Dos ventiladores con relé en Xbox 360

Hola, quiero hacer algo para que me mida la temperatura de la Xbox y cuando llega a cierta temperatura, 60º por ejemplo, que se activen los ventiladores de emergencia.

He encontrado esto : http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/mc/termost/index.htm , no se si sirve para lo que yo quiero hacer, quiero medir dos temperaturas , la de la gpu y cpu, y que me diga la de ambas , yo tenía esto :


(Me refiero a la pantallita LCD) lo de las revoluciones no me importa ya que no sirven para casi nada , lo que si me importa es lo de las temperaturas y que me active los ventiladores, en caso de que no se puedan activar automáticamente al menos que pite para activarlo yo manualmente.

La lcd no es necesario que sea como la del video (xcm) , con que tenga los dígitos me basta, tipo esto : http://www.electronics-lab.com/blog/wp-content/uploads/2008/05/digital-clock-pic16f84a-pic2.jpg.

El xcm (el del video usa esta : Control de un módulo LCD con PIC16F84a , la que sale al principio, me haria mucha gracia poder usar eso, lo que no sé hasta que punto sería capaz, tendría que ser con apto para tontos.

Soy muy novato, solo domino al soldador, si me podéis ayudar de forma que pueda llegar a entender , lo agradecería.

Muchísimas gracias de antemano, es un proyecto que me hace ilusión hacer por mi mismo.
Saludos.
 
Última edición por un moderador:
Para hacer eso lo mejor es utilizar un microcontrolador que incorpore un conversor analogico-digital, un 16f88 te serviria, incluso podrias controlar la velocidad de los ventiladores con un control PWM (dime si lo que te digo te suena a chino).
En cuanto a programacion, yo utilizaria C, en concreto el programa CCS ya que es muy facil escribir cosas en LCD. Si necesitas ayuda con el esquema o con el código dímelo e intentare ayudarte.
Un saludo
 
Última edición:
Hola amigos del foro, lo que pasa es que tengo mi xbox 360 que se calienta cuando lo juego entonces la solucion que yo le hice fue poner dos ventiladores de 12v en las ranuras para que sople aire por donde absorve el aire el ventilador de fabrica y hasta ahora me a dado resultado ya que solo se pone tibio, pero el problema es cuando apago el xbox ya que los ventiladores se quedan soplando y si los desconecto en cuanto apago el xbox pues este ya no se acaba de enfriar y lo que hago es quedarme ahi 5 minutos en lo que se enfria para poder desconectar los ventiladores.

Lo que quiero armar es un circuito que tenga un relé y ahi conectar los ventiladores y que cuando apague el xbox solo le presione un boton y el rele se quede activado 5 minutos mas y despues se desconecte haciendo asi que los ventiladores se apaguen. Y al encenderlo presionar un boton (boton NC) que haga que se abra el circuito y cuando se vuelva a cerrar el rele quede activado un tiempo ilimitado hasta que vuelva a presionar el boton de temporizacion.

No se si me pudieran dar consejos ya que no se si el IC 555 me sirva y tambien no se como lo deba configurar.

SALUDOS!!! y perdon por escribir tanto pero me sera de mucha ayuda (y)
 
Bueno creo que yo lo aria con un lm35(sensor de temperatura) y un comparador, así no tendrá que esperar los 5 minutos el circuito sino que llegue a una temperatura adecuada y recién apagarse, ademas se encenderá cuando también este sobre cierta nivel detemperatura.
 
Perdona amigo pero no conosco bien esos sensores de temperatura, de casualidad son esos como interruptires que se activan con un punto de temperarura??? Como lo busco para poder armar el circuito???



PD: Ya encontra un contra de lo que me propones, no puedo destapar el xbox para poner el sensor de temperatura ya que se anularia la garantia.

Alguien mas que me pueda ayudar porfavor se los agradecere
 
Última edición:
Hola amigos, regrese con nuevas noticias, estube buscando en internet sobre el 555 en configuracion MONOASTABLE que a lo que entendi es que al presionar el SW1, el 555 manda una señal en su pata 3 y esta señal se ira hasta que pase el tiempo calibrado en el circuito.
La formula que decia es para calcular el tiempo es:

T= 1.1 (R1xC1)

Aunque la verdad lo intente hacer con esa formula y no me salio para nada como queria asi que con el simulador LIVEWIRE estube quemando algunas resistencias virtuales :D hasta que le di a un tiempo de 4min,39seg y me funciona perfecto en el simulador, adijunto el archivo.

PD: Si alguien me pudiera decir porque la formula no me funciono? esque me parecio interesante esto y quisiera saber con exactitud la formula del tiempo.

SALUDOS!!!
 

Adjuntos

  • 555NE Mono 4min 39seg.rar
    1.4 KB · Visitas: 14
Hola amigo, quiero entender lo que necesitas para poderte ayudar...
lo que quieres es que los ventiladores prendan solo cuando apagas el XBOX, temporice y terminado el tiempo programado, se apaguen y la fuente que controla los ventiladores también se desconecte. Que este proceso se repita indefinidamente cad vez que lo requieras. Cuando presiones un botón, de encendido, ejecute nuevamente los pasos descritos arriba ¿estoy en lo correcto?
Una duda más, la fuente de energía de los ventiladores ¿de donde la sacas, del mismo XBOX o una fuente auxiliar?
 
Ya encontra un contra de lo que me propones, no puedo destapar el xbox para poner el sensor de temperatura ya que se anularia la garantia.

Para sensar un Xbox con un NTC o el LM35 no necesitas desarmarla solo es cuestión de que lo afierres a una de sus paredes y listo no necesitas desármalo, pero si no tienes dinero o no quieres trabajar mucho el relay se puede controlar por un transistor NPN (ejemBC548) le colocas un capacitor con una resistencia a +V y con otra resistencia a la base del mismo cuando prendas la Xboxta los cooles encenderán y el capacito se cargara lentamente y cuando la apague el relay no se desconectara hasta que el capacito no se descargue por la resistencia a base esto lo podes hacer hasta 15 minuto y mas dependiendo del capacitor como de la resistencia de base etc etc

un cordial saludo
 
creo que descartaste mi idea pero como dice SSTC no es necesario destapar el xbox solo con que toque la parte que estas ventilando o cerca puede funcionar aunque eso del transistor esta muy bueno.
 
El problema es que la unica parte por donde se siente que calienta es por la rejilla y eso que si la rejilla calienta es porque el disipador ya esta que arde y si tratara de meter el sensor para que capte el calor pues el ventilador lo arrancaria porque esta casi casi despues de la rejilla.

Los ventiladores los tengo con una fuente separada, ya que les digo que el xbox no lo puedo destapar.

Lo que trato de hacer es que los ventiladores esyen encendidos todo el tiempo mientras juego y que cuando apague el xbox solo presione un boton y despues de eso los ventiladores se queden prendidos unos 5 minutos mas y despues se apaguen solitos.

SALUDOS!!!
 
Lo que estas buscando seria algo como esto?

es un sencillo temporizador que dura uno 5 minutos y medio prendido después de apretar el pulsador.
es a base de un 555 en configuracion monoestable y se alimenta con 6V, podes usar una batería de 9V y un regulador 7806 (se puede usar perfectamente con los 9V, pero el rele es de 6VDC) también es portátil ! :D jaja
Yo lo uso para un secarropas (kohinor) cuando se lo olvidan prendido y lo dejan mas de media hora funcionando, con eso se soluciona.

Te dejo una imagen del circuito:
Sin título.png

Los valores no me los acuerdo muy bien, pero los podes sacar segun tus necesidades con la formula:
S = 1.1 x R1 x C1
No esperes que sea tan exacto en la realidad, va a variar por las tolerancias de la resistencia como del capacitor.

saludos.
 
Última edición:
OK gracias por tu ayuda migo, en realidad te lo agradesco mucho.

Algunos mensajes arriba habia subido uno parecido que encontre simulado en livewire, pero aun asi gracias por tomarte el tiempo en responderme.

SALUDOS!!!
 
Disculpen, hoy arme el circuito pero no me funciona, al presionar el boton no se activa el rele.

Alguien me podria ayudar???

SALUDOS!!!



PD: Este es el pcb que hice, le modifique las 4R de 100k que estan en la pata 7 y 8 por una de 220K.
SALUDOS!!!
 

Adjuntos

  • Coolers.rar
    2.5 KB · Visitas: 7
Última edición:
Amigo, bueno chequeaste que el conexionado este correcto?, la tension de alimentacion?, al menos tienes un cambio de estado en el pin de salida?, el pulsador genera un cambio de nivel en el pin de entrada del CI?, etc.
 
Amigo, bueno chequeaste que el conexionado este correcto?

SI

la tension de alimentacion?

SI

al menos tienes un cambio de estado en el pin de salida?

NO, y ya probe cambiando el 555 pero sigue igual

el pulsador genera un cambio de nivel en el pin de entrada del CI?

Como checo eso?

SALUDOS!!
 
Buenas. Pones el tester entre la pata 2 y GND y te fijas si cuando apretás el pulsador varía la tensión mostrada por el tester. Sino proba darle un pulso diectamente con un cablecito.

Saludos.
 
mastodonte , te hago una consulta.

yo casi ni se que es esa xbox, pero calculare que es una caja que no podes abrir.
y queres que cuando prendes la compu prenda y cuando la apagas no apague al instante sino unos minutos despues.

por que si haces la placa esa de phavlo tendras que apretar cada 5 minutos el boton (o me equivoco ) .

mas util te seria que tenga una llave o tecla:
si la prendes se prende al instante y si la apagas demora unos minutos en apagar (si... el viejo retardo al desactivar) .

o mejor aun, que de alguna forma se de cuenta sola.

decime si estoy en lo correcto o no ??
 
Última edición:
Atrás
Arriba