el resto completamente mecánico,asta el contador de vueltas¡¡
 
Lemur el control del que habla opamp se conococe como "control por vobulación", que se utiliza en el bobinado de alambres y fibras, que es muy usado en el sistema de embobinado de materiales.

Existen variadores como por ejemplo los de la línea Siemens (serie sinamics S120 ) que tiene como opción este tipo de control con las variables de control que comenta opamp. a Nimward le recomiendo que averigüe sobre esto en este link

saludos
 
Última edición:
De los tiempos que habla el rey, el que me hacía los transformadores tenía una máquina que había hecho él mismo. Y la velocidad variaba con un plato de (o con ) goma donde corria una manivela que apoyaba sobre el carrete. Segun aumentaba el diámetro, iba cambiando la velocidad.
 
Hola, yo trabaje por 3 años en CONDUMEX mientras hacia mi carrerra de Ing en electronica y modifique varios sistemas de enrolladoras de alambre, siempre usando el Dancer que traen las enrolladoras para conrolar la tension(-10V_0_+10 V). (El dancer es solo un pot asociado a un sistema de pesa que sube o baja de acuerdo con la tension del material. El sistema más simple que use fue un control de tiempo que me movia la seleccion de un divisor de resistencias (que me hacian la función Velocidad del alambre/ diametro estimado de la bobina), y entregaban esta señal a la entrada del sumador de referencia de velocidad y señal del dancer al control de velocidad de la bobina.
el control de tiempo se calibraba para diferentes radios de bobina (tenian 3 tipos) y activaba 4066 para seleccionar el paso del divisor. Como el tiempo de llenado dependia de la velocidad de la maquina (variable), se cambiaba la cte de tiempo de acuerdo a 16 segmentos de control, los cuales cambiaban si la tension del dancer alcanzaba el +- 80 % de su viaje. Cada segmento era 1/16 de la velocidad maxima de la maquina .
Algo bien barato ... creo que me salian a menos de 25 US x control.

Aqui en USA diseñe algo un poco mas sencilllo para bobinado de hilos. Use un Chip que me entregaba la division de velociad de referencia .. vs diametro actual de llenado de bobina ... usando un brazo que media constantemente el diametro de la bobina... Use un pot para ello.

Ahora con los microcontroladores (PIC, AVR, etc) se puede hacer lo mismo a un mucho menor precio que con el divisor analogo.
un selector para el tamaño de bobina ( 2 entradas digitales del PIC) un selector 'dumb switches) para ajustar el maximo del diametro de bobina o longitud del alambre, el cual iniciaria la trasferencia a otro carrete o el paro del control, 3 entradas analogas para : 1. velocidad lineal del alambre(0-10V), 2. Pot sensor de tension(0-10V), 3. Pot sensor de diametro de bobina(0-10V); una salida analoga para velocidad de la bobina; una salida digital para el paro de la embobinadora; una salida digital para el inicio de transferencia y si se quiere uno adornar .. las salidas logicas necesarias para poner un display de velociad del alambre, un display para tension del alambre y un display del diametro de la bobina. etc y solo por 3 dolares del costo del PIC, aunque se puede usar un PIC18F54 que solo cuesta 0.66 US este biene limitado en puertos y se gastaria mas en los chips de expancion de puertos
Espero que te sea de utilidad
 
Última edición:
Atrás
Arriba