Ruido por controlador pwm

Buenas!
Abro este post a ver si me podéis echar una mano, ya os adelanto que no entiendo mucho de electrónica (si de electricidad)
Tengo un kayak de pesca con un motor CC con escobillas que me consume 10/20A en las dos velocidades que tiene, pero se me quedan largas así que le instale un controlador pwm que me funciona genial.El problema viene con que hace ruido y me falsea las lecturas de la sonda de pesca, he probado a alejar el cableado varios metros y alimentar de baterías distintas pero sigue ocurriendo, se os ocurre alguna forma de poder solucionarlo? Podría montar otro tipo de controlador que no genere ese ruido?
Muchas gracias de antemano
 
Acá tenes como suprimir los ruidos...pero vas a tener que leer bastante:
 
Voy a leer entonces, muchas gracias a ver si consigo algo 👏👏
Ufff me pierdo con el inglés... Porque colocar algo así como un condensador a la salida del pwm? Debe ser algo medianamente sencillo ya que no se programar, solo podría soldar componentes en una placa y poco más .
Por otro lado creo que no es ruido que se transmita por cercanía de unos cables con los otros sino que el transductor (eco sonda) los interpreta como cosas o peces en el agua o bien deja de leer todo
 
Última edición:
Voy a leer entonces, muchas gracias a ver si consigo algo 👏👏
Ufff me pierdo con el inglés... Porque colocar algo así como un condensador a la salida del pwm? Debe ser algo medianamente sencillo ya que no se programar, solo podría soldar componentes en una placa y poco más .
Por otro lado creo que no es ruido que se transmita por cercanía de unos cables con los otros sino que el transductor (eco sonda) los interpreta como cosas o peces en el agua o bien deja de leer todo
Tengo entendido que, varias de esas canoas de pesca, tienen una opción a pedal silenciosa, para cuando se está cerca de la zona de pesca.
Faltaría ver si, el lugar donde se genera la radiación electromagnética es en las escobillas, o las genera el controlador por sus altas frecuencias de funcionamiento.
Si fuera en las escobillas , los hay motores sin escobillas y sus controladores al efecto, pero esto lo digo solo, para dar a entender que lo tengo en cuenta.
El tema claramente no es fácil , lo primero es ver si la perturbación es por AIRE o por los CABLES
Uno de esos temas se puede evacuar, poniendo la zonda de pesca, aparte o en una jaula de FARADAY improvisada, a VER que pasa y por donde vienen lo tiros.
Le aclaro que No tengo idea de que COSA es una sonda de pesca.
Yo pesco con anzuelo y línea sino, para mi, no es pesca sino una masacre.

zcanoa.jpg
 
Última edición:
Buenas!
Abro este post a ver si me podéis echar una mano, ya os adelanto que no entiendo mucho de electrónica (si de electricidad)
Tengo un kayak de pesca con un motor CC con escobillas que me consume 10/20A en las dos velocidades que tiene, pero se me quedan largas así que le instale un controlador pwm que me funciona genial.El problema viene con que hace ruido y me falsea las lecturas de la sonda de pesca, he probado a alejar el cableado varios metros y alimentar de baterías distintas pero sigue ocurriendo, se os ocurre alguna forma de poder solucionarlo? Podría montar otro tipo de controlador que no genere ese ruido?
Muchas gracias de antemano
Para un motor con un controlador que hace un ruido la solución es usar un filtro.

Cuando se sepa que motor, que controlador y que instalación, a lo mejor, puede, quien sabe que se sepa que filtro en concreto.
El ruido eléctrico es muy complicado de eliminar, lo mejor es no generarlo; compra un regulador PWM pata negra con un bonito filtro de salida.

El motor de escobillas genera ruido, como no lo dices supongo que antes del pwm iba bien.
El pwm genera ruido intrínsecamente. La instalación no ayuda.
 
A ver por partes, pesco desde kayak con sedal y anzuelo, la sonda o sonar es lo que me dice la profundidad que hay debajo de mi y si hay peces o no básicamente.

Por otro lado he estado probando y envolviendo los cables de la sonda en papel de aluminio se atenúa el problema, tendre que probar a separar lo más posible entre ellos los cables y ver si es suficiente, la cosa es que la perturbación me sale entre el pwm y la batería puesto que el motor está en la otra punta del kayak, entiendo que tendría que poner el filtro de parásitos entre la batería y el pwm, corregidme si me equivoco.
Del motor solo te puedo decir que es de 12v y tiene dos velocidades, en velocidad 1 consume 10A y en velocidad 2 consume 20A (en régimen de trabajo) y no se mas, viene encapsulado para que no le entre agua 🤷 batería llevo una de litio de 120 AH no sé si es relevante y tengo unos 5 metros en total de cable de 6mm2 un conmutador que actúa de cambio de sentido de giro y un conmutador para controlar las velocidades y el pwm.
No sé si puedo aportar más datos
 
Si podés: relevá y mostranos el circuito completo y un esquema completo y real de la distribución de los componentes y cableado en el kayak.
No entiendo que es relevá.
Por otro lado no sé cómo puedo hacer un esquema, no dispongo de pc, solo el móvil 📱
Ah y añado, la alimentación es desde dos baterías diferentes ya que si alimentaba con la misma el problema era aún mayor
 
No entiendo que es relevá.
Por otro lado no sé cómo puedo hacer un esquema, no dispongo de pc, solo el móvil 📱
Ah y añado, la alimentación es desde dos baterías diferentes ya que si alimentaba con la misma el problema era aún mayor
relevo = levantar o sustituir una cosa por otra. Por ejemplo relevar a un soldado del puesto de guardia. Saco uno y pongo otro.

Por analogía saco ignorancia pongo certeza
 
No entiendo que es relevá.
Por otro lado no sé cómo puedo hacer un esquema, no dispongo de pc, solo el móvil 📱
Ah y añado, la alimentación es desde dos baterías diferentes ya que si alimentaba con la misma el problema era aún mayor

Pues con papel y lápiz/lapicera/birome y luego una foto con un smartphone/celular

Finalmente subirla al foro




P.D.: Hombres que se ahogan en medio vaso de agua !!!!
 
A ver por partes, pesco desde kayak con sedal y anzuelo, la sonda o sonar es lo que me dice la profundidad que hay debajo de mi y si hay peces o no básicamente.

Por otro lado he estado probando y envolviendo los cables de la sonda en papel de aluminio se atenúa el problema, tendre que probar a separar lo más posible entre ellos los cables y ver si es suficiente, la cosa es que la perturbación me sale entre el pwm y la batería puesto que el motor está en la otra punta del kayak, entiendo que tendría que poner el filtro de parásitos entre la batería y el pwm, corregidme si me equivoco.
Del motor solo te puedo decir que es de 12v y tiene dos velocidades, en velocidad 1 consume 10A y en velocidad 2 consume 20A (en régimen de trabajo) y no se mas, viene encapsulado para que no le entre agua 🤷 batería llevo una de litio de 120 AH no sé si es relevante y tengo unos 5 metros en total de cable de 6mm2 un conmutador que actúa de cambio de sentido de giro y un conmutador para controlar las velocidades y el pwm.
No sé si puedo aportar más datos
¿ Tener 5 metros x 2 de cable, haciendo de antena a 20 amperes ? UFFF!!! es el peor escenario posible , yo haría todo en BAJA potencia y corriente y el controlador lo ponga lo mas cerca posible del motor para que NO irradie al aire
 
¿ Tener 5 metros x 2 de cable, haciendo de antena a 20 amperes ? UFFF!!! es el peor escenario posible , yo haría todo en BAJA potencia y corriente y el controlador lo ponga lo mas cerca posible del motor para que NO irradie al aire
5m totales, la zona en la que coinciden los cables es como 40cm y es en la sección de la instalación que está entre la batería y el pwm, las baterías son separadas aunque se deben colocar casi pegadas.
No puedo bajar la tensión ni la intensidad ya que sino el motor no andaría 🤷
 
Hola, vamos a enumerar y ordenar los comentarios y consejos de los compañeros.
1ro. Leer el material que te compartió el @Dr. Zoidberg
2do. Colocar el controlador al pie de motor, la idea es que el cable que lo alimenta sea el menor posible.(Buen dato de @unmonje) Si eso no funciona,.usar cable apantallado.
3ro. Colocar un filtro LC, previamente calculado según la literatura que tengas.(@Scooter)
4to. Usar remo en lugar del motor.🤣
 
Y se mojó el celular que ni fotos saca? Lo primero que se pide son fotos, del engendro, no del pescado.

Dice ser electricista, o algo así, relevar el circuito, un esquema, un dibujo del asunto... con sus lineas y conecciones. Como si diagramara la instalación eléctrica de un galpón.
 
Atrás
Arriba