Driver motor 5V controlador por PWM

Hola, estoy intentando controlar la velocidad de un motor de 5V que consume 2A maximo desde un PIC18F2550, el modulo del CCP lo tengo programado y probado con un led, el problema me surge en el driver, he probado con un TL082 combinado con un TIP122 pero parece que el MOSFET se queda en zona de resistencia con los 5V.
¿Alguien me podria indicar algun mosfet que funcione correctamente a niveles TTL o algun esquema de adaptacion?

Gracias y un saludo
 
Vaya resolver algo que no se sabe cómo está hecho es adivinar.

Manda el esquema del circuito y los datos como frecuencia de pwm.
Hay mosfet para tenciones de 5V están bien cerrados pero lo más comunes están eso de 10V dc si tienes un mosfet busca su hoja de datos hay esta todo.
 
Aqui esta el esquema, probando he conectado los 12v como estan ahí pero no me ha funcionado bien, el motor siempre recibia corriente.
La frecuencia del pwm la estableci a 20kHz.

Gracias de nuevo.
 

Adjuntos

  • driver-pwm.jpg
    driver-pwm.jpg
    14 KB · Visitas: 73
dave dijo:
he probado con un TL082 combinado con un TIP122 pero parece que el MOSFET se queda en zona de resistencia con los 5V.
¿No querrás decir el motor, en vez de MOSFET?, ya que en el esquema solo aparece el Tr
¿Si probas usar algún L2XX, como L272?, buscá el datasheet, o algún driver darlington
Sino, usá el buscador, hay muchos circuitos sobre PWM y motores, fijate éste, algo podés sacar de ahí

Saludos
 
Última edición:
Aqui esta el esquema, probando he conectado los 12v como estan ahí pero no me ha funcionado bien, el motor siempre recibia corriente.
La frecuencia del pwm la estableci a 20kHz.

Gracias de nuevo.
Hola, si vas a utilizar el TIP122 debes colocar una R desde el TL a la base del mismo de pequeño valor p limitar la I.
Y quita el divisor resistivo q tienes con las R de 1K y ponle un potenciom. de 10k mas o menos y con eso vas a encontrar el punto de reposo del motor cuando la PWM sea minima.-
 
Hay el TIP trabaja en la región activa (calienta bastante) además los valores de R y C no son los correctos para el PWM a 20Khz por se retardaria un tiempo en establecer el valor deseado de voltaje de control.
 
Bueno, buscando por la red he visto que no necesitaba el TL082 y he dejado el driver un poco mas simple, el problema que me surge con este esquema es que cuando el PWM esta a 5V en el motor cae la tension a 0V, solo se mantiene activo cuando PWM esta entre 1.2V y 3.7V. Esto ultimo no lo entiendo muy bien, ¿puede ser por los 20kHz? Si alguien me pudiera dar algo de luz...

Gracias de nuevo.

Leyendo de nuevo la hoja de datos del TIP122 he visto que esta diseñado para aplicaciones de "low–speed switching" ¿donde podria ver en la hoja de datos la velocidad maxima a la que se puede conmutar dicho transistor? ¿Es mas factible utilizar un MOSFET IRF como pueda ser el IRF830 para este tipo de aplicaciones a esa frecuencia tan alta? y en ese caso ¿Conocen algun MOSFET que pueda conmutar si estar en zona de resistencia a 5V? Lo digo por que estoy viendo que el IRFZ44N por ejemplo, al utilizar 5V en su base se quedaria en zona de resistencia y no conmutaria bien.

Gracias otra vez.
 

Adjuntos

  • driver-pwm2.jpg
    driver-pwm2.jpg
    7.8 KB · Visitas: 27
Última edición:
El motor esta echo de bobinas eso de pwm a 20Khz es bastante como bobina mas alta frecuencia mas alta impedancia asi que su potencia baja bastante, estas seguro que el pwm esta a esa frecuencia.
Seria como 3Khz pwm eso depende de las caracteristicas del motor.
Es mejor usar Mosfet por que disipa menos potencia el tip tiene una caida de 1.4v * 2A sale 2.8W eso nesecita disipador.
 
Bueno, buscando por la red he visto que no necesitaba el TL082 y he dejado el driver un poco mas simple, el problema que me surge con este esquema es que cuando el PWM esta a 5V en el motor cae la tension a 0V, solo se mantiene activo cuando PWM esta entre 1.2V y 3.7V. Esto ultimo no lo entiendo muy bien, ¿puede ser por los 20kHz? Si alguien me pudiera dar algo de luz...

Gracias de nuevo.

Leyendo de nuevo la hoja de datos del TIP122 he visto que esta diseñado para aplicaciones de "low–speed switching" ¿donde podria ver en la hoja de datos la velocidad maxima a la que se puede conmutar dicho transistor? ¿Es mas factible utilizar un MOSFET IRF como pueda ser el IRF830 para este tipo de aplicaciones a esa frecuencia tan alta? y en ese caso ¿Conocen algun MOSFET que pueda conmutar si estar en zona de resistencia a 5V? Lo digo por que estoy viendo que el IRFZ44N por ejemplo, al utilizar 5V en su base se quedaria en zona de resistencia y no conmutaria bien.

Gracias otra vez.

Amigo tienes q aumentar la tension de 5V.- para compensar par motor!.- y el MOSFET es buena opcion.- Exitos.-:)
 
Atrás
Arriba