Donde consigo resistencia de 10 miliOhm / 5W??

..........estoy de acuerdo con esto de utilizar cualquier conductor solo para mediciones de referencia, si es para medición de corriente o control de la misma, este método no sirve, te sorprendería ver la desviación de la medición utilizando alambre de cobre común o cualquier otro metal que no sea específico para ello,
Cuando se necesita medir algo hay que tener en cuenta tres cosas:
1- La precisión necesaria. No se trata de la que a uno le gustaría sino de la verdadera.
2- La máxima precisión que se puede conseguir de acuerdo al grado de inestabilidad propio de la señal. Si ya la señal tiene variaciones por ruido, temperatura, lo que sea del 15% no tiene sentido querer medirla al 1%.
3- El nivel de error propio de cada metodo. Si busco una medición al 0.1% no es solo cuestion de elegir el material del shunt, también se necesita un amplificador con estabilidad pipi-cucu y un conversor AD con referencia estable + etceteras.

Es costumbre en estos lares (Latitudes) darle poca o ninguna importancia a estas cuestiones y creer que con un solo elemento preciso contagia al resto y mágicamente se mide bien.


Por una simple cuestión de tamaño, los shunts se diseñan para que a corriente nominal esten al borde de salirse de tolerancia, que ronda el 0.1% (según la jerarquia del shunt, claro :)) y para llegar a eso es necesario que el material empleado sea de bajo coeficiente de temperatura.

Cuando se necesita "medir bien", esto sería una medición al 1%, obviamente que hay que usar estos materiales.

Pero que pasa cuando la medición admite tolerancias del 5 a 10% por razones que van desde señal de entrada inestable hasta que el usuario no_piensa/no_sabe/no_tiene_con_que calibrarlo ?
Una opción es usar igual un material de bajo coeficiente si es que ya lo tengo o lo consigo fácil, y la otra es usar algún material de mayor coeficiente mientras no me vaya muy arriba en el error por temperatura.

El cobre es el material mas tentador, pero tiene el problema que su coeficiente de temp. es alto y te introduce errores superiores al 10% cuando se calienta, y para empeorar, se produce un embalamiento térmico.
Su otro problema es que al ser demasiado conductor, a veces resulta demasiado "largo"

El bronce en cambio, tiene un coeficiente de temperatura de 2 a 4 veces menor que el cobre y mayor resistividad.
De esta forma se puede consigue una tolerancia del 5% o menor si, aprovechando que es menos longitud, se lo dimensiona para que caliente menos a corriente nominal.
Es el material ideal para shunts pedorros como lo que se se necesita para una protección por sobre-corriente o donde la entrada es bastante fluctuante.
Encima es fácil de soldar, a diferencia de otros que hay que prepararlos con decapantes y soldarlos con plata.
 
Última edición por un moderador:
hola eduardo, cuando se refieren a "error".
a que se refieren ??
a que pierde linealidad ???

por que si yo me hago un shunt y lo pongo enla mesa de pruebas y hago un grupo de mediciones dentro de el rango de utilizacion , me variaran con el tiempo acaso ???
o con diferencias de temperatura AMBIENTE =??

edit: se te ocurre donde s epuede conseguir bronce sin tener que ir a casa de metales ???
en que se usa en ferreterias como varillas o cables ??
 
.....Encima es fácil de soldar, a diferencia de otros que hay que prepararlos con decapantes y soldarlos con plata.
Deduzco que ya has tenido las complicaciones pertinentes a fabricar un Shunt´s con estas aleaciones. :D

Además de que trabajar con estas aleaciones es un fastidio, esta el tema del ajuste final, no solo es cuestión de medir el largo en base a la tabla de resistividad, cortar y soldar, luego viene comprobar que el Shunt halla mantenido su valor luego de haber sido soldado y acomodado en su sitio definitivo.

Y yo pregunto ¿ Por que 0,01Ohm ?, ¿ Por que no 0,02 Ohms o 0,001 Ohms ?
Que sería un corto trazado de mismo impreso donde se efectúa el montaje, fácil de calcular, fácil de realizar y no requiere nada externo, con solo medir la caída de tensión sobre ese trazado se podría detectar fácilmente la condición de sobre-consumo.

hola eduardo, cuando se refieren a "error".
a que se refieren ??
a que pierde linealidad ???
El cobre posee un valor de resistividad de referencia a una temperatura, cuando se calienta es mayor, lo que provoca que sobre el "Alambre" aumente la caída de tensión, nuevamente la resistencia,Etc, Etc (Embalaje térmico)
por que si yo me hago un shunt y lo pongo enla mesa de pruebas y hago un grupo de mediciones dentro de el rango de utilizacion , me variaran con el tiempo acaso ???
Nop, salvo que se te oxide o se recaliente mucho.
o con diferencias de temperatura AMBIENTE =??
Sip
edit: se te ocurre donde se puede conseguir bronce sin tener que ir a casa de metales ???
en que se usa en ferreterias como varillas o cables ??
El que se consigue en ferreterías es para soldar, redundancia con bronce, desconozco sus propiedades eléctricas.
Creo que habrá que morir en una casa que venda metales.

¿ Cables de bronce ? :eek:
 
Última edición:
...Además de que trabajar con estas aleaciones es un fastidio, esta el tema del ajuste final, no solo es cuestión de medir el largo en base a la tabla de resistividad, cortar y soldar, luego viene comprobar que el Shunt halla mantenido su valor luego de haber sido soldado y acomodado en su sitio definitivo.
Y yo pregunto ¿ Por que 0,01Ohm ?, ¿ Por que no 0,02 Ohms o 0,001 Ohms ?
Lo importante del shunt es que su valor, cualquiera que sea, sea estable en el tiempo y con la temperatura, cosa que "naturalmente" lo son (con materiales de bajo coef T :)).

En situaciones donde se tiene con que calibrar despues, con que el shunt tenga un valor aproximado alcanza porque se calibra ajustando la ganancia del amplificador o por soft.

Cuando se quiere que tenga un valor preciso, si son barras o laminas, se lo fabrica primero con un valor ligeramente superior, despues se le hace circular una corriente patron y se manda sierra o taladro hasta que entra en tolerancia. (esto se hace en los shunts comerciales)
Cuando el shunt es un pedazo de alambre, se le pone un cursor (sacado de una bornera) o se suelda en la longitud que corresponda durante la calibracion.
No hay que olvidarse que un shunt debe ser un elemento de 4 terminales (quien los fabrique de 2 merece la hoguera :enfadado:)

Que sería un corto trazado de mismo impreso donde se efectúa el montaje, fácil de calcular, fácil de realizar y no requiere nada externo, con solo medir la caída de tensión sobre ese trazado se podría detectar fácilmente la condición de sobre-consumo.
Eso es aplicable en cierto rango de corrientes, ademas de la tolerancia que se admita.
En este caso, pasar 29A por una pista de circuito impreso no es muy recomendable :).

Ademas la caida de tension tiene que estar en un rango aceptable. Usar caidas muy bajas viene bien por la disipacion, pero hay que tener cuidado con el offsets y drift de la etapa amplificadora.

Las caidas que se usan en la mayoria de los shunts son 60mV y 100mV.
Los 60mV porque es un valor estandarizado en los amperimetros de tablero (en realidad son voltimetros de 60mV que se les cambia el plástico con la escala)
Y los 100mV porque es un valor de "buen comportamiento" en la mayoría de los casos y de paso porque agregando un divisor resistivo te sirve para los amperimetros de 60mV.

Igualmente, para muy bajas corrientes o muy altas te podes encontrar otros valores ya sea por problemas de tension o potencia disipada.
Por ejemplo en la fabrica hay un shunt que se usa para control que es de 100mV@5000A , a corriente nominal mejor no lo toques porque está disipando 500W y levanta bastante mas de 100°C (a juzgar por la ampolla que me sacó)


hola eduardo, cuando se refieren a "error".
a que se refieren ??
a que pierde linealidad ???

por que si yo me hago un shunt y lo pongo enla mesa de pruebas y hago un grupo de mediciones dentro de el rango de utilizacion , me variaran con el tiempo acaso ???
o con diferencias de temperatura AMBIENTE =??
Esto mas o menos lo mismo que escribio Fogonazo.

El cobre varia su resistencia un 0.4% por grado --> si el ambiente varia 20° te va a variar un 8% la resistencia, en muchas aplicaciones esto ya es demasiado.
El del bronce es 0.1% por grado (dependiendo de la composicion) --> 2% para 20°

La descalibracion se produciria si se recalienta y perdes material por oxidacion, en ese sentido el bronce es mas noble que el cobre.
Igualmente, si se recalienta la resistencia va a aumentar una guasada y no va a servir en ese rango. Para eso esta el constantan, la manganina y los otros --> por mas quie calienten siguen en tolerancia. :)

edit: se te ocurre donde s epuede conseguir bronce sin tener que ir a casa de metales ???
en que se usa en ferreterias como varillas o cables ??
El alambre de bronce lo tenes en ferreterias ademas de para soldar para usar como alambre comun maleable donde otro se te oxidaria.
El otro que se me ocurre son las que te venden insumos para artesanias, te cobran caro el metro pero como se usa poco...
Pero por variedad de medidas y formas (alambre-barra-hojas) te conviene ir a una casa que venda metales.
 
bueno, gracias.ya se ha vuelto lo suficietemente interesante como para copiarlo y hacerme un archivito para el dia que lo necesite .;)

lo que aun no me quedo del todo claro es la parte de eduardo que menciona que lso shunts deben tener 4 cables, me da la impresion que se sueldan 2 como una derivacion de un trozo de el shunt para un ajuste.
tenes algun apunte al respecto o web ??
 
...lo que aun no me quedo del todo claro es la parte de eduardo que menciona que lso shunts deben tener 4 cables, me da la impresion que se sueldan 2 como una derivacion de un trozo de el shunt para un ajuste.
tenes algun apunte al respecto o web ??
Como en general las corrientes son importantes, las caidas de tension en los cables y las resistencias de contacto son comparables a las del shunt ==> se necesitan dos terminales para ingresar la corriente y otros dos donde se calibra la caida de tension.

En la imagen la corriente ingresa por los terminales y la tension a medir es la diferencia entre los cables amarillo y verde. El negro es la masa analógica que segun el circuito puede usarse o no.

Shunt-Resistor-of-KWH-Energy-Meter.jpg
 
Para nosotros que trabajamos en electrónica, sabemos que el ideal no existe, y a medida que nos querramos aproximar él, aumentan los costos y los dolores de cabeza. Pero volviendo al tema original, entiendo que una tolerancia del 10 o 15% en una medición de corriente de una fuente de alimentación a mi juicio no resiste el menor análisis. Tampoco es necesario un 0.1%. Por eso me pareció oportuno mencionar que un shunt construído con cobre podría ocasionar que cuando 0110110h ajuste su (protección, límite de corriente, amperímetro, etc) a 20A, encuentre un día que después de haber estado su fuente funcionando y el shunt esté bien caliente, lo que antes ajustó a 20A en 16A, o por el contrario, un día muy frío apenas conecte su fuente, su ajuste se movió misteriosamente a 24A!!.
Entiendo que puede ser dificultoso o peor aún, "caro" utilizar un material de bajo coeficiente y utilizar lo más parecido puede ser una solución según la aplicación.
No entiendo porqué se va a originar un embalamiento térmico, dado que se tiene un coeficiente de temperatura positivo, es decir que la resistencia aumenta con la temperatura, por ende la caida de tensión aumenta, y si estamos en un lazo de control la corriente tiende a bajar, si fuera un amperímetro la lectura aumentaría, etc., pero en definitiva, la corriente baja.
Quisiera agregar además, que ocurre otro fenómeno poco mencionado en los shunts, y es que la soldadura del material resistivo con lo que sería el soporte de conexión, generalmente produce uniones de metales diferentes que se comportan como termocuplas, y cuando la temperatura del conjunto armado aumente, agrega un error inesperado en forma de tensión que se suma o se resta de la tensión "útil", que puedo o no complicar las cosas de las etapas siguientes.
 
Hola a todos, me uno al hilo para preguntar si esta idea es factible o descabellada, quizá alguno de vosotros le suene que he tratado de hacer un coilgun , resulta que unos compañero de la uni tambien estan interesados y queremos documentarlo como trabajo para la carrera, y ya que disponemos de tanto equipo allí, lo diseñaremos a "nuestra medida" usando partes de otros coilgun de internet.

Lo que viene al caso es que necesitamos medir el pico de amperaje y el tiempo de descarga de cada una de los bancos de calacitores, de momento son 3 bancos, uno de 1000 uf aprox y dos de 660 uf pero disponemos de mas condensadores , estos han de cargarse a 350v aprox.

Como no disponen de aparatos de medida capaces de medir tales picos de amperaje lo bastante baratos como para confiarnoslos, hemos de buscar otra forma, como es este metodo de la caida de tensión.

El tema precisión lo dejo a vuestra experiencia y sabiduria, usaremos tiristores 2n6509g que ya monté en un flash de foco que reparé, estos nos resultan utiles por el escaso tamaño, su reducido precio y la grán corriente pico que aguantan.


los tests los realizariamos con 10 de estos en paralelo y con dichos tests mediriamos los tiristores minimos necesarios, también me abro a consejos sobre la corriente máxima que me aconsejais a pesar de lo que ponga en el datasheet.


Además, os propongo la pregunta, si al hacer el test con las bobinas del coilgun puestas, la dif de potencial de la bobina sensora/resistor de precisión no es directamente el dif de potencial de los capacitores, asumo que la lectura será incorrecta no?
 
La fabricas con las tablas de datos de resistividad de algún alambre conductor.


Tabla 3.gif

tabla.jpg

Tabal 2.jpg

En esta tabla tienes la resistencia por metro y según sección de varios conductores, solo será cuestión de calcular.

Otra opción es no colocar nada y tomar la caída de potencial sobre el conductor que lleva a la bobina (operacional + Circuito de Sample & Hold).
Para esto también te sirve la tabla.
 
Última edición:
De echo los instrumentos de medicion el shunt que llevan es una lámina metálica es decir miden la caida que se produce por resitividad, este método es tan antiguo como la propia electrotecnia

Buena tabla Fogonazo deberias colocarla junto a las otras info útil del foro
 
Con esos valores te basta con alargar un poco la pista del circuito impreso. Para disminuir los miliOhmios le vas añadiendo "capas de estaño" con el soldador hasta conseguir el fin propuesto.
 
Atrás
Arriba