Donde engrasar mecanismo de radiograbador

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Tal como comenté hace unos días, estoy "practicando" la reparación de un radiograbador Toshiba RT-4050 para ver si puedo restaurar mi deck de la misma marca.
Ya sé que este tema debería estar acá, pero como ya se acabó la pandemia y no hay nada en el foro relacionado con esto....mejor creo un tema nuevo.
Bueno, el asunto es que desarmé completo el radiograbador, lo lavé y limpié, le tapé un agujero en el gabinete cuya presencia prefiero no explicar, pronto le haré un recap completo y algunas otras modificaciones que ya contaré, pero por ahora me interesa saber donde y como hay que engrasar el mecanismo.
El tema es que los accionamientos del cassete estaban un poco duros luego de mas de 40 años (el aparato es de 1979 y me lo regaló mi madre luego de ganarlo en una cena), pero aún funciona. De casualidad conseguí la correa que se vé en la foto y como pretendo dejarlo 100% operativo necesito que el mecanismo accione mas suavemente.
20230209_151550.jpg
20230209_151606.jpg
En las fotos que dejo se ven ambas "caras" del mecanismo, y no hay registro alguno de que algo estuviera engrasado, pero suporongo que algo de grasa debe llevar en alguna parte para suavizar la operación.
Tengo en stock: grasa de litio, grasa grafitada y grasa Delta para plásticos y mecanismos.
Agradecería cualquier info al respecto antes de que me ponga a experimentar y me mande un moco.

Que la fuerza esté con ustedes 🖖
 
Pues sentido común. En todas aquellas partes donde roce metal con metal.
Un poquito de aceite ligero en los ejes de los engranajes, poleas y polea volante. (Hay que limpiar los bujes donde estos van también)
Poca grasa, nada de ponerse loco, que luego se desparrama, llega a las poleas, gomas, correas y eso no sería nada bueno.

Las poleas y gomas de fricción, se limpian con alcohol o agua y detergente ( si es que las puedes quitar) que no quede rastro de grasa ni restos de goma adheridas.

Al menos es lo que yo hacia en aquellos tiempos cuando reparaba estos ya arcaicos aparatos.
 
En esos aparatos, el desgaste por el uso de las gomas de las poleas, provocaba un giro irregular del eje que recoge la cinta.
Si llegaba a detenerse por ese motivo, acababas con un montón de cinta dañada acumulada en los cabezales.
En la foto, se nota que están bastante gastadas.
En aquellos tiempos, se encontraban esas gomas en el comercio electrónico.
 
Última edición:
Esos mecanismos carecen de lubricacion como pensamos que podrian llevar.

Se limitan bastante a puntos muy específico y con poca lubricacion, como la zona botonera y engranajes.

Se supone que tienen bujes de bronce, con lo que no seria necesaria la lubricacion.

Por nada del mundo dejes que grasa o aceite toquen las poleas, correa, y si lleva, la "felpa" de friccion.

Yo me limitaria a la zona de arriba y los engranajes (que no veo que tenga), con escasa grasa.

La tension de los resortes tambien juegan un papel importante.
 
Buenas.
Como ya han dicho, yo limpiará bien y solo engrasaria un pelín en las zonas de fricción entre piezas metálicas del mecanismo de enclavamiento. Véase la zona enmarcada en naranja.
Screenshot_20230226_125015_com.android.chrome_edit_1981921500448097.jpg
Todo lo demás lo desmontarla en caso de que se notase duro, poleas, ejes y rulos, lo limpiará bien y en caso extremo de necesitar lubricacion añadiría una gota.

A mi viejo se le ocurrió engrasar poleas y después de seis o siete limpiezas exhaustivas e incluso cambio de motor, lo di por desahuciado.
 
Agradezco a todos los que han aportado :apreton:.
En principio no parece haber residuos de grasa/aceite viejas. Tal vez si desarmo todo el mecanismo pueda encontrar algo....pero el problema es que se trata de un rompecabezas que dificilmente pueda volver a armar en un tiempo razonable :ROFLMAO:. Por eso voy a darle unad sopleteada con isopropílico o compitt super y limpiaré con un pincel. Espero que eso retire cualquier residuo de lubricante que pudiera existir.
En cuanto a las gomas de las ruedas, las rocié con isopropílico y sequé con una Carilina. No quiero tocarlas mas por que el plástico está amarillo y temo quedarme con la rueda y el eje por separado y los pedazos en el piso.
Voy a volver a montar el mecanismo para probar la operación luego de la "limpieza" y volveré con mas noticias.
 
Agradezco a todos los que han aportado :apreton:.
En principio no parece haber residuos de grasa/aceite viejas. Tal vez si desarmo todo el mecanismo pueda encontrar algo....pero el problema es que se trata de un rompecabezas que dificilmente pueda volver a armar en un tiempo razonable :ROFLMAO:. Por eso voy a darle unad sopleteada con isopropílico o compitt super y limpiaré con un pincel. Espero que eso retire cualquier residuo de lubricante que pudiera existir.
En cuanto a las gomas de las ruedas, las rocié con isopropílico y sequé con una Carilina. No quiero tocarlas mas por que el plástico está amarillo y temo quedarme con la rueda y el eje por separado y los pedazos en el piso.
Voy a volver a montar el mecanismo para probar la operación luego de la "limpieza" y volveré con mas noticias.
Hola Dr. yo solía sumergir en alcohol etílico todo el mecanismo. Accionando todas las piezas posibles para liberar residuos. Sólo quitaba el motor.
Y luego lubricar, como mencionaron los compañeros.
 
pero el problema es que se trata de un rompecabezas que dificilmente pueda volver a armar en un tiempo razonable :ROFLMAO:
Aparte que si doblas casi nada alguna parte, no la acomodas mas... Aunque al ser antiguo, debe tener mejor material, que las latas mas actuales...

A mi viejo se le ocurrió engrasar poleas y después de seis o siete limpiezas exhaustivas e incluso cambio de motor, lo di por desahuciado
Exactamente por esto advertí sobre ni rosar ni un poco de grasa o aceite, parece exagerado, pero son piezas muy criticas
 
Y bueno...aprovechando el finde me dediqué a terminar de revivir este radiograbador Toshiba. Les dejo las fotos del desarme:
Andes del desguace...
01-antes-top.jpg
Las perillas de los potes de volumen y tono que hubo que quitar:
02-perillas-y-tornillos.jpg
Así va conectado el cable de la antena:
03-cable-antena.jpg
Y así se ven las PCB por detrás...si. con ese manojo de cables mas otros que agregué yo:
04-pcbs-atras.jpg
Así vienen conectados el micrófono y el parlante:
05-mic-parlante-dial.jpg
Y este es el mecanismo de cassette visto de frente:
06-mecanismo-tape-motor.jpg
y este es el cuenta vueltas:
07-cuenta-vueltas.jpg
Esta es la correa que maneja la reproducción, grabación y REW/FFWD de la cinta...de la que afortunadamente conseguí reemplazo:
08-correa-tape.jpg
Este es un detalle de los cables que tuve que agregar cuando cambié el amplificador por un TDA2002 ya que el chip original no se conseguía hace 30 años y algún baboso lo había quemado cuando lo presté 🤷‍♂️ . Son el cable blindado gris y los cables trenzados naranja, blanco, violeta y verde que salen hacia abajo.
09-cables-ampli.jpg
Este es el amplificador que armé hace 30 años y puse dentro para reemplazar al original.
11-ampli-parche.jpg
Cuando recuperé el radiograbador de donde estaba arrumbado no se escuchaba absolutamente nada excepto ruido, por la radio y el cassette, así que con todo el engendro desarmado le dí terrible rociada de limpiador Compitt en aerosol, activé los interruptores varias veces para limpiarlos... y así un par de oportunidades.
Primero lavé con agua y detergente todo el gabinete del radiograbador y lo dejé secar durante un día. Lamentablemente, los rayones y golpes y el "arreglo" con alambre de acero inoxidable son irreparables, pero al menos le quité la tonelada de tierra y pelusas que tenía dentro.
10-tapa-frente.jpg
Luego reemplacé el amplificador con uno que había hecho para mi hijo cuando comenzó a estudiar guitarra y que usa un LM386. Como ya evolucionó y no lo usa tuvo una buena acogida dentro del radiograbador. Este es el circuito que usé y reacondicioné, sobre todo ajustando la ganancia al mismo valor que tenía el TDA2002 y que funcionaba bien en el contexto de este aparatejo:
13-nuevo-ampli-LM386.jpg
Lo que está tildado es lo que estaba en el PCB y lo sin tilde es lo que yo reconfiguré para poder usarlo sin problemas.
Luego tapé con Poxipol el hueco que le habían hecho en la carcasa (a saber para qué)..
12-parche-tapa-hueco.jpg
Así quedó una vez cerrado:
14-cerrado-nuevo-top.jpg
15-cerrado-nuevo-front.jpg
Todavía quedan cosas por hacerle, pero la mayoría son detalles exteriores que trataré de resolver de alguna forma:
1-Faltan los pitutos de los controles Function y Band, que originalmente eran unos tubitos de aluminio que no sé por que no existen en la actualidad. Por suerte tengo los pitutos que sobraron de las perillas del Amplificador de Museo, así que las pondré ahí por que parece que pueden ir bien.
2- Falta un círculo de los controles del cassette y algo parecido, pero mas grande, para la perillota de ajuste de sintonía. Tendré que buscar la forma de que resulten en algo parecido...
3- Otro problema es que reproduce los cassettes a muy baja velocidad, así que voy a tener que ajustar la velocidad del motor que yo estimo que debe hacerse quitando la etiqueta de la base (ver sexta figura). El inconveniente es que no tengo los tonos de referencia para hacerlo y además debo desarmar de nuevo la mitad del radiograbador, aunque esto es solo por dejarlo OK del todo, ya que casi no tengo cassettes para escuchar ahí.

Si debo comentar que las FM se escuchan de RPM!!!! Tiene una sintonía excelente y aún con dos lámparas LED al costado se escucha a la perfección, sin interacción con las otras FM que abundan en el dial.
 
La verdad es que ko daba dos mangos por la radio, ya que al final no le hice el recap ni nada. Tampoco encontré un service manual gratis y pagarlo era mas caro que el aparato.
Por ahora, ya que todo funka, lo he guardado en una caja bien cerrada para que no vuelva a llenarse de tierra, y cuando junte tiempo, ganas y una cinta de calibración, le ajustaré la velocidad al motor.
 
Uh...la semana pasada desarme un Matsushita porque giraba lento...tiene un regulador de velocidad AN6610, y le estaba midiendo rpm, pero la del cassete con los tonos esta mejor...esta semana sigo investigando.16851456641832420212129614598366.jpg
 
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