Cuando se necesita medir algo hay que tener en cuenta tres cosas:..........estoy de acuerdo con esto de utilizar cualquier conductor solo para mediciones de referencia, si es para medición de corriente o control de la misma, este método no sirve, te sorprendería ver la desviación de la medición utilizando alambre de cobre común o cualquier otro metal que no sea específico para ello,
1- La precisión necesaria. No se trata de la que a uno le gustaría sino de la verdadera.
2- La máxima precisión que se puede conseguir de acuerdo al grado de inestabilidad propio de la señal. Si ya la señal tiene variaciones por ruido, temperatura, lo que sea del 15% no tiene sentido querer medirla al 1%.
3- El nivel de error propio de cada metodo. Si busco una medición al 0.1% no es solo cuestion de elegir el material del shunt, también se necesita un amplificador con estabilidad pipi-cucu y un conversor AD con referencia estable + etceteras.
Es costumbre en estos lares (Latitudes) darle poca o ninguna importancia a estas cuestiones y creer que con un solo elemento preciso contagia al resto y mágicamente se mide bien.
Por una simple cuestión de tamaño, los shunts se diseñan para que a corriente nominal esten al borde de salirse de tolerancia, que ronda el 0.1% (según la jerarquia del shunt, claro
Cuando se necesita "medir bien", esto sería una medición al 1%, obviamente que hay que usar estos materiales.
Pero que pasa cuando la medición admite tolerancias del 5 a 10% por razones que van desde señal de entrada inestable hasta que el usuario no_piensa/no_sabe/no_tiene_con_que calibrarlo ?
Una opción es usar igual un material de bajo coeficiente si es que ya lo tengo o lo consigo fácil, y la otra es usar algún material de mayor coeficiente mientras no me vaya muy arriba en el error por temperatura.
El cobre es el material mas tentador, pero tiene el problema que su coeficiente de temp. es alto y te introduce errores superiores al 10% cuando se calienta, y para empeorar, se produce un embalamiento térmico.
Su otro problema es que al ser demasiado conductor, a veces resulta demasiado "largo"
El bronce en cambio, tiene un coeficiente de temperatura de 2 a 4 veces menor que el cobre y mayor resistividad.
De esta forma se puede consigue una tolerancia del 5% o menor si, aprovechando que es menos longitud, se lo dimensiona para que caliente menos a corriente nominal.
Es el material ideal para shunts pedorros como lo que se se necesita para una protección por sobre-corriente o donde la entrada es bastante fluctuante.
Encima es fácil de soldar, a diferencia de otros que hay que prepararlos con decapantes y soldarlos con plata.
Última edición por un moderador: